curt_hertzstark

La Curta, una maravilla antes de la era de las calculadoras digitales

curtaAcostumbrados a las calculadoras digitales y a los ordenadores parece increíble que un ingenio mecánico que se maneja con una mano pudiera hacer cálculos tan asombrosos como los que hacía (y hace) la curta, una verdadera maravilla mecánica.

Hoy son objeto de coleccionismo, cosa totalmente merecida dada la calidad con la que fueron construidos estos ingenios mecánicos de cálculo. En la época en que las calculadoras eran como armarios y, como mucho, los ingenieros recurrían a las reglas de cálculo como único elemento más o menos portátil, la curta vino a revolucionar todas aquellas actividades en las que hacía falta calcular con precisión.

No sabía nada de esta máquina hasta que Investigación y Ciencia publicó un artículo sobre ella. Es digna de admiración, tanto por su esmerada mecánica como por la historia de su concepción y construcción. Totalmente mecánica, sin pilas ni enchufes, analógica si se quiere decir así, la curta fue diseñada hasta su más íntimo detalle por Curt Herzstark (1902-1988). Este ingeniero dedicó su vida a las calculadoras mecánicas, la cosa le venía de tradición familiar, marcándose el reto de construir esta pequeña joya en plena Segunda Guerra Mundial, cuando era perseguido por los nazis a causa de su origen semítico. Desde pequeño se había sentido entusiasmado por lograr solucionar el gran problema de las calculadoras de entonces: su gigantesco tamaño. Todos los profesionales necesitados de cálculos complejos o tediosos soñaban con una máquina funcional y pequeña. Confinado en un campo de concentración austriaco, Herzstark sobrevivió gracias a su dominio de la técnica en construcción de pequeñas piezas de precisión, algo que los nazis encontraron muy útil. En medio de las penalidades logró concebir y dibujar los planos de la máquina soñada. Terminada la guerra, con ayuda de algunos inversores locales, comenzó a fabricar la primera calculadora verdaderamente de bolsillo.

Se trata de un ingenio admirable, totalmente mecánico, compuesto de cientos de piezas sabiamente ensamblados y muy pequeño, apenas diez centímetros de altura. Es capaz de realizar sumas, restas, productos y divisiones con una precisión asombrosa que llega a superar a algunos modelos de calculadora electrónica de nuestros días.

Desde los años setenta ya no se fabrican. Sin embargo, existe un importante mercado de coleccionistas y una legión de admiradores que han hecho entrar a la curta en el cielo de las calculadoras.

Más información en:
La curiosa historia de la primera calculadora de mano. Stoll, Cliff.
Revista Investigación y Ciencia: 330 – MARZO 2004


Descubre mis nuevos libros...

128 Comentarios

  1. fernando

    yo tengo una calculadora curta soy chileno de santiago recibo ofertas

  2. JORGE D``LIMA

    Tengo una CURTA Serial N. 507835, en perfecto estado, con su estuche metalico. No tengo manual, pero vi correos donde ofrecen gratuitamente los manuales. Contacto telefonico N.0058-241-8479077. Celular N.0058-414-3400045

  3. MARTIN

    vendo una calculadora curta muy buen estado a 4500 pesos, soy de argentina. saludis

  4. angel

    Hola amigos, tengo una calculadora curta en perfecto estado y estoy dispuesto a venderla. La tengo en España

  5. Pily Galleguillos

    Hola …Tengo una CURTA ( igualita a la de la foto ) y la vendo…..Esta en su estuche metalico , en exelentes condiciones y es toda original; solo falta su catalogo . yo la he probado con los catalogos que existen en la web y funciona a las mil maravillas…. su precio es $400.000.- pesos chilenos
    Desde Chile …
    PILY

  6. franco contreras

    hola tengo una calculadora curta en excelentes condiciones es una curta tipo 1 esta nueva jamas usada soy de chile cualquier interesado contactar : franco.javier.ct@hotmail.com se hacen envíos dependiendo del lugar saludos .

  7. ROBERTO GARCIA

    HOLA, SOY DE LA CIUDAD DE MEXICO, TENGO UNA CURTA TYPE II, PRACTICAMENTE NUEVA, ORIGINAL ALEMANA, CON No SERIAL 503111, ESTUCHE METALICO. ( UNICAMENTE FALTAN LOS MANUALES, MISMOS QUE SE PUEDEN BAJAR DE LA WEB )
    SI LES INTERESA DE FAVOR PONERSE EN CONTACTO CONMIGO PARA RECIBIR SUS OFERTAS.
    SALUDOS

  8. Raul Ramos

    En Venezuela vendo Maq. Curta tipo II esta completamente en perfectas condiciones en US $ 1.500 (mil) escucho ofertas. raul_ramosabreu@yahoo.com

  9. Antonio

    Hola estoy buscando una CURTA type II para comprar, sería para España, si alguien está interesado en vender la suya que se ponga en contacto conmigo.

  10. Claudia Urcino

    tengo una calculadora CURTA type I, no quisiera venderla pero no tengo opción, alguien me podría dar una idea de en cuanto la puedo vender! esta en condiciones impecables, espero alguien de ustedes me pueda mandar un correo soy de Jalisco, Mexico. mi correo es: claudia_bsb_2001@hotmail.com

  11. Imprenta RemiseroStudio

    me encatan esa maquina, quiro una CURTA se veria muy bien en mi imprenta soy de PERU.

  12. sergi

    Compro una curta estaria dispuesto a pagar hasta 200euros.pagaria el envio.saludos

  13. Laura

    tovar osorio Tengo una Curta I Nº33765 estoy interesada en venderla

  14. raul

    vendo curta num de serie513674 type:2 no tiene estuche ni manual precio 500€.

  15. Ingmar

    Tengo una Curta Type 1 No 35586 a la venta. Esta con estuche metálico original y tiene poco uso. Funciona exlentemente bien.
    Precio: Euro 750

  16. WILLIAM

    SOY DE COLOMBIA Y ME GUSTARIA VENDER UNA CALCULADORA CurtaType 1Nº 22633 DEL AÑO 1953, LA TENGO GUARDADA HACE AÑOS PUES NO HE APRENDIDO A UTILIZARLA…ESTÁ EN SU ESTUCHE ORIGINAL, NO TENGO EL MANUAL PERO DESCARGUE UNO EN ESPAÑOL, SOY SINCERO, ESTÁ EN MUY BUENAS CONDICIONES, PERO POR ESTAR TANTO TIEMPO SIN USARLA ESTÁ UN POCO FRENADA.
    EL VALOR A VENDERLA SERIA DE $700.000 PESOS MONEDA COLOMBIANA.

  17. Fernando Valencia

    Hola a todos, tengo para venta dos calculadoras CURTA Tipo II, en perfectas condiciones operativas. Una en condición MINT y otra en condición M-, ambas con estuche original y caja original de cartón azul.
    No. de serie 557471 y 557460. $ 1900.00 USD y $ 1700.00 USD respectivamente, escucho ofertas.
    Guadalajara, Jalisco, México.

  18. Natalia Moiso

    Hola,

    Dispongo de una Calculadora Curta I, la misma tiene el estuche y se encuentra igual a nueva y funcionando. Estoy dispuesta a venderla por 600 dolares. Pueden escribirme a mi casilla de correo natimois87@hotmail.com, si esta interesado puedo enviarle imagenes. Saludos.

    Natalia.

  19. Fernando Valencia Patrón

    Hola a todos, tengo para venta dos calculadoras CURTA Tipo II, en perfectas condiciones operativas. Una en condición MINT y otra en condición M-, ambas con estuche original y caja original de cartón azul.
    No. de serie 557471 y 557460. $ 1900.00 USD y $ 1700.00 USD respectivamente, escucho ofertas.
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Valmatrix@hotmail.com

1 2 3

Deja un comentario