Étienne Jules Marey y el registro del movimiento

Ver tomas a cámara rápida del aleteo de un ave o de un atleta en una prueba deportiva son cosas que ya no llaman la atención a nadie. Pero para todo tiene que haber una primera vez y fue el francés Étienne Jules Marey quien se adelantó a todos, o casi todos porque ya hubo algún intento anterior, a la hora de registrar fotográficamente el movimiento de animales, personas y objetos. Mencioné hace tiempo en TecOb el curioso rifle fotográfico que empleaba Marey en algunos de sus experimentos. Ahora bien, ¿cómo preparaba esos experimentos? Tal es el asunto que hoy me ocupa brevemente. Veamos, hay que pensar que nos hallamos en la segunda mitad del siglo XIX y, claro está, todo lo que se refiere al registro del sonido o la luz, se encontraba en pleno desarrollo. Mientras el cinematógrafo seguía en la mente de los soñadores y la fotografía iba dando pasos de gigante, Marey se iba obsesionando con la idea de registrar cómo se mueven los seres vivos.

He aquí un primer ejemplo en vídeo del trabajo de Étienne Jules Marey, se trata experimentos realizados entre 1891 y 1895 sobre el vuelo de aves y otros estudios de movimiento animal.

Vía OBI Scrapbook Blog.

Otros ejemplos, en este caso con insectos.

Afortunadamente han llegado hasta hoy muchas de las tomas realizadas por este pionero de la captura del movimiento. Ahora bien, ¿nos ha llegado algo sobre cómo diseñaba sus experiencias? La respuesta se puede encontrar en la fascinante obra de 1873 titulada La machine animale, locomotion terrestre et aérienne, disponible en francés e inglés en archive.org. Es interesante repasar las páginas de ese libro creado por el propio Marey, que sirvió para abrir todo un nuevo mundo a la fotografía y a las «imágenes en movimiento». Estamos ante un detallado tratado sobre registro de la fisiología animal y el movimiento, pionero en muchos de sus planteamientos.

Vía OBI Scrapbook Blog.