El Megabloque

Quien se encuentre agobiado ante esa insoportable comunidad de vecinos en la que habita, quien sienta cómo la cabeza palpita hasta el borde de la explosión al sentir el inhumano peso de los muros de hormigón de su bloque de pisos, quien, en suma, odie esos enjambres humanos… pues nada, que piense en la posibilidad de haber vivido en un lugar mucho peor. Por favor, atiendan los desconsolados con pisos de cuarenta metros cuadrados a la siguiente fotografía de un pasado no muy lejano…

Walled-City

Se trata de lo que yo llamaría “el megabloque”, título para una película imaginaria de terror urbano. ¿Y dónde se encuentra esta monstruosidad? En ninguna parte, porque ya pasó a mejor vida, ahora es un parque… ¡Pero realmente existió! Kowloon Walled City, como puede suponerse, se trató de una monstruosidad urbanística localizada en China, más concretamente en la Honk Kong de dominio británico. Se trataba de todo un “quiste”, un enclave de dominio chino en el medio de las tierras de su Majestad la Reina. Kowloon, o Walled City -lo de “walled” supongo que vendrá a ser “amurallado”-, inicialmente fue un fortín, dedicado a la defensa de la costa contra piratas y, a la vez, como puesto comercial para su producto estrella, la sal. Con el paso de los años, hacia mediados del siglo XIX, pasó a ser un verdadero fuerte militar, situado en la Península Kowloon de Hong Kong. En 1842, gracias al Tratado de Nanjing, cedieron todo el área a los británicos. Hong Kong pasó así a convertirse en una joya más del Imperio Británico y, según el reparto de tierras del convenio de 1898 con los chinos, el “alquiler”, por llamarlo de alguna manera, se mantendría por 99 años. Pero, al igual que la aldea gala de Asterix, un pequeño reducto chino, el viejo fuerte, permaneció bajo su dominio, rodeado de territorio británico y, a pesar de un ataque de éstos, de la caída del Emperador, del dominio japonés y de la revolución comunista… aguantó.

Como el resto de Hong Kong, el fuerte creció, pero no lo hizo como el resto. Se convirtió en un bloque de pisos, no muy alto, caótico, con porciones añadidas sobre el resto formando una maraña de lo más desordenado y, para colmo, se acusó al lugar de ser nido del crímen, lo que contribuyó a más de un lío diplomático. El inextricable laberinto de corredores evolucionó a su libre albedrío, como puede verse en la foto, con sus callejuelas subterráneas, sus escaleras sin fin, sus pisitos de mil esquinas. Si alguna vez la “libertad” urbanística ha sido dueña y señora absoluta, aquí ha sido donde mejor ha podido desarrollarse, creando un engendro en el que, a principios de los años ochenta, llegaron a vivir enlatadas más de 35.000 personas. ¿Se imagina alguien una comunidad de vecinos de ese tamaño?

Pero, con la vuelta del gran Hong Kong a China, el megabloque perdió su razón de ser, a saber, actuar de mosca zumbante y pesadísima en los mismísimos oídos del gobernador británico. La ciudad sin ley en que se había transformado, con casinos, burdeles, puestos de venta de droga y factorías ilegales, además de clínicas de dudosa reputación, fue demolida en el 93, pocos años antes de la “devolución” de la colonia, aprovechandose las explosiones como telón de fondo para una película de Jackie Chan. Así, a principios de los noventa, hubo que desalojar a todos sus habitantes, uno 50.000, o lo que es lo mismo, se vació el lugar con mayor densidad de población de la Tierra -1.900.000 habitantes por kilómetro cuadrado- para pasar a ser un parque urbano.

Más información: Kowloon Walled City


8 Comentarios

24.07.06

Yo no sé como alguien era capaz de vivir ahí. Si casi es preferible migrar a los bosques en busca de una vida salvaje…

25.07.06

Eso parece sacado de las ambientaciones futuristas mas negras de Blade Runner o Neuromante. Opino como netrunner, mejor huir que quedarse pero como siempre el hombre demuestra una capacidad de adaptación a los medios mas hostiles, y este seguro que lo era y “muy mucho”

29.07.06

El Megabloque

Otro ejemplo de densidad demográfica (http://ingeniando.net/story.php?id=164) en Hong Kong, concretamente este sitio ya no existe, fué derribado en 1993 para construir un parque, pero sin duda vivir ahí tenía que ser .. ¿agobiante?

29.07.06

Muchas gracias por recordarme la existencia de este lugar, que conocí gracias a un libro muy en boga no hace años (pero, a mi parecer, justamente olvidado hoy en día) “F.A.R.M.A.X.” (acrónimo de “Floor Area Rating MAXimun”) de un estudio de arquitectura holandes, los MVRDV, que contenía un espeluznante capítulo dedicado a este lugar, sin duda lo mas provechoso de sus casi ochocientas páginas. En su momento, y dado el caracter del libro (una mezcla entre arte, publicidad y manifiesto) pensé que se trataba de una fábula, y que las imágenes que lo ilustraban eran una mezcla de fotos de otros muchos lugares. Investigando más descubrí, no sin horror, que el lugar era tal y como se describía allí, sino peor. Si no hubiese personas para los que no queda más alternativa que vivir allí, sería sin duda un lugar legendario, por lo extremo, e interesante como experimento..

Ánimo

30.07.06

El mayor impedimento a la dignidad del hombre es su adaptabilidad.

[...] – ALT1040 y la paradoja del cumpleaños – Error500 y mas sitios para viajeros – Letritas da 15 tips al elegir un buen tipo de texto – M de Vendetta un excelente post sobre porque piratear mientras “ellos” te roban – ALT1040 y un skin para poder leer blogs con discreción en el trabajo – Blogpocket y una nueva propuesta de Bloglines – netadblog y un ejemplo más de campañas que terminan pegándole al “anunciante” ¿siguen pensando que es bueno que se hable de vos sin tener en cuenta lo que se diga? – Isopixel cumple años – Smart Mobs y una red social para mayores – tecniart y un buen recordatorio de “donde” nos llevan las Burbujas< – Pablo analiza una nota sobre los wifi phones.. y da datos interesantes – Online Aterriza en la Campus Party – Fabio y un “pensamiento” nacido del corte de luz de BA – Puto el que lee y un “callate nena” – Tecnología Obsoleta y un paseo visual de Kowloon Walled City que vale la pena ver.. y leer :) – Gonzalo y su experiencia en china… deja de tirar :P – AlSur Blog y el mejor alfajor del mundo :P – Fotos de Urbano un blog que descubrí por casualidad – Esperando nacer y las sutilezas matemáticas (igual ese plan que linkea.. es ridículo, me imagino mas de uno pensando ¿como era PI? mientras lo roban) – SimDalon ¿es necesario pasar ya a 1024×768? Personalmente.. creo que es una buena idea :) – Linotipo y uno de los problemas de los sitios “sociales” buena reflexión nacida de un par de notas realmente estúpidas sobre los blogs – Manuel Almeida resume GENIALMENTE al tipico troll de los blogs :) [...]

22.08.06

Esta clase de hacinamiento sigue teniendo lugar en muchas grandes ciudades. Hace unas semanas regresé de una estancia en Caracas, y allí pude observar el fenómeno de los «barrios». En Venezuela se usa ese término para distinguir las unidades urbanas en las que se concentra la población de bajos recursos, de las denominadas «urbanizaciones», en las que residen las clases más acomodadas. La manifestación más notable de este fenómeno es la de los llamados «cerros de ranchos», auténticas colmenas en las que literalmente se hacinan miles de construcciones informales, asentadas en muy precarias condiciones en fortísimas pendientes. Las más de las veces carecen de una infraestructura básica: no existe vialidad, por lo que no pueden acceder a servicios básicos como la recogida de basuras, por ejemplo; y el acceso a las viviendas se hace a través de interminables tramos de escaleras. Aunque en España perdura en algunas ciudades el fenómeno chabolista, éste tiene allí una naturaleza bien distinta. Mientras que aquí se asocia a una población excluida, en los ranchos habitan sectores económicamente activos; simplemente no disponen de recursos económicos suficientes para acceder a la ciudad «formal». Resulta curiosísimo divisar, sobre los techos de paupérrimas construcciones, modernas antenas de TV vía satélite. En Caracas, se estima que en torno al 50% de la población reside en estos lugares. Podéis haceros una idea echando una ojeada a la ciudad en Google Earth. Fijaos, al Este, en el monstruoso Petare.

[...] día 23 de julio de 2006 publiqué en TecOb un artículo referido a lo que llamé “el megabloque”. Quedó claro entonces [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías