Sobre el origen no biológico del petróleo

ACTUALIZACIÓN-AVISO: Veamos, no sé si no me hago entender o qué sucede. A raíz de algunos correos, hay quien ha entendido que en este artículo se defiende la validez de la teoría de Gold. Nada más lejos de la realidad, si esta teoría ha visitado TecOb es porque básicamente es “obsoleta”, aunque sigue guardando algunos detalles interesantes, está claro que en geología hay consenso en que la teoría biogénica es correcta, aunque a falta de mayor desarrollo. Por otra parte, este humilde escrito, pensado como si Gold lo hubiera planteado, no hace justicia al gran número de artículos que el astrofísico publicó sobre el tema, donde detalló sus ideas. Por ello, recomiendo la lectura del material original, como siempre, a quien tenga interés por este curioso episodio de la historia de la ciencia.

Antes de pasar a describir las ideas que plantean un posible origen no biológico del petróleo, auténticas herejías de la geología de hoy día, lo más lógico será hacer una visita a la teoría más aceptada, esto es, la que postula un origen biológico del oro negro. Básicamente, en lo que se refiere al origen del petróleo y el gas natural, hay dos puntos de vista contrapuestos. Por un lado está la teoría biogénica, la “oficialmente” aceptada. Por otro, la teoría abiogénica, minoritaria pero… ¡fascinante!

¿Por qué sería importante que la realidad se inclinara por una u otra solución? Muy sencillo, si resultara que tanto el petróleo como el gas natural son de origen abiogénico, seguramente existan reservas de tales combustibles no descubiertas y en cantidades inimaginables.

Hace poco, repasando por encima algunas publicaciones de finales de los setenta, he vuelto a comprobar que existen miedos globales que parecen agruparse por épocas. A mediados de los ochenta, a poco que se repasen en las hemerotecas los papeles de la época, el terror tenía forma de misiles intercontinentales. En las revistas de los setenta, en cambio, era el fin del petróleo la fuente del miedo global. Se afirmaba, en medio de supuestos sesudos análisis, que para finales de los años noventa casi no quedaría gota de oro negro con el que alimentar a la sedienta sociedad industrializada. De ahí que no extrañe el éxito de Mad Max pocos años más tarde, los ambientes apocalípticos sedientos de petróleo eran un elemento más de la moda de aquellos tiempos. Ahora, cuando se conocen reservas de petróleo inmensas y escasamente exploradas, pocos se acuerdan de aquellos miedos, el horizonte de la sequía de piedra combustible se ha alejado aproximadamente un siglo hacia el futuro. ¿Y si en realidad el petróleo no fuera aquello que se pensó?

Los hidrocarburos líquidos y gaseosos procederían, según la teoría más ampliamente aceptada, de la materia orgánica depositada en procesos de sedimentación por diversos fenómenos geológicos. Con el paso del tiempo, lo que anteriormente fueron organismos vivos como los planctónicos, quedan atrapados en el interior de la corteza terrestre y comienzan a “madurar”. El aumento de temperatura producido por la profundidad gracias al gradiente geotérmico, además de otras fuentes de calor locales, hacen que se alcancen temperaturas que, aunque moderadas, facilitarían la transformación de la materia orgánica original en preciados hidrocarburos. Al principio, bacterias anaerobias son las encargadas de poner en marcha el proceso, pero con la profundidad desaparecen, pasando a ser la temperatura el agente “catalizador” cuanto más se desciende, desarrollándose un largo proceso de destilación de la materia original para dar lugar a petróleo y gas natural. Los expertos han desarrollado esta teoría de manera bastante detallada, diferenciando tres etapas en el proceso en función de la temperatura1.

Bien, parece algo plausible, pero hay lagunas en el proceso que originan preguntas sin respuesta hasta la fecha. Por este motivo, diversos geólogos durante el siglo XX se han planteado alternativas a la corriente mayoritaria. En la extinta Unión Soviética surgieron varias nuevas teorías que enfocaron el problema desde otro punto de vista muy distinto. Entre los pioneros de la abiogénesis del petróleo, el gas natural y hasta el carbón, se encontraba Nikolai Alexandrovitch Kudryavtsev quien, junto con muchos otros compatriotas, estudió en profundidad el petróleo que se extraía de diversas partes de Asia, llegando a la conclusión de que había muchos datos que no encajaban con la teoría biogénica. En efecto, si con audacia se pensaba en una alternativa no biológica, podrían solventarse muchos de aquellos enigmas que no podían encajarse en el modelo teórico mayoritario. Posiblemente el ser soviéticos influyó en la cuestión, tanto por desmarcarse voluntariamente de la ciencia occidental como, también, en ser considerados por los investigadores del oeste como poco más que charlatanes.

La cuestión no levantó el vuelo hasta que apareció en escena un astrofísico llamado Thomas Gold, de la Universidad de Cornell. Hay quien le acusó de plagio, sobre todo porque al principio de su “ataque” contra la teoría biogénica no parecía citar autores soviéticos, pero no se puede negar que Golg ha sido el más conocido y quien más tiempo ha dedicado a escudriñar en los entresijos de la teoría abiogénica en occidente. El “escándalo” de Gold nació cuando publicó un libro en el que explicaba con detalle los problemas de las teorías biológicas y cómo podía plantearse una alternativa novedosa2.

¿En qué consiste el enfoque de Gold que, por otra parte, es similar a otras teorías abiogénicas? Basicamente, esta teoría plantea que los compuestos orgánicos, presentes en el Sistema Solar desde su formación –cosa que está recibiendo cada vez más respaldo gracias al descubrimiento de moléculas orgánicas en un gran número de lugares del cosmos– también estuvieron presentes en la formación de nuestro planeta, siendo estos compuestos los que han originado el gas natural y el petróleo. Según Gold, existirían gigantescas bolsas de hidrocarburos en el interior de la Tierra, a gran profundidad. Estarían ahí desde la formación de nuestro planeta y, por tanto, no sería biológico su origen. El petróleo y el gas que actualmente se extrae, diríase a flor de piel si se compara con las enormes profundidades a las que estaría el “mar” de petróleo del que Gold hablaba, no serían más que pequeños “charcos” que estarían alimentados por el petróleo o el gas bombeados desde las profundidades a través de materiales porosos.

Se han descubierto compuestos orgánicos en asteroides, en Marte, en Titan, en el mismísimo Júpiter, en Saturno, Urano, Neptuno. Por ejemplo, el metano, ha sido registrado de forma persistente en lugares donde no “debiera” estar. ¿Acaso será también de origen biológico? Muy improbable, por no decir que imposible. Sugiere Gold que se trata de compuestos que están ahí desde mucho antes de que la vida floreciera en la Tierra. Pero, como si de un moderno Wegener se tratara, el astrofísico de Cornell trató de encontrar pruebas físicas que probaran la veracidad de su teoría. El tiempo dirá si hay algo de cierto en ello, pero se trata de algo intrigante, sobre todo porque la teoría biogénica no parece explicar algunos asuntos clave.

Gold plantea en su libro y en sus artículos que los yacimientos de petróleo explotados actualmente están asociados a estructuras geológicas que guardan similitudes entre sí y que se relacionan con otras estructuras mucho más profundas. Ahora bien, si la vida se ha distribuido a lo largo de todo el planeta, ¿porqué los organismos que originaron el petróleo parecen haber tenido “predilección” por esos lugares y no otros? Así, la distribución geográfica de los yacimientos de petróleo no parece relacionada con la ubicuidad de la vida en la Tierra. Es más, hay un problema que llama especialmente la atención, se trata de la composición del petróleo. En un campo petrolífero, al tomar muestras de petróleo más superficial y otras más profundas, no se suele hallar una variación en su composición que sea considerada importante. Esto es curioso, es como si todo el petróleo se hubiera formado “a la vez”, algo que no casa con los diversos fósiles aparecidos en los estratos atravesados por la “bolsa”, relacionados cada uno de ellos con su época geológica correspondiente. Por otra parte, la excesiva similitud química del petróleo extraído de lugares geográficamente muy alejados ofrece también motivos para una seria reflexión3.

Por otra parte, ¿alquien se ha detenido a pensar qué cantidad de materia orgánica –léase cantidad de seres vivos– habría hecho falta para generar las inmensas cantidades de petróleo y gas registradas hasta la fecha? Los organismos planctónicos están compuestos, en su mayoría y como le sucede a la mayor parte de los seres vivos, de agua. No cuadran las cifras, porque la biomasa necesaria para generar el petróleo y el gas extraído y el de las reservas conocidas sería tan gigantesca que es difícil pensar en un océano capaz de albergarla. Es más, hay algo que ha desconcertado a muchos geólogos expertos en petróleo desde hace decadas. La imagen típica del yacimiento, la bolsa o “lugar” en el que habita el preciado oro negro es la de un espacio que, con el tiempo, se vacía gracias a los procesos de extracción. Curiosamente, en muchos de los yacimientos de Oriente Medio, Asia o los Estados Unidos, yacimientos que, desde hace mucho, tendrían que estar “agotados” –haciendo caso a los cálculos iniciales– siguen aportando petróleo sin problemas, como si se rellenaran una y otra vez, sin descanso. A esto, Gold respondió con sencillez: las inmensas reservas de hidrocarburos presentes en áreas muy profundas de la Tierra nutren gracias a la presión y a las grietas o rocas permeables a esas reservas de “superficie”.

La cantidad de detalles técnicos proporcionados por Gold acerca del petróleo y el gas natural, sobre todo desde el punto de vista de su uniformidad quimica y otras peculiaridades de su composición, son lo bastante numerosas y consistentes como para, al menos, tomarlas en cuenta. Por ejemplo, hay algo que llama especialmente la atención. El petróleo, en teoría, procede de organismos vivos que utilizaban mecanismos energéticos que guardarían parecido con los utilizados por los vegetales actuales. Se sabe que las plantas asimilan preferentemente dióxido de carbono que contiene el isótopo C12 y, en cambio, no asimilan aquellas moléculas que contienen C13, que aparece en ínfimas cantidades en la naturaleza. Vale, ¿y esto qué nos dice? Muy sencillo, los preciados hidrocarburos, como los del petróleo, no tendrían que contener C13. ¿Los análisis qué dicen? Sencillo, aparecen los dos tipos de isótopos, en la misma proporción descubierta en rocas terrestres que contienen carbono, esto es, de origen no biológico.

Por otra parte, hay más asuntos que no cuadran. ¿Qué empresas son unas de las mayores productoras de helio comercial del mundo? Para decirlo de otro modo, el helio ¿dónde se “fabrica”? Se puede extraer del aire, donde aparece en pequeñísimas cantidades, utilizándose tecnologías para licuarlo por medio de bajas temperaturas y el uso adecuado de la presión. Pero no, la mayor parte del helio es comercializado por empresas petrolíferas y de gas natural porque en los yacimientos de combustibles “fósiles” aparece en grandes cantidades. ¿Y eso por qué será? El helio, como gas noble inerte, no forma parte de ninguna reacción química biológica conocida, pero sí está presente en el cosmos en grandes cantidades y, en la Tierra, es originado en cadenas de desintegración radiactica, como la del uranio, presentes a grandes profundidades, muy por debajo de los actuales yacimientos petrolíferos. El helio, compañero inseparable del petróleo y el gas natural nos parece indicar algo, a saber, que este gas inerte ha sido transportado desde las grandes profundidades en las que estarían los supuestos e inmensos reservorios de hidrocarburos propuestos por Gold hacia los yacimientos más superficiales, a través de rocas permeables o grietas, a merced de la presión.

Los críticos suelen afirmar que las elevadas temperaturas que están presentes en las áreas muy profundas que Gold ha descrito como “hogar” del petróleo, son demasiado elevadas como para que éste se mantuviera estable. Diversos cálculos, sin embargo, apuntan a que la presión elevada de esas áreas serviría como agente “estabilizador” capaz de neutralizar, al menos en parte, la capacidad de la temperatura elevada para descomponer los hidrocarburos “primigenios”. Por si esto fuera poco, otros análisis indican que diamantes formados en áreas profundas contienen moléculas de hidrocarburos atrapadas en espacios intersticiales microscópicos.

La teoría biogénica parece que guarda en su seno problemas de difícil solución. ¿Será la teoría abiogénica la solución? Puede que haya que plantearse alternativas a medio camino, pues la presencia confirmada de organismos vivos a profundidades y temperaturas, presiones o ambientes químicos en los que anteriormente se hubiera afirmado que era imposible la vida –los extremófilos– puede aportar algún elemento nuevo en el debate. Pudiera ser que, en realidad, haya inmensos océanos de hidrocarburos a cientos de kilómetros bajo nuestros pies, esperando ahí, pacientes, a ser descubiertos y, claro está, explotados. De momento, suceda lo que suceda, lo que sí está claro es que, a pesar de lo que los agoreros llevan afirmando décadas, las reservas potenciales de petróleo conocidas no han hecho más que crecer en los últimos años.
___________
1 A estas etapas se las nombra como diagénesis, catagénesis y metagénesis, partiendo la primera desde la sedimentación de la materia orgánica, con temperatura ambiental, hasta unos 65 grados centígrados. La siguiente fase abarca desde los 65 a 150 grados centígrados y, finalmente, en la metagénesis pueden alcanzarse los 200 grados.
2 El libro, titulado The Deep Hot Biosphere, fue publicado por Copernicus Books en 1999. ISBN 0-387-98546-8.
3 Naturalmente, hay variaciones en la composición química en el petróleo de un mismo yacimiento y entre el de diversos lugares, algo que conocía Gold. Su afirmación de que son “similares” se refiere a que, a grandes rasgos, su composición sería demasiado homogénea como para pensar en un origen biológico.


40 Comentarios

16.06.07

Sobre el origen no biológico del petróleo

Antes de pasar a describir las ideas que plantean un posible origen no biológico del petróleo, auténticas herejías de la geología de hoy día, lo más lógico será hacer una visita a la teoría más aceptada, esto es, la que postula un origen bio…

16.06.07

pregunta al margen: algo sobre von Braun? Un abrazo!

16.06.07

Sí Marta, von Braun está en espera… es cuestión de tiempo, aunque lamentablemente casi no tengo ratos libres para escribir. :(

16.06.07

A medida que iba leyendo, con sumo interés, tu entrada iba cobrando fuerza una idea. Y mira por donde casi al final la expresas:
“Puede que haya que plantearse alternativas a medio camino, pues la presencia confirmada de organismos vivos a profundidades y temperaturas, presiones o ambientes químicos en los que anteriormente se hubiera afirmado que era imposible la vida –los extremófilos– puede aportar algún elemento nuevo en el debate.”

Precisamente iba pensando en una hipótesis mixta, que reúna parte de las teorías biógenicas y la abiogénicas. Ahora bien, es posible que todo esto nos lleve a dos nuevas cuestiones:

1. Que aún queden reservas amplias por explotar en nuestro planeta.
2. La posibilidad de encontrar petróleo o compuestos similaes en otros planetas.

La primera ya la comentas, la segunda… da para muchas ideas. :-)

16.06.07

Pues sí, la segunda idea también ha sido planteada algunas veces, pero es incluso más minoritaria que la teoría de Gold, aunque en ella se puede considerar que se abarca todo el asunto. Personalmente, pienso que el camino está en una síntesis de las dos tendencias.

16.06.07

Entonces, si esto es cierto… Se podria hallar petroleo y carbon en Marte, no?

16.06.07

plas, plas, plas

En dos palabras: IM PRESIONANTE anotación. Reconozco que desconocía la teoría abiogénica, que tan bien has explicado. Me has sorprendido, y eso te lo agradezco profundamente.

Lo peor

El meneo lleva ya casi 4 horas, y sólo ha recibido 20 votos. Y 8 de ellos negativos!!! Y 1 comentario, propio de un “hijo de la LOGSE”.

Como escribí ayer en la bitácora de maese Juan Pedro Quiñonero, la mediocridad nos rodea por doquier.

Por eso es tan de apreciar encontrar islotes como tu casa virtual.

– Un saludo para maese Antonio Polanco -

16.06.07

Gracias maty. Por cierto, perdona mi ignorancia pero, ¿quién es Antonio Polanco? ;)

16.06.07

Muy interesante, la teoria cobraria fuerza si como bien decía ‘corsaria’ fuese posible hallarlo en otro planeta

16.06.07

ley sobre la teoria de Gold hace mucho, mucho tiempo, en un libro de Martinn Gartner, creo. ME sorprende que todavia no se haya resuelto la cuestión. A lo mejor quemamos todo el petroleo antes de saber si es biologico o no :-D

17.06.07

Visto el comentaro de Matty he ido al Meneame y, en efecto, la noticia no tiene visos de llegar a portada y lo mismo pasara con el esperado articulo sobre el calentamiento global, ya que una noticia asi echa arena sobre la deseable migracion hacia el uso de energias menos contaminantes.

En mi opinion lo del calentamiento por la emision de gases de efecto invernadero originados por actividades humanas es un acicate para la busqueda de un modo de generar/consumir energia y fabricar bienes menos destructivo y despilfarrador.

Si las catastroficas predicciones se confirman no hay solucion que lo remedie, asi que merece la pena no incrementar el riesgo y a la vez tratar de hacer bien los deberes.

17.06.07

El integrismo/sectarismo de Meneame.net no deja de incrementarse. En sus inicios meneé muchas anotaciones de TecOb que sí salieron en portada, ahora es imposible. Más aún, si yo hubiese sido el autor, todavía habría recibido más votos negativos y en menos tiempo, para ocultarlo.

La teoría expuesta es interesante, y mejor aún su exposición por parte de Alejandro (si os fijáis en el gravatar, veréis que tiene cara de Antonio :) ). Anotar al respecto no implica que se le dé validez, simplemente se informa, sin más. Pero no, el aborregamiento de la ignorancia sectaria lleva a impedir que los demás puedan tener acceso a la anotación, y aumentar su conocimiento al respecto de la discusión sobre el origen de los hidrocarburos.

Muchos son tan incultos que ni siquiera saben que lo son.

17.06.07

Retermino.

Por ejemplo, yo no soy creyente en religión alguna, pero ello no me impide reseñar anotaciones/artículos que aparezcan entre mis seguimientos diarios de sumarios RSS que defiendan lo contrario, siempre y cuando su lectura sea interesante la reseño, y dejo a mis lectores su derecho a ejercer su libertad de leerla o no.

Luego muchos, en general, presumen de demócratas, confundiendo democracia con dictadura de mayorías. Y cuanto más joven se es, peor, tal es la generación “logsera”, con sus excepciones. Amén de inculta y maleducada, sectaria e intolerante.

17.06.07

Hombre, la idea era simplemente difundir la existencia de una teoría poco conocida fuera de la geología y la geografía, que aunque es minoritaria sí está recibiendo cierto impulso en los últimos años. Quien piense que tomo partido por una u otra opción, es alguien retorcido.

Por cierto… a ver si cambio el gravatar por uno más atractivo. ;)

17.06.07

Artículo muy interesante. Como estudiante de Geología lo enviaré a mis compañeros para ver qué opinan.

Gracias.

17.06.07

Por favooooooor, dudar de que el petroleo proviene de la descomposicion d ela materia organica es como dudar de si la tierra es redonda o plana ¬¬

¿Ahora que toca? ¿otra vez la teoria conspiratoria de que el ser humano aun no ha llegado a la luna?

17.06.07

No confundamos. Nada tiene que ver una teoría científica, promovida por un astrofísico de sólida formación, aunque seguramente fallida pero que ha tenido cierto eco en la historia de la geología, con estupideces como la “no llegada” del hombre a la Luna. Se quiera, o no, Thomas Gold forma parte de la historia de la ciencia y, en los últimos tiempos, algunas de sus consideraciones están siendo tomadas en serio a la hora de elaborar nuevas teorías que expliquen los puntos oscuros sobre el conocimiento del pertróleo, que son muchos.

Te sugiero que leas con detenimiento, y sigas las referencias, del artículo que sobre el tema contiene la Wikipedia en inglés, porque la cosa es mucho más compleja de lo que, en mi pobre artículo, pueda parecer:
http://en.wikipedia.org/wiki/Abiogenic_petroleum_origin

18.06.07

Además, habría que recordar que son los herejes de lo establecido (y no de la ciencia como se dice) los que muchas veces han impulsado los avances en numerosos ámbitos científicos.

18.06.07

Thomas Gold tendrá una formación muy sólida…como astrofísico. Plantear a estas alturas la teoría abiótica del petróleo como algo más que una teoría que tuvo su interés hace varias décadas (como el lamarckismo en su día en materia evolutiva) es un auténtico despropósito.

En Estados Unidos llevan desde 1970 en producción decreciente de petróleo por mucho dinero y tecnología que se haya empleado para crecer la producción. La producción de petróleo en el mar del norte y en México se desploma a velocidades de vértigo; y así en la inmensa mayoría de los países productores. Sólo aguantan algunos países de oriente medio y Rusia (incluso parece que Arabia empieza a estancarse). Los hechos más que hacer dudar de la teoría biótica, la fomentan.

No se ha observado en ningún campo agotado indicios de que se rellene sólo. Lo más que se ha hecho es utilizar técnicas modernas para exprimir más los campos pero no hay ninguna prueba de que la teoría abiótica tenga base real.

18.06.07

Quiero dejar mi opinión de geólog al respecto.

Hay un concepto básico en la geología del petróleo que no ha sido expuesto en este trabajo: el de roca madre y el de roca almacén. En pocas palabras, el petróleo se produce en las rocas que contienen los organismos planctónicos, pero debido a su estado líquido, a su menor densidad con respecto a la roca madre y a la gran presión circundante, el petróleo migra hasta una estructura que, por sus características, atrapa el petróleo, por ejemplo un anticlinal (pliegue en forma de U invertida) con un nivel de rocas impermeables que hace de trampa para el petróleo. De este modo queda explicada la homogeneidad del petróleo a distintas profundidades, ya que se generó en un único estrato (nivel de roca) y por tanto a artir de un unico tipo de contenido biológico, aunque luego haya quedado atrapada en rocas con diferentes estratos.

La similitud en la composición del petróleo extraido de diferentes sitios del planeta se explica por estas dos razones:
1) Casi todo el petróleo extraido se ha formado aproximadamente en la misma época, el Cretácico si no recuerdo mal (no me especialicé en Geología del Petróleo, así que puedo tener algunos errores), y por tanto se formó de los mismo organismos, ya que los planctónicos estaban distribuidos por todos los océanos.
2) A las condiciones de presión (P) y temperatura (T) de las rocas madre sólo se producen una serie fija de reacciones, por lo que el producto final es siempre el mismo. De ese modo, aunque la fuente original del petróleo sea diferente (diferentes organismos), dadas las unicas reacciones posibles, sólo se producirán una “pequeña” variedad de hidrocarburos. Si tales reacciones no permiten producir petróleo porque los organismos iniciales no tienen la composición química adecuada, entonces se produce poco o ningun petróleo, pero el escaso que se produce será siempre de la misma composición.

Sobre que haya petróleo sólo en determinadas áreas, eso depende de muchos factores: suficiente abundancia de vida en el momento de formación de la roca madre, capacidad de la roca madre de atrapar esa materia viva, presencia de condiciones anaeróbicas en el momentode depósito del plancton evitando así su descomposición antes de ser enterrado, alcance efectivo de las condiciones óptimas de maduración del petróleo (pueden no alcanzarse, o bien superarse, destruyendo el petróleo formado), y capacidad de entrampado del petróleo formado (si no hay trampa, el petróleo sigue ascendiendo hasta al superficie, evaporándose los hidrocarburos ligeros y formandose lagos de brea)

Sobre la enorme cantidad de vida necesaria para generar el petroleo conocido hasta la fecha, cabe decir que un estrato no se forma en un año, sino durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo un millon de años. Imaginad la cantidad de organismo vivos que hubo en un millón de años.

Sobre el origen extraterrestre del petróleo, me hago una serie de preguntas:
1) Cual es el máximo grado de complejidad de las moleculas organicas del espacio? ¿Hay moléculas de betún (larguisimas cadenas de 30 o 50 carbonos) en el espacio?
2)¿Qué cantidad de esas moleculas existe en el espacio?
3) Los planetas gigantes son gaseosos porque, en el comienzo de la formación del sistema solar, la temperatura de los planetas interiores daba una gran movilidad a las moleculas organizas, haciendo que se escaparan al exterior, y produciendo pequeños planetas interiores terrestres y grandes plantes exteriores gaseosos.
4) Según el modelo de formación de la Tierra aceptado hoy en día (la acreción), ésta llegó a estar en estado fundido antes de que se enfriara lo suficiente para formar una corteza que empezara a atrapar los hidrocarburos en bolsas, temperatura suficiente para descomponer las moleculas organicas.

Sobre lo del relleno de las bolsas de petroleo, ya expliqué más arriba lo de roca madre y roca almacén. Puede explicarse como que sigue manando petróleo de la roca madre, que en su momento no pudo por haberse llenado por completo la porosidad de la roca almacén.

Como se puede ver, hay muchos “peros” dados a la teoría biogénica que, con el suficente cnnocimento, pueden ser más o menos explicados. Pero como demostró Lavoisier, no importa proponer modelos o métodos de formación, hay que cuantificarlos, porque si no cualquier método vale.

Y por ultimo, decir que las temperaturas dadas para la diagénesis, catagénesis y metagénesis son exageradas. A 650 ºC se puede llegar ya a fundir roca de composición granítica, los 1500 grados centigrados se alcanzan sólo en el interior (muy en el interior) del manto terrestre, y 2000 grados se alcanzan en el manto inferior, ya cerca del nucleo. Las T corretcas serían 150 grados, 350 grados y 650-750 grados, si mla no recuerdo.

18.06.07

Muchas gracias por tu comentario, Saga de Géminis. Con respecto a la “validez” de la teoría abiogénica, creo que he dejado claro que se trata de algo muy minoritario y por eso lo he traído al blog (vamos que es “obsoleta”, aunque en ciertos aspectos atractiva).

En cuanto a las temperaturas de las diversas fases, las tomé de varios apuntes de geología, pero ¡¡metiendo la pata y añadiendo un cero de más!! Te agradezco mucho que me hayas hecho fijarme en ello, porque es imperdonable. Lo corregiré de inmediato. Según mis apuntes, las temperaturas serían:

Diagénesis: De temperatura ambiental a 65 grados.
Catagénesis: De 65 a 150 grados.
Metagénensis: De 150 a 200 grados.

18.06.07

Estupendo comentario Saga de Géminis. Creo que complementa muy bien el artículo de Alejandro. A mí me hace pensar y eso siempre es bueno. Gracias. :-)

19.06.07

Bueno, no me habia fijado en que este blog era de cosas “obsoletas” cuando escribi el articulo, a pesar de ser un asiduo lector de él. Despiste mío.

En cuanto a mis observaciones geológicas, de algo me ha tenido que servir hacer la carrera y estar enfangado en un doctorado (que nada tiene que ver con el petróleo).

Y en cuanto a las temperaturas, yo mismo me pude equivocar en las cifras, ya que las dije de memoria, y las condiciones de muy bajo metamorfismo apenas tocan el campo de mis estudios actuales.

Y bueno, si mi comentario sirvio pa incrementar el conocimiento general de la gente acerca de la quinta hermana de la ciencia, la mas olvidada de todas, mejor que mejor. (Quinta: Física, quimica, Biología, Matemáticas y Geología)

19.06.07

Gracias de nuevo, Saga de Geminis y mucha suerte con tu doctorado. ¡Ánimo! :)

20.06.07

Thomas Gold fue uno de los grandes astrónomos del sigo XX. Junto a Fred Hoyle fue uno de los padres de la teoría del universo estacionario, y descubridor de los pulsars en 1968.
Con respecto al tema de los orígenes del petróleo, el se sintió muy intrigado al descubrir compuestos orgánicos, sobre todo metano, en el espacio exterior. La universidad de Cornell tiene alojados en su web algunas páginas y enlaces muy interesantes con sus ideas.

http://web.archive.org/web/20021004123112/www.people.cornell.edu/pages/tg21/index.html

Otro asunto apasionante es la historia de la prueba que usó para confirmar su teoría, para ello convenció al gobierno sueco para barrenar en un lugar donde según las teorías convencionales no podía hallarse petróleo, en un cráter en Siljan.

Mantuvo grandes discusiones con varios geólogos especialistas en petróleo y hasta fue acusado de plagio de ideas por los soviéticos. Y actualmente por ucranianos y rusos.
Para conocer un poco de su personalidad hay aquí una entrevista.

http://www.wired.com/wired/archive/8.07/gold_pr.html

Perdona por no saber poner bien los enlaces
Un saludo y gracias por el blog

20.06.07

Gracias a tí por tan interesante comentario. :)

20.06.07

Me parece un articulo muy interesante y debo felicitarte por la objetividad del mismo. Los que ven conspiraciones y pretensiones de ir en contra de la teoria establecida y/o aceptada:
1- Estan equivocados, solo se presentan puntos donde la teoria cojea para fomentar debate sobre como parchearlos.
2 (y lo mas grave) – No tienen el espiritu cientifico para tener la mente abierta a cambios y nuevas teorias. Reaccionismo puro y duro.

Cuanto mas estudio fisica, mas me enamoro de los modelos, mas allá de la validez que tengan para explicar todos los fenomenos reales.
Me quedo con la cita de Lavoisier expuesta por Saga de Géminis: “No importa proponer modelos o métodos de formación, hay que cuantificarlos, porque si no cualquier método vale.”

Pero leñe, que bellas son algunas teorias. TecOb es claramente un homenaje al buen gusto.

20.06.07

Muchas gracias Orayo. :)

22.06.07

Excelente escrito Alpoma; al igual que los comentarios, sobre todo el de Saga de Gemenis. ;)

13.07.07

Muy interesante Alpoma.
Los detalles que nos aporta Saga de Geminis completan el post magnificamente.

18.07.07

Naturalmente que hay un mar de petróleo interior que mana a la superficie por determinados sitios, particularmente en el Golfo Pérsico y Rusia.

Por esta razón el gobierno USA pretende apoderarse de Oriente Medio y lograr el control definitivo energético del mundo.

También por esa razón Europa (con Francia y Gran Bretaña a la cabeza) se han inventado lo del cambio climático por CO2 con objeto de desprestigiar a USA (ojo, no firmante de Kyoto) y frenar su expansión hasta que dentro de 7 ó 9 años se disponga de la fusión nuclear como fuente de energía comercial.

Rusia ve con recelo la intervención americana en el Golfo porque cuenta también con importantes bocas al mar interior de petróleo y desconfía de ser la próxima victima

Por fin China a emprendido un importante programa nuclear, con mucha prisa, para mantenerse independiente de USA y poder amortizar las centrales para unirse a la próxima tecnología nuclear.

Un cordial saludo

30.07.07

Pues no podria entrar en debate sobre si tu teoria es correcta o no, dados mis casi nulos concimientos en la materia, pero de lo que si estoy seguro es que el hecho de ke se promueva tanto el problema de la escasez de hidrocarburos ha genrado una verdadera revolucion en energias alternas, se que es otro tema, pero pues es muy interesante ver como todo mundo se muev ahora en busqueda de metodos de energia renovables no contaminantes…INTERESANTISIMO TU ARTICULO! FELICIDADES!

[…] Este post es sumamente interesante por lo disparatado de la teoría, pero hay que tomar el asunto con pinzas, analizarlo con la mente abierta y de forma inteligente, porque aunque suene como la teoría de los marcianos, podría ser verdad. Tomado de Tecnología Obsoleta. Leamos: […]

03.01.08

Evidentemente no es “la teoría de Gold”. Gold no es su autor sino un estudioso y divulgador más de dicha teoría. Un punto clave que no se menciona en este artículo, es que los científicos soviéticos llegaron a la conclusión de que el petróleo de origen biogénico es inviable según la Termodinámica a las presiones y temperaturas de la corteza terrestre mientras que resultaría un proceso espontáneo a las presiones y temperaturas del manto terrestre.

03.01.08

De obsoleta no parece tener nada. Publicado en 2004 por Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos: produjeron en laboratorio metano a partir de carbonato cálcico, óxido de hierro y agua a presiones y temperaturas similares a las existentes en las profundidades del manto terrestre. Tal y como predecían los científicos soviéticos.

“This implies that methane in the interior of Earth might exist at depths between 100 and 200 kilometers.(…). Due to the vast size of Earth’s mantle, hydrocarbon reserves in the mantle could be much larger than reserves currently found in Earth’s crust.”

“This suggests that there may be untapped methane reserves well below Earth’s surface. Our calculations show that methane is thermodynamically stable under conditions typical of Earth’s mantle, indicating that such reserves could potentially exist for millions of years”

Traducido:
“Esto implica que el metano en el interior de la tierra puede existir a profundidades entre 100 y 200 km. (…) ”
“Esto sugiere que hay reservas sin explotar muy por debajo de la corteza terrestre. Nuestros cálculos muestran que el metano es termodinámicamente estable bajo condiciones típiecas del manto terrestre, indicando que tales reservas podrían potencialmente existir por millones de años”.

Tal como predijeron los científicos soviéticos el metano resulta termodinámicamente estable a las presiones y temperaturas del manto terrestre, más de 50.000 atmósferas y 2.000C, muy por debajo de la corteza terrrestre y muy por debajo de cualquier posible sedimento biológico. Claro que 100 km son muchos km. Las mayores perforaciones realizadas por el hombre creo andan por los 10km.

http://www-cmls.llnl.gov/?url=science_and_technology-chemistry-methane

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2004-09/dlnl-mid091304.php

http://www.gasresources.net/index.htm

03.01.08

#patoso: Gracias por la información, parece muy interesante. Con respecto a que “no es la teoría de Gold”, sólo es una forma de hablar. Es más, generalmenten en geología se considera a Gold como el “padre” de la idea, no por haber sido el primero en desarrollarla, sino porque ha sido el que más ha contribuido a la misma, al menos en occidente. Y con respecto a lo de que no es algo “obsoleto”, estoy de acuerdo, porque se sigue investigando, aunque mayoritariamente se ha descartado pero hay equipos que siguen por esa línea. Si lo de “obsoleto” lo decías por el título del blog, nada más lejos de la realidad, porque los temas que suelo tratar son precisamente lo contrario. (El título va con ironía). :) De nuevo, gracias por tu información.

18.02.08

Hola, he visto hace unos días que se ha encontrado una enorme cantidad de hidrocarburos en Titán. No entiendo nada de geología y química, pero un hallazgo así tal vez pueda estar relacionado con esta teoría de origen no biológico del petroleo, o igual no tiene nada que ver. Pero se habla de gas metano, que yo siempre creí de origen biológico unicamente, y ahora resulta que hay por otra partes del universo. ¿será que el origen de la vida es una inmensa acumulación de hidrocarburos que luego produce fromaciones químicas más complejas?
¿Tú que piensas?

12.04.08

Aunque ya sea tardisimo añado un enlace muy pertiente:

Titán tiene más petróleo que la Tierra

Titán, la nebulosa luna de Saturno, tiene cientos de veces más gas natural y otros hidrocarburos líquidos que todas las reservas conocidas de petróleo y gas natural de la Tierra

http://www.space.com/scienceastronomy/080213-titan-oil.html

15.04.08

Hermoso ejemplo de como debería funcionar la ciencia, muchas personas con un interés en común hurgando en un mar de fuentes de conocimiento para dar luz a nuevas hipótesis, te felicito alpona

02.09.09

Quizás el petróleo no tenga un origen orgánico, pero nosotros si. Y la realidad es que estamos quemando nuestro futuro de una manera lamentable, estamos maltratando a nuestro planeta como ninguna especie jamás lo haya hecho. Ójala la ciencia llegara a tiempo para impedir el colapso, pero me temo que llegamos tarde, mal y nunca.

Gracias

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas, El viaje de Argos y Made in Spain.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Mis libros

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías