Moda femenina para el verano del 12

Un siglo puede parecer mucho tiempo, sobre todo si se mide pensando en nuestra propia vida como escala de referencia, pero si se piensa bien, en la historia un siglo no es ni un suspiro. Por eso, siempre me llama la atención cómo han cambiado algunas cosas en apenas cien años. He aquí una imagen que me encanta tomada en 1912 y a la que llegué ayer a través de Ye Olde Fashion.

moda1912

Y, con tan sugerente fotografía en la mente, me animé a montar un pequeño collage con lo más destacado de las novedades de la moda femenina para el verano de 1912 de entre las publicadas en una revista de referencia sobre el tema en la época: La moda elegante1.

moda_12

Por cierto, los patrones ofrecidos en este tipo de publicaciones siempre me han sorprendido por su complejidad. Supongo que hoy día serán similares en muchos casos, desconozco por completo el mundo de la costura así que no tengo ni idea, pero no se podrá negar que, a primera vista, parece más un gráfico que recuerda algún tipo de mapa o de circuito impreso que otra cosa. 😉

patrones
_____________
1 La moda elegante. Madrid, 6 de junio de 1912. / Biblioteca Nacional de España.