La verdadera Isla del Tesoro

No se espere encontrar uno es esta isla a piratas malvados, con pata de palo, parche en el ojo, loro sobre un hombro y cofres llenos de monedas de oro. De eso parece que no hay. Sin embargo, he aquí la auténtica Isla del Tesoro. Al menos, lleva tal nombre, Treasure Island, en honor de la famosa novela de Robert Louis Stevenson1. Ciertamente, existen muchos otros lugares en el mundo que son llamados Isla del Tesoro, desde China a Florida, pasando por muchos otros. Aunque no tiene la estampa típica que en nuestra imaginación debiera tener una Isla del Tesoro como la tradición manda, la Treasure Island de California es lo suficientemente atractiva como para fijarse en ella. Al menos, guarda ciertas peculiaridades que la hacen única.

Isla del TesoroPara empezar, no es una isla como cualquier otra, porque es artificial. Podemos encontrarla en la Bahía de San Francisco, a medio camino entre las ciudades de Oakland y San Francisco, unida a la Isla de Yerba Buena. Se construyó en 1939 a partir de materiales drenados de la Bahía, para albergar la Exposición Internacional Golden Gate, aquella que celebró la construcción de los dos grandes puentes del área. Hoy día habitan las dos islas compañeras unas 1.500 personas.

Aunque actualmente se ha convertido en un lugar popular, atrayendo turismo, no siempre fue así. Construida por el Gobierno Federal, ocupando el punto medio del puente entre San Francisco y Oakland, no tuvo un destino muy claro al terminar la Expo. Al principio idearon destinarla para la construcción de un aeropuerto, pensando sobre todo en dar cobertura a los grandes hidroaviones como los de la línea China Clipper, más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, se convirtió en base militar. La situación duró hasta mediados de los noventa, en que retornó a la vida civil. Ahora que volvía a pertenecer al Condado de San Francisco, ¿qué hacer con tan pintoresca isla? Quedaban todavía algunos interesantes edificios de la época de la Expo y, la verdad, el lugar no estaba nada mal para construir un espacio residencial. La tarea no estaba libre de problemas. Tantos años dando refugio a vehículos militares –flota nuclear incluida– había dejado un espacio degradado y contaminado que, todavía, no ha sido totalmente restaurado. Existen planes para convertir la isla en un modelo ecológico en el que la gente pueda vivir y trabajar agradablemente.

Como dato curioso acerca de la Isla del Tesoro habría que decir que, aunque casi nadie lo sabe, prácticamente todo el mundo ha visto parte del lugar. ¿Quién no ha visto Indiana Jones y la última cruzada? ¿En qué parte de la película aparece la isla? Así, de pronto, podríamos pensar que en ninguna. Pero sí, las imágenes de los hangares del dirigible y la estación que aparece en la película, fueron rodadas allí y no en Alemania, donde se supone que se encontraban los personajes. De hecho, los edificios supervivientes de la época de la Expo son tan atractivos, que muchas otras producciones cinematográficas han recurrido a la Isla del Tesoro como fuente de localizaciones ideales.

Imagen de la película
___________
1 En concreto, parece ser que se bautizó a la isla con tal nombre dado que Stevenson vivió en San Francisco hacia 1880.

Imágenes: Superior: SFGov | Treasure Island Development Authority – Inferior: Wikipedia