Bajo el muérdago

viscumCada vez me asombra más esto de la Navidad o, mejor dicho, la vertiente comercial navideña porque, seguramente, dentro de pocos años van a comenzar a colocar en las estanterías de los comercios y grandes almacenes los productos tipicamente navideños desde el mes de julio, es más… ¿por qué no dejarlos todo el año?

El lunes me preguntaron por los rituales navideños relacionados con el muérdago y, sencillamente, me quedé en blanco. Me acordaba de cuestiones botánicas relacionadas con este curioso hemiparásito1, pero de rituales nada de nada, salvo escasas bobadas que recordaba haber visto alguna vez en televisión. La verdad, el muérdago en sí es mucho más fascinante que todos los rituales o tradiciones que se hayan querido inventar a lo largo de los siglos sobre el mismo.

Muérdago, como tal, suele llamarse a diversas plantas del género Viscum, hemiparásitos fascinantes a los que se ha rodeado de misterio a lo largo de la historia.

El Viscum album L. conocido más usualmente como muérdago blanco, muérdago común, liga o visco, entre otros muchos nombres que recibe dependiendo del lugar, pertenece, siguiendo la sapiencia del maestro Pío Font Quer, a la familia de las lorantáceas (Loranthaceae), que comprende unas mil cuatrocientas especies que viven mayoritariamente en áreas intertropicales, siendo plantas generalmente leñosas que poseen una particular manera de encontrar sustento. Muchas de ellas se desarrollan sobre los árboles, se adhieren a sus ramas, comportándose a modo de “vampiros” extrayendo de la savia de sus anfitriones mucho de lo que necesitan para sobrevivir, desde agua a sales minerales.

Desde antiguo, el muérdago se ha visto rodeado de historias y leyendas misteriosas de tintes románticos. Dicen que los celtas consideraban a este vegetal como portador de esencias mágicas y, posiblemente, de tan lejanos tiempos haya llegado a nosostros la costumbre del beso bajo el muérdago. Sea como fuere, el caso es que se cría principalmente sobre algunos tipos de árbol, como manzanos, chopos y otros de hoja caduca en gran parte del norte español, aunque la variedad laxum, que gusta de crecer sobre pinos albares, negrales y de otro tipo, puede encontrarse en toda la Península Ibérica.

El muérdago realiza su floración en primavera y, durante el otoño, madura sus frutos “típicamente” navideños. Estos frutos, más o menos del tamaño de guisantes, son verdes al principio, pero con el paso de los días cambian de color, convirtiéndose en esferillas viscosas pálidas con una sola semilla en su interior. Dicen los entendidos que, aunque las hojas del muérdago son algo amargas, los frutos resultan insípidos. No seré yo quien contradiga a los osados botánicos, como Quer, que desgranaron el amplio mundo de la vida de las plantas, sobre todo porque no me apetece probar plantas a la ligera, el resultado puede ser muy peligroso, a fin de cuentas, el muérdago contiene diversos compuestos quimicos de lo más interesante, desde acetilcolina a viscotoxina, esta última con efectos sobre el sistema cardiovascular.

La vida de uno de estos intrépidos vegetales se inicia cuando, transportada por el viento o las aves, llega una semilla de muérdago a las ramas de un árbol o arbusto y encuentra unas condiciones adecuadas para germinar. A partir de ese momento, tras clavar su raíz primaria en la rama, profundizando en la búsqueda de la preciada savia, comienza a medrar, alimentándose gracias al árbol sobre el que vivirá y se desarrollará, si todo va bien, durante muchos años, llegando a crear un vistoso arbusto.

______________

1 Lo de hemiparásito viene a que, a pesar de su carácter parásito, esto es, de medrar a costa del árbol o arbusto sobre el que se asientan, realizan funciones fotosintéticas a través de hojas propias, con lo que no pueden ser considerados como parásitos “completos”.

Imagen: Geneva Foundation for Medical Education and Research.


57 Comentarios

07.12.06

Muy interesante como siempre! Sobre el muérdago, hay una leyenda que aparece en las sagas nórdicas. El Héroe Balder era virtualmente indestructible ya que en padre Odín habia tomado juramento a todo lo que vive, para impedir que algo le pudiese dañar. Balder es el reflejo de todo lo bueno y lo justo , un héroe similar a Aquiles. Pero… siempre hay un pero, el muerdago quizá por su pequeñez no había dado su juramento el caso es que un gran tronco recubierto de muérgado cayó sobre el héroe y lo mató. O por lo menos así lo ley hace ya mucho.

07.12.06

Muy interesante leyenda atreides, no la conocía. ;)

10.12.06

En el Sur aparece el Viscum cruciatum, de bayas rojizas, que parasita lo mismo especies de hoja caduca (como el almendro o el espino majoleto) como de hoja perenne (como el olivo). Además de la típica dispersión de las semillas pegajosas, es capaz de transmitirse por el árbol de forma interna, de forma que olivos limpios (por poda) de muérdago vuelven a reproducir la infección al año siguiente. Este tipo de transmisión,supongo que por grupos de células que viajan por la savia y producen clones, no parece bien conocida.
Por cierto, magnífico e interesante post.

10.12.06

Gracias a tí por tan magnífico comentario. :)

14.12.06

Me gustaria saber que relacion tiene el muerdago con el ritual de quemarlo el dia 13 de Diciembre, dia de santa Lucia.Gracias.

06.03.07

Quisiera saber, si el MUERDAGO es recomendable para la gente que padece CÁNCER.
En algunas páginas lo tienen catalogado como peligroso.
Si es recomendable, como se toma?(en que proporción?)

07.03.07

Me encantaria saber mas sobre esta planta,,la verdad me parecio interesante y quisiera saber en que lugar de stgo podria encontrar dicha planta..
Tal vez sea dificil pero si alguien sabe de esto espero me responda a mi correo a la brevedad ´posible…………….

22.03.07

¿como y cuando se limpia un olivo de muérdago? los míos estás desapareciendo bajo tanto muerdago y quiero salvarlos antes de que sea tarde.

19.04.07

Necesito conseguir muérdago por indicación de mi homeópata, para trarme la hipertensión arterial. Quisiera contactar con Catalina que tiene sus olivos llenos de ésta planta. En herbolarios no se puede comprar porque en España está prohibida su comercialización, bajo la excusa de que es abortivo. Parece ser que la industria farmacéutica lo considera una dura competencia. Muchas gracias.

Cuenta la leyenda: “cuatro o cinco mil añós antes de nuestra Era….entre los sacerdotes se encontraba Ram con singular conocimiento de las plantas y sus virtudes maravillosas…una plaga mortal cayó sobre los blancos, una especie de peste y el cuerpo se cubría de manchas y úlceras fétidas; los enfermos agonizaban por millares abandonados hasta por las aves de rapiña. Ram buscaba en vano un medio de salvación. Una noche después de meditar largo tiempo bajo una aencina se quedó dormido y en su sueño se le apareció un hombre majestuoso que llevaba una varita alrededor de la lcual se encorsaba una serpiente. El hombre cogiendo a Ram de la mano y le mostró una hermosa rama de MUÉRDAGO. ‘¡Oh, Ram!, le dijo, el remedio que tú buscas aquí lo tienes’ y cortando una rama se la dio. Luego le enseñó como preparar el Muérdago y desapareció. Entonces Ram preparó un brebaje con el Muérdago; se lo dio a beber a un enfermo y el enfermo curó. Las curas mafravillosas que operó así, hicieron a Ram célebre en toda la Escitia.” (Eduardo Schure: GRANDES INICIADOS, 2ª ed. 1999). Es mi contribución. Gracias.

Estoy en colombia y tengo muerdago en polvo, estoy dispuesto a envarlo a cualquier lugar del mundo, no solo sirve para la ipertencion sino com cardiotonico y cura y previene muchas clases d cancer.

04.06.07

me gustaria saber como poder hacer una especie de liga con el muerdago para atrapar mosquitos moscas yotros insectos ya que he hecho un par de veces con la jelatina de la baya pero al poco rato de aplicada se me a secado por completo,me recomendo my herbolario que quizas se mezcle con algun aceite pero no supo decirme con cual.agradeceria con mucho gusto vuestra atencion puseto que vivo cerca de un picadero de caballos y no hos haceis un idea de las nubes de mosquitos que se concentran muchas gracias .ANABEL

18.06.07

H ola a todos,me gustaria saber (como a anabel) como hacer liga con MUERDAGO,o si se puede hader liga con otro producto mas facil de conseguir.GRACIAS

01.08.07

ME GUSTARIA SABER DONDE ENCONTRAR EL MUERDAGO, VIVO EN ZONA DE PINAR UN SALUDO MDC

22.08.07

Hola a todos. Una breve aportación: el muérdago es tóxico (viscotoxina), sobre todo las bayas o frutos: cuidado con ellas. Efectivamente es cardiotónico e hipotensor, es decir, baja la tensión arterial ya que es ligeramente vasodilatador. Supongo que lo que se usa son las hojas y no los frutos. A cualquiera que lo vaya a utilizar recomiendo supervisión médica u homeopática.
En el centro de España crece en los pinos, en el norte en chopos, encinas, alamos, robles, manzanos… y en el sur, lamentablemente pueden ser una plaga en los olivos, me imagino, catalina, que tendránque ir cortándolos plata por planta… no sé.

“Se puede prepara un popular cocimiento preferentemente útil como hipotensor, pero también con propiedades antiepilépticas y contra la arterioesclerosis. A un litro de agua hirviendo añadir 30 gramos de ramas y hojas (secas). Dejar cocer un mínimo de 15 minutos. Filtrar antes de tomar.Precaución: No abusar de este preparado, puede resultar tóxico a dosis excesivas.” cogido de: http://www.natureduca.com/med_espec_muerdago.php

quisiera saber dcomo compro la planta de muerdago vivo en gadalajara jalisco mexico

10.11.07

HOLA!! ME GUSTARIA SABER SI EL MUERDAGO ES VERDAD QUE ES BUENO PARA SALIR EMBARAZADA QUE ES MAGICO QUE SI ALGUIEN SE LO REGALA A UNA MUJER QUE NO HA TENIDO HIJOS PUEDE SALIR EMBARAZADA, PERO QUE HAY QUE HACERLO EN EL MES DE DICIEMBRE ,SERA VERDAD ESTO ALGUIEN SABE SI ES CIERTO.

Hola a todos!

Me gustaría me pudieran ayudar a conseguir muérdago, yo vivo en Culiacán, Sinaloa, México
Sucede que mi madre quiere tenerlo para navidad ya que dice que huele mucho a Pino; sinceramente no conozco el muérdago pero por ver feliz a mi madre lo conseguiré a como de lugar, les agradecería mucho me pudieran ayudar.

De antemano gracias
y saludos cordiales

03.12.07

Hola, quisiera conseguir Muérdago, en concreto Viscum cruciatum que crece en los olivos, también llamado marojo, es para colocar en lugares para limpiar el ambiente de ondas electromagnéticas. Estoy en Barcelona y necesitaría de 3 a 10 Kg.

08.12.07

Es muy importante la leyenda del muerdago, ademas la importancia que tiene en la medicina alternativa.Vivo en santo domingo, republica dominicana, me gustaria saber donde encotrarlo.
Me gusta todo lo relacionado con fitoterapia, pues esta tiene gran importancia en la vida del ser humano. gracias

08.12.07

Hola a todos! encontré ésta página por casualidad y en los comentarios preguntais donde se puede conseguir muérdago, yo vivo en Madrid y he visto como lo venden en la Plaza Mayor en los puestos navideños. También tengo referencias de ésta planta en veterinaria, antiguamente la utilizaban para ayudar a las vacas a expulsar la placenta cociendo la planta administrándosele el líquido resultante.

12.12.07

me gustaria que alguien me explicara que dia de diciembre hay q hacer el ritual de quemar el muerdago y reponerlo por uno nuevo.gracias

13.12.07

hola, me gustaria consegirlo .Yo vivo en santiago ,pero nunca lo vi soy apasianada de todas esas leyendas muchas gracias

27.12.07

hola a todos soy de ecuador y me gustaria saber si aca se puede conseguir el muerdago,la leyenda de esta planta me fascino y hay millon cosas que me acabo de enterar y q ni me imaginaba, para la proxima navidad me gustaria conseguir una y realizar lo que dice la leyenda sobre el beso bajo el muerdago… chao besos…

Definitivamente este articulo comentario muy bueno y le falto informacion para ser excelente. A ultimas
fechas (enero a la fecha del 2008) se ha comentado mucho su utilizacion en Medicina como excelente
planta alternativa para mejorar los pacientes enfermos con cancer (cita: Revista DiscoveryDSalud numero 104 pag 54 a la 64). Esto ha sido y es calificado en Europa y sobretodo por Medicos Españoles
como excelente. Desgraciadamente mucha de esta informacion queda “escondida” a pesar del sufrimiento humano. Pienso que no debe comercializarse sino todo lo contrario facilitarselo al emfermo
para su mejoria y curacion. Felicito coordialmente al autor del articulo Atte Dr Vicente M Chavez Licona
Ciudad Juarez Chihuahua Mexico

11.04.08

para Fabio Sarmiento C, que por favor me indique un contacto para obtener el muerdago

muchas gracias

13.04.08

Muy buena la información, tambien me gustaria conseguir una plantita o unas semillas y crearle las condiciones para que parasite en un arbol. Si hay alquien de Uruguay que tenga, estoy interesado, es más podemos intercambiar con otras plantas medicinales.

21.04.08

ME PODRIAN MANDAR MAS INFORMACION SOBRE EL MUERDAGO O ISCADOR PARA CANCER DE MAMA GRACIAS

24.07.08

necesito que aguien de buena voluntad me indique donde se consigue el muergano en colombia y como se prepara

16.08.08

Por favor quisiera informacion sobre con cual tipo de muerdago, asi como tambien con que parte del muèrdago y como se prepara, para tratar la epilepsia.
Si sirve el muèrdago que se puede conseguir en Jalisco, Mexico

21.09.08

en este momento puedo decirle4s que personas mayores deben consultar con su medico tratante si tienen problemas cardiotonicos.les puedo asegurar que baja el riesgo cardiaco.a mi me lo bajo
. pero hay que actuar con cautela.

18.02.09

hola a todos, soy de guamuchil sin., mexico y puedo conseguir un muerdago no se cual es su nombre cientifico, pero se produce sobre pinos y encinos, quien dese obtenerlo llameme al telefono 01 673 73 29090

20.04.09

Necesito saber donde puedo conseguir muerdago en olombia lo requiero con urgencia.

He oido comentARIOS del muerdago sirve para bajar el colesterol. quisiera saber si es verdad y como se prepara. Ah! se me olvidaba comentar que es recomendable el arbusto que crece en árboles frutales.

05.09.09

muy intersante esta planta, necesito adquirirlo ha como de lugar ya que un familiar mio sufre del higado, y me gustaria regalarlo para que alibie sus sintomas, les agradesco, mi correo es fch32@hotmail.com

13.11.09

Hola soy de Valencia ( España) estoy muy interesado en conseguir muerdago de encina, para realizar unos remedios caseros de uso tópico, parace ser que tiene propiedades muy interesantes, si alguien puede conseguir por favor contacten conmigo. Hace bastante tiempo que ando buscando y ya me han dicho que en el norte de España abunda, pero no puedo viajar ahora.

16.11.09

Hola soy de Valencia ( España) estoy muy interesado en conseguir muerdago de encina, para realizar unos remedios caseros de uso tópico, parace ser que tiene propiedades muy interesantes, si alguien puede conseguir por favor contacten conmigo. Hace bastante tiempo que ando buscando y ya me han dicho que en el norte de España abunda, pero no puedo viajar ahora mi direcc: elmonxito@hotmail.com

03.12.09

¡Cuando se ha de quemar el muérdago en Diciembre? ¿cual es el ritual?. Muchas gracias

solo es algo muy similar a cualquier planta

10.12.09

ps me llamo un poquiz la atencion por que el muerdago es una planta

12.12.09

Hola amios, me gustaría saber donde puedo conseguir muerdago aqui en Lima Perú, o si alguien tiene a la mano cerca donde vendan para comprarles con todo y csto de envio, avisenme porfas me gustaria para ponerlo en navidad, mi correo es supernova_anita@hotmail.com, gracias.

28.05.10

Necesito Muerdago para hacer una medicina 30 gr. y no se donde encontrar el PERU, por favor si alguien tiene alguna informacion me la envie a mi correo solcristal18@hotmail.com espero respuestas.

16.11.10

hola he leido mucho acerca del muerdago y me gustaria saber como puedo conseguirlo en republica dominicana me da curiosidad todo lo que se dise de esa planta y si la vendenen las tienda

12.12.10

donde hay ke kemar el muerdado ?¿?¿ dentro o fuera de casa

estoy maravillado de los comentarios, vivo en Chiclayo, Perú, tengo problemas cardiovasculares -una cardiopania coronaria, sin embargo no se de adquirir el muérdago en peru, agradeceria me brinden alguna información, o como hago para adquirirlo de otros paises,

14.01.11

Buenas tardes necesito comprar muerdago en Ecuador o me envien de otro lugar es urgente gracias

16.03.11

hola soy de Aliucantey quiero saber como conseguir muérdago

14.07.11

hola soy de nicaragua , necesito muerdago ya que dicen que bien curativo para el cancer. me urge
para cualquier repuesta mi tel 50522441913 Managua- Nicaragua

17.08.11

En los bosques del estado de Jalisco, México es muy común encontrar muérdagos de encinos y pinos. Son muy abundantes. Como se utilizan para controlar el cáncer ???

DONDE PUEDOI CONSEGUIR EN COLOMBIA

07.03.12

deseaba saber como se prepara el Muèrdago para tratamiento de la vista ( que sufren de glaucoma y desprendimiento de retina)

07.03.12

Quisiera saber para que enfermedades se puede aplicar el Muèrgano, como se prepara para cada clase de enfermedad y que daños puede causar en otras partes del organìsmo

01.12.13

por favor en guayaquil-ecuador donde puedo conseguir

hola soy lorena, vivo en chile especificamente en viña del mar, y necesito saber si alguien sabe si aca venden esta planta, es para mi papa que esta enfermo de cancer y agotaremos todos los medios para mejorarlo, por eso si alguien tiene algun data se lo agradeceria infinitamente por el amor que le tengo a mi padre

06.03.14

Es tan difícil responder cómo puedo conseguir Muérdago en una maceta, la necesito alimentar para que crezca y poder dar el uso correspondiente para la cura del cáncer?.

He buscado mucho por Internet, pero siempre me dericvan a otra cosa q

06.03.14

Es tan difícil responder cómo puedo conseguir Muérdago en una maceta, la necesito alimentar para que crezca y poder dar el uso correspondiente para la cura del cáncer?.

He buscado mucho por Internet, pero siempre me dericvan a otra cosa q

06.03.14

He preguntado tanto por Internet por el Muérdago, pero siempre me derivan a otras cosas nada que ver, es mucho pedir que me digan en donde lo puedo encontrar en Chile.

Les ruego no omitir este petitorio que puede salvar mi vida. Muchas gracias!!!.

Saludos Cordiales
Lucy Hanson.
Cel.: (+56) 9 92237231.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías