Secretos de la nieve

nieveLlevo toda la tarde maquetando y, de vez en cuando, he desviado la vista hacia la ventana para contemplar lo preciosas que están las montañas nevadas. Hasta que el sol decidió esconderse y fastidió la magia. Pero ahora, de noche, he vuelto a recordar la nieve y las fascinantes formas microscópicas que esconde. Hará una semana, más o menos, me llegó al lector de feeds una fabulosa colección de imágenes de cristales de nieve que, en un primer momento, pensé en reproducir en TecOb. Una pena, porque por mucho que he buscado no he logrado encontrar la fuente original, sólo un mar de blogs de todas las partes del mundo que copian unas de otras sin poder tirar del hilo adecuadamente, aunque supongo que la fuente debe ser la misma, o similar, a la que voy a comentar a continuación.

Por fortuna, he recordado que existe un recurso sobre la nieve vista a través del microscopio electrónico que es una verdadera delicia y, además, ofrece imágenes en dominio público. Se trata de las microfotografías tomadas con un LT-SEM, Low Temperature Scanning Electron Microscope, por el centro de investigación agrícola estadounidense BARC de Beltsville, en Maryland. La máquina en cuestión es la que aparece en la siguiente imagen.

microscopio

Las muestras de nieve se preparan adecuadamente, fijándose con un procedimiento especial en el que se emplea nitrógeno líquido a placas metálicas que serán las observadas en la máquina. Por supuesto, la mayor parte del proceso se realiza en el propio lugar en el que se recogen las muestras, para mantenerlas de la forma más pura que sea posible. Una vez fijadas, se mantienen y almacenan a muy bajas temperaturas hasta que pasan a ser estudiadas con este microscopio tan especial. Las formas que pueden observarse en los cristales de nieve son muy diversas, pero a pesar de ello se ha creado toda una sistemática, conocida como clasificación de Magono y Lee, que permite ordenar cada cristal por sus características morfológicas. Puede conocerse esta clasificación gracias al siguiente documento PDF: (Fuente: NASA) Magono and Lee Snowflake Classification System.

Veamos cómo lucen, en el mundo microscópico, algunos ejemplos de esta clasificación de cristales de nieve. Pueden disfrutarse los ejemplos completos en dos series:

Por cierto, a modo de curiosidad, la última imagen de la serie corresponde a nieve artificial. ;-)

Clase P2b – Variante de cristales en estrella.
1

Clase C1g – Variante de placa sólida.
2

Clase C1d – Bala hueca.
3

Clase P2a – Cristales en estrella con placas distales.
4

Clase C1b – Copa.
5

Clase CP3b – Cristales en estrella con columnas.
6

Clase I4 – Miscelánea.
7

Clase R1b – Columna cristalina con bordes irregulares.
8

Clase CP1c – Columnas múltiples.
9

Nieve artificial.
10


11 Comentarios

27.12.10

Desde que Kepler hablara por primera vez de los copos de nieve hace 400 años, han sido muchos los que han clasificado la nieve de montones de forma distinta. La clasificación de Magono and Lee (la que comentas aquí), es la más compleja que existe hasta la fecha, pero no la única que se utiliza. Hace un tiempo hablé de todo esto en mi blog: Geometría de los copos de nieve

Eso sí, no tenía ni idea de la existencia de este microscopio de bajas temperaturas, impresionante.

27.12.10

#Milhaud: Gracias por la información, allá voy a leerte. ;-)

27.12.10

¡Qué envidia me das al poder ver la nieve tan cerca!, aunque tan cerca como las imágenes que muestras, pierde toda la magia, me quedo con la de tamaño natural.

27.12.10

#Eva: No creas… ¡a mí me parece mágica de cualquier manera! ;-)

28.12.10

Clase CP1c – Columnas múltiples (yo le cambiaria el nombre a Clase Enterprise)

Increibles imagenes.

28.12.10

#Pepico Wallace: Pues sí, tiene cierto parecido con la nave estelar. ;-)

13.01.11

muy chulas esas imagenes,

28.02.11

DIOS es el arquitecto perfecto, y el hombre en su afan de imitarle solo llega a la imagen ultima.

19.07.12

Lástima que en México no tenemos nieve.
Saludos.

30.11.12

Hola, Alejandro. Ayer 29 han puesto en el informativo de la ETB imágenes de este artículo, mencionando tu web. Quedaba muy bien. Enhorabuena.

25.12.13

gracias por la publicacion. desde antes de la adolescencia, me preguntaba cuales eran los secretos de la nieve, que se mencionan en el libro de Job, en la biblia.
de hecho, este conocimiento que usted nos comparte, ya lo teniamos, desde antes de obtener cuerpos de carne y hueso sobre este planeta, de acuerdo al mismo libro de Job.
Los mormones, afirman tener revelacion de Dios hoy dia, porque el evangelio eterno ya fue traido por un angel como fue predicho por el apostol san Juan en apocalipsis o revelacion ultimo libro biblico, que en el libro mormon de la “perla de gran precio” y en “doctrina y pacto” mencionan algo de nuesta vida Pre-terrenal. Nuestra participacion y apoyo a nuestro amado padre Celestial y su hijo primogenito en el espiritu ha sido importante, necesaria para nosotros mismos, y fuimos testigos de la la creacion de disenios y obras del Santo Creador. Job 38:22 ??Has entrado tu en los tesoros de la nieve, o has visto los tesoros del granizo… —-no copie todo el verso, porque hay mucha variedad de cosas, Pendientes de responder, con la ciencia humana. Quiza un nuevo lector las investigue y pueda agregar a lo dicho… muchas gracias. recomiendo ponerse en contacto con los elderes mormones, para obtener libros con los mormones, que de seguro, tienen un ejemplar para cada uno de tu familia.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías