Perdiendo el norte

brújulaEl norte, con el paso de los siglos, se ha ido convirtiendo en algo más que una referencia geográfica. Se ha colocado en la posición de símbolo inalterable del buen camino y del razonamiento correcto, se dice, por ejemplo, cuando alguien se está equivocando, o volviéndose loco, que “está perdiendo el norte“. Lo curioso es que ese idealizado norte es de todo, menos estable. Me estoy refiriendo al norte que sirve de referencia para las brújulas, el norte magnético. Naturalmente, lo que marcan las brújulas no es el norte geográfico, esto es, el punto imaginario por donde se “pincha” el eje de rotación terrestre. ;) La obediente brújula se orienta hacia el norte magnético, generado por el campo magnético terrestre, un campo que, entre otras cosas, además de ayudar a la humanidad en la navegación durante centurias, nos protege de peligrosas radiaciones solares, generando a la vez espectáculos naturales como las auroras borales.

Al ángulo que forman el norte geográfico y el norte magnético, medido desde un punto concreto de la Tierra, se le llama declinación magnética y ha sido un valor primordial en la navegación durante mucho tiempo. Pero, como todo en este mundo nuestro, la declinación magnética cambia a lo largo del tiempo porque, a pesar de los refranes y los mitos, el norte de las brújulas anda medio “loco” y cambia de manera algo caótica, siguiendo una ruta tortuosa y, hasta cierto punto, impredecible. De hecho, el polo norte magnético es de todo menos estable, no hay más que pensar lo viajero que ha sido en los últimos cien años, moviéndose más de 1.000 kilómetros desde el norte de Canadá, encaminándose más allá del Ártico. Si sigue tal camino, el norte magnético apuntará en nuestras brújulas hacia Siberia dentro de unas décadas, con lo que las gentes de Alaska podrían perder su privilegiada situación para observar las “luces del norte”.

“Con este viajero del norte nunca se sabe lo que va a suceder, en los cuatrocientos años anteriores se mantuvo bastante estable y, siguiendo su natural tendencia a los movimientos inconstantes, seguramente regrese a su “patria” canadiense décadas más tarde. Ante los “bruscos” cambios del norte magnético en estos años pasados, se llegó a afirmar que se estaba cerca de una grave alteración del campo magnético terrestre, la conocida como inversión magnética, tal y como ya sucedió hace miles de años, pero más bien parece tratarse de una oscilación “periódica” normal.

Ahora bien, con esto de “norte” y “sur”, al hablar de magnetismo, hay que tener cuidado. El polo norte al que apunta la brújula, que en rigor se llama “norte geomagnético“, el es polo “sur” del enorme campo magnético terrestre, estando el polo “norte” cerca del polo sur geográfico. Ya se sabe, polo iguales se repelen, polos diferentes se atraen. La porción “norte” de la aguja imantada, se orienta hacia el “sur” magnético terrestre, que está en el norte geográfico.

poloN

Posiciones del dipolo norte (rojo) y del polo geomagnético (azul) entre 1900 y estimada en 2010.

Por cierto, existe otra utilidad muy interesante del magnetismo terrestre, más allá de la navegación y de su función como “escudo” contra radiaciones. El magnetismo de nuestro planeta deja su “huella” en ciertos materiales que orientan su moléculas dependiendo de las condiciones magnéticas del momento en que, por ejemplo, se solidificaron. Así, el llamado paleomagnetismo, ha sido utilizado para datar antiguas rocas, que guardaban en su interior esa “memoria” del estado de nuestro campo magnético terrestre en la época en que se originaron.


26 Comentarios

[...] Como complemento a mi artículo de hoy en TecOb, sobre el polo norte magnético, he aquí unos interesantes recursos sobre geomagnetismo: [...]

[...] Perdiendo el norte: ” [...]

08.05.06

Siempre nos descubres temas interesantes. Ignoraba que la declinación fuera tan inestable.
Saludos

08.05.06

cierto. Ahi no me pillas de “novato”, porque aprendí esos detalles cuando me examine para el Barquito :).

Como anecdota, que se que te gustan, Mi profesor que era un abuelete marino mercante de toda la vida me contaba que navegando por (ahoranorecuerdocual) un rio Alemán (perdón por mi geografía), se fijó como la aguja del compás hacía cosas extrañas. Resulta que eran los restos metálicos de buques de la 2ª Guerra mundial, hundidos, que variaban la aguja al pasar por encima con su barco.

Buen articulo. Un saludo! :)

08.05.06

¡Gracias! Por cierto… ¿y si un día se colapsa la red GPS? Estoy pensando que, al paso que vamos, lo de navegar con brújula, mapa y sextante y otras formas “arcaicas” de navegación, se está olvidando. Ahora, le metes al “cacharro” las coordenadas, le pones piloto automático y ya está. Vale, es un poco exagerado, pero dentro de unas décadas puede que no lo sea. ¿Sabrá un navegante o piloto de mediados del siglo XXI navegar con las estrellas, las cartas y una brújula?

09.05.06

probablemente no, pero yo te digo una cosa: El gps molará mucho, y con los plotters y radares, ya es la panacea… pero marcar rumbos, derrotas, derivas, etc, con un lápiz sobre una carta nautica… como la mastercard: no tiene precio!.

Uff. que tarde!, buenas noches.

09.05.06

Tienes razón, no hay nada como tener delante las cartas, es único. :)

09.05.06

Lindo post!
sabes algo de una asociacion cuasi mitologica del Mal con el Norte?
Lo vi en varios libros (desde Robotech hasta la divina comedia)

09.05.06

alpoma pues yo creo que no… es imposible saber algo que no has aprendido y navegar con las estrellas no creo que sea muy facil… en fin…

09.05.06

#Isil: Sí, alguna vez me he encontrado con referencias al “infierno” o “abismo” del norte, cosas de la mitología nórdica, pero no recuerdo mucho, no estoy seguro de ello. Si encuentro una referencia válida, lo comentaré aquí.

09.05.06

A riesgo de que me clasifiques como “comentarista pedigüeño”, te pediría que expliques qué es eso de los “dipolos”.

Muy buen artículo, por cierto. Y creo también que buen blog (lo he mirado sólo por encima, pero los temas me resultan muy sugerentes).

Un saludo.

09.05.06

Gracias Fabian. Bien, un dipolo, en este caso, no es más que un “imán”. Los imanes tienen dos polos, N y S, de ahí lo de “dipolo”. En física se ha especulado con la existencia de “monopolos”, pero eso es ya otra historia… ;) Si quieres leer más sobre ello, te recomiendo este enlace, que ya cito en el post, trata sobre el campo magnético terrestre y fenómenos atmosféricos relacionados, como las auroras boreales:
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/126/htm/sec_7.htm

11.05.06

Creo haber leído (seguro en algún libro de Asimov o de Sagan) que ha habido bastantitas inversiones magnéticas en el curso de la historia terrestre…

Ahora bien, sería mucho muy interesante saber el por que escogimos como polo norte geográfico el que escogimos. ¿Por qué no al revés?

11.05.06

Sí, ya han sucedido muchas inversiones del campo magnético terrestre. En cuanto a lo de elegir el norte, es lógico, las técnicas de navegación por las estrellas (siguiendo la estrella polar…) y más tarde el desarrollo de la brújula, se desarrollaron en Europa y Asia, en el hemisferio norte, donde lo más normal es tomar como referencia el polo norte.

12.05.06

“Las primera brújulas no apuntaban hacia el norte, sino hacía el sur.

Eran pequeñas cucharillas talladas en magnetita –un mineral inmantado en su estado natural- y colocadas sobre un soporte de bronce, que se utiulizanban ya en el año 83 en China y a las que se atribuian propiedades adivinatorias.”

Le he leído de acá: http://peluche.bitacoras.com/archivos/enero06.html

Y hay varias de las que conozco son ciertas, así que le concedo bastante credibilidad a esa página. (Dentro de mi escala, la cual no es muy alta, que me creo todo :D ).

12.05.06

Marfil. me ha gustado mucho tu opinión y sobre todo tu enlace… muy bueno zi señor!!

12.05.06

Sobre las brújulas chinas y su orientación hacia el sur ya traté hace tiempo en TecOb, por si os interesa ;) : http://www.alpoma.net/tecob/?p=90

20.05.06

Y como siempre, resulta que fue por casualidad, como casi todo en nuestra historia :)

08.09.06

No se si me estoy saliendo del tema, pero esta es mi pregunta :
Teniendo las coordenadas (UTM o geográficas)de un determinado lugar, y llevandolas a la carta respectiva,el área o punto resultante es el realmente buscado independientemente de la declinacion magnetica ?
Gracias

08.09.06

Si lo que quieres decir es si “geográficamente” has encontrado el punto adecuado, la respuesta es si, ahora bien, eso vale para un mapa y una aproximación “grosera”, si lo que quieres es calibrar con exquisita precisión una brújula o algún sistema de medición topográfica (cosa que no hace falta en muchas ocasiones), entonces tendrás que utilizar la declinación magnética para esa coordenada. Los mapas topográficos, como los de las hojas del editado por el Servicio Cartográfico del Ejército de España, llevan en la parte trasera los datos de declinación para el centro de la hoja. Lo más fácil, hoy día, es utilizar calculadoras como esta:

http://recursos.gabrielortiz.com/calculadora_declinacion/entrada.asp

[...] ¿Por qué la brújula se empeña en señalar al Norte Magnético? Vale, hoy día la pregunta no tiene gran misterio dado que se conoce –aunque no con mucho detalle– el mecanismo de generación del campo magnético de la Tierra, causante del comportamiento de las brújulas. Ahora bien, hace siglos ¿qué se pensaba? Había quien recurría, simplemente, a la magia aunque eso, tan socorrido, no es que fuera muy satisfactorio como explicación. Otros, pensando un poco más, sugirieron que si una piedra imán era capaz de atraer el hierro, lo lógico era deducir que allá lejos, en el Polo Norte –más bien en el polo magnético que no es lo mismo que el geográfico– tendría que haber un imán tan gigantesco que fuera capaz de “embrujar” a todas las brújulas del mundo. [...]

[...] Había quien recurría, simplemente, a la magia aunque eso, tan socorrido, no es que fuera muy satisfactorio como explicación. Otros, pensando un poco más, sugirieron que si una piedra imán era capaz de atraer el hierro, lo lógico era deducir que allá lejos, en el Polo Norte –más bien en el polo magnético que no es lo mismo que el geográfico– tendría que haber un imán tan gigantesco que fuera capaz de “embrujar” a todas las brújulas del mundo. [...]

25.06.07

Me parece fascinante de verdad poder el hecho de orientarse por las estrellas… nunca podre entenderlo…

27.09.07

Hola a todos,

Me parecen bastante interesantes sus comentarios. Siempre he estado interesado en aprender a navegar con la tecnologia antigua, brujula y mapa. Saben de algun sitio web donde pueda descargar gratis un manual al respecto?

Saludos desde Mexico

10.01.08

Aquí os dejo un corto para aprender a adquirir datos georeferenciados con un navegador GPS en maracaibo http://es.youtube.com/watch?v=TVZujV5GGIg lo creo muy interesante!!

02.06.08

por favor, si me encuentro en el hemisferio sur, de cualquier manera la brújula marcara el norte geografico, o parará como en los remolinos que giran alreves, espero respuesta de ayuda; gracias

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías