Ciencia y arte en los tubos de vacío de Mónico Sánchez

tubo_vacioCuando hace meses publiqué en Historia de Iberia Vieja, y más tarde aquí en TecOb, la historia de Mónico Sánchez, inventor de las máquinas de rayos X portátiles, olvidé mencionar un bello libro fotográfico que tenía mucha relación con el asunto. Hoy me he vuelto a cruzar con él, así que no quiero dejar pasar de nuevo la oportunidad. Y no quiero hacerlo, sobre todo, porque además de tratarse de un libro bellísimo, resulta que se puede descargar libremente en versión PDF desde la web del Mineco, por lo que no hay excusa para perdérselo…

La monografía OFF/ON contiene una colección de parejas fotográficas de tubos de vacío apagados y encendidos diseñados y elaborados por el inventor y empresario español Mónico Sánchez entre 1930 y 1950 en su fábrica de Piedrabuena (Ciudad Real). La colección se conserva actualmente en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La publicación se basa en el desarrollo de la idea de la belleza de los instrumentos científicos y la profundización de la relación entre el arte y la ciencia. El material fotográfico se completa y enriquece con citas de conocidos literatos y científicos que son evocadas al observar las formas, colores y sombras de los tubos y la transformación que experimentan al ser acariciados por la corriente eléctrica.