El Palacio de Cristal

palacioHace poco, volviendo a ver Steamboy, recordé lo atraído que siempre me he sentido por uno de los edificios más fascinantes, a mi entender, de toda la historia. Aunque en la ucrónica película tal construcción sale bastante mal parada, en el mundo real tampoco es que terminara muy bien, aunque aguantó en pie bastantes décadas. Me estoy refiriendo al londinense Palacio de Cristal, ideado por el genio de Joseph Paxton y dedicado a albergar la Gran Exposición de 1851, localizada en Hyde Park, siendo posteriormente desmontado, modificado, ampliado y trasladado a otro espacio al sur de la capital inglesa, sirvió como escenario de exposiciones, eventos culturales y reuniones de la alta sociedad durante muchos años, hasta que, en 1936 desapareció entre las llamas. En su tiempo, llamó mucho la atención. Eso de erigir una construcción tan grande sólo con metal y cristal creaba inquietud en mucha gente, que sólo se veían seguros dentro de sus oscuras fortalezas de ladrillo. Aunque el nombre de Palacio de Cristal, surgió como una especie de chiste en una publicación satírica, prendió entre el público y terminó por conocerse así.

La belleza de sus líneas, su simplicidad y gran tamaño, la excelente luminosidad que proporcionó a sus espacios interiores, supusieron toda una revolución en el arte de la construcción y llamó tanto la atención de otros diseñadores y arquitectos que, a partir de entonces, se empezaron a plantear el uso a gran escala de los materiales que la industria ponía en sus mános, más allá del simple ladrillo. El acero y el vidrio comenzaron en este histórico lugar su reinado, que perdura hoy, por ejemplo, en muchos rascacielos.

A Paxton lo nombraron caballero por esta gran idea, lo que no está nada mal para un verdadero genio, autodidacta, experto jardinero, constructor de osadas fuentes, pionero de la planificación urbana, imaginativo trabajador de nuevos materiales, o de los que, al menos, entonces lo eran. A lo largo de su experiencia diseñando invernaderos, había llegado a la conclusión de que la combinación de una sólida estructura metálica, panelada con vídrio, era lo mejor para lograr amplios espacios cerrados con óptima iluminación y un agradable ambiente interior, además de ofrecer una gran resistencia y durabilidad. Dicho y hecho, sus “locos” planos para el Edificio de la Gran Exposición se transformaron en realidad y maravillaron a todo el mundo. Más de ochentamil metros cuadrados de vídrio fueron necesarios para recubrir el armazón metálico. El resultado, genial, sencillo y eficaz, como puede verse en los viejos grabados.

interior
Interior del palacio durante la Gran Exposición.

Naturalmente, la Exposición no iba a durar para siempre y, tras seis intensos meses, en los que miles de visitantes contemplaron asombrados los frutos más novedosos de las artes, las ciencias y la tecnología de su tiempo, que auguraban un futuro de progreso, la muestra cerró sus puertas. ¿Qué hacer con tan magnífica construcción? Algunos plantearon dejarlo donde estaba, otros, simplemente, demolerlo y aprovechar tantas toneladas de acero y vídrio, además de madera. Finalmente, a modo de solución intermedia, fue relocalizado lejos del centro de Londres, además de ser ampliado. Desde entonces, junto con sus estaciones de ferrocarril asociadas, sirvió de centro de exposiciones, como una permanente sobre historia natural, y de lugar para el esparcimiento para la población londinense.

1910
El Palacio alrededor de 1910.

Pero para este dinosaurio transparente las cosas no iban a ir muy bien, era demasiado caro de mantener y comenzó a deteriorarse peligrosamente. Sin dinero, ya se sabe, todo se vuelve oscuro. Con los años, se vendió, se revendió, por secciones, se utilizó como centro de reuniones, centro de entrenamiento para más de 125.000 soldados de la Marina Real Británica, allá por la Primera Guerra Mundial, siendo denominado HMS Victory VI, como si fuera un navío de combate. Los reclutas y lugareños, cariñosamente, llamaban al edificio HMS Crystal Palace. En su interior se instaló el Museo de Guerra Imperial, más el trágico final no era muy lejano. El 30 de noviembre de 1936, un feroz incendio destruyó el sueño de Joseph Paxton. El último símbolo del esplendor del vapor, el carbón y el acero, el victoriano y elegante Palacio de Cristal, desapareció para siempre, tal y como Winston Churchill afirmó: Éste es el final de una era.

incendio
El Palacio, el 30 de Noviembre de 1936. Copyright: Kenneth Talbot.

Sin embargo, una nueva era estaba naciendo, el vapor y el carbón dejaron paso a una tecnología maravillosa que, tal y como ya se sospechaba entonces, cambiaría el mundo para siempre. La electricidad y, más tarde, la electrónica, vivieron algunos de sus primero pasos importantes en el tiempo y lugar en que el gigante de cristal desaparecía. En aquellos días, poco antes del incendio, la torre sur del palacio vivió algo que, al princio pasó desapercibido, pero que supuso el inicio de una nuevo tiempo. En su interior, John Logie Baird trabajaba incansablemente con aparatos eléctricos y extrañas cajas con frontales de cristal circulares. Pocos sabían entonces que, en el seno del viejo palacio, la televisión estaba naciendo. El incendio destruyó parte de los experimentos televisivos de Baird, pero la era de la tele ya era imparable.


51 Comentarios

28.05.06

El Palacio de Cristal

Esta entrada nos cuenta la historia del palacio de cristal. Un edificio emblemático que existió en Londres desde mediados del siglo XIX y hasta el año 1936 en el que se quemó. Era una obra arquitectónica impresionante que se usó para exposiciones…

29.05.06

Crystal Palace siempre me trae bonitos recuerdos de una temporada que estuve viviendo en Londres.
Crystal Palace es como se conoce al barrio donde se reconstruyo el palacio y aunque nunca supe de la historia del palacio siempre tuve curiosidad por saber de ese barrio que siempre veia en los destinos de los autobuses mientras esperaba mi autobus para ir a trabajar. Por fin un dia me decide a coger uno de esos autobuses y descubri un barrio encantador, situado en una colina y con unas vistas magnificas al centro de Londres, parece mas San Francisco que Londres.

Como curiosidad aquel sitio donde la television empezo a dar los primeros pasos ahora alberga dos gigantescas antenas que dan cobertura televisiva a gran parte de Londres.

Gran entrada, muchas gracias!

29.05.06

Gracias a tí, Ele :)

29.05.06

Fue quizas, el primer ejemplo de la construccion industrializada, del tipo en seco. Tenia por aquel entonces una serie de innovaciones que ha muchos ha dejado perplejos. El principio de la modulacion estructural, creo que ha dado sus primeros pasos en el Crystal Palace. Nos deberiamos de extender bastante en cuanto a los detalles y pormenores que ha encerrado esta obra, detalles que aun hoy dia siguen dandole su merito. Por ejemplo en en el sistema de columnas “huecas” que obraban de desague pluvial lo que esto permitia el rapido escurrimiento, El sistema de ensamble en obra habia sido todo un record , todavia sigue siendo un misterio el tal Paxton…aquel incendio… (U.N.N.E. – Argentina)

22.06.06

GRACIAS POR TAN ESPECIAL DOCUMENTAL, ESTUDIO DISEñO GRAFICO Y TENGO UNA EXPOSICIÓN DE FINAL Y ESCOGI COMO TEMA EL PALACIO DE CRYSTAL, APARTE VI LA PELICULA DE STEAMBOY Y ME AYUDO MUCHO!! IGUAL QUE TU DOCUMENTAL, ESPERO SABER MAS DE ESE ESPECTACULO QUE FUE THE CRYSTAL PALECE!!!

El palacio de cristal fue creado por Joseph Paxton el cual fue criticado por la gente por el edificio que hizo ya que a la gente no le parecia ese tipo de edificios ya que ellos estaban acostumbrado a los espacios cerrados y en ese edificio como es de puro cristal la gente se sentia insegura y por lo tanto a nadie le parecio la idea de hacer un edificio de esta magnitud. lafuncion del edificio era la de hacer exposiciones y eventos culturales para la que las personas asistieran, este edificio se desmontaba y lo trasladaban hacia otros lugares pero desgraciadamente desaparecio entre las llamas. el sistema constructivo utilizado fue el de el acero y el vidrio ya que en ese momento se encontraba en todo su apogeo y por lo tanto arquitectos e ingenieros futuros seguirian utilizando este sistema basados en el modelo del palacio de cristal para hacer nuevos y novedosos edificios. los modelos a que se siguieron despues del palacio de cristal fueron la construccion de nuevos edificios como lo es uno y muy importante de paris que es la torre ifel que siguio el mismo modelo del palacio de cristal y ademas de otros muy interesantes.

OPINION:
Este modelo de edificio me parecio interesante ya que dentro de este se encierra la naturaleza del exterior y da un aspecto de comodidad y tranquilidad a las personas y del exterior la forma del edificio ya que se maneja mucho el cristal y eso da un aspecto muy interesante al edificio y que a la vez son de los edificios mas importante que se construyeron en ese entonces.

12.10.06

El palacio de cristal fue diseñado por Joseph Paxton, el cual albergo la Gran Exposición de 1851, la cual fue en Hyde Park. Este espacio sirvió como lugar de reuniones para muchos tipos de eventos, ya que por desgracia es consumido por el fuego en 1936.
En su época llamo mucho la admiración de las persona, ya que el ver un edificio de puro metal y cristal era una construcción muy adelantada para su época.
Esta construcción llamo la atención de muchos arquitectos y diseñadores, ya que el palacio de cristal causo una revolución a la hora de construcción.
Pastón con todos sus estudios y experiencia en el diseño de invernaderos, llego a la conclusión que en la combinación de una estructura metálica con vidrio, se lograban amplios espacios, con excelente iluminación y sobre todo mucha resistencia.
El problema llegaría a los seis meses, después de que miles de personas tuvieron la gran dicha de visitarlo para ver las exposiciones, esta cierra sus puertas. Muchas ideas surgieron con esto, las cuales eran demolerlo, etc., pero finalmente se llego a la conclusión de ubicarlo lejos del centro de Londres, desde ese entonces sirvió como centro de exposiciones.
Pero como en la vida no todo es tranquilidad, resulto demasiado caro el mantenimiento del palacio de cristal, así que con el tiempo, se vendió por partes, sirvió como centro de entrenamiento para 125 000 soldados de la Marina Real Británica. En el interior de este edificio se instalo el museo de guerra imperial, pero otra vez se repitió la historia del incendio, ya que el 30 de noviembre de 1936 el fuego lo destruyo.
Después de un suceso tan lamentable, viene la tranquilidad ya que pocos días antes del incendio, en el interior de la torre sur del palacio de cristal John Logie Baird trabajo con aparatos eléctricos, raras cajas con frente de cristal circular, con esto el le estaba dando vida a la televisión. Con los daños causados por el incendio, este destruyo partes de las pruebas de la televisión.

Opinión
Las personas que critican o que se niegan a usar la tecnología, viven en un grave error, ya constantemente es usada, al prender un foco, al usar la estufa, etc., aunque las actividades antes mencionadas en nuestros días ya no signifiquen algo tecnológico, en su tiempo de aparición lo fueron. Y en nuestros días les toca a otros cosas ser parte de la tecnología como por ejemplo los aparatos que son manejados por computadora que cada día, nos hacen la vida más fácil y sin tantas complicaciones.

13.10.06

El palacio de cristal fue diseñado por Joseph Paxton, el cual albergo la Gran Exposición de 1851, la cual fue en Hyde Park. Este espacio sirvió como lugar de reuniones para muchos tipos de eventos, ya que por desgracia es consumido por el fuego en 1936.
En su época llamo mucho la admiración de las persona, ya que el ver un edificio de puro metal y cristal era una construcción muy adelantada para su época.
Esta construcción llamo la atención de muchos arquitectos y diseñadores, ya que el palacio de cristal causo una revolución a la hora de construcción.
Pastón con todos sus estudios y experiencia en el diseño de invernaderos, llego a la conclusión que en la combinación de una estructura metálica con vidrio, se lograban amplios espacios, con excelente iluminación y sobre todo mucha resistencia.
El problema llegaría a los seis meses, después de que miles de personas tuvieron la gran dicha de visitarlo para ver las exposiciones, esta cierra sus puertas. Muchas ideas surgieron con esto, las cuales eran demolerlo, etc., pero finalmente se llego a la conclusión de ubicarlo lejos del centro de Londres, desde ese entonces sirvió como centro de exposiciones.
Pero como en la vida no todo es tranquilidad, resulto demasiado caro el mantenimiento del palacio de cristal, así que con el tiempo, se vendió por partes, sirvió como centro de entrenamiento para 125 000 soldados de la Marina Real Británica. En el interior de este edificio se instalo el museo de guerra imperial, pero otra vez se repitió la historia del incendio, ya que el 30 de noviembre de 1936 el fuego lo destruyo.
Después de un suceso tan lamentable, viene la tranquilidad ya que pocos días antes del incendio, en el interior de la torre sur del palacio de cristal John Logie Baird trabajo con aparatos eléctricos, raras cajas con frente de cristal circular, con esto el le estaba dando vida a la televisión. Con los daños causados por el incendio, este destruyo partes de las pruebas de la televisión.

Opinión
Las personas que critican o que se niegan a usar la tecnología, viven en un grave error, ya constantemente es usada, al prender un foco, al usar la estufa, etc., aunque las actividades antes mencionadas en nuestros días ya no signifiquen algo tecnológico, en su tiempo de aparición lo fueron. Y en nuestros días les toca a otras cosas ser parte de la tecnología como por ejemplo los aparatos que son manejados por computadora que cada día, nos hacen la vida más fácil y sin tantas complicaciones.

21.02.07

hola …quiesiera conocer hacerca de la administraciòn de la construciòn del palacio de cristal
tani_fonseca@hotmail.com

25.02.07

EL PALACIO DE CRISTAL SIMBOLIZA UNA NUEVA ERA INDUSTRIAL QUE ES DEL SIGLO XIX Y SE LLAMA LA ARQUITEC TURA DEL HIERRO

22.03.07

gracias por la informacion, es muy dificil encontrar informacion sobre las exposiciones universales, estudio arquitectura en este momento estoy haciendo un analisis del crystal palace y me ha servido mucho la informacion.
gracias

20.04.07

gracias por la informacioón tan valiosa que has compartido. Pero necesito un favor, donde puedo encontar información sobre las plantas de distribución de dicho edificio. Me encantaría que me ayudarán. Gracias.

22.04.07

hola me gustaria saber como se produjo el incendio.

gracias

20.06.07

QUIERO QUE SI POR FAVOR ME PODRIAN MANDAR MÁS IMAGENES DE EL PALACIO DE CRISTAL A MI CORREO POR QUE LAS NECESITO PARA HACER UNA PAGINA WEP.
POR FAVOR SI ES LO MÁS PRONTO MEJOR
SEA EN BENEFICIO O EN DESBENEFICIO

ATTE………
CARO

08.08.07

hola simplemente queria preguntar sobre libros acerca del palacio. Si alguien sabe alguno al cual puede recurrir se lo voy a agradecer

12.08.07

hola estoy estudiando arqutectura.. me mandaron a buscar informacion sobre el Crystal Palace.. estba buscando por internet y encontre bastante aca.. tengo una encuesta para hacer de dos preguntas.
1. ¿por q se sigue estudiando el Palacio de Cristal despues de tantos años?
2. ¿tiene sentido seguir estudiando algo de tantos años? ¿por q y d q nos sirve actualment?
por favor les pido q me contesten si pueden..
muchas gracias..

16.09.07

Hola
soy estudiante de arquitectura y estoy en esto de la arquitectura de industrial, de hierro y realmente me sirvio mucho la información que hay aqui, también son muy buenas las imágenes, gracias

02.10.07

hola quisiera mas informacion sobre el palacio de cristal, como detalles arquitectonicos que resaltaran la estructura para ser tan admirada, y otros detalles acerca de su construcccion, espero me puedan enviar informacion gracias.

04.12.07

hola q tal…me sirvio mucho esta informacionar, lo q me interesaria es si me podrian mandar las plantas del cristal, ya q las tengo pero no son muy buenas…

graciass!!!!

20.07.08

el palacio de cristal es una obra maravillosa, los materiales utilizados y el tiempo de construccion, si ponemos atencion a los detalles estan elaborados se puede decir que con perfecccion
bay….

07.08.08

hola soy marcela y me encanta que quieran saber y ala vez me parece ridiculo

HOLA SOY ESTUDIANTE DE ING. INDUSTRIAL Y QUISIERA SABER QUE TECNOLOGIA OBSOLETA FUE UTILIZADA EN ESTA CONSTRUCCIÓN.
GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAN ENVIAR

02.10.08

El palacio de cristal es la sintesis de una etapa y la apertura hacia una nueva era ,significa la transicion entre la construccion tradicional y los nuevos materiales como el hierro y el vidrio ; logra su expresion dejando a la vista el orden y la modulacion clasica pero cambia el material dejando a la vista su piel …
magnifica obra

28.10.08

muy interesante me sirvio de ayuda para un parcial de historia del arte, y seguro me ayudara mas adelante cuando entre a la facultad de aruitectura muchisimas gracias

[…] Al conocer en profundidad la obra de Leonardo da Vinci, vero Diseñador por ser Autor de UTOPÍAS ( sublimación de lo posible) y la de sus herederos del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser promocionadas por los ideológos del marketing como instituciones vanguardistas, las Bauhauses y sus patéticos remedos no son escuelas pertinentes de Diseño para el siglo XXI. […]

[…] Al conocer en profundidad la obra de Leonardo da Vinci, vero Diseñador por ser Autor de UTOPÍAS ( sublimación de lo posible) y la de sus herederos del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser promocionadas por los ideológos del marketing como instituciones vanguardistas, las Bauhauses y sus patéticos remedos no son escuelas pertinentes de Diseño para el siglo XXI. […]

[…] Al conocer en profundidad la obra de Leonardo da Vinci, vero Diseñador por ser Autor de UTOPÍAS ( sublimación de lo posible) y la de sus herederos del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser promocionadas por los ideológos del marketing como instituciones vanguardistas, las Bauhauses y sus patéticos remedos no son escuelas pertinentes de Diseño para el siglo XXI. […]

26.11.08

El palacio de cristal es la sintesis de una etapa y la apertura hacia una nueva era ,significa la transicion entre la construccion tradicional y los nuevos materiales como el hierro y el vidrio ; logra su expresion dejando a la vista el orden y la modulacion clasica pero cambia el material dejando a la vista su piel …
magnifica obra

[…] Al conocer en profundidad la obra de Leonardo da Vinci, vero Diseñador por ser Autor de UTOPÍAS ( sublimación de lo posible) y la de sus herederos del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser promocionadas por los ideológos del marketing como instituciones vanguardistas, las Bauhauses y sus patéticos remedos no son escuelas pertinentes de Diseño para el siglo XXI. […]

[…] Al conocer en profundidad la obra de Leonardo da Vinci, vero Diseñador por ser Autor de UTOPÍAS ( sublimación de lo posible) y la de sus herederos del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser promocionadas por los ideológos del marketing como instituciones vanguardistas, las Bauhauses y sus patéticos remedos no son escuelas pertinentes de Diseño para el siglo XXI. […]

[…] Hábitat visionario: cenotafio para Isaac Newton, Étienne-Louis Boullée 1784, Crystal palace Joseph Paxton 1851 Glasarchitektur Paul Scheerbart 1914 […]

[…] The Crystal Palace (literalmente palacio de cristal) fue una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para albergar la Gran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936. […]

01.03.09

Ola, un gusto saber la historia del palacio de cristal contado por alguien, envuelve más, bueno… uhm tengo una imagen del palacio de hierro, que tiene una laguna artificial frente a él quisiera saber si se trata de otro palacio de cristal, o si fue el segundo lugar al que lo trasladaron, muchas gracias.

06.04.09

Estoy con un trabajo del cole sobre esto.
¡Voy a sacar un 10!

[…] Los cambios de paradigmas, de tecnologías, de costumbres, de lenguajes, de visiones, de roles, de hábitos, de instrumentos, de formas y de métodos cognitivos son: factores determinantes para la evolución de las ciencias y las artes, el tiempo es testigo de cómo la numerología se transformo en matemáticas, la alquimia en química, la herbolaria en botánica, la pintura en fotografía, la biología en bioquímica, de como los curanderos seden sus tareas a los médicos, el confesor al psicólogo, el teólogo al filosofo, el cronista al historiador, de cómo el astrólogo deriva en astrónomo y este en astrofísico y el arquitecto (en el medioevo maestro de obra mayor) en diseñador, y este en proyectista, hoy día en diagnosta y visualizador prospectivo, cualificador de los hábitat del futuro. Hábitat visionario: cenotafio para Isaac Newton, Étienne-Louis Boullée 1784, Crystal palace Joseph Paxton 1851 Glasarchitektur Paul Scheerbart 1914 Por milenios la vivienda era el producto de devastaciones, construcciones y deconstrucciones, cerrar, dividir, aislar, sombrear, fincar, lo inmueble era la norma en, 1851 se inicia la era del Hábitat, de conectar para edificar, de unir, de articular, iluminar, ventilar, abrir, dinamizar, economizar. Sin embargo también se dio la permanencia de lo dark en los países de insipiente desarrollo que prosiguen utilizando acríticamente los gravosos materiales pétros, los contaminantes calmos tabiques, las pesadas e ineficientes cubiertas de hormigón, y la frágil ortogonalidad por costumbre, remedando las técnicas y las formas de la roma imperial y los oficios y creencias del gótico medioevo, la tendencia a lo no pertinente y la promoción académica al fanático conservadurismo nos mantiene aún anclados en el lejano e inequitativo pasado. El oscurantismo y el conservadurismo no son patrimonio exclusivo de los países rezagados, también muchas naciones lideres lo han padecido. En el alba de este promisorio milenio se están redefiniendo rumbos y estrategias,  las fronteras del conocimiento nos dan mas y distintos argumentos para sustentar y proponer alternativas sistémicas, y holísticas. El átomo (uno, indivisible, aislado) en el siglo pasado fue el icono de la ciencia. En este milenio su icono será la Red: es representación de conjunciones dinámicas y dinamizadoras; urdimbres, tramas, estructuras. […]

[…] Al conocer en profundidad la obra de Leonardo da Vinci, vero Diseñador por ser Autor de UTOPÍAS ( sublimación de lo posible) y la de sus herederos del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser promocionadas por los ideológos del marketing como instituciones vanguardistas, las Bauhauses y sus patéticos remedos no son escuelas pertinentes de Diseño para el siglo XXI. […]

18.05.09

lo que esta claro es que las gallinas que entran por las que van saliendo

Hola q tal como estan? me pueden ayudar encontrando algun link o algo donde pueda encontrar un corte y una planta como para hacer una maqueta de esta obra arquitectonica? les agradezco mucho

03.12.09

Hola, soy estudiante y me han pedido imagenes del mobiliario del “crystal palace” (sillas, mesas, relojes, telas, etc.) pero me está siendo dificil encontrarlas por lo que me sería de gran ayuda si alguien me las puede proporcionar.
Gracias

06.12.09

hola soi perla desiree y me mandaron ha INVESTIGAR EL PALACIO DE CRISTAL PARA HACERLO TAMAÑO MEDIANO GRACIAS HA ESTO LO PUDE HACER Y AHORA TENGO MI ESCULTURA MEDIANA DEL PALACIO DE CRISTAL MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

[…] del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser […]

07.02.10

MUY INTERESANTE LA NOTA, ME HUBIESE GUSTADO LEER MAS SOBRE EL GRAN ARQ. JOHN PAXTON QUIEN FUE EL PIONERO DE ESTA MARAVILLOSA OBRA, ME GUSTARIA HABERME INETRIORIZADO HACERCA DE OTRAS OBRAS DE EL REALIZADAS. GRACIAS.

21.02.10
18.10.10

hola, muy interesante la información.
alguien me podria facilitar la planta del palacio de cristal? muchas gracias.

27.11.10

En los 90 se construyo en Dallas, TX, una réplica del Palacio de cristal de Londres. Conocido com el InfoMart, albergaba una exposición “permanente” de proveedores de TI. Creo que ahora se ofrece como espacio de alta tecnología para alojar centros de datos

[…] visionario: cenotafio para Isaac Newton, Étienne-Louis Boullée 1784, Crystal palace Joseph Paxton 1851 Glasarchitektur Paul Scheerbart […]

05.05.11

Hola, soy estudiante de arquitectura y necesito con urgencia los planos de la obra; he buscado y no he encontrado nada concreto, solo vagas insinuaciones de una fachada y una planta incompleta sin medidas.
Por favor si alguien me pudiese ayudar con informacion concreta sobre la planimetria, debido a que la necesito para hacer en maqueta; le estaria muy agradecido.
Muchas gracias.

05.05.11

[…] del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser […]

[…] del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser […]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías