Roland Garros

garros_3_350Mmmmmm… ¿tenis? Pues no, la cosa no va de raquetas, aunque póstumamente se utilizó su nombre para denominar al famoso torneo anual de tenis francés, pocos se acuerdan de Roland Garros, intrépido pionero de la aviación que logró realizar una peligrosa travesía por el Mediterráneo incluso a pesar de tener problemas graves con el motor de su avión y de prácticamente quedarse sin combustible. En aquella época -finales de 1913- los aviadores eran los nuevos héroes, recibidos al término de sus viajes y aventuras por cientos de curiosos que se reunían asombrados ante el hombre -o mujer, no hay que olvidar a heroínas del aire como Amelia Earhart- y su máquina voladora, que también despertaba interés. Lamentablemente, muchas de aquellas aventuras terminaron muy mal, pero al menos por esa vez, Roland Garros logró aterrizar sin problemas.

Lamentablemente, la hora de los triunfos deportivos de aquel tenista aficionado llegaron a su fin, como la de miles de otros soñadores y millones de personas que perdieron su vida en la Gran Guerra. Comenzada la Primera Guerra Mundial, muchos pilotos civiles se transformaron en pilotos de combate, como le sucedió a Roland. Los combates en el aire fueron vistos de forma romántica por muchos que creyeron contemplar en los duelos entre frágiles aviones el renacimiento de los viejos enfrentamientos entre caballeros andantes. La realidad, como no podía ser de otro modo, era de todo menos romántica. La guerra azuzó la imaginación de muchos. La necesidad de contar con un sistema de disparo capaz de realizarse a través de la hélice del avión impulsó a gran número de pioneros de la aviación a imaginar cómo podía realizarse tal cosa.

Para disparar a un avión enemigo con una ametralladora, lo mejor era poder contar con el arma frente al piloto o artillero, pero claro, las balas tenían que pasar a través de la hélice. Gran problema que Roland Garros solucionó inventando un método de disparo con ametralladora a través de la hélice por medio del refuerzo de las palas de la misma. Así, cuando una bala coincidía en su curso con una de las palas, el deflector metálico reforzado colocado en ella hacía que el proyectil saliera fuera de su curso sin peligro para la integridad de la hélice o el motor.

Durante un combate aéreo, Roland fue derribado por los alemanes y hecho prisionero. Como su avión no quedó destruido, el genio alemán de la ingeniería aeronáutica Anthony Fokker se interesó por revisar al malogrado aparato del aviador francés. Ahí terminó la ventaja del sistema ideado por Roland, porque Fokker, al ver tan ingeniosa solución, decidió ir un poco más allá e intentó evitar que ningún proyectil de la ametralladora chocara con las palas. Tras mucho pensar, logró construir un mecanismo que sincronizaba el giro de la hélice con los disparos de la ametralladora, con lo que ya no hacía falta recurrir a pesadas placas de refuerzo, simplemente el arma disparaba por los espacios entre las palas y dejaba de funcionar en cuanto una pala se ponía delante del cañón, cosa de fracciones de segundo. Lamentablemente, tras lograr escapar de sus captores y volver a la aviación militar, Roland Garros perdió la vida en un combare aéreo en octubre del 18 sobre las Ardenas.


19 Comentarios

29.11.06

Interesantísimo post. La verdad es que siempre me había preguntado por el sistema de disparo a través de hélices, y ya intuía, por vídeos incluso, que debería haber algún tipo de sincronización muy ajustada entre el giro de las aspas y el ritmo de los disparos. Ahora veo que mi batiburrillo mental no era del todo erróneo :).

29.11.06

Esto de Roland Garros se me ocurrió comentarlo durante un partido del año pasado y pusieron los ojos como platos . Pensaban que Roland Garros era una especie de Conde de Godó.

03.12.06

Una leve puntualización:

Anton Herman Gerard ‘Anthony’ Fokker (6 Abril, 1890 – 23 Diciembre, 1939), nacido en Kediri en la isla de Java , ahora Indonesia). Fallecido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Fue un famoso constructor de aviones holandés.

Empezó a volar en 1911 y construyó su primer avión a los 20 años en Alemania (El Spin (Araña)).

Ganó reconocimiento durante la Gran Guerra por construir aviones para Alemania. Entre sus ideas más reseñables, estuvo la de inventar un dispositivo que sincronizase las ametralladoras con la hélice, de modo que pudiesen disparar a través de ésta sin dañarla. Sus mejores creaciones fueron el monoplano Fokker E III, el triplano Fokker Dr I, y el que es considerado el mejor caza del conflicto, el Fokker D.VII.

Tras la guerra y debido al Tratado de Versalles, los alemanes no podían construir aviones e incluso motores para éstos en Alemania. Entonces se trasladó a los Paises Bajos y fundó su primera compañía para la construcción de aviones en 1919. Se ocupó tanto del diseño de aviones civiles como militares.

En 1922 se trasladó a los Estados Unidos, presidiendo la Atlantic Aircraft Corporation hasta 1930.

http://www.biografiasycitas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1615&Itemid=47

La empresa Fokker ha estado funcionando como tal hasta hace unos años que fue absorvida por EADS, creo.

03.12.06

Pues no sera por falta de repetirlo. Yo creo que dicen que Roland Garros fue un aviador casi todos los años en la retransmision del torneo. Me imagino que se nos olvidara de un año para otro :-)

Recuerdo haber visto a otro aviador que montaba las ametralladoras encima de el ala superior, pero claro, eso no valia para un monoplano como el de Roland Garros

05.12.06

Referente al post de josemi: no fue solo un aviador, sino series enteras de aviones (como el Nieuport 11 francés de 1915) los que montaban la ametralladora principal sobre el ala superior.

Veo cada año por la tele Roland Garros y la verdad es que no recuerdo que hayan dicho nunca que el ilustre francés del que toma nombre el torneo fuese un pionero de la aviación. Como siempre alpoma tu blog es una caja de sorpresas :-)

06.12.06

Y otros, como el Airco DH-2 tenían una hélice impulsora en lugar de tractora para evitar los problemas de disparo a através de ella.

08.12.06

haddock, es que ves solo los partidos femeninos ;-)

Lo que no se si en la I GM alguien monto la ametralladora disparando a traves del eje de la helice

09.12.06

Ya no josemi, lamentablemente las jugadoras ya no llevan falditas sino esos horrendos trajes/malla deportivos y de cuerpo entero o los dichosos pantaloncitos cortos ;-)

Referente a lo segundo no he encotrado ninguan informacion sobre algun avión en la I GM que montara ametralladoras que disparasen a traves del eje de la hélice, aunque me suena haber visto eso en alguna parte… Seguire buscando.

10.12.06

No estoy muy seguro, pero creo que la ametralladora a través del eje se empezó a usar en la II GM, más concretamente en algunos modelos del Me-109. Aunque en realidad era un cañón, no una ametralladora.

10.12.06

En realidad, por lo que se, se empezo a usar en diseños de los años 30, que luego fueron a la II guerra mundial. No se si ya se usaria antes.

En los primeros Me-109, todavia era una ametralladora ligera. Segun fue avanzando la cosa, el armamento de los aviones necesito ser mas pesado y empezaron a poner ametralladoras pesadas y cañoncitos por todos los lados.

10.12.06

Creo que te equivocas. Los primeros modelos nunca tuvieron ametralladoras en el eje. La mayoría de los E, tenían dos ametralladoras MG 17 de 7.92 mm en el capó del motor y dos cañones MG FF de 20mm en las alas. El arma disparando a través del eje se empezó a utilizar en el modelo F y siempre fue un cañón: un MG FF/M de 20 mm en el F-1, un MG 151 de 15 mm en el F-2 y un MG 151/20 de 20 mm a partir del F-4.

Por cierto, la diferencia entre ametralladora y cañón, creo que es simplemente que la primera dispara munición sin carga explosiva, es decir el proyectil daña por el impacto, mientras que el segundo dispara munición con carga explosiva.

11.12.06

Ummmm y yo pregunto, los primeros modelos eran los E? es la letra E la primera letra del abecedario?

Los libros ingleses suelen empezar el relato por el E, por que es la variante con la que se lucho la batalla de inglaterra. Pero antes del E hubo un A, que en realidad eran basicamente prototipos, pero que en general tenian las 3 ametralladoras, una de ellas disparando a traves del eje. Los alemanes se enteraron que el futuro Spitfire iba tener 4 ametralladoras (luego llevo 8) y pidieron que el nuevo modelo por lo menos tuviera 3.

Luego, hubo bastantes B y C en la guerra civil española. Hicieron muchos experimentos con armamente y motores en combate real. Empezaron con las 3, luego con ametralladoras en las alas hasta sumar 4 y al final, algunos modelos volvieron a incluir la ametralladora del eje hasta sumar 5, por que ya estaba claro que los aviones estaban insuficientemente armados para la velocidad de la epoca.

Resumiendo, los alemanes quitaban y ponian cosas disparando a traves de la helice para confundir a los historiadores :-)

En la II guerra mundial era como tu dices, pero ahora puede disparar municion explosiva cualquier cosa. Ahora la diferencia entre ametralladora y cañon automatico es puramente convencional. Por convencion, llaman cañon a algo de mas de calibre 50.

11.12.06

Evidentemente la E no es la primera versión, pero no había hablado de las demás porque no destacaron ni se utilizaron demasiado. La Guerra Civil fue más que otra cosa un banco de pruebas con fuego real para el 109. El primer modelo verdaderamente importante fue el E. Pero sí, algunos B y C llevaron 3 y hasta 5 ametralladoras incluyendo la del eje, no así los D, que tenían o 4 ametralladoras o bien dos cañones y dos ametralladoras.

¿Conoces algún otro avión con armas en el eje? Sin contar el P-39 y el P-63, que son casos especiales y posteriores al 109. Yo no recuerdo ahora mismo ningún otro, pero supongo que sólo se puede instalar en un motor en V, me parece imposible instalar algo así en un motor radial.

Respecto a la nomenclatura, hay armas de menos de 50mm que se llaman cañones. Me viene a la memoria el Vulcan de 20mm de los cazas americanos.

11.12.06

No seas anglosajon!!!. Para españa la guerra civil española fue importantisima, y los muertos que mato el Me-109 en españa siguen muertos todavia!!

Por supuesto que hay mas. Toda la “rusada”, los Yakolev, Lavochin y primeros Mig solian tener 2 miserables ametralladoras, bien en el ala o en el capó, y un cañon en el buje de la helice. Este era su armamento estandar, igual para casi todos los cazas. Claro que como no son anglosajones, casi ni cuentan…

Ya mirando en libros, por lo que veo hubo una epoca que esta solucion de poner ametralladoras o cañoncitos en el buje estaba de moda. Por ejemplo el Dewotine 520 de Francia, o el GR 50 de Italia (version motor lineal) la emplean… aunque estos aviones no son anglosajones asi que tampoco cuentan…. :-)

A mi también me parece imposible con un motor radial. De hecho, en aviones como el GR 50 o el Fw-190, solo tienen cañon en el eje de la helice las variedades con motor lineal.

Y me refiero al calibre 50… anglosajon, no a 50 milimetros. El calibre 50 es el de sus ametralladoras pesadas, el 12,7 mm. De ese calibre, pasan a los 20 mm que ya consideran cañon (si te das cuenta, usan medidas metricas para cañones).

Los rusos si que usan cosas de 14,5 milimetros que nos podrian poner en dudas, pero en la practica tampoco es muy importante, sea cañon o ametralladora, si te da, te mata igual :-)

12.12.06

Yo no he dicho que la guerra civil no fuera importante, sino que el papel del 109 fue muy pequeño, al menos numéricamente. Otros muchos cazas fueron más numerosos en las filas nacionales, com el Fiat Cr.32 o el Heinkel He-51.

¡Menudo fallo! Olvidarme de todos los cazas rusos de la II GM que son mis favoritos. Me encanta el MiG-3 pintado de blanco y con la flecha roja. Tienes toda la razón, parece que fue un montaje my común. Sólo un par de comentarios, el Fiat G.50 con motor lineal al que te refieres es el Fiat G.55, con el mismo motor del 109 fabricado bajo licencia en Italia, y el Fw-190 creo que nunca tuvo cañon en el eje, ni siquiera los D con motor lineal.

Como no habías puesto el punto delante del 50 no había entendido que hablabas del calibre en pulgadas, es decir media pulgada.

18.12.06

Segun una pagina web, parece ser que hubo en españa entre 130 y 140 Me-109. Evidentemente, es una cantidad minuscula frente a los 30000 que se hicieron en total a lo largo de la historia.

Pero para las cifras de equipamiento que habia en la guerra española, es una cantidad muy apreciable, sobre todo teniendo en cuanta que la combinacion avion-piloto era bastante mejor que cualquier cosa que pudiera poner enfrente la republica. Durante mucho tiempo, la republica tuvo superioridad aerea en gran parte de las zonas. Con los Me-109, sobre todo con los ultimos que enviaron, los primeros E, ningun avion de la republica tenia nada que hacer.

Y tienes razon, el G 50 con motor lineal es el G 55. Por cierto, me entero que hubo 16 G 50 en la guerra civil española.

Y el Fw-190 con cañon es la evolucion de los D, el llamado Ta-152. Es una version especial cargada de cañones para intentar combatir a los B-17 a gran altura.

28.03.07

El Spad ya tenia una ametralladora o cañon que disparaba a traves de la helice. Eso si, su motor (como bien anotan) era lineal, no radial.

28.04.07

Solo añadir que los Norteamericanos, como buenos anglosajones, utilizan medidas en pulgadas para todo.
El calibre “50″ del que hablais es el .50, es decir media pulgada. El famoso Colt de 45 es de la misma forma .45 (decimas de pulgada)
Los cañones de 20 y 30 mm son medidas muy especificas y una excepción que confirma la regla, ¿Cual creeis que es la razon de que existan calibres tan extraños como “7.62mm”, “12.7mm” o “5.56mm” y no sean calibres “redondos” como el “9mm”….son traslaciones de calibres en pulgadas a milimetros.
Ejemplo de calibre de cañón de gran uso el el “127mm”…..extraño calibre en “mm” porque se diseñó como 5 pulgadas…..
Cosmicos y explosivos saludos.

[...] Quien fué Roland Garrós >> [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías