¿Podría aprovecharse el tráfico rodado para generar energía eléctrica?

En el número correspondiente a este mes de noviembre de 2011 de la revista Historia de Iberia Vieja, en mi sección Made in Spain, hago un repaso a lo que la prensa comentaba allá en los años sesenta y setenta sobre el supuesto “motor de agua” del inventor Arturo Estévez Varela. Antes de pasar a publicar un post a modo de versión resumida de ese artículo, me gustaría comentar una idea que no incluí en ese texto y que se refiere a una propuesta que me parece curiosa, aunque seguro que muy poco práctica a la hora de llevarse a cabo en el mundo real incluso a pequeña escala.

El título de este post nació de la tormenta de ideas que surgió en mi cabeza el mes pasado cuando estuve repasando las patentes de Estévez Varela custodiadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Casi todo el mundo que se ha interesado por la figura de este inventor ha mencionado o citado el dichoso “motor de agua”, lo digo con cierto pesar porque a mi entender el resto de patentes son mucho más interesantes, al menos desde el punto de vista conceptual. He ahí, por ejemplo, dos patentes que me han llamado especialmente la atención y que, si se volvieran a replantear con tecnología actual, posiblemente tuvieran algún éxito. La duda es la siguiente: ¿podría llevarse a cabo algo así y conseguir que fuera de alguna utilidad? Las dos patentes que voy a citar, y piénsese que datan de mediados del siglo XX, planteaban aprovechar carreteras con gran cantidad de tráfico como generadores eléctricos. Sé que se han realizado muchos intentos en ese sentido, pero hasta ahora no veo que haya prosperado ninguno. Lo que Estévez Varela pretendía era incluir un cilindro móvil que sobresaliera levemente sobre la carretera. Al pasar los vehículos, el cilindro se pondría en movimiento, pasando éste giro a través de una transmisión a un compresor de aire. Sería este aire comprimido el que, liberado a voluntad, serviría para generar energía eléctrica para alimentar el alumbrado público, por ejemplo. Lo del cilindro lo veo un poco complicado, pero aplicando materiales actuales y miniaturización la cosa podría cambiar, aunque a buen seguro que la eficacia sería bastante penosa. Quien quiera consultar las patentes tiene acceso a ellas a través de los siguientes documentos en PDF (por cierto, el lenguaje empleado en ellas, guarda ciertas particularidades que saltan a la vista, no deja de ser típico de la época y de algunos ambientes, pero lo aviso para quien no lo haya visto antes, llama mucho la atención.) ;-)

captura_patente
Fragmento de uno de los gráficos presente en una de las patentes citadas en el post.


14 Comentarios

03.11.11

La generacion de electricidad a partir del trafico es un “Invento del TBO”

El mecanismo es correcto y puede funcionar… pero es una manera inecesariamente compleja y cara de conseguir el objetivo.

La eficiencia de un mecanismo que generase electricidad a partir del trafico, seria sumamente baja.

La energía debe proceder del combustible de los coches. Por lo que el mecanismo es un complejo sistema para obtener electricidad a partir de derivados del petroleo.

El petroleo es la forma mas cara de generar electricidad.Mas cara que las fotovoltaica.

Pero ademas, el rendimiento del sistema seria bajisimo. Los vehiculos tienen un rendimiento menor al 15% y la transmisión y aprovechamiento de la energía desde un vehículo en marcha a la carretera es difícil, costosa, he ineficiente.

A groso modo veo difícil que ningún sistema pudiera producir electricidad a un coste inferior a los 10€/kwh.

[...] ¿Podría aprovecharse el tráfico rodado para generar energía eléctrica? http://www.alpoma.net/tecob/?p=5557  por enxebere hace nada [...]

03.11.11

#Alb: Gracias por tu comentario. Ciertamente, parece de TBO, pero no es la primera vez que veo algo así planteado en serio. Naturalmente, dudo mucho que fuera de utilidad, pero como curiosidad me llamó poderosamente la atención. ;-)

[...] « ¿Podría aprovecharse el tráfico rodado para generar energía eléctrica? [...]

[...] Tecnología Obsoleta: ¿Podría aprovecharse el tráfico rodado para generar energía eléctrica? [...]

04.11.11

Este invento, actualizado al presente, funcionaría con generadores piezoeléctricos, que producen diferencias de potencial a partir de un esfuerzo deformante. Hay prototipos de suelos generadores para lugares de alto tránsito de personas, e incluso algunas “discotecas ecológicas” cuyo suelo genera energía para el consumo de los aparatos de iluminación, sonido o aire acondicionado.

Nada es perfecto, sin embargo. La agencia DARPA, al intentar acoplar generadores piezoeléctricos a las botas de los soldados (el objetivo era generar una potencia pequeña, de 1 a 2 W), se dio cuenta de que el esfuerzo adicional al andar era excesivo —corresponde al esfuerzo de aplicar la deformación compresiva necesaria para generar tales potencias.

A esto hay que añadir varias dificultades: el efecto piezoeléctrico, normalmente, permite conseguir voltajes muy altos pero corrientes pequeñas —se requiere circuitería adicional para transformar la energía en algo usable, con pérdidas adicionales. Los materiales piezoeléctricos suelen llevar plomo, que no es algo que querríamos ir repartiendo por ahí al ataque de los elementos, para que termine en el agua. Además, el efecto tiene cierta dependencia térmica que haría más complicado su funcionamiento en climas extremos… Total, nada de panaceas.

04.11.11

#Iván Rivera: Gracias por tan interesante comentario. :-)

04.11.11

Parece ser que un espabilado se ha ¿copiado? el invento: la noticia aparece publicada en el bisemanario EL9NOU el 26-07-2011. El invento se llama Road Power Doló.
Para leer la noticia hay que ir a la web de EL9NOU y en el buscador interno poner: Road Power
Lo que propone Xavier Doló de “Innovacions Tecnològiques Doló” es exactamente lo mismo que el invento de Estévez Varela: un cilindro que sobresale 1,5 cm de la carretera y que los coches hacen girar al pasar.
La noticia dice que ha sido probado en la AP7 y en la A9, está en catalán, pero el traductor del GOOGLE hace una traducción excelente al castellano.
Evidentemente la energía eléctrica no se obtiene de la nada, sino de la gasolina del automóvil que hace girar el rodillo, por lo que de instalarse el invento en las carreteras, sería robar todavía un poco más al automovilista.

04.11.11

#Albert: ¡Anda qué curioso! Muchas gracias por la información. :-)

05.11.11

Creo que esto no es el invento que va a retirar a las centrales nucleares :-)

07.11.11

No por ello hay que descartarlo, alomejor en un futuro sale algúnmaterial piezoeléctrico que solventa el problema del peso añadido y del plomo.

¿os suena una carretera que genera energía eléctrica?, no hace mucho salió la noticia.

Por ejemplo, en una casa de campo la combinación de energía solar y eólica puede dar suficiente rendimiento para tener autonomía (con unas buenas baterías), pero en la ciudad hay que buscar otras soluciones, no hay espacio y lo de aprovechar el suelo no es una mala idea.

Más I+D, por favor. A este paso lo inventan, lo fabrican y nos lo venden los chinos ¿y nosotros de que vivimos?

Dos fuentes de energia a considerar ,proviene de la Inercia y de la Gravedad que no se colecta y no se transforma ,y se desconoce su verdadero potencial,,la solucion seria: construir Rutas inteligentes de
ida y vuelta, que asumirian un minimo de combustible para moverse.
A pensar? Ejemplo, el Roller Coaster,la rueda gigante, de que dependen para moverse?

15.11.11

Alberto, creo que estas muy equivocado, como dice la noticia, es la inercia del coche, y su peso lo que hace rodar el rodillo, si analizas a fondo el tema, el rodillo no frena el coche si a caso lo acelera, la propia carretera es la que frena el coche, me refiero al asfalto, si ponemos un aerogenerador al lado de la carretera y passa un camión, y el aire que desplaza lo hace girar tambien le robas gasolina? venga hombre seamos serios, y lo que se be en el plano no tiene pinta de rodillo, mas bien de plataforma, que eso ya existe para grandes pesos, hemos entrado en una era donde nada es descartable, por tanto antes de hablar profundizar un poco mas en los temas, y no es el primer comentario que veo de ti alberto sobre criticas a ciertas innovaciones, en otros foros, eso si que es facil de hacer.

Dr Pedro

15.11.11

Otra cosa para alberto, la dinamo ya estava inventada, la patente de esta descripción caducada, no se si el inventor lo ha copiado o no, pero esta muy claro que lo único que tienen en comun los dos inventos es el rodillo, los demas mecanismos nada tienen que ver, tambien estava inventada la fregona y vino alguien y le coloco un palo, y al caramelo le pusieron un palo y mira por donde chupachup, a demas la patente nueva no se puede consultar porque es pública, pero en su presentación, pudimos ver todo el mecanismo y te puedo assegurar que es muy diferente a la que tu dices.
simplemente era un apunte.

Dr Pedro

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías