La Olmeda

Villa Romana de La Olmeda (Palencia)El 5 de julio de 1968 se encontraba realizando algunas tareas agrícolas en una finca de su propiedad, cerca del pueblo palentino de Pedrosa de la Vega, próximo a Saldaña, un hombre al que no se le escapaba ningún detalle. Se trataba de Javier Cortes, que desde entonces dedicó gran parte de sus esfuerzos cotidianos a desvelar y difundir un gran descubrimiento.

Lo que encontró en ese lejano día mientras explanaba parte de una finca conocida como La Olmeda, bien pudiera haber sido ignorado por muchos, pues apenas era una pieza de bronce ricamente decorada. Se trataba de una cama de bocado de caballo que hizo intuir a Javier que bajo sus tierras había algo inesperado. ¡Y tanto que lo fue! Después de más de cuatro décadas de investigación y excavaciones el lugar se ha convertido en uno de los más célebres en todo el mundo relacionados con la cultura romana.

Sí, porque lo que siguió a la sencilla pieza de bronce fue toda una villa romana, con ricos mosaicos, una necrópolis y cientos de objetos de uso cotidiano en la época imperial. Ahí llevaban enterrados desde hacía quince siglos, esperando volver a ver la luz. El jueves pasado estuve de nuevo en La Olmeda y volví a quedar maravillado. He estado allí ya incontables veces, a fin de cuentas no me pilla muy lejos. Naturalmente, mi pasión por el mundo romano puede conmigo y me invita a acudir cada poco tiempo, pero aunque no se sea un apasionado de la arqueología, creo que el lugar merece la pena como visita cultural para cualquier persona. Recomiendo vivamente visitar la web oficial de La Olmeda como paso previo a la visita, estoy seguro de que este lugar que guarda la memoria de la antigüedad dejará con la boca abierta a muchos. ;-)


3 Comentarios

13.09.11

Una villa con una historia muy interesante que no hay que dejar de ver si se está por las inmediaciones. Te invito a que visites nuestra entrada sobre este lugar en: http://angelesdescarnados.blogspot.com/2010/04/villa-romana-la-olmeda-pedrosa-de-la.html.

Un saludo.

13.09.11

#Ksawery: Gracias por la información. ;-)

[...] original : http://www.alpoma.net/tecob/?p=5328 Powered by Bookmarkify™Tags: Historia, Paleontología Permalink No Comments Historia, [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías