El homúnculo cortical

homunculo2Algunas veces se dice que los hombre pensamos con… Vale, creo que no es necesario rellenar el espacio dejado por los puntos suspensivos, todo el mundo conoce la respuesta. Tal vulgaridad tiene una curiosa “moraleja”, a saber, que el espacio que en nuestra corteza cerebral se dedica a procesar la información procedente de diversas partes del cuerpo es, de todo, menos equitativa con el tamaño de las mismas. Tomando como referencia la porción más evolucionada de nuestro cerebro, el cortex, se pueden diferenciar dos espacios principales, la región somatestesica y la motriz, que están especializadas de tal forma que a cada porción de las mismas puede asociarse con otras partes del cuerpo. Así, desplegando un cuerpo humano y representándolo gráficamente sobre los pliegues del córtex, se logran dibujar dos curiosos homúnculos, indudablemente deformes. Los “homúnculos”, término que proviene del latín homunculus, significando algo así como “hombre pequeño”, han sido utilizados como medio de representación de diversos procesos biológicos en humanos desde hace tiempo. Desde luego, el homúnculo cortical es muy útil a la hora de comprender ciertos aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro. La deformidad del homúnculo cortical viene dada porque las áreas del córtex dedicadas a cada parte del cuerpo no son proporcionales al tamaño que realmente tiene esa parte u órgano, al contrario, se dibujan siguiendo la mayor o menor necesidad de control o percepción por parte del cerebro sobre esos órganos o partes del cuerpo. Así, las regiones del córtex dedicadas a controlar y “sentir” el rostro y las manos son mucho mayores que el resto, de ahí que el homúnculo presente su característica deformación. En una representación ya clásica, como la del gráfico1, se presenta sólo la mitad de cada región del córtex, siendo la porción izquierda la correspondiente al área somatestésica que se encarga de recibir las sensaciones de la mitad derecha del cuerpo y la porción derecha representa al córtex motor derecho, que se encarga de controlar los movimientos efectuados sobre la mitad izquierda el cuerpo.

homunculo
______
1 Fuente del gráfico: Especializaciones del cerebro humano. Norman Geschwind, en El Cerebro, pg. 144. Prensa Científica, Barcelona. Edición de 1986.


12 Comentarios

15.07.06

MUY interesante. Te iba a apreguntar que parte controlaba “la parte” de los puntos suspensivos, pero ya lo ví. Es muy curiosa la primera ilustración, pues muestra que el rostro y las manos son mucho mayores que el resto como ocurre en la ilustración del gráfico.

22.07.06

Algo despierta mi interés:

Veo que hay dos representaciones de homúnculos, el sensorial y el motor, difieren poco, pero acaso ¿No debería diferir bastante en los órganos sexuales, los cuales deberían aparecer desproporcionados?, según leo esto ya se tiene en cuenta, pero yo no noto una diferencia apreciable ¿Esto realmente es así o hay censura :D ?

22.07.06

Teniendo en cuenta el tamaño relativo de dichos órgano, la superficie cortical dedicada es bastante desproporcionada. ;)

27.08.06

En caso de una persona que reciba una herida por arma de fuego en el hemiferio izq. que daño presentaria en el humunculo, que grado dañaria en el cortex

16.09.06

Excelente blog.
¿Alguién sabe a qué es debido que el hemisferio derecho controle el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa? Parece mucho más simple que cada hemisferio controlara su propio lado.

16.09.06

Gracias Memecio. No sé la razón de esa distribución, buscaré información al respecto. :)

10.08.07

hola…la razon por la cual los hemisferios controlan el lado contrario del cuerpo es porque existe un entrecruzamiento de los axones de las neuronas que descienden, esto sucede a nivel de la “decusacion de las piramides” en el bulbo raquideo…. para mas info busca en internet “decusacion de las piramides….espero haber resuelto tu duda!!! ;-)

27.07.08

homun……. que??

25.02.09

En caso de que un arma de fuego añase el hemisferio izquierda, tendrias que observar que tanta corteza esta comprometiendo, que lobulos estas comprometiendo, si es del homunculo, deberias mirar si es sensitivo o motor, lo mas seguro es que abarque ambos, por tanto vas a encontrar tanto problemas sensitivos, como problemas motores del lado derecho… asi que la verdadera pregunta que hay que hacerse es ¿Que tan grande e sla lesio, que compromete????

25.02.09

deusacion de las pirmides, eso solo aplica para los sindromes piramidales, pero en general casi todo se decusa, no solamente a eese nivel, hay ramas sensitivas que lo hacen en la medula, otras en el puente. etc…

14.05.09

Y para complicar más aún el tema, los nervios llamados “pares craneales” pues nacen del encefalo y no pasan por la médula (como los “nervios espinales o raquideos”) por tanto no se decusan y por lo tanto su daño afecta al mismo lado, mientras que las vías cerebelosas tienen un doble decusamiento, y por lo tanto también son “ipsilaterales”, es decir, su daño afecta al mismo lado del cuerpo.
Han pensado lo irónico que es el hecho de “usar” el cerebro para estudiar el cerebro…

16.05.13

muy interesante :_

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías