Un ferrocarril sobre las olas

Lo normal, a la hora de diseñar alguna infraestructura de transporte, es intentar sortear las dificultades del terreno de la forma más económica, práctica y, si es posible, elegante, que se pueda. Pero, ¿y si lo que podría considerarse un problema se convierte en un atractivo a la hora de construir un ferrocarril? Esto es lo que cruzó la mente de Magnus Volk, el ingeniero que soñó con una especie de tren-transbordador capaz de circular sobre las olas en las playas de la británica Brighton.

long_legs_2

El bueno de Magnus, ingeniero eléctrico en los tiempos en que la electricidad todavía era todavía algo recién llegado al mundo de la tecnología, soñaba con dar vida a un ferrocarril eléctrico muy especial. Parecía una idea loca, pero logró llevarlo a cabo y así nació el Pioneer, un curioso artilugio sobre raíles que se elevaba sobre patas metálicas a siete metros de altura, tomando la forma de un barco para transportar pasajeros entre dos puntos de la costa de Brighton. Con marea alta en el Canal de la Mancha, el barco parecía flotar a lo lejos sobre las olas, pero en realidad se movía gracias a un motor eléctrico que impulsaba el vehículo sobre ruedas y raíles. Quedaba así la vía de este singular tren sumergida bajo las aguas. Oficialmente conocido como Brighton and Rottingdean Seashore Electric Railway, no tardó en ser apodado Daddy Long-Legs, cosa nada rara porque las «piernas largas» eran lo que más llamaba la atención.

long_legs_1

Este curioso ferrocarril fue construido entre 1894 y 1896, pasando a funcionar desde ese último año hasta principios del siglo XX. Tuvo que soportar terribles tormentas, como la que casi lo destruye en la noche del 4 de diciembre de 1896, pero pudo aguantarlo todo hasta que las autoridades de Brighton decidieron remodelar el puerto y construir un dique de protección que obligaba a cambiar el recorrido de las vías del piernas largas. Por desgracia, Magnus no contaba con el capital suficiente como para emprender la obra de remodelación, por lo que se vio obligado a abandonar su proyecto.

En esta animación puede verse un modelo 3D del Pioneer de Magnus Volk.

| Vía The Public Domain Review |