La desconocida del Sena

La desconocida del SenaParís, año 1900, en las aguas del Sena aparece el cadáver de una jovencita. Aparentemente, se ha suicidado, ahogándose en el río que cruza la capital francesa. El cuerpo es trasladado a la morgue, donde pasa el tiempo sin que nadie lo reclame. Un empleado del depósito de cadáveres, fascinado por la belleza de la joven, ahora carente de vida, decide realizar una máscara mortuoria de su rostro.

Desde aquel día, el rostro de aquella desconocida hallada en el Sena se convirtió en objeto de moda, su máscara mortuoria fue reproducida por doquier y sirvió de inspiración durante décadas para poetas y artistas de todo tipo, como Albert Camus, Rainer Maria Rilke o Vladimir Nabokov. El París bohemio había encontrado otro objeto de adoración pero, a pesar de que aquel plácido rostro fue contemplado por cientos de personas, nadie supo jamás quién era la muchacha.

En realidad, con el paso del tiempo, poca importancia tenía aquel “detalle”, porque se había convertido en un icono, un símbolo, un objeto de culto que, incluso, sirvió de modelo para realizar un maniquíResusci Anne– destinado a realizar prácticas de primeros auxilios desde mediados del siglo XX.

Más información:
L’Inconnue de la Seine | Proceedings of the Athanasius Kircher Society
Influence and authenticity of l’Inconnue de la Seine, por Anja Zeidler
Laurence Hutton Collection of Life and Death Masks



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



12 Comentarios

  1. Davife

    Los blogs ya no son lo que eran…

  2. alpoma

    #Davife: ¿Te refieres a los blogs en general o a éste blog en concreto? Si te refieres a TecOb, te agradecería que comentaras a qué te refieres con “…ya no son lo que eran”.

  3. Davife

    No, perdona, no me has entendido.

    No hablaba de este blog. Sigue siendo genial, en serio. Me refería a los tres comentarios anteriores, que no dejan de ser feeds (si está bien dicho). Parece que se pierde el contacto personal y que lo único que importa es tener actualizado el blog o la web cuanto antes mejor.

    Yo seguiré leyéndote y esperando el Megapost del terrible cambio climático.

  4. alpoma

    #Davife: Gracias. Con respecto al “megapost”, si todo sale bien, aparecerá a finales de este mismo mes. Y, sobre lo de los blogs y los comentarios, la verdad, me parece que, más o menos, siempre ha sido así, salvo alguna excepción en la que se ha podido montar un verdadero debate. El resto… bueno, sólo es ruido de fondo.

  5. ALBERT SAMPIETRO

    Me encanta esta historia… leí que hay gente que sigue investigando aun pero no recuerdo como acabó el asunto. También me suena que muchas familias después de toda la “propaganda” reivindicaron la pertenencia del cuerpo para obtener dinero con su venta pero que las autoridades denegaron la devolución. Felicidades por el blog. Saludos desde BCN.

  6. malabarista

    Linda historia, muy parisina
    Un saludo

  7. Budokan

    Algo macabro pero a la vez bello por el tinte místico del relato. Saludos!

  8. Sergio

    Que preciosa la mascara, e muy parecido a lo del V de Vendetta, que al igual que la horrible muerte del personaje la mascara es muy bonita, bonita historia, saludos!!!

  9. mariana

    mi comentario es k las pruebas no sean tan dificiles ya k si uno va aya es para aprender las cosas nuevas que te van a enseñar

Deja un comentario