Los Archivos Prelinger

Rick Prelinger es un tipo raro, siguiendo el significado con que suelo emplear el término por aquí, esto es, una persona que hace cosas nada normales pero fascinantes y sorprendentes. En este caso, Prelinger es un archivero, en pleno sentido, pues lleva décadas dedicado a recoger y ordenar, de una forma muy particular, todo tipo de fuentes de información curiosas. Con el paso de los años, además de dedicarse a escribir y a su labor como cineasta, ha recopilado una impresionante colección con más de 60.000 anuncios publicitarios, educativos, películas no comerciales, documentales y todo tipo de material «raro». Ya que está asociado al proyecto Internet Archive, y también gracias a la adquisición que en 2002 realizó la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de gran parte de este material, se puede disfrutar de este tesoro libremente. Para ello, no hay nada más que visitar los Archivos Prelinger, en Internet Archive, donde podremos encontrar miles de pequeñas joyas que repasan la historia de la cultura contemporánea, sobre todo norteamericana, durante el siglo XX:

Internet Archive – Prelinger Library & Archives

Por cierto, quien se anime y esté de paso por San Francisco, puede hacer una visita a la Biblioteca Prelinger, un lugar que no se parece a ninguna otra biblioteca del mundo:

Prelinger Library

img
Rick Prelinger en su biblioteca. Fuente: Cory Doctorow /Wikimedia Commons

Como muestra apasionante de las píldoras recopiladas en este archivo, he elegido este pequeño documental sobre una tecnología completamente obsoleta pero atractiva, los cartuchos gigantes de cuatro pistas: Prelinger Archives – A Revolutionary New Triumph in Tape (1958). Igualmente, a modo de ejemplo, he referenciado en La Cartoteca otro pequeño documental, en este caso referido a la realización de mapas en los años cuarenta.