Los Fuertes de Maunsell

Causaba terror, con razón, la posibilidad de una invasión de Gran Bretaña por parte del ejército nazi. Podía ser por aire o por mar, eso era lo de menos, se trataba de una posibilidad tan real que el gobierno británico decidió blindar su territorio. Todos conocemos la historia, la aviación alemana, superior en número y, en teoría, en tecnología, se chocó con un muro compuesto por pequeñas escuadrillas de spitfire pilotados por arriesgados pilotos que, a pesar de su inferioridad numérica, fueron capaces de parar a la luftwaffe en la Batalla de Inglaterra. Por otra parte, a pesar de lo impresionantemente destructivas que podían ser, la lluvia de ingenios V1 y V2 sobre Inglaterra, en realidad, fue más una acción de represalia que la preparación de una invasión. Cuando Hitler puso los ojos en su “amigo” Stalin y volcó su loca pasión bélica hacia el frente del este, los británicos pudieron respirar un poco.

¿Qué sucedía con el mar? Sí, los aviones alemanes no lograron sus objetivos -en eso los británicos tendrán también que estar eternamente agradecidos al radar- pero ¿era todavía posible una invasión por el mar? Como tal posibilidad podía convertirse en una pesadilla real, se decició fortificar la costa. De esta idea surgieron algunas de las más curiosas construcciones marítimas del mundo, los Fuertes de Maunsell, llamados así en honor a su diseñador, Guy Maunsell, ingeniero civil que recibió el encargo militar para su diseño.

torres

Localizados en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey, sirvieron para propósitos militares, tanto de la marina como del ejército británicos hasta los años cincuenta. Los fuertes del Támesis, cuatro en total, operados por la Royal Navy, son imponentes estructuras metálicas elevadas sobre el nivel del mar a través de dos gigantescos pilares cilíndricos. Con su blindaje contra la artillería de los barcos alemanes y equipados con armamento antiaéreo, cumplieron la función de línea de defensa contra la flota nazi, sobre todo contra la colocación de minas y, además, al ser dotados de radares, sirvieron de cortina defensiva de alerta temprana contra incursiones de la aviación alemana.

torres2

Por su parte, las torres defensivas más pequeñas situadas en los estuarios de los dos ríos citados, construidas a modo de grandes casamatas blindadas, con radar y antiaéreos sobre una especie de trípodes metálicos, constituyeron un magnífico sistema de defensa contra los aviones del eje. Con el fin de la guerra, estas estructuras fueron olvidadas y abandonadas poco a poco, siendo hoy una especie de fantasmas metálicos que surgen de las aguas como recuerdo de tiempos peligrosos y, de vez en cuando, todavía son utilizadas por algunos artistas o como plataformas para repetidores de radio e, incluso, han sido la base “real” de países inexistentes, como Sealand.


9 Comentarios

21.06.06

La historia del seudo país de Sealand es descojonante. Acá y en español comentan algo respecto a ello:

http://axxon.com.ar/zap/274/c-Zapping0274.htm

Es un fuerte de los del artículo que durante un tiempo estuvo en el ojo de las estaciones piratas, cuando alguien definitivamente se hizo a con el fuerte pues este estaba en aguas internacionales, ahora las aguas de Inglaterra ampliadas tiempo después le rodean. No os riáis que es un país de verdad que tanto ha tenido incluso golpe de estado, y relaciones diplomáticas de facto con varios países, e incluso se han emitido pasaportes. Aunque todos se curan en no aceptarlo “legalmente” y el otro contra es que de momento no tiene relaciones económicas, aún así sigue siendo un interesante hueco país jurisdiccional.

Todo el meollo viene a que la torre como tal no es considerada ni una isla artificial ni un barco, así que si se encuentra en aguas internacionales quien lo encuentre se lo queda. Inglaterra por el temor de la invasión alemana lleno el mar de esas torres aún cuando no eran sus propias aguas, así que no las cubre la jurisdicción marítima y aunque ella las construyo, al no ser “barcos”, no las cubre la jurisdicción naval.

En fin que yo quiero uno de esas torres con reconocimiento internacional para las próximas navidades. :P

Genial post Alpoma, me ha hecho mucha ilu el tema. :)

21.06.06

Un pequeño comentario sobre los Spitfires.
El grueso de los efectivos aereos de la RAF en la Batalla de Inglaterra (y anteriormente en la espantada de Dunkerke) estaba compuesto por Hawker Hurricanes, un estadio tecnológico anterior en desarrollo al Spitfire, que fue quien finalmente se llevó la fama, y merecida, por ser un mejor avión en muchos aspectos, pero en los primeros estadios de la contienda habia relativamente pocos. Hay algunos articulos interesantes sobre la capacidad de maniobra de estos aparatos en relación al desarrollo de la geometría de sus alas, pues muchas veces se buscaba un compromiso entre alas relativamente inestables pero muy maniobreras (por ejemplo el ala eliptica del Spitfire), pero también existía el compromiso de su capacidad de albergar armamento. El efecto de sustentación alar, el grosor de la sección y la carga alar (relación peso/superficie) que mantiene en vuelo un avión es también un freno a su capacidad de maniobra por la resistencia que generan, lo que en aparatos de guerra es muy delicado. Tipicos ejemplos son las alas elipticas del Spitfire en sus primeras versiones que posteriormente perdieron los extremos para ganar agilidad a baja altura, algo que ya tenian sus rivales Me-109, aun no disponiendo de una geomtría tipicamente elíptica. En algunos casos se forzaba tanto que habia que ser muy cuidadoso para no entrar en barrenas planas irrecuperables a la primera de cambio.

21.06.06

Yards or meters, mr Dorfmann?
Meters Mr Towns, meters.

21.06.06

Veo mucha referencia por aquí al Vuelo del Phoenix… un día visitará TecOb, tengo alguna cuenta (técnica) pendiente con esa entretenida “peli” ;)

21.06.06

Creo que hay un pequeño error, las V-1 y V-2 no se empezaron a utilizar hasta 1944, así que no participaron en la Batalla de Inglaterra. Por otro lado, la mayoría de los escuadrones estaba equipado con Hurricanes, aparato más antiguo que el Spitfire, pero mejor dotado que éste para derribar bombarderos, dado que era una mejor plataforma de tiro y sus ocho ametralladoras estaban agrupadas cuatro a cuatro en cada semiala y conseguían un gran concentración de fuego. Las del Spitfire estaban mucho más separadas y muchas veces no lograban los impactos necesarios para derribar un bombardero a pesar de haberle acertado.

21.06.06

En efecto, no participaron en la Batalla de Inglaterra -aunque hay puntos de vista que extienden la Batalla hasta la época de las bombas volantes- en el texto he separado lo que son los bombardeos convencionales de la época de las bombas volantes, pero al releerlo creo que me ha quedado un poco confuso. Con respecto a los Spitfire, son más famosos, ello lleva a olvidar a menudo la labor de los Hurricane, aunque tampoco hay que olvidar que tan importante como combatir contra bombarderos era el hacerlo contra los cazas de escolta, labor en la que los spitfire fueron bastante útiles. Un día intentaré escribir con calma un artículo sobre los veteranos Hurricane. ;)

25.06.06

Hola
Soy de nuevo el que vio muchos ovnis.
Hay una pagina que muestra en mapas los avistamientos de ovnis en el mundo.
En Venezuela y España hay muchos puntios. Y yo he visto muchos ovnis en España y Venezuela

http://www.larryhatch.net/MMENUFR.html

ovnis en america central: http://www.larryhatch.net/CAMERES.html

28.06.06

Aparte de esas torres, recuerdo haber visto hace unos meses, en el canal de historia, que hablaron sobre otras torres construidas sobre el mar, por los Estados Unidos, en una especie de cadena de radares de alerta temprana, para avisar de la llegada de posibles bombaderos sovieticos.

De hecho el reportaje hablaba de una de ellas que resulto destruida por una tormenta, muriendo sus ocupantes(y de paso con una especie de juego de ajedrez por recuperar sus restos, los de la plataforma, pues los sovieticos estaban interesados en la tecnologia que contenian).

Bueno, aparte, lo que comentas de Seeland recuerda un poco a lo de Tasmania, basta con inventarse un nombre bonito, un escudo y una bandera, y la gente igual piensa que es autentico…y mas si sirve para evadir impuestos…

27.07.06

UFF..

ke pasada de torres…. ke ganas de ir a verlas en person,,,,,,, pero ke miedo!

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas, El viaje de Argos y Made in Spain.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Mis libros

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías