Hogar para gigantes

Antes de empezar, quiero agradecer a Marc Vela la información que me envió para dar vida a este post. :-) Vamos allá, hoy TecOb visita una maravilla de la arquitectura y la ingeniería civil que, a pesar de no ser muy conocida, tiene un encanto particular. A pesar de que en su interior ya no se construyen dirigibles y apenas se utiliza como almacén o, en ocasiones, para ciertas labores de investigación, el gigantesco hangar de Akron sigue atrayendo miradas de todo el que circula por las afueras de esta ciudad del norteamericano estado de Ohio. Durante décadas fue la estructura artificial sin columnas de soporte más grande del mundo. Sólo con verlo en fotografías impresiona, por lo que imagino que entrar en el vientre de esta bestia debe ser una experiencia sin igual aunque, por desgracia, las visitas no están permitidas.

2
El Goodyear Airdock en 2009. Fuente: Wikimedia Commons.

El Goodyear Airdock fue diseñado por Karl Arnstein para la compañía Goodyear-Zeppelin Corporation, más tarde Goodyear Aerospace. Levantado en 1929, fue destinado a servir de base para los dos dirigibles rígidos de helio más grandes jamás construidos, el USS Akron (ZRS-4) y su gemelo, el USS Macon (ZRS-5). Cabe decir que, aunque no contenían hidrógeno, terminaron igual de mal que el famoso Hindemburg, pero esa es otra historia para comentar en una próxima ocasión.

3
Vista del hangar en los años sesenta, cuando fue destinado a albergar dirigibles semirígidos. Fuente: Civil Engineering, Volumen 72.

Las dos grandes naves nacidas a principios de los años treinta del siglo pasado vivieron tan a gusto dentro del monstruoso hangar que, sin problemas, podía albergar a ambos dirigibles de casi 240 metros de longitud cada uno. El edificio fue pensado del mismo modo que los dirigibles a los que iba a contener, pensando en la aerodinámica. La estructura semielíptica es un prodigio de la ingeniería que ha aguantado sin queja desde su nacimiento, y eso que ha tenido que aguantar accidentes e incendios. En total, el hangar mide algo más de 358 metros de largo por 99 de ancho y casi 65 de alto. La estructura se apoya en 13 arcos de acero capaces de dar forma a un cascarón que resguarda 34.000 m2 de superficie libre, sin columnas de ningún tipo. En cada extremo, dos imponentes sistemas de puertas semiesféricas correderas sobre raíles de 600 toneladas cada una completan la estampa.

4
El hangar durante su construcción.

La estructura del hangar es tan grande que las tensiones causadas por diferencias de temperatura con el exterior podían terminar por hacer caer a los arcos. Así, el diseñador pensó en un sistema de rodillos metálicos que sustenta toda la estructura y compensa los cambios en los materiales causados por esas diferencias de temperatura. Cuentan algunas historias que en el interior, en ocasiones, se condensaba tal cantidad de agua en la estructura que se llegaba a formar una neblina capaz de caer suavemente, como si se tratara de lluvia.

1
El Goodyear Airdock en 1965. Fuente: PTA Transit Authority.

Después la Segunda Guerra Mundial, cuando el Goodyear Airdock fue empleado como almacén militar y área de producción de aviones, la gran estructura volvíó a guardar dirigibles, aunque ya no fueran tan grandes. El último de ellos, el semirígido ZPG-3W de la Marina de los Estados Unidos dejó paso a un gran vacío que, posiblemente, sea llenado otra vez en un futuro no muy lejano por los grandes dirigibles actualmente en el tablero de diseño.

Vista aérea del Goodyear Airdock.

Ampliar vista y mapa


12 Comentarios

hay alguna foto del interior cavernoso con…. niebla!

01.05.11

#Jose M: Pues me gustaría verla… debe ser sorprendente. ;-)

01.05.11

Me imagino que la forma, mas que semieliptica, sera parabolica o incluso en forma de caternaria invertida, el “arco perfecto”

Bueno, yo recuerdo que solia llover en las fiestas de la facultad de medicina de valladolid, aunque no era muy agradable. Tambien se cita lluvia en uno de los palacios del zar, por razones parecidas….

[…] Tecnología Obsoleta: Hogar para gigantes […]

[…] Tecnología Obsoleta: Hogar para gigantes […]

02.05.11

En Alemania, cerca de Dresde, aunque con un destino totalmente distinto (un parque acuático cubierto), existe una estructura moderna similar y más grande, base de 360m x 210m y altura de 107m. Dimensiones sorprendentes.

http://www.tropical-islands.de/en/visitors/attractions/dome.html

Estuve allí pasando un día hace dos años y donde esté una playa y el sol español que te quiten los pintados en una lona. Pero claro, ellos no tienen nuestra costa ni nuestro clima

02.05.11

Buscando más información sobre el parque acuático situado entre Berlin y Dresde, anteriormente fue también un hangar de construcción de dirigibles:

http://inhabitat.com/gigantic-airship-hangar-transformed-into-tropical-island-resort/

02.05.11

#Jacencor: Muchas gracias por la información, realmente interesante.

03.05.11

Muy way!

NO fue esta la nave ke uso Steven Spielberg como studio para el rodaje

de “Encuentros en la 3 Fase” ?

gracias

03.05.11
06.05.11

He encontrado este maravilloso enlace acerca de los dirigibles y los EEUU:

http://scilib.narod.ru/Avia/Airships/

Saludos

06.05.11

#Jota: ¡Muy bueno! Gracias por compartirlo. :-)

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías