Sabios idiotas

cerebroAunque el término idiot savant ya casi no se utiliza, pues se ha substituido por diversas expresiones médicas relacionadas, muchas veces, con subtipos de autismo, sigue siendo un término muy conocido que viene a describir casos de personas en las que, aunque padeciendo retraso mental o autismo en diversos grados, poseen una especial y sobresaliente habilidad que les hace especiales. No se tome aquí el término idiota, que se usó históricamente, como insulto ni nada parecido, simplemente es el contrapunto que expresa una deficiencia psíquica frente a una actividad en la que el indivíduo sobresale por encima de la media.

Los idiot savants son individuos que nos muestran lo poco que en realidad conocemos el cerebro humano y sus “infinitas” posibilidades. Suelen sobresalir como calculistas extraordinarios o se convierten en verdaderas enciclopedias vivientes con prodigiosa y detallista memoria fotográfica, son músicos virtuosos o pintores deslumbrantes. Sea cual fuere el campo en el que brillan, rayando o entrando de lleno en el campo de la genialidad, sus otras capacidades, sociales, cognitivas e intelectuales, presentan un desarrollo que se considera deficiente. Interesante contrasentido que, sin embargo, sirve a la ciencia para descubrir las fronteras de las mentes de todos los humanos.

No todos los savants son autistas, muchos están relacionados con retrasos mentales de diverso tipo no relacionados con el autismo, sin embargo, los “autistas sabios” suponen uno de los enigmas psicológicos y cognitivos más interesantes. El término francés idiot savant, muy utilizado durante décadas, ha dado paso a este otro de “sabio autista”1, que se suele considera más adecuado, desde que en el 78 lo promocionara el doctor Bernard Rimland.

Se llame como se quiera, lo fascinante de los savants está en la gran cantidad de formas en que muestran sus habilidades, podría decirse que cada uno de ellos posee una cualidad única. Muchos de ellos, a pesar de tener retraso mental general en diverso grado y una capacidad para desenvolverse en ambientes sociales a veces casi nula, son verdaderos genios, por ejemplo, del cálculo. Sorprendentemente, se han dado muchos casos de savants que, al ser interrogados acerca de lejanas fechas, son capaces de responder correctamente el día de la semana correspondiente a las mismas, sin que para ello tomen más que unos segundos en ofrecer su respuesta. ¿Qué diá de la semana era el 9 de Junio de 1987? A menos que tengamos un viejo calendario a mano, o una agenda electrónica o, por casualidad, ese día sucediera algo importante para nosotros, nadie podría saber qué día de la semana era. Nuestra memoria funciona de tal forma que esa clase de datos no esenciales, aparentemente inútiles, no están a nuestro alcance, son filtrados y “olvidados”. Sin embargo, un savant con capacidades de memoria cronológica sobresalientes nos respondería en pocos segundos, correctamente: era martes.

Junto a esta habilidad, muchos otros savants son capaces de realizar cálculos mentales de una complejidad endiablada a una velocidad asombrosa, sin necesidad de acudir a calculadoras, papel, lápiz, ni nada que no sea su propio cerebro. Volviendo al intrigante asunto de la memoria, muchos savants son capaces de retener todo aquello que los sentidos les ofrecen. Para nosotros, esa “habilidad” sería una maldición, porque supondría vivir en una especie de presente eterno sin diferencia posible del pasado con el ahora, sin poder filtrar ningún dato sin interés y rememorando continuamente imágenes, olores o sonidos memorizados involuntariamente. En estos casos, esa capacidad de memoria “fotográfica” nos indica que el cerebro humano es capaz de memorizar sin problemas cualquier información que los sentidos le ofrezcan a lo largo de la vida pero, por nuestro propio bien, esa inimaginable cantidad de datos es filtrada adecuadamente en nuestra mente. ¡¡Nos gustaría tener más memoria!! Naturalmente, pero llegados a estos extremos, se convierte más en un grave problema, que impide la relación social normal, que en una ventaja deseable. Capaces de recordar fechas, nombres, número de las guías telefónicas, localizaciones en mapas, los rotros de cualquier persona que hayan visto en su vida… es increíble, todo se encuentra en su interior, pero no se canaliza adecuadamente y, por ello, el supuesto don se convierte en patología.

Más allá de los simples “contenedores” de datos, o enciclopedias humanas, los savants artistas han fascinado a médicos y psicólogos pero, sobre todo, al mundo de la literatura y el cine. Cierto es que dan mucho juego, algunos son pintores geniales, otros interpretan complejas partituras al piano a la perfección, como si para ellos fuera un inocente y sencillo juego de niños y, sin embargo, no son capaces de vestirse solos o desarrollar una mínima conversación coherente.

¿Qué mecanismos biológicos pueden llevar al cerebro humano a convertirse en una “máquina” capaz de memorizar millones de cifras sin esfuerzo o proporcionar la capacidad de tocar el violín como los ángeles y, sin embargo, condenar a su poseedor a una vida de aislamiento social? Se desconoce, no hay por el momento una explicación satisfactoria que muestre la razón que lleva a algunos autistas y a otras personas con patologías psíquicas a convertirse en savants. Las teorías son muchas y muy diferentes. Algunos científicos plantean que la focalización desde la niñez de la atención en un área concreto del conocimiento hace que se desarrolle su habilidad en ese campo. Otros, piensan que, unido a lo anterior, hay una indudable base física en la raíz del problema, puesto que se han descrito casos de adquisición de habilidades de ese tipo tras una lesión cerebral a causa, por ejemplo, de un accidente y no sólo se da en casos innatos.

Ejemplos de savants podrían ponerse gran número, hay muchos más de los que podría pensarse en una primera impresión. Mostraré sólo uno de ellos, a modo de ejemplo representativo que me ha llamado la atención especialmente. George Widener, estadounidense nacido en el 62, podría decirse que es un “multisavant”. De pequeño, era capaz de ganar en concursos y otros premios escolares de arte o en aquellos que requerían memoria, sin necesidad de prepararse lo más mínimo. Con el paso de los años, su autismo, clasificado a veces como cercano al síndrome de Asperger, fue haciendo que su comportamiento social fuera cada vez más reservado. Aislado, obsesionado en raros detalles que a nadie más parecían importar, sus habilidades sociales fueron degradándose poco a poco pero, a la vez, conjugó su asombrosa memoria y su capacidad para el dibujo desarrollando un estilo de arte único. Es capaz de recordar hasta el más mínimo detalle sobre cada día de su vida, su mente maneja el calendario mejor que un ordenador, realiza cálculos mentales que parecen imposibles y hasta ha memorizado estadísticas y datos censales e históricos que dificilmente cabrían en varias decenas de gruesos libros. En verdad, nuestro cerebro guarda todavía secretos de lo más fascinante.

Más info:
–> Wisconsin Medical Society – Savant Syndrome Home Page

______
1Traducción personal de la expresión autistic savant.


32 Comentarios

09.06.06

Hace poco leí El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, el protagonista y “narrador”, tiene Síndrome de Asperger.
Interesante.

09.06.06

J. L. Borges tiene una ficción literaria extraordinaria que me recuerda estos casos: Funes el memorioso.

09.06.06

En estos días leía sobre el síndrome de Asperger, y algunas cosas del Autismo en la wikipedia, me pareció interesante el debate respecto al término de Neurodiversidad:

Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico. El término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. El término se utiliza en contraste a otros términos tales como desorder o enfermedad. Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia, etc. (Wikipedia)

Ahora no os puedo linkear porque mi internet esta estropeado (De alguna manera rara estoy confinado a solo unos sitios :S ), pero que no os pueda la pereza y buscad. Comentaban los pros y los contras, entre los pros más notables resaltaban : “El término neurodiversidad es mucho mejor que desorden en cuanto a lo que se refiere a la autoestima de los afectados.”, pero entre los contras también comentaban estos dos puntos que me llamaron la atención:

* La mayoría de los profesionales médicos consideran al autismo un desorden y no simplemente una variación de la diversidad humana.

* Hay muchos autistas que no pueden expresar sus opiniones acerca del autismo. Dada la naturaleza del mismo, no se pueden hacer generalizaciones en base a lo que piensan una minoría de los autistas.

Y para terminar de liarla, un ultimo pro decía: Existe precedente. La homosexualidad fue considerada una enfermedad mental hasta 1973, cuando fue removida del DSM.

Un peaso de debate :D , ojalá se pudiera comentar algo acá. De hecho estoy escribiendo algo respecto a las conversaciones y comunicación usual; que enfocado a este asunto podría se que si bien los autistas tienen un problema social, evidente e innegable; no es tan colosal como se quiere hacer ver la dependencia afectiva o comunicativa de la sociedad, a su vez la dependencia económica es relativa, pues en muchos casos pueden llegar por sus dotes en otras cosas a ser bastante valorados en algunos mercados laborales.
Retomando, la supuesta dependencia afectiva y comunicativa tal vez es exagerada porque nosotros, “los normales”, queremos o inconscientemente vemos nuestros diálogos como algo preciso y necesario, pero si nos damos cuenta pocas de nuestras conversaciones derivan en algo inteligente o con sentido informativo; lo común es simplemente hablar por divertirse o matar el tiempo. De hecho en el escrito pendiente que os comento, reflexionaba acerca de la naturaleza del test de turing (para saber si se esta hablando con un robot o un humano), y comentaba que la dificultad del test reside no en una conversación inteligente, sino en una conversación muy amplia llena de tonterías y caracteres cuasi simbólicos. Por ejemplo, en la entrada del síndrome de Asperger en la wikipedia, relataban:

“Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger “¿tu perro se comió tu tarea?”, el niño con Asperger permanecerá silencioso de no conocer la expresión, tratando de decidir si debe explicar a su maestra que no tiene un perro y que además los perros generalmente no comen papel. El niño no comprende lo que su maestra está preguntando y no puede inferir lo que la maestra intenta significar o el hecho de que existe un significado no literal marcado por el tono de voz, postura o expresión facial, y es por lo tanto enfrentado a una pregunta con tanto sentido como “¿rebotó hoy el glaciar de la librería?”. La maestra abandona la experiencia pensando que el niño es arrogante, rencoroso e insubordinado. El niño permanece callado, sintiéndose frustrado.”

En fin, para no enrollarme más en el asunto, a lo que voy es que ese sentimiento que tenemos de “compasión” y casi “lastima”, disimulado y oculto, por su incapacidad social no es tan exagerado como queremos pensar, si, se pierden de muchas cosas de la interacción con otras personas; pero aveces esa interacción no es tan valiosa como damos por sentado. Mucho en nuestra interacción no obedece a un sentido de comunicación, sino a un sentido casi “condicional”, de normas y reglas para llevar una “buena conversación”: Hablar de cosas que ni nos interesan, de gente que ni conocemos, informarnos de cosas sin valor, etc. En una crítica con nombres: cuando chismeamos, nos preocupamos de la tele, comentamos de los famosos, etc… según los casos puede llegar a ser toda la comunicación que lleve al cabo una persona, y no considero que pierda mucho una persona “incapaz” de comunicarse en muchos de estos casos.

Cómo anécdota, casi toda la correspondencia de Kafka son escritos literarios desprovistos de los elementos propios de la comunicación humana.

Otro punto que quería comentar era que una explicación que se esta trabajando para estos casos de “incapacidad social”, es la de un defecto en las “neuronas espejo”. Las neuronas espejo son unas celulas nerviosas que nos permiten ponernos en la situación de otro y hacer propias sus sentimientos. emociones y acciones. Son incursores en este campo, Rizzolatti, Gallese y Fogassi.

En este link comentan algo al respecto: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1707

(Se que se me queda algo… el pesado Marfil volverá por su segundo post seguido en cuanto lo recuerde.)

Fe de erratas.

09.06.06

#.Marfil: De pesado nada, tus comentarios son geniales :)

09.06.06

Yo tambien leí hace poco “El curioso incidente… ” y desde luego viene al pelo, yo creo que como indica Marfil ( que de pesado nada ), los “normales” ( sólo porque somos mayoria ) consideramos unas relaciones sociales normales a cumplir cierto tipo de comportamientos preestablecidos y que son culturales. Y luego está la estigmatización de todo lo que se considera enfermedad mental. El día que de verdad se dediquen los recursos necesarios a la investigación sobre el cerebro y su funcionamiento creo que nos llevaremos grandes sorpresas.

10.06.06

Sabios idiotas

«Los idiot savants son individuos que nos muestran lo poco que en realidad conocemos el cerebro humano y sus “infinitas” posibilidades. Suelen sobresalir como calculistas extraordinarios o se convierten en verdaderas enciclopedias vivientes con pr…

10.06.06

#.Marfil: Pues ya puedes añadirte todos los puntos que quieras, porque sigo pensando que de pesado nada. ;)

10.06.06

Si yo no me creo en absoluto que estos casos sean ni remotamente como los describen, ni el prodigio del protagonista, ni la veracidad de la descripción (recordemos recientemente el caso del genial pianista que ‘apareció’ en una playa británica), ¿indicaría que soy un raro?

10.06.06

Marfil,

Si el autismo no es un trastorno/desorden/enfermedad no se que es un trastorno/desorden/enfermedad.

Absolutamente todos los trastornos (categoriales o dimensionales) son en definitiva variaciones de la naturaleza humana; son alteraciones patologicas de funciones fisiologicas “normales” (la normalidad tambien tiene su espectro dimensional).

Me parece un diplomatismo bastante peligroso desdibujar los limites entre salud y enfermedad en este tipos de casos, en todo caso usemos esa energia para investigar sus causas, prevenirlo a la vez que tratamos de mejorar lo mas posible sus calidades de vida.

Respecto al argumento del numero de autistas que dan opinion valida sobre su condicion es tan falaz como decir que la enfermedad demencia/mudez no puede ser estudiada a fondo porque los pacientes afectados no dicen nada sobre como se sienten.

Absolutamente de acuerdo que la ciencia evoluciona y que de hecho obedece a criterios sociopolituco culturales que exceden el conocimiento de los mismos profesionales.

La psiquiatria en si surge (ver FouCault) con la burguesia/capitalismo cuando se requerio por primera vez evaluar y certificar que personas eran aptas para manejar o no sus bienes personales, hasta ese entonces con atribuirlo a demonios y posesiones sobraba.

En la actualidad no solo lo de la homosexualidad es un ejemplo aberrante, sino incluso algo que opera cada dia mas, el diagnostico de trastorno de personalidad antisocial fue modificado por los norteamericanos para que condiga mucho mucho mas con los estratos bajos de su sociedad (negros, inmigrantes, etc) que los criterios originales. Hay estudios interesantisimos que comparan los porcentajes de “antisociales” en las carceles norteamericanas segun los distintos criterios.

Pero buouh, demasiado divague, el tema es que el autismo si es una enfermedad, que no se conozca estrictamente su etiopatogenia etc etc y que obviamente sea parte de un espectro de posibilidades en el ser humano no quita lo categorico de la condicion y sus repercuciones en el paciente, familia, etc.

10.06.06

Es claro que hay mucho fraude en todo ello, aunque no tanto como en otras áreas, pero negarlo es obviar la evidencia. Estos casos nos son sorprendentes y tal vez nos lleven un poco a la negación porque son más comunes que el estereotipo de genialidad como un “gremio reducido y especial” y no como una configuración algo más común.

Un ejemplo de aproximación que me parece interesante es el que propone Dawkins en uno de sus libros: Por allá para la segunda guerra mundial, en el campo de la zoología se desarrollaron estudias acerca de los murcielagos, cuál fue la sorpresa cuando se enteraron de que los bishos tenían un sonar. Inadmisible!, si aquello era lo último del hombre, por no decir que el chovinismo inglés de que eran mejores que los alemanes; es decir lo más de lo más en las “Paridas de la creación”. ¿Cómo un bisho, que más encima es feo, con un cerebro tan diminuto podría hacer esos cálculos inclusos dificultosos para el ser humano y ordenadores?. Los murcielagos tienen que coordinar su emisión de los chillidos para que no se anulen entre sí, tiene que ser lo suficientemente agudos para ser precisos (lo cual es un costo energético de narices, además los murciélagos tiene que anular sus propios sonidos a solo unos cm o incluso milímetros de sus oídos, para diferenciarlos de los ecos, tienen que aplicar el efecto dopler y un montón de cosas más. ¿Imposible? no, ellos lo hacen. ¿Inadmisible?, solo si nos rehusamos a aceptar la evidencia.

El cerebro diminuto de un murciélago es una maquina de calculo sorprendente, y es solo un roedor con alas y más encima feo (Toca desprestigiarlo por algún lado para solventar nuestro alicaído orgullo), su cerebro diminuto, carente de lenguaje y más cosas, realiza dinámicamente cálculos complejisimos, a su vez su memoria a corto plazo debe ser sorprendente: La frecuencia de sus chillidos, debe ser alrededor de varios datos por segundo cuando no esta de caza, pues puede controlar la “nitidez” de su sonar según la necesidad.

En pocas palabras, el potencial del cerebro es gigantezco, la naturaleza lo usa según su convenio, no hay que olvidar que un cerebro es un gasto energético bastante grande y mucha de su limitación viene dada por ese lado. Como segundo punto, la imagen del cerebro, es decir la mente o virtualización de la realidad se ofrece a voluntad de la supervivencia no en pos de ser un ente tangible casi omnisciente; es decir la simplificación de la realidad para que esta pueda ser manejada: Después de todo, desde la incontable multitud de materia y radiación que llega a nuestros sentidos, el sistema nervioso sólo sintoniza con una pequeña fracción de este caos, y la mitad de lo que sintoniza lo olvida por “inútil”.

Pensar que una leve variación en esa configuración traiga como consecuencia estos “idiots savants” es algo esperable; debemos entender nuestra propia mente como un sistema capado para que no nos pongamos a hacer perogrulladas, o que incluso calculando terminemos por no hacer nada: A mi en broma me han dicho que en una catástrofe me pondría a hacer una disertación ética sobre el altruismo, y con razón posiblemente terminaría muerto. :P

Tal vez el mayor avance neurológico y de la mente, es el paradigma actual de la mente como un ente de regiones y zonas, y no como una masa que trabaja toda al unísono sin coordinación porque es toda en si misma; esta nueva visión, de varios regiones del cerebro encargadas de x cosa, de nuestra sociabilidad, de nuestra faceta artística, de nuestra memoria, a corto y largo plazo, de calcular, de interpretar caras, etc. Permite que una leve alteración pueda cargarse por completo una de nuestras funciones sin por ello dejar al cerebro completamente arruinado. Estos desequilibrios pueden llevar al cerebro a un estado superior sin mucha complicación (O aun estado inferior, o otro equilibrio)…

Me da la impresión que mucha de la repulsión es que preferiríamos que los genios fueran como los vampiros, todos quisiéramos ser uno pero nos consuela saber que no existen y eso desearíamos para los genios por envidia.

Ya puestos con el caso del pianista fraudulento, me recuerda a como el padre de Mozart mentía sobre la edad de este en las cortes para que aparentará ser aún más genial, pero ello no quita que ni el ni tantos otros hayan sido verdaderos genios.

10.06.06

Isil, yo solo comentaba que existía el debate, de hecho me inclino por tu posición y creo que esa posición diplomática es más negativa que positiva y puede entorpecer mucho la investigación.

Lo que cuestionaba no era el enfoque médico, sino el social de considerar a las autistas disfuncionales solo porque no son “normales”. Pero es evidente y claro lo que comentas de que el autismo es una enfermedad, con complicaciones y problemas.

Ahora bien se entra en otro punto complicado y es el de curarla o no ¿Por qué en cierto modo no se estaría cambiando y reemplazando a la persona por otra?, ese es otro debate, pero ético.

El que comentaba estrictamente de como clasificarlo, si como enfermedad o neurodiversidad, a efectos médicos comparto tu opinión, y ahondando en ese punto del entrelazado con la política y el derecho también hay que hacer mención a como aveces la etimología es incorrecta y en general surge por conveniencia o presión. Hoy en día un homosexual, según el país, puede ser un ciudadano de segunda sin poder ejercer el matrimonio, la unión y la adopción. Un homosexual es igual no por la “realidad o la verdad” sino por haber hecho presión por sus derechos (donde lo han conseguido), así que un autista al menos en el sentido legal puede ser considerado desde príncipe de Inglaterra, una minoría, igual, o lo que sea, según donde nazca, o históricamente cuando haya nacido. El derecho y la política tiene muchas soluciones de compromiso por presión y es por ello que existe el debate, porque a nivel médico como dices: Si es una enfermedad.

En fin, lo que comento son más unas consideraciones y observaciones, que mi propia opinión. ;) De hecho si relees mi mensaje, entre lo que deja entrever mi poca capacidad para hacerme entender, muestro los pros y los contras del debate. ;)

Aquí esta link: http://es.wikipedia.org/wiki/Neurodiversidad

(El anterior mensaje iba para Jose, y este para Isil, que hemos posteado a la vez y no vi tu comentario) (De nuevo la norma esa del doble post marfílico que el universo conspira por hacer cumplir… :S )

11.06.06

Una prueba de que se acentua la espectacularidad de estas personas, de las que no niego que tengan una función hiperdesarrollada sobre la gente normal: Cuando dicen que calculan el día de la semana de cualquier año en unos segundos, no explican cómo. ¿Les sale el día por arte de magia y de forma involuntaria o acaso se han estrenado de alguna manera?. Concretamente para calcular el día de la semana de cualquier día del año, bastaría con tener una buena memoria fotográfica, y aplicarse un poco:

http://www.albaiges.com/cronologia/calculodiasemana.htm

Calculo de raices cuadradas, y otros cálculos matemáticos, igual. Sería una cosa sorprendente si fueran capaces de hacer cálculos matemáticos de funciones matemáticas para las que aún no se han desarrollado métodos numéricos para calcularlos. Pero casualmente de estos casos no se dan.

Sí, vamos a escuchar lo que nos cuenten, pero a mí para creer no me va a bastar con leer.

11.06.06

Bueno he de reconocer que el escepticismo de José es acertado; hay ciertas trampas de cálculo no muy complicadas, que casualmente coinciden con muchos de los prodigios de los autistas. Sin embargo, aparte del fraude como en todo, estamos hablando de algo que tiene el respaldo de la ciencia oficial y eso entra en mi marco de lo “acepto por autoridad”.

Hay una línea de comprobación que cada quien sigue hasta cierto punto y donde puede o considera; en mi caso este llegue hasta la autoridad científica considerando la posición ortodoxa y heterodoxa. No podría ponerme a comprobar la existencia de los quarks, pero hay algunas pruebas sencillas de los átomos que facilmente se pueden hacer; igual pasa en la astronomía (Aunque no he tenido el placer de hacer mis pinitos), etc, etc. Para este caso, pensar en que todos los casos son un fraude pues es suponer que un estudio completo de la medicina ha sido envaucado así como si nada.

Aunque me gustaría, eso sí, saber algo más de lo que comentas Jose. Que me parece que tiene un trasfondo más profundo y me interesaría conocerlo.

11.06.06

Aporto enlace a un libro que se ha citado en este interesantisimo debate propiciado por el articulo de alpoma

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche

http://hansi.libroz.com.ar/libros/verl.php?nlibro=19430

Y sugiero la lectura de la estupenda novela de Greg Egan donde se citan y consideran algunos de los puntos comentados por Marfin

El instante Aleph

http://hansi.libroz.com.ar/libros/verl.php?nlibro=18355

11.06.06

Vaya, me iba a olvidar del estupendo relato de Borges

Funes el memorioso

http://hansi.libroz.com.ar/libros/verl.php?nlibro=9074

12.06.06

Considero que es una pena que algunas historias, sin ir mas lejos, ésta misma, o sea el articulo con las consecuentes aportaciones y debate generado, vayan siendo desplazadas por las nuevas historias, deviniendo en muy poco probable el que den con ellas nuevos lectores y/o se eriquezcan con nuevas aportaciones.

Sugiero la posibilidad de habilitar el que aparezcan accesibles enlaces a las historias consideradas como mejor logradas y -o tambien- detectar que historias “antiguas” reciben mas visitas retrospectivas o meramente nuevos comentarios, alentando en el frontipicio del blog a no considerar ninguna historia como cerrada y por lo tanto susceptible de nuevos comentarios, e incluso remodelacion por parte del blogmaster.

12.06.06

He encontrado este blog por casualidad y me llamó la atención esta discusión sobre el autismo. Yo no soy sicólogo ni siquiatra ni tan siquiera estoy en el campo médico pero soy la madre de un niño de 5 años con diagnóstico de autismo altamente funcional y mi experiencia como madre del autismo es vasta.

Primero me gustaría mencionar que aunque las personas con autismo comparten un sinumero de carcterísticas, ninguna persona con autismo es igual. Aquí están discutiendo las habilidades que desarrollan las personas con autismo y les puedo decir que es fascinante la forma que el cerebro de ellos trabaja.

Mi hjo era no verbal hasta los casi 2 años. Hubo tiempos de mucha frustración para él pues nosotros nos entendiamos sus necesidades y él no podia expresarlas. Yo creo que esto fue lo que obligó a mi hijo a utilizar su mejor recurso para comunicar sus necesidades. Su mejor recurso es su capacidad de memoria. Mi hijo memoriza de una forma extraordinaria, utilizando esta gran capacidad de memoria primero desarrolló ecolalia y nosotros le enseñamos a utilizar la ecolalia de una forma efectiva. Poco a poco fue desarrollando su lenguaje aunque aún presenta problemas con lenguaje receptivo y expresivo.

Mi hijo es muy inteligente inlcusive sacó el promedio más alto en notas en su clase y se llevó medalla de lector. Su gran capacidad de memoria le ha ayudado a que se auto enseñe a hacer un sinumero de cosas. Mi hijo escribe desde los 2 1/2 años y lee desde los 4 años, esto lo ha aprendio solo. También se ha enseñado a habalr inglés cuando en mi hogar se habla español. Esto es común entre los niños autistas en mi país (Puerto Rico) de hecho hay sicólogos que ha efectuado estudios sobre este fenómeno. A mi me han explicado que el inglés se le hace mucho más facil que el español y como ellos lo hacen utilizando la memoria, lo aprenden de la televisión. Yo le puedo asegurar que mi hijo se expresa mejor en inglés que en español y la mayor parte del tiempo tenemos que acordarle que hable español. Ahora está aventurando con el Francés.

Como les decía, mi hijo tiene una gran capacidad de memoria tan es así que si ve un programa de televisión se memoriza las escenas y luego cuando lo vuelve a ver anticipa lo que va a ocurrir y hasta repite los diálogos.

Con esto que les cuento se preguntaran que de Autismo tiene mi hijo, pues tristemente presenta unos retos que aún no han sido superados. Mi hijo no socializa con niños y si lo hace le toma mucho tiempo y es muy selectivo. Con adultos nos tiene problema. Mi hijo de vez en cuando se encierra en su mundo (su cuarto) y no quiere salir fuera de la casa y se le hace muy dificil estar en ambientes de mucho ruido y multitud. Es muy dependiente, hay que ayudarlo en todo lo que tiene que ver con su cuidado personal y hasta para comer. Es muy rutinario es fanatico de los calendarios y el reloj, es obsesivo y esto ha ocasionado que su dieta sea super limitada consumieno una limitada variedad de alimentos. Se auto estimula halándose los párpados y fortandose los pies y tiene problemas sensoriales.

Han discutido si el autismo es una condición o enfermedad pues en mi opinión como madre, y aclarando que es mi opinión muy personal, les puedo decir que el atuismo está atado a ciertos sántomas y condiciones médicas que forman parte de las caracteristicas de las personas con autismo. Mi hijo presenta alteraciones metabólicas, alergías a alimentos e hipotonia entre otras. Si investigan, verán como muchas personas con autismo comparten estas condiciones.

Les quiero recomendar los libros de la autora Temple Gradin, una mujer autista con grado universitario y que ha podido narrar en sus libros como funciona su mente y detalla lo que se siente ser autista.

Nosotros confiamos que en un futuro nuestro hijo tambien se desarrolle de tal forma que pueda hablarnos de su autismo. Si quieren hacerme preguntas sobre mi hijo, gustosamente les contesto.

12.06.06

#Dubitador: gracias por la idea, intentaré añadirla al blog en un futuro próximo.

[...] Hace unos das leamos un intersante artculo sobre el Sndrome de Savant en Tecnologa Obsoleta. Los idiot savant son individuos que sobresalen sobre la media en capacidades como el clculo, la memoria, la msica, etc. Sin embargo, otras de sus capacidades sociales, cognitivas e intelectuales estn por debajo de la media. Son sabios autistas, personas que quizs tengan problemas para relacionarse pero que son capaces de realizar actividades sorprendentes. [...]

19.06.06

Yolanda, gracias por compartir tu experiencia, te felicito por los logros de tu niño pues, son tambien tuyos.

20.06.06

Hola

Yo no soy profesional sanitario, ni un entendido en la materia, ademas he leido bastante poco sobre el tema, (entre otras referencias Oliver Sacks quien precisamente dedica un pequeño articulo al final su libro “un antropologo en marte” a Temple Gradin)

El caso es que los autistas me fascinan como ejemplos extremos de la mente humana. Yo creo que tan solo mediante los extremos se pueden “validar” ciertas leyes, y los autista son eso. En cuanto a la clasificacion del autismo como neurodiversidad vs enfermedad, creo que estamos de acuerdo en que no existe relacion entre dichos terminos, estan en ambitos diferentes y por tanto el autismo puede definirse de ambas maneras, incluso simultaneamente, si tenemos esto en mente.

Hablamos de enfermedad cuando circunscribimos la realidad a NUESTRA realidad; y por tanto para un homosexual podrian ser enfermos los heterosexuales… es decir que el concepto enfermedad es totalmente subjetivo. El concepto de neurodiversidad sin embargo es aplicable en el caso de que concibamos que pueden existir distintas realidades, distintos puntos de ver las cosas, distintos enfoques etc etc

En el mundo que hemos (los seres humanos “medios”) construido: son enfermos (teniendo en cuenta que se “moririan” sin ayuda externa) o dicho de otro modo, no son autonomos, lo cual no quiere decir que no pudieran serlo en otro tipo de sociedad.

Otra cosa, desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta tanto la diversidad del autismo, como a la vez sus rasgos identificativos, creo acertado decir que la muestra de los autistas que han expresado su propio punto de vista sobre el autismo, es una muestra totalmente sesgada, es decir: a priori deberiamos tener en cuenta que habrán hablado solamente los autistas que “puedan hablar” (me explico bastante mal, lo se, pero a lo mejor se me entiende sin tener que continuar…) , porque precisamente el autismo no se caracteriza por una verborrea suma…

Esto no quiere decir que a lo mejor no coincidan las experiencias de los que tienen menos mermada la capacidad de expresion con los que la tienen mas mermada, pero desde luego lo que quiere decir es que los que la tiene mas mermada no se habrán expresado. ¿no?

Memoria Fotográfica

Hace tiempo lei en Tecnología Obsoleta, un artículo sobre el Sindrome de Savant. El sindrome de savant, se presenta en personas como un grado en mayor o menos medida de autismo a la vez que una habilidad genial para algo muy concreto y preciso como e…

06.07.06

¿sera que los autistas, son e eslabon entre los Homo Sapiens saiens, y una nuva raza del nuevo milenio que se estaria gestando en estos tiemps? No deberiamos cometer el tipico error en el cae la humanidad, de destruir o imponerse sobre lo descanocido, solo por ser desconocido, por que esta comprobado, y solo habria que revisar la historia para darse cuenta de lo que digo

03.09.06

Mi hijo tiene nueve años y tiene el Síndrome de Asperger, no habló hasta los seis fluidamente, sus primeras palabras fueron new holland, john deere, lamborghini y massey ferguson, es decir, las marcas de los tractores que pasaban por mi puerta en ese entonces, y que él era capaz de reconocer sin tener contacto visual con ellos y solo guiándose por el sonido de sus motores. Poco después, descubrimos que sabía leer y escribir , manejó un ordenador antes que un triciclo, sin embargo, cada vez es más conciente de que es diferente y eso le hace sufrir. Efectivamente, rayan en la genialidad, pero no adquieren los recursos que todos adquirimos de forma espontánea para desenvolvernos en una sociedad llena de interacciones. A pesar de ello, mi pequeño de nueve años es un estupendo actor, ha aprendido de su hermano que no es asperger, los momentos en los que es apropiado reir o los momentos en los que no lo es. Es difícil para él integrarse en un mundo que a veces no comprende, si conocierais algún niño como el mío, os sorprendería su gran ingenuidad, una especie de Mr Bean mezcla con Steve Urkel y Monk, pero también os fascinaría la manera tan fascinante , original y sobre todo honesta con el que percibe la vida y las cosas, espero que si algún día os topaís con uno y veís que no os mira a los ojos, penseis que hay muchas madres como yo, que se preguntan quién les abrazará y amará cuando faltemos.y les deis la oportunidad de ser ese amigo que casi nunca tienen y que añoran tener.

Un beso a todos,

27.09.06

Es que pretender “conocer” el celebro, requiere por principo, conocer la teoria del todo, es decir, “conocer como se interrelaciona todo” desde la propia causa y todos los efectos, para entender de que modo es posible, que ciertas areas, en ciertos individuos trabajen mas eficientemente que las mismas ares, en individuos normales.

Primero, deberiamos de disparar algunas clasificaciones. Desde el punto de vista de un “normal”, que vamos a llamar “Brainer”, es decir, cerebro normal, cualquier persona que no este en la onda cultural, estetica, o en sintonia con la simetria del conocimiento estandard, es decir, que mas o menos, todo compartan las mismas ideas, o al menos formen parte de la misma base, o pertenezcan al mismo lote de aprendizaje, (Universidad), hace que se mire al otro sujeto “Como el extraño”, en idiota, el sub-normal.

Ahora bien, desde el otro lado, es decir, desde el Savant, vemos a la gente normal, como estupidos abslutos, gente con las capacidades recortadas o poco desarrlladas voluntariamente. Para un Savant, es normal hacer cosas como saber cosas que un brainer no sabe. Lo que los situa en el rango de los imotentes o idiotas, ya que el que parece idiota, en realidad no lo es, y el que dice no serlo, al final acaba siendolo por no poder igualar la hablidad del savant. ¿Paradojas del cerebro?

¡No!. El idividuo savant, no elije serlo, sino que son las circunstancias las que eleigen al savant. Para entendernos mejor; a un tio le dan con una silla en la cabeza, y queda en coma durante 24 horas. Cuando despierta, mentalmente ya no es el mismo, sino que siente una relativa extrañeza. Luego, descubre con el paso del tiempo, que tiene un conjunto de habilidades, que antes no tenia, y que ahora se le han ido despertando, y que puede potenciar. (Ahora no vayamos a darnos todos con un maritillo en la cabeza, para conseguir ser genios, a la fuerza)

Esto no ocurre porque lo elija el savant, sino que son las circunstancias, que producen al savant. Hay muchos tipos de savants.

Los hay dedicados a la memoria de listas, otros de fotografias, otros calculan numeros astronomicos, o en fisica, y hay un savant muy especial, que la ciencia aun no ha podido estudiar, y esta especializado en detectar intuitivamente anomalias o relaciones de apariencia inconexa.

El problema no es la existencia de estos individuos, sino su comprension y su posterior aceptacion por parte de la gente que se considera normal.

20.11.06

…los autistas piensan con imagenes, envez de con palabras, como la mayoria de gente, fascinante.

la palabra imaginar tiene la misma raiz que la palabra imagen

[...] Junio Vamos con Junio, alimentadolo con líos en Filadelfia trufados de inexistentes tramas de teletransporte y colapso demográfico en Rusia. Como ya hacía buen tiempo, los viajes exóticos relajaron a TecOb, como cuando visitó el Puente de Rama. Como compañeros de viaje, unos cuantos sabios idiotas y autores de ecultecturas margivagantes. ¿Por qué será que eso de la Energía del Punto Cero despierta tantas pasiones? Con ese artículo, el número 500 de TecOb, mediaba el mes, justo cuando llegó la noticia del fallecimiento de Ligeti. Por aquellos días, estas páginas virtuales se llenaron de todo tipo de monstruos e insectos que se refrescaban con cohetes de agua. Para cargar a tanto bicho utilicé un viejo Me-323, que aguantó sin queja el vuelo. La Resonancia Schumann le golpeó a unos cuantos idiotas, amigos de lo pseudo… Más tarde, en medio del Mundial de Fútbol, pasó por aquí un diablo de Tasmania que iba de camino a los Fuertes de Maunsell. Durante su viaje, pudo contemplar densas nubes de polvo sahariano, sobre las que volaban aviones radiactivos. [...]

12.03.07

Me fascina todo este mundo de los Savant, ya que como bien comentan aqui muchos los calsifican de fenomenos y no es así. Lo que habria que ver es quienes son los fenomenos y subnormales (si se tiene preestablecido que es una persona normal —–y no se este errado) y quienes los normales.

No he tenido la oportunidad de coseguir literatura al respecto pero si me pudueran dar algunas referencias la saceptaria con agrado.

Creo tambien que en estos casos juega un papel fundamental los aspectos eticos, tanto medicos como sociales, de lo que apenas se habla mucho.

Marfil parece ser un defensor o especialista en el tema ya que aborda distintos aspectos ns muy tocados por otras personas que se dan a opinar sobre esta (Condición Humana).

sin más su amigo Giraldo
Chaooo.

[...] Hay un par de ensayos interesantes sobre cómo piensan los «grandes maestros» de los juegos de estrategia como el ajedrez y las damas, con una larga entrevista a uno de ellos donde se descubren algunas de las ideas que pasan por su cabeza y las técnicas que utilizan. Otros capítulos están dedicados a los sabios idiotas (savants: prodigios calculadores de fechas y operaciones matemáticas que en cambio no saben mucho sobre otras cosas cotidianas) y también a los autistas. Hay dos o tres capítulos más que me resultaron un poco aburridos: uno sobre los recuerdos de las víctimas de los campos de concentración y ciertos juicios posteriores, otros sobre historias autobiográficas relacionadas con los recuerdos como la de las fotografías de Richard y Anna Wagner. Otro más anecdótico y místico tiene que ver con los últimos recuerdos de personas en accidentes casi mortales o que fueron revividos: el clásico «vi mi vida pasar como en una sucesión de fotografías» sin que tampoco haya una conclusión clara sobre sí realmente sucede esto, o en qué casos, ni cómo sucede, ni por qué. [...]

31.10.07

Hola, tego un primo hermano que es autista , en impresionante ver como utiliza la computadora sin que nadie le enseñara y sabe 100 mil cosas… logra comunicar cirtas cosas… como puedo ayudarlo, creo que es un SAVANT, casi estoy segura

[...] Apenas contaba cuarenta y seis años cuando falleció, allá por 1814, pero su obra ya era conocida en media Europa. Todo un mérito para un extraño personaje que desde muy temprano fue conocido como el Rafael de los gatos, en honor al excelso maestro italiano del renacimiento. Gottfried Mind pintaba gatos, así de sencillo, se trataba de un artista suizo que probablemente podríamos calificar hoy día como un idiot savant. La calidad de sus gatunas pinturas es tal que el paso de los siglos no ha hecho sino aumentar su prestigio y, claro está, su valor. [...]

[...] Daniel Tammet es un británico de 27 años que posee este síndrome de una forma particular al ser el único completamente independiente, sin incapacidades mentales. Entre alguna de sus habilidades está la de memorizar el número Pi con 22.514 dígitos en una semana, con lo que empleó en recitarlo de memoria unas 5 horas. También fue capaz de aprender islandés, uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan sólo una semana. El proceso de su pensamiento, relatado por el mismo, consiste en ver los números como colores y formas, así que cuando hace un cálculo, en su mente aparece una mancha de color y simplemente recita un número que resulta ser la respuesta correcta.Sabios idiotas [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías