Jagadis Chandra Bose, pionero de las microondas

Hace más de cien años, cuando la radio estaba naciendo, la electrónica era poco menos que un asunto de la imaginación y las comunicaciones a distancia se limitaban a la utilización del telégrafo, un pionero de la India, Jagadis (o también Jagdish) Chandra Bose, tuvo la osadía de presentarse ante la Royal Society de Londres para exponer los resultados de sus experimentos con microondas, siendo reconocido su mérito pero olvidado muy pronto.

De hecho, realizó experimentos de transmisión de señales por radio antes que Tesla o Marconi, sólo que, al contrario que ellos, nunca tuvo interés por la posible comercialización de esta tecnología. Todavía se conservan muchos de los aparatos que diseñó y construyó este científico hace más de un siglo, muchos de los cuales siguen vivos entre nosotros, en teléfonos móviles, antenas, radios… es poco recordado como uno de los padres de nuestra tecnología de comunicaciones actual.

Pueden observarse algunos de sus aparatos y conocer algo más sobre sus experimentos a través de este magnífico resumen realizado por el astrofísico Darrel Emerson:

–> The work of Jagadis Chandra Bose: 100 years of mm-wave research