Papel ácido

Viejo libroA pesar de todo lo que se contó hace años acerca de la oficina sin papeles y de la próxima decadencia del uso del papel, resulta que no, tenemos papel para dar y tomar, papel de todos los tipos y colores, empaquetados de cartón, etiquetas por todas partes y, por supuesto, libros. No puede decirse que haya triunfado, ni de lejos, el cúmulo de formatos para libros electrónicos. No hemos ahorrado gran cosa en papel, a pesar de las campañas ecologistas y, para colmo, los papeles “alternativos”, léase ecológicos, no son considerados por muchos como una opción útil en muchos casos.

El planeta devora papel cual monstruo insaciable, pero al menos, actualmente, el empleo de papel ácido ha caído en decadencia. ¿Qué problema tiene el papel ácido? Muy sencillo… ¡se come a sí mismo! Con el tiempo, desaparece, se pierde la información en él contenida, no es un soporte deseable para dejar una herencia literaria, por ejemplo. Durante siglos, como una de las marcas de la “casa”, Occidente ha acumulado papeles de todo tipo. Tratados comerciales, declaraciones de guerra, listas de la compra, todo un mundo de papeles que, siglo tras siglo, se fabricaban a partir de trapos. Los antiguos pergaminos, los papiros y el papel elaborado en Europa a partir de fibras textiles, puede considerarse como mucho más duradero que el papel ácido, que se introdujo masivamente a mediados del siglo XIX.

Así, hoy se pueden encontrar en archivos de medio mundo, en aceptable estado de conservación, cartas o documentos redactados en los siglos XVI, XVII o XVIII, mostrando un aspecto de lo más saludable. En cambio, miles de libros y otros contenedores de información, fabricados en papel ácido, literalmente se están haciendo polvo ante nuestras narices. Los viejos papeles, a base de trapos fabricados con lino, cánamo y otras fibras vegetales, blanqueados también con productos de origen natural, han aguantado bien el paso del tiempo. Lamentablemente, en el siglo XIX, se introdujo la producción a gran escala de papel a partir de pasta de madera y blanqueado con ácido clorhídrico. A qué negarlo, la apariencia de este papel era y es inmejorable, una preciosidad, cuando es nuevo, claro. Junto a los blanqueadores ácidos, el uso de colas de apresto, también ácidas y el exceso de lignina, que con el tiempo vuelve al papel muy frágil y amarillento, crean un material que no aguanta el paso del tiempo.

Hoy se substituye paulatinamente al papel ácido por otro libre del mismo, pero el daño ya está hecho. Millones de libros, algunos de ellos únicos, presentes en archivos y bibliotecas de todo el planeta se han desintegrado literalmente, otros se han degradado hasta el punto en que la tinta ya no se distingue en muchas páginas. Existen algunos métodos (PDF) para paliar el efecto del ácido en el papel, pero no se pueden aplicar a gran escala y, para muchos ejemplares, se llega tarde. El material impreso desde mediados del XIX hasta el realizado en gran parte del XX, va camino, de este modo, a la desaparición total, mientras olvidadas cartas manuscritas del siglo XVI, por ejemplo, se ríen del tiempo gracias a su capacidad de aguantar año tras año sin sufrir daños.

________

Más info: ¡Archívese!, Ramón Alberch Fugueras y José Ramón Cruz Mundet. Alianza Editorial, Madrid, 1999. ISBN: 84-206-3967-2.


17 Comentarios

05.08.06

Interesante, entonces, el papel que compramos en la papelería también será de este tipo ¿no? ¿Cuál es el mejor tipo de papel que podemos comprar? ¿Se puede comprar en las tiendas papel hecho con trapos? Será carísimo ¿no?
El tema de los papeles y las tintas utilizadas para escribir en ellos siempre me ha parecido muy interesante. ¡Enhorabuena por el artículo!

05.08.06

Lo mejor es comprar papel libre de ácidos. Afortunadamente, una parte importante del papel industrial fabricado hoy día ya está libre de ácidos, no es necesario volver a lo trapos. :)

06.08.06

Tú no sabrás la razón de que el papel reciclado esté tan poco extendido?? Al menos en mi universidad no sé toca para NADA (en mi insti si lo utilizabamos), y supongo que será así en muchas otras, y en todo tipo de oficinas del estado no sé yo si utilizarán papel reciclado… no sé supone que es una solución aceptable… ?

06.08.06

Mejor era el antiguo papel sin celulosa pero… bueno el menos malo será el sin ácidos. :-)

06.08.06

Tengo algunas revistas y cómics (relativamente) antiguos impresos sobre papel de pulpa que estan en un estado lamentable. En algunos establecimientos venden bolsitas de plástico transparente “acid-free” para “proteger” los ejemplares. En realidad, si el papel es ácido, estas protecciones son totalmente inútiles, porque como bien se explica en el post, no es un agente externo agresivo el que causa esos daños, es el propio papel el que se destruye a si mismo.
Por cierto, el papel de gran gramaje a base de trapos que suelo comprar en las tiendas de bellas artes es carísimo

06.08.06

#Warein: Suele criticarse al papel reciclado porque es de “peor” calidad, esto es, resulta menos atractivo a los sentidos y puede que sea menos resistente. Sin embargo, hay veces que utilizamos papel reciclado y no nos damos cuenta. No sé si será una solución aceptable, pero al menos puede ser algo a considerar. :)

06.08.06

Así que si los documentos anteriores al siglo XIX van a sobrevivir por la calidad del papel, y los posteriores al XX por estar en formato electrónico, la Historia a la larga se va a quedar sin un siglo.

Curioso.

06.08.06

#On: Yo lo veo incluso peor, porque muchos documentos electrónicos se han perdido ya y otros llevan ese camino, y qué decir de las películas en celuloide, prácticamente condenadas a “autodestruirse”. Puede que te interese este otro artículo: http://www.alpoma.net/tecob/?p=99

09.08.06

Dicho por Feynman:

“Si en el año 10.000 los seres humanos guardan todavía algún recuerdo del siglo XIX este se reducirá a que en él vivió Maxwell.”

;)

09.08.06

No dudes que Feynman, como tantas otras veces, llevaba razón. ;)

10.08.06

Bueno, pero esto no es nuevo…quiero decir, el conocimiento historico de ciertas civilizaciones actualmente, no depende de lo grande que llegara a ser dicha civilizacion, sino del formato(el material) con el que guardaban sus documentos.

Curiosamente, formatos que por ser muchos mas manejables posiblemente pudieron influir en la extension cultural(incluido el papel claro, que al ser mas barato permite que mas gente pueda permitirse libros,), sin embargo al ser poco duraderos, nos niegan la posibilidad de conocer mucho sobre la misma…no s igual las tablillas mesopotamicas que el papiro egipcio, por poner un ejemplo.

Y sobre el papel…me encanta leer, pero hoy por hoy, me cuesta horrores hacerlo en el ordenador, prefiero un libro, no se si es que me cansa menos la vista, es mas manejable, o es algo simplemente mental…

21.12.06

Esto de la conservación de documentos, su relación con los componentes que se tienen en cuenta a la hora de fabricar el papel, su acides, la perdurabilidad es un tema un tanto complicado. No podemos mirarlo desde fuera. Hay muchos otros elementos a tener en cuenta. Iluminación, temperatura, humedad relativa, contaminación ambiental. Todo esto influye en el proceso de deterioro.

[...] Agosto Mediado el verano, recorrí los archivos de la gran Montaña de Granito. Una pena que muchos documentos estaban dañados por haber sido impresos en papel ácido. Y es que, ya se sabe, ni siquiera los diamantes son eternos. Reflexionando sobre Fundación, de Asimov, pasaron los días y los posts, junto a hornos microondas, que sirvieron para hacer del incendio del que antes hablé, se elevara hasta el cielo. Eso sucedió cuando el posmodernismo entró en escena, cuando publiqué Algunos siempre han estado en la Luna… y, más tarde, Los peligros del posmodernismo, o De lo “moderno” a lo “posmoderno”, continuando el debate. Un debate sobre la historia de la eugenesia finalizó tan “conflictivo” mes. [...]

27.05.08

Creo que se están enfocando solamente en la conservación de documentos históricos,pero hay mucho papel de uso diario que es necesario que sea reciclado porque aunque efectivamente es muy ácido,también evita la tala de árboles,el desperdicio de agua etc…

06.07.08

quisiera saber que pasa con la piel si tenemos contacto frecuente con libros que tienen papel ácido y hongos, también quisiera saber si afecta a los pulmones, el trabajar con libros infectados

23.12.08

hola! me gustaria saber donde puedo conseguir papel libre de acido, o como hacer para darme cuenta de cual es!!! muchas gracias!!

09.12.09

Necesito sabes que es el papel acido y sus caracteristicas me podras ayudar?…
Me ayudaria demasiado tu respuesta ya que tengo un trabajo que entregar en mi escuela con respecto a eso y en internet no he encontrado nada aserca del palel acido

agradeceía tu respuesta!
MUY INTERESENTA TU INFORMAION!

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías