FanWing, ¿revolución aérea?

Lo más seguro es que no llegará a revolucionar nada, pero si he elegido ese título para este pequeño post es porque el concepto me atrae tanto que me gustaría verlo desarrollado al menos más allá de unos simples prototipos. Cuando se ve volar uno de estos aparatos se siente algo especial, como si la época de los pioneros del aire regresara fugazmente. Antes de describir someramente sobre qué se trata, creo que esta imagen abrirá el apetito de quien se acerque a estas letras.

fanwing
Sky Truck. Imagen de Adrian Mann © FanWing Ltd. 2010.

Es, como puede verse, de un concepto futuro, que incluso se ha planteado para aviones de pasajeros. Hoy día existen varios prototipos UAV y poco más, pero en un tiempo podrían convertirse en algo más complejo. La idea del FanWing, “ala ventilador” o, como me gusta llamarlo personalmente, “ala rodillo”, no es completamente nueva, pero es desde el diseño de Patrick Peebles de 1997 cuando más desarrollo ha alcanzado (véase como antecedente este artículo en TecOb: De alas giratorias y el efecto Magnus).

imagen_patente
Dibujo de una de las patentes de Patrick Peebles sobre el concepto FanWing.

Al menos en teoría, una nave propulsada con este sistema podría llegar a ser más silenciosa, estable, maniobrable y capaz de sorprendentes habilidades V/STOL. Pero claro, mientras sólo haya a la vista algún pequeño UAV de pruebas, todo queda en palabras. Restan todavía grandes retos técnicos para poder ver un gran avión con ala en rodillo, una solución que plantea el empleo de un remedo de turbina cilíndrica colocada siguiendo el eje del ala, que no sólo parece mejorar la sustentación sino que ejerce como propulsor. Véase la patente US2011101173 de Patrick Peebles para más detalles. Más información: FanWing.

Vídeo: FanWing Demonstration Flight at ParcAberporth International UAV/S Event June 2008.


En esta misma categoría:

2 Comentarios

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos FanWing, ¿revolución aérea? http://www.alpoma.net/tecob/?p=5859  por jcpr.60 hace [...]

[...] Tecnología Obsoleta: FanWing, ¿revolución aérea? [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail