Maestros de la ilustración técnica

the-complete-technical-illustratorNo recuerdo los años que llevaba detrás de este libro, pero su precio siempre me había desanimado porque, a pesar de ser una joya y una referencia sin igual, más de cien euros me parecían algo excesivo, no tanto por el precio en sí, porque lo merece, sino por mi menguado bolsillo. Además, está prácticamente descatalogado, por lo que conseguir una copia en papel es toda una aventura. Por fortuna, aunque no venga con el CDROM añejo que contiene la versión “física” original, me enteré hace unos días a través de technicalillustrators.org de una nueva oferta que el autor del libro ha realizado. ¡La versión en PDF a precio muy asequible! Naturalmente, acabo de comprarlo y estoy encantado. De acuerdo, no será papel y el PDF no es muy manejable para un tocho de 526 páginas, pero no deja de ser una oportunidad realmente atractiva. El libro, que no dudaría en calificar como la Biblia de la ilustración técnica, es la obra maestra de Greg Maxson y se titula The Complete Technical Illustrator. Fue editado por McGraw-Hill en 2004, lo que puede parecer en un principio un grave problema, pues las herramientas de diseño han evolucionado tan rápido que podría ser considerado como un libro prehistórico. Sin embargo, es un volumen que se centra más en los aspectos formales y teóricos de la ilustración técnica, por lo que, en ese sentido, es imperecedero.

Y ahora, aprovechando el tema, me gustaría recomendar un paseo a todos los lectores de TecOb, sobre todo a los que el tema de la ilustración técnica y científica les apasione. Sobre ilustración científica ya escribiré con calma más adelante, valgan por hoy estos rápidos enlaces sobre algunos casos que considero personalmente como grandes maestros de la ilustración técnica. Visitar sus trabajos es toda una experiencia… 😉

Por cierto, aunque su ilustración va más allá del campo en que se centra este post, quiero recordar que el genial Stephen Biesty cuenta desde hace muy poco tiempo con web propia, un sitio de visita imprescindible.