Tanque anfibio de 1923

Pueden encontrarse cosas la mar de curiosas simplemente revisando viejas publicaciones. Cuando digo viejas, me refiero a vetustas de verdad. He aquí un ejemplo. Me encontraba ayer por la tarde terminando el habitual artículo mensual para Historia de Iberia Vieja, esta vez relatando el viaje que Einstein realizó a España en 1923, cuando, en el número del 2 de Marzo de 1923 de la revista Nuevo Mundo, me he cruzado con este cacharro tan especial. No he dudado en adjudicárselo a TecOb. He realizado una transcripción del texto que acompaña a las fotografías en la revista original que, espero, haya sido correcta porque no se leían muy bien algunas de las frases (lo que está claro es que los datos parecen bastante exagerados). El paso del tiempo no perdona a nadie…

img

Un nuevo elemento de guerra.– EL “TANQUE” ANFIBIO

Pruebas del nuevo “tanque” anfibio adoptado por el ejército norteamericano. Este “tanque”, que pesa seis toneladas, va armado con cuatro cañones de 75 milímetros y tiene capacidad para diez soldados; puede alcanzar en tierra una velocidad de 30 millas por hora, y en agua navega a razón de 20 millas en igual tiempo. En las fotografías que ilustran esta plana se ve la operación de quitar al tren de ruedas del “tanque” la correa de transmisión antes de entrar en el agua; el “tanque” cruzando el río Hudson y, por último, el “tanque” salvando obstáculos en un bosque.


7 Comentarios

04.03.08

Hola, me encanta tu blog, sigo con interes tus artículos sobre el clima.

El tanque de las fotos parece muy pequeño para que, además del motor, depósito de combustible, transmisiones, etc, quepan 10 soldados y cuatro cañones de 75 mm, no?

Salut

04.03.08

Tanque anfibio de 1923

(Casi C&P) En el número del 2 de Marzo de 1923 de la revista Nuevo Mundo, me he cruzado con este cacharro tan especial. He aquí una transcripción del texto que acompaña a las fotografías en la revista original que, espero, haya sido correcta p…

04.03.08

#Ulises: En efecto, a mí también me parece muy pequeño, pero el texto de la revista era ese. Puede que los datos se refieran a un futuro modelo más grande, ya que el de la imagen sólo es un prototipo. Por lo que sé, no se llevaron a cabo más pruebas.

05.03.08

Hola. Me parece que el carro en cuestión es el M.1923, uno de los diseños de Walter Christie (http://en.wikipedia.org/wiki/J._Walter_Christie). No había visto hasta ahora ninguna foto de este vehículo. Por la “pinta”, lleva un cañón de 57 mm. en la parte delantera. Los carros de Christie, en esta época, solían montar una pieza de este calibte y una o dos ametralladoras MG, pero me parece que este no llevaba más que la pieza principal para no cargar excesivamente el vehículo. No creo que no pudiese con una pieza de 75 mm, y menos con cuatro, tanto por el motor que presumiblemente montaba como por el peso. Por otra parte, supongo que no podría llevar más de 4 soldados, que eran los que a duras penas llevaban sus “hermanos” de la época.
En todo caso, es interesantísima la noticia y aún más las fotos.
Saludos

06.03.08

Es posible que sea un carro de Christie, en la enciclopedia de tanques que tengo aqui a mano pone “Despues de haber puesto a punto entre 1922 y 1924 un interesante carro anfibio con cañon en casamata y helice posterior”, o sea, que efectivamente hizo un intento de carro anfibio por esa epoca.

Lo que si tiene delito es la descripcion, es descabellada a mas no poder.

07.03.08

Saludos,

He encontrado algo más de información sobre el susodicho tanque (http://www.globalsecurity.org/military/library/report/1987/RRW.htm):

“In the 1924 fleet maneuvers at the Caribbean island of Culebra, the Marines tested a seven-ton amphibian tank, mounting a 75 millimeter gun, built by Walter Christie of the Sun Shipbuilding Company of Chester, Pennsylvania.
Christie’s tank was propelled in the water by two boat-type screws and had an odd suspension system consisting of both tracks and rubber tires. The vehicle had performed impressively in demonstrations on the Hudson and Potomac Rivers but proved to be unseaworthy and dangerous in the open sea and surf at Culebra. The Christie Tank was discarded by the Marine Corps and the concept was later sold to the Japanese.
Walter Christie subsequently gained considerable repute for his innovative development of land tracked vehicle suspension systems”

07.03.08

Mykrok, muchas gracias por el enlace, que es interesantísimo. Evidentemente, en contra de lo que me parecía, la pieza que montaba el cachivache este era de 75 mm…

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas, El viaje de Argos y Made in Spain.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Mis libros

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías