Las explosiones convencionales más potentes de la historia

Uno de los blogs de tema marítimo más atractivos que conozco, gCaptain, acaba de publicar un artículo que me ha llamado la atención por su potente título: World’s Largest Non-Nuclear Explosion. Ha sucedido que, mientras leía el texto, me iban quedando dudas, pues he recordado que tenía en el baúl de datos curiosos varios ejemplos más potentes que los citados por gCaptain, así que he ordenado un poco las ideas y, he aquí una especie de listado brevísimo con las explosiones convencionales más potentes de la historia. Lo de convencional viene por separarlas de las nucleares y, por supuesto, aquí no tienen espacio explosiones naturales, como las de origen volcánico…

Este tipo de listas son muy complicadas de realizar, porque cuantificar la potencia de una explosión es prácticamente imposible, sobre todo cuando los datos para realizar un análisis son escasos. Como ejemplo, en la Wikipedia existe una especie de ranking, tan subjetivo como cualquier otro. De entre los cientos de explosiones convencionales registradas, he aquí las tres más potentes y otra más, de regalo:

1.- En el puesto número uno, con cinco kilotones de potencia aproximada1, y en esto parece que no hay mucha discrepancia, podemos encontrar la catástrofe de Port Chicago, que no tiene nada que ver con la famosa ciudad de e Illinois, sino que se trata de una instalación naval situada en California. Sucedió el 17 de Julio de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Junto con el S.S. Quinault Victory, el mercante S.S. E.A. Bryan se encontraba en el muelle realizando las acostumbradas tareas de carga con miles de toneladas de explosivos y municiones para el frente. Pasadas las diez de la noche de esa triste fecha, algo nunca explicado de forma satisfactoria sucedió, comenzó un incendio en el muelle y se produjo una explosión que, a los pocos segundos, fue seguida por otra de inmensa intensidad, que destruyó a los barcos, el muelle y todas las instalaciones del puerto. La explosión fue tan potente, que llegaron noticias de haberse percibido a más de 800 kilómetros de distancia. Miles de pequeños fragmentos de metal, madera y cristal, salieron volando y causaron daños y heridos a gran distancia. En este suceso murieron 320 marineros y trabajadores al instante, resultando gravemente heridos alrededor de 400. Más de doscientos de los fallecidos eran afroamericanos, con lo que el caso sirvió para avivar ciertos enfrentamientos políticos y raciales ya de por sí graves en la época, además de provocar todo un motín2.

img
Estado de las instalaciones de Port Chicago tras la catástrofe. Fuente: California Digital Library.

2.- En segundo lugar, aunque sobre esto hay dudas porque se suele decir que se trata de la número uno, nos encontramos con Minor Scale, más de 4 kilotones de potencia, todo un experimento muy ruidoso ideado por la antigua United States Defense Nuclear Agency. Tómense miles de toneladas de explosivos concencionales y detónense al unísono. Así de sencillo, como una sola voz, una monstruosa explosión ideada para simular los efectos de una pequeña bomba nuclear. Sucedió el 27 de Junio de 1985 en el área de pruebas militares de White Sands en Nuevo México.

img
Explosión Minor Scale. Nótese el Phantom F4 que se ve al frente, para percibir la escala.

3.- Tercer puesto, también con alrededor de 4 kilotones, para otro experimento ruidoso. El 18 de Abril de 1947 se procedió a realizar la voladura de toda una isla de las fortificaciones de la isla de Heligoland. Al final, tras el estruendo y el humo, resultó que la isla no desapareció del mapa, claro, pero había resultado muy dañada por la explosión ideada por ingenieros británicos con varios miles de toneladas de explosivos, remanentes de la Segunda Guerra Mundial.

Fuera de lista, y como broche final, un ejemplo de voladura controlada de tamaño monumental. Se trata de la destrucción de Ripple Rock, estructura semisumergida con dos picos que convirtió durante siglos a un área de Seymour Narrows, en la ruta marítima de Vancouver, en un punto negro para el tráfico marino. Para limpiar el paso, se decidió volar la molesta “roca” el 5 de Abril de 1958.

En este caso, lo mejor es ver el siguiente vídeo, ofrecido por CBC Digital Archives3… 5,4,3,2,1… ¡Boom!

B.C.’s deadly Ripple Rock blown up. The CBC Digital Archives Website. Canadian Broadcasting Corporation.
_______
1 Kilotón (RAE): Unidad de potencia de un explosivo, equivalente a la de 1000 toneladas de trinitrotolueno. (Símb. kt).
2 La explosión de Port Chicago, causó por sí misma alrededor del 15% de las muertes de soldados afroamericanos estadounidenses en la guerra.


13 Comentarios

13.05.08

Las explosiones convencionales más potentes de la historia

[c+p] "He aquí una especie de listado brevísimo con las explosiones convencionales más potentes de la historia. Lo de convencional viene por separarlas de las nucleares y, por supuesto, aquí no tienen espacio explosiones naturales, como las de…

15.05.08

Me da que existe algún tipo de problema para comentar en esta entrada… :/

15.05.08

Ahora funciona, ayer dejé otro comentario con un par de enlaces y no sale… ¿Habrá caído al saco del spam?

15.05.08

#corsaria: He revisado el spam y no he visto nada que no sea spam ;) Puede que fuera un error puntual, inténtalo otra vez y, si da problemas, me avisas, a ver qué sucede.

16.05.08

A mi hace un momento me ha dado un Internal Error.

Aprovecho para recomendar la visita del White Sands National Monument. Una zona de dunas de yeso enmedio de las llanuras de New Mexico, al lado de la base militar de pruebas de mísiles.

Aquí unas foticos de cuando estuve yo:
http://www.route79.net/medias.php?tipomedia=1&idcategoria=78

18.05.08

Me toca pues hacer uso de mi escasa memoria. Creo que mi comentario venía a decir que lo de:
“El 18 de Abril de 1947 se procedió a realizar la voladura de toda una isla, Heligoland.”

No está del todo claro que se quisiese volar la isla sino que:

“El 18 de abril de 1947, la Marina Real británica detonó 6.800 toneladas de explosivos con la intención de demoler las instalaciones militares de la isla, que incluían una enorme red de fortificaciones, posiciones de artillería y refugios para submarinos. La teoría de que la detonación tenía como objetivo la destrucción de la isla, aunque todavía sigue siendo popular en la zona, fue desmentida por Rene Leudesdorff.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Heligoland

Saludos.

18.05.08

Pues no sale, acabo de enviar un comentario con un enlace y nada. :(

18.05.08

#corsaria: Esta vez, había caído en el saco de spam. Se supone que no tendría que pasar, pero ya ves. Recuperado el mensaje, espero que no vuelva a pasar. ;) Con respecto a Heligoland, hay opiniones para todos los gustos, ciertamente la idea principal era demoler las fortificaciones, pero también se aprovechó para hacer un “experimento” sobre la capacidad destructiva de los explosivos, lo de “destruir” la isla se refiere a su superficie, porque para volarla por completo haría falta algo más potente, léase un artefacto nuclear. De todas formas corregiré la frase porque puede inducir a error.

20.05.08

Gracias. :D

02.06.08

Recuerda humano Alpoma que no tan lejos hubo lo que para vosotros es una gran explosión en el sur de vuestro territorio en un lugar llamado Cadiz en el año 1947 de vuestro calendario.
Fue una explosion de un arsenal naval en el que detonaron unas 200 toneladas de TNT. Explosión que si bien para mi no es mas que una reaccion quimica microcelular apenas perceptible solo por mi ominiscencia, tuvo consecuencias tragicas para vosotros.
Sin duda y bajo vuestros parametros una explosion que podria recordarse en este sitio aunque no tan potente como las que describes.
Cabria a si mismo recodar por razones geograficas que no de potencia deflagatoria, la explosion del navio llamado Cabo Machichaco en Santander no tanto por razones de tamaño, apenas 51 toneladas de explosivo, tanto por la virulencia de sus consecuencias posteriores.

Cosmicos saludos.

02.06.08

#Galactus: Gracias por tus cósmicos comentarios… hacía tiempo que no pasabas por aquí. :)

09.06.08

Recuerda humano Alpoma que lo que para mi son meros instantes en la eternidad, para vosotros son eones….;)

uno debe que poner mucho cuidado como en JAPON.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías