Nueces de betel

nueces_betel¿Nueces de qué…? Eso se preguntará mucha gente. Aunque me sonaba mucho el término, no lograba ubicar mentalmente tan interesante fruto. Hace poco leí una pequeña nota sobre la nuez de betel en National Geographic y me picó la curiosidad1. Aquí, en Europa, no es algo muy conocido, pero en oriente, al parecer, está muy de moda, sobre todo entre la juventud y hay quien habla de estas nueces como si de una droga se tratara, puesto que se han asociado a diversas patologías en algunos estudios científicos.

Como si fuera una golosina, en muchas ciudades indias o chinas y, en general, en toda Asia oriental, proliferan los puestos de venta ambulante de nueces de betel, las semillas de la palma betel (Areca catechu), que se consumen recubiertas de cal apagada2, hojas de betel o junto con otros ingredientes, tal y como se hace en la India, el lugar donde tiene su mayor mercado, mezclándose lima, clavo o cardamomo, tras haber cortado las semillas en pequeñas porciones. Tradicionalmente se han utilizado las nueces de betel en diversas ceremonias rituales. Hoy, en cambio, ha pasado a convertirse en una especie de aperitivo saciante y estimulante3, siendo masticadas como si fueran tabaco, tiñendo la saliva de un característico color rojo.

TaipeiCon las nueces de betel sucede como con todo, no sé si su consumo como “golosina” en oriente será malo a dosis adecuadas pero, naturalmente, su ingestión en grandes cantidades o por períodos grandes de tiempo genera problemas de salud. Se ha asociado al consumo de nueces de betel, unido con multitud de aditivos como los mencionados, a la aparición de cáncer bucal, problemas circulatorios y cardíacos, respiratorios e incluso cirrosis y diabetes. Según los últimos estudios toxicológicos, se ha demostrado que contienen substancias carcinogénicas, con lo que podríamos estar ante un grave problema de salud en un futuro no muy lejano, dado el gran incremento en su consumo tanto en oriente, como en comunidades de emigrantes de aquellas tierras localizados en otros lugares del planeta y que han “importado” esta costumbre. Mientras tanto, cientos de jovencitas con provocativos vestidos tientan a la clientela, mayoritariamente masculina, para que compren estos frutos “prohibidos” en las calles de las ciudades asiáticas, como en Taipei, tal y como se ve en la fotografía.

Más info en Erowid.
_______
1 National Geographic España. Junio 2006.
2 Hidróxido cálcico.
3 Su contenido en alcaloides y substancias con efecto similar a la nicotina explica esos efectos.


En esta misma categoría:

11 Comentarios

08.07.06

Muy curioso. Cada cultura con sus costumbres pero ¿se plantearan los riesgos o los ignoraran igual que nosotros hacíamos con el tabaco hace bien poco?
Tenemos la extraña costumbre de pensar que los productos naturales son inofensivos y, simultáneamente, que producen efectos. Pero solo positivos. Y olvidamos, por ejemplo, los peligros de productos tan naturales como las almendras.

09.07.06

¿Y esto que tiene de tecnología obsoleta? Es broma. Curioso artículo, y no digo lo que parecen las chicas de las fotos, porque es obvio.

09.07.06

Lo único que se debería hacer es informar a la gente de los riesgos reales del consumo y que cada uno decida. Si no, esto va a ser un verdadero infierno terapeutista. Y si de proteger la salud se trata, que empiecen por la química que se mete en nuestro organismo sin nuestro permiso, que es mucha, muy variada y ciertamente letal.

10.07.06

Imagino que las prostitutas en Tai Pei van con faldas por debajo de las rodillas, ¡qué se le va a hacer! las costumbres son las costumbres. Ya sin coñas, excelente artículo, el siguiente sobre las adicciones de los lemures (y tampoco es coña)

11.07.06

Yo tambien lo vi en National Geographic

12.07.06

Hum, pues a mi me parece recordar haber leido algo sobre ellas…pero en los libros de Emilio Salgari, casi casi seguro(el detalle de la saliva roja me parece que salia).

24.07.06

Otras drogas exóticas, poco conocidas y que aún no han caído bajo la férula de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes son el kawa-kawa, el khat o el kratom (parece el Ku Klux Klan), todas ellas de bastante éxito entre los psiconautas aficionados a las drogas naturales.

[...] Julio Pilló a TecOb el inicio del caluroso mes de julio con los dientes verdes de tanto comer nueces de betel. El enterrador, la telefonista, su marido y el cadáver… no, no es el título de una película, esa era otra historia que llegó por aquellos días. Más tarde los jumbólogos le dieron un palo a los astrólogos, que cometieron el error de calmar su ansiedad tomando Radithor. Cuando sus huesos se convirtieron en radiactivos de tanto beber tal “medicina”, atrayeron a los mosquitos, que no les dejaron dormir. De vuelta a algo más “normal”, llegaron los inventores del siglo de oro español y la crónica del Año sin Verano. Es curioso cómo se mezclan los temas, las Grandes Batallas Espaciales, dieron paso a Erasmo y a un intrigante megabloque de pisos. No levantó mucha espectación la historia de los traductores japoneses, aunque sigo pensando que se trata de algo increíble… pero cierto. Claudio Prieto terminó por dar paso al mes de Agosto, tras haber sido informados de que todo el mundo está fichado. [...]

01.06.07

esta clase de drogas tienen efectosalucinogenos, ysi no cuales son ???

esta clase de drrogas pareciera que noson rechasadas por la sociedad de oriente ya que las rameras los reparten en las calles casi sin llamada de atencion.

18.06.07

realmente me sorprendi, no conocia este producto, solo hoy lei que era uno de los productos que ahora estan causando cancer de boca y garganta, lamentablemente, ya no se sabe que consumir, estoy a favor del consumo de drogas siempre y cuando se hagan con responsabilidad, quizas muchos diran que estoy loca, pero hay muchas drogas que si son legales como el alcohol y el tabaco, sin embargo nadie te critica por consumirlos, mmm… que pena que alguien en el foro se refiera de manera tan dura de las comerciates sexuales.

23.10.07

Holas.
Pues yo soy de zaragoza y en estos mismos momentos tengo una nuez entera en la boca y me gusta. Claro que tampocola consumo habitualmente dado que que la cal desactivada no la encuentro muy amenudo que digamos

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail