Handley Page Victor K2

El día que el Constellation visitó TecOb, un lector me animó a acordarme de un avión que tenía ya en la recámara, así que, hoy llega otro “monstruo” del aire, el Handley Page Victor K2, una nave rara, fea para algunos, maravillosa para otros, con estilo futurista y, tristemente, casi olvidada.

Victor

A mí siempre me ha parecido una maravilla, no es que sea un modelo de altísima tecnología, porque para colmo no ofreció los resultados que se esperaban de tan grande pájaro, pero en cuanto al diseño… uf! me atrevería a decir que es único y genial. No hay más que contemplar las fotografías para darse cuenta de ello, se trata de un aparato único.

victor

Este avión es un bombardero, con capacidad nuclear, desarrollado en Gran Bretaña por la compañía Handley Page, para formar parte de la élite de los bombarderos V, destinados a desplegar el “poderío” nuclear británico por el mundo. Esta flota de bombarderos estratégicos, emulando a los estadounidenses, se nutrió de osadas propuestas, todas ellas muy atractivas estéticamente, como los Vulcan o los Valiant. Nunca entró en combate, salvo durante el conflicto de Borneo que enfrentó a Indonesia y Malasia, entre el 62 y el 66, donde intervinieron los británicos, pero ha participado en muchas otras acciones militares y de entrenamiento cumpliendo diversas funciones. A pesar de su belleza intrínseca, este bombardero no vivió buenos días ni aventuras excepcionales, tuvo problemas estructurales y terminó sus días como vulgar avión cisterna, acabando muchos de ellos como simple chatarra amontonada en aeródromos militares desde mediados de los noventa.



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



21 Comentarios

  1. Galileo

    “A pesar de su belleza intrínseca, este bombardero no vivió buenos días ni aventuras excepcionales,…”.

    Pues no sé yo si no será lo mejor que este bicho no viviera días y aventuras excepcionales, puesto que no estaba diseñado, precisamente, para repartir golosinas a los niños que son en el mundo.

  2. alpoma

    Naturalmente, su objetivo principal era MATAR, eso está claro. Mi idea de “aventuras” era que, al igual que sucedió con otros diseños, hubiera sido aprovechado para generar otros aviones de estética similar, ya fueran cargueros, radares, aviones laboratorio o, incluso, de pasajeros… pero lo único para lo que se empleó fue para servir de cisterna y, más tarde, como chatarra, ningún otro diseño siguió su estela. 😉

  3. Ambros

    A mi también me parece precioso. Por si te interesa mientras preparaba un artículo sobre aviones me he encontrado una página lleno de antiguos modelos a cada cual mas curioso. http://www.raravia.com. Saludos

  4. Galileo

    Por supuesto, no quería decir que estuvieras pensando en la cantidad de MUERTES que pudiera causar el aparatejo y que no causó, afortunadamente. 😉

  5. alpoma

    Claro… 😉 Si se piensa en la capacidad letal de carga y que, además, podía portar armamento nuclear… ¡uf! se convierte en un invento diabólico. Me hubiera gustado que, al igual que con algunos aviones cedidos para la NASA por la US Air Force, uno de estos Handley hubiera sido convertido, por ejemplo en laboratorio volante.

  6. Laertes

    Precioso. Pero se echa en falta una foto en planta para poder apreciar su famosa ala en forma de cimitarra.

  7. alpoma

    # Laertes: tienes razón, a ver si encuentro un gráfico y lo coloco en el post.
    # Ambros: ¡Gracias por la información!

  8. alpoma

    Gracias Jose. En cuanto al Valkyrie, hace un año publiqué un post sobre tan interesante avión: http://www.alpoma.net/tecob/?p=117 Por otra parte, el Cheyenne lo tengo en la “recámara”, un día de estos hablaré de ese helicóptero y de otros más extraños. Gracias por las sugerencias. 🙂

  9. Mosca Cojonera

    El avión de marras entró en guerra real en el conflicto por las Islas Malvinas, 1982… Como soy argentino…

  10. julio

    es una belleza esteticamente este avion soy muy aficionado a los aviones pero este me dejo con la boca abierta es toda una obra de arte mas parece una nave espacial con velocidad de crucero de mach 4.5

  11. EDRO C.

    BUENO Y OPINO, QUE EN LUGAR DE GASTAR DINERO EN BANO… TODO ESOS VIONES QUE LO FABRICAN SIN SENTIDO… QUE DESPUES LO ALMACENAN COMO CHATARRA???
    …TODO ESE DINERO MAL GASTADO DEVERIAN DARLO EN ALGO BENEFICO, COMO POR EJEMPLO A AFRICA DONDE LOS NIÑOS SUFREN DE AMBRE…

    QUE DESPERDICIO DE DINERO.. MAL GASTADO DE ALGUNO GOBIERNOS…????

    OJALA YA NO ESTEN EN ESE OFICIO

    ADIOS………

  12. JULIAN MORRONGO

    OJALÁ,
    Y HUBIERA UN PAIS LATINOAMERICANO QUE FABRICARA AUNQUE FUERA LAS ALAS DE ESE AVIÓN TAN IMPRESIONANTE, QUE PARA LOS INGLESE ES SOLO UNO MAS DE SU ALTA TECNOLOGÍA PERO QUE PARA NOSOTROS SERÍA UNA MARAVILLA Y UNA SOBERANIA COMO PUEBLO.

    INGENIEROS Y POLITICOS……..SIRVAN PARA ALGO

  13. nams

    seria bueno que tuvieran mas fotografias de la naves

  14. zargt

    padre pero si no lo usan deverian venderlo a paises como mexico argentina etc y usar los aviones bueno ya me voy me veran en otas paginas salu2

  15. Augusto

    Qeu salado que esta este avion quiero que venga al uruguay algun dia y felisito al que tomo estas fotos¡¡¡

  16. Tomcat

    Es uno de los aviones mas interesantes de su tiempo, en cuanto a diseño se refiere (ala creciente), y fue parte de la trilogia de bombarderos “V” ( por Valiant, Victor y Vulcan) Sin embargo, y a pesar de que su diseño fue el mas avanzado de los tres, solo el Vulcan se mantuvo en su funcion original de bombardero. El victor B2, posteriormente re-designado K2, fue el mas efectivo de la familia, equipado con motores Rolls Royce Conway, con lo cual se rediseño el ala, otorgandole a su vez, mas autonomia y mas capacidad de combustible para trasvasar. Realmente un avion hermoso, unico que merecio un mejor lugar en la historia de la aviacion…

  17. Adriel

    muy buena informacion, creo que esa makina
    es de las mas chidas que puede aver
    me encanto¡

  18. abreu

    por favor corran si ven unos de esta cosas sobre todo si estan en la argentina……. jeje

  19. GUSTAVO

    ES UN OBJETO VOLADOR MUY RARO

Deja un comentario