De tarjetas perforadas

Tarjeta perforada¿Alguien se acuerda de ellas? Todavía me hace gracia cómo, a veces, cuando se intentaba perforar con la punta de una lapicera en el casillero de una de aquellas dichosas tarjetitas, durante un exámen en la facultad, el fragmento de papel no quería caer y se resistía a separarse de su cartoncito madre. Luego nos invadía la pregunta… ¿y si la máquina lectora no ve todos los agujeritos perforados?

Bueno, paraoias aparte, hay que reconocer como prodigiosas la infinidad de aplicaciones que llegó a tener esto de los papelitos perforados, tantas que incluso hoy se utiliza en algunos trabajos. Las tarjetas perforadas son un medio barato y eficaz para la grabación de datos capaces de ser procesadas por medios mecánicos. La presencia o ausencia de un agujero en los casilleros destinados a guardar esos datos es, salvando las distancias, algo similar a las marcas binarias “tostadas” en un disco compacto. Su época dorada abarcó casi por completo la primera mitad del siglo XX, hasta que los medios magnéticos comenzaron a reinar en los años sesenta y, sobre todo, en los setenta.

La aventura de las tarjetas perforadas comenzó muy tempranamente. En 1725 Basile Bouchon utilizó una cinta de papel con perforaciones para generar un “programa” de patrones en una máquina tejedora. Un año más tarde, el sistema se mejoró, por medio de un método de intercambio de esos “programas”. ¿Podría considerarse al telar mecánico como una computadora primitiva? Hay quien así lo ve, sobre todo al mirar los modelos automáticos de Joseph Jacquard, diseñados a comienzos del siglo XIX, controlados por cintas escritas con “programas” en soporte perforado.

Incluso Charles Babbage pensó en controlar su computadora programable, la famosa máquina analítica de 1837, por medio del mismo sistema. Como la idea general era muy buena, las cintas y tarjetas perforadas terminaron por extenderse por doquier. Así, Herman Hollerith patentó en 1887 su sistema de cálculo con esas tarjetas que se utilizó con máquinas tabuladoras en la tarea de gestión del censo de los Estados Unidos del año 1890. A partir de ahí, además de dar vida a IBM y servir para animar máquinas calculadoras de todo tipo, apareció en sistemas industriales, oficinas, grandes laboratorios, además de constituir uno de los sistemas de entrada-salida más utilizados por los primeros ordenadores electrónicos, ya bien entrado el siglo XX.

Para finalizar, quiero recordar una curiosidad asociada a estas entrañables tarjetas perforadas. Ahora que vivimos en la época de crecimiento de los eBooks y la prensa electrónica, habría que recordar que el primer libro “generado” por ordenador, a través del uso de un sistema Jacquard que usaba más de 100.000 tarjetas perforadas, fue el Livre de Prières Tissé d’après les Enluminures des Manuscrits du XIVe au XVIe Siècle, impreso en Francia en 1886.

–> Véase una interesante colección de tarjetas perforadas


44 Comentarios

09.03.06

¡¡¡Que tiempos aquellos en los que llevabas el programa entero en las tarjetitas y la que se formaba cuando por manos del demonio de turno se caían al suelo y la clasificadora estaba rota!!!

Le hablo en ocasiones a amigos programadores de aquellos tiempos y me miran asombrados pensado que soy un dinosaurio de la informática.

jejeje

10.03.06

Hace unos meses se encontraron tarjetas perforadas durante el traslado de un CPD. Son las primeras que he visto y he tocado !!!

http://www.flickr.com/photos/ajut400/100771856/

11.03.06

Otro de tus buenos artículos, me encanta leerlos, mas que nada porque evoca recuerdos tales como mi primer año de universidad en que perforaba tarjetas tal como tu narras. También me vino a la cabeza el Fortrán IV. :)

11.03.06

Hombre, intento pasar un poco de los detalles técnicos e irme más por lo emotivo. A fin de cuentas, si se siguen los enlaces que suelo colocar, como en este caso, se puede hallar información técnica avanzada, pero que para un post puede ser tediosa. Mmmm, que recuerdos me traen las tarjetitas… ;)

11.03.06

Una entrada genial… Por edad no me ha tocado utilizar estos “artilugios”, pero me parece una tecnología muy interesante…:) Navegaré por el link que propones.

12.03.06

Me encantó tu blog!

Sú, me acuerdo de estas tarjetas. Cuando yo aún no entreba ni siquiera al colegio (esto, para quitarme un poco la edad, ja ja) recuerdo que las cuentas de la luz y el agua llegaban a mi casa en forma de estas tarjetas. Más texto, por supuesto!

Conozco ingenieros mayores que yo que me contaban que ellos trbajaban con estas tarjetas durante sus estudios.

12.03.06

De tanto progreso, tenologia y se abandonó. Me recuerdo el tocadiscos que aún tengo. Tiene supertecnologia para nivelación de aguja, contrapesos milimetrados, corrector de giros, y no se cuantas cosas más (horas y horas de cerebros, investigación y dineros: un preciosismo, virtuosismo de la ciencia) y todo ya no vale con los nuevos CD.

21.08.06

tengo 15 años y la verdad con lo q ustedes cuentan me da felicidad no haber nacido en esos tiempos pero pienso que en 20 años alguien que tenga mi edad va a pensar lo mismo que yo aún así creo que no la paso tan mal como dicen que era aunque creo que esos tiempos y estos valen la pena para ir mejorando aunque cada vez es menos dificil y eso me hace mas feliz

31.08.06

SU PAGINA ES MUY BUENA

03.09.06

No puedo entender como una pagina de internet puede ser tan buena en especial si no trata de las cosas que a los jovenes segun nos interesa.

06.09.06

HOLa pues solo soy una adolescente y la verdad no tenia ni idea de que estas tarjetas existian, pero ahora gracias a esta página me e informado y conocido sobre estas tarjetas que antes existian!!!!!. byee

16.09.06

Hola: Me gustaría saber como se codifica mediente las filas y columnas.
Gracias

30.12.06

Pues las máquinas lectoras y perforadoras podian rondar los 30 kilos perfectamente, eran buenos tochos ;)

03.01.07

para la procima deje un concepto definido de la tarjeta perforadora porfovor si lo tiene envieme a mi correo que lo necesito

17.01.07

Estaba muy bueno me sirvio para un proyecto sobre la historia de los lenguajes de programacion.

10.03.07

ME PARESE MUY INTERESANTE TODO SOBRE LAS TARGETAS PERFOR, PUES SON COMO LA BASE DEL ALMACENAMIENTO DE INFORMACION QUE TEMOS AHORA, GRACIAS ME SIRVIO DE MCHO PORA MY PROYECTYO DE PROGRAMACION

25.03.07

Me parece muy interesante tu articulo, pero tengo unas dudas, si estoy mal por favor indiquenmelo, tengo entendido que esas epocas (las de las tarjetas perforadas) ya habia algunos medios de almacenamiento magnetico, si es asi entonces por que se usaban las tarjetas perforadas, se que en parte de estas tarjetas se hallaba el programa que queriamos ejecutar y en otra parte el compilador, las maquinas no podian almacenar esos datos? o la ventaja era que se explotaba al maximo, el tiempo de operacion de la maquina??? en fin me gustaria saber detalles de como funcionaban las maquinas de esa epoca, como leia la computadora las tarjetas y mas…. gracias por sus comentarios

25.03.07

Alberto, una nueva tecnología no substituye a otra anterior al instante, hay un periodo de transición que, en el caso de las memorias magnéticas y las tarjetas fue bastante largo. Las primeras memorias magnéticas eran demasiado caras y no demasiado fiables, con lo que las tarjetas siguieron siendo útiles mucho tiempo. Además, el coste de transferir todo lo que estaba en las tarjetas a las nuevas memorias y, también, la falta de operadores para la nueva tecnología, hizo que en muchos lugares se continuara apostando por las tarjetas mucho tiempo.

le tome un vistaso a tus comentarios y por lo menos me gustaria saber como se pondria mi nombre en este tipo de codificaciones.

19.04.07

En mi busqueda incansable por el cosmos encontre no hace mucho que los humanos todavia hoy utilizan tan rudimentario sistema de tarjetas perforadas y seguramente a muchos de ellos se les pasa completamente desapercibido……..en los hoteles, aun hoy existen muchos hoteles que no han cambiado el sistema de llaves a las magneticas y utilizan llaves perforadas de las que hay dos tipos. Uno de los sistemas es introduciendo una matriz en la cerradura de la puerta que “codifica” con sus perforaciones y tiene la misma disposicion de perforaciones que la llave. El otro sistema es una llave virgen que se introduce en un perforador de llaves que esta conectada a traves de un interface a todas las puertas del hotel. Codifica la llave perfornadola en un orden aleatorio, esta clave es enviada a la puerta. Si os fijais bien en las llaves de hotel todavia podreis encontrar las ultimas tarjetas perforadas en servicio.
Saludos cosmicos.

09.06.07

me gustaria que alguien me enviara una imagen de tarjeta perforada con buena resolucion pues las que he encontrado son muy difusas

me gusta coleccionar antigüedades

13.08.07

Señores/as:

Si alguien pudiera enviarme un manual de como programar con tarjetas perforadas, se lo agradecería.

De antemano muchas gracias.

12.09.07

No debemos perder de vista que las tarjetas perforadas en su momento fueron los elementos (hoy dia dispositivos) para introducir datos a las computadoras en un sistema denominado batch o por lotes, hoy en dia como todos sabemos, los elementos para introducir la informacion a las maquinas es a través del teclado y el mouse, por tanto no existe un metodo para programar con taljetas perforadas, lo que si existe son los sistemas de codificacion empleados por las trajetas perforadas para almacenar la información con el que podemos saber el significado de las perforaciones en las tarjetas.

¡Qué recuerdos! Me declaré a mi esposa con tarjetas perforadas (en los 70), claro que eran de las de 96 columnas, más pequeñas y más “modernas”, y… ¡todavía las guarda!

10.02.08

¡soy lamejor dien todos por que estube en esa epoca de las tarjetas perforadas

27.02.08

Me parecio muy interesante , la informacion , estoy investigando sobre el tema para una exposicion , pero la verdad no me queda claro como ;por ejemplo se ejecutava un calculo como la multiplicacion de varias cifras y como la maquina daba el resultado ..
Es decir como se daban las instrucciones sobre la targeta para que el computador la interpretara…

Gracias

28.02.08

es una pagina super cool para nosotras las jovenes en especiial alas de colombia_ sincelejo

28.02.08

les mando un saludo a toda mi gente de colombia

[...] Desde los tiempos más remotos la humanidad ha soñado con poseer máquinas capaces de realizar cálculos complejos y, así, liberar a sufridos contables y administradores de tener que luchar con grandes sumas, restas, multiplicaciones y otras operaciones más complejas. La historia de las calculadoras es tan larga y complicada que dista mucho de ser algo sencillo de narrar. Se trata de un viaje por la historia de la ciencia y la técnica plagado de nombres e ingenios de todo tipo, nadie puede atribuirse la paternidad del invento, muchos han sido sus padres. Ya a principios del siglo XVII el alemán Wilhelm Schickard ideó una especie de reloj calculador mecánico que podría considerarse como el primer aparato de este tipo conocido. A partir de entonces la lista de científicos, ingenieros e inventores relacionados con el arte de las máquinas calculadoras ha sido tan amplia, que se han dedicado tratados completos a su estudio. Entre ellos, cabe mencionar al ínclito Blaise Pascal, que con su pequeño artilugio portátil para sumar logró que el concepto de calculadora empezara a ser considerado como algo tangible. Más tarde, gracias a Leibniz, J. H. Müller o Charles Xavier Thomas de Colmar, entre otros, se perfeccionaron y comenzaron a comercializarse calculadoras mecánicas de diverso tipo hasta que, llegados ya al siglo XIX, con Charles Babbage como principal pionero, los artilugios de cálculo comienzan a tener una complejidad tan alta que podrían considerarse como verdaderos ordenadores mecánicos que incluso contaban con sistemas para introducir datos tan “modernos” como las tarjetas perforadas. [...]

02.09.08

que den el funcionamientode las computadorasde tarjetas perforadas

22.09.08

Alguien tiene una desestas tarjetas perforadas??

Me gustaria poder obtener una para usarla como elemento de enseñansa ya que soy profesor de computacion.

Se lo agradeceria infinitamente…

Saludos.

22.09.08

Alguien tiene una de estas tarjetas perforadas??

Me gustaria poder obtener una para usarla como elemento de enseñansa ya que soy profesor de computacion.

Se lo agradeceria infinitamente…

Saludos.

04.10.08

muy bien me gusta

15.04.09

Por favor, en la historia de la computación, no os olvidéis de Alan Turing. Un genio inglés represaliado por sus propios compatriotas (era homosexual) después de haberles ayudado a ganar la Segunda Guerra Mundial. A él debemos atribuirle la autoría de la primera computadora. Lamentablemente, desarrolló su invento en “Blechley Park” para descifrar los códigos generados con la máquina “Enigma” alemana y la información relativa estuvo calsificada durante 50 años. Luego llegaron los americanos con el ENIAC pero Turing ya lo había inventado antes. El ENIAC utilizaba 10.000 lámparas y la máquina de Turing tan sólo 1.800 pero el principio de funcionamiento era similar. Todos los informáticos le debemos un recuerdo agradecido a este genio y todos los europeos, por añadidura, ya que sin su trabajo, tal vez estaríamos marcando el “paso de la oca”. Un saludo a todos.

28.09.09

Tengo 42 años y esas tarjetas me traen gratos recuerdos pero no por la informática, a mi mente llegan las imagenes de una tiendita en el Distrito Federal, en la que vendian dulces con una sorpresa (un juguetito de plástico), y los dulces así como la sorpresa estaban contenidos en un envoltorio formando un cilindro con esas tarjetas y envueltos en papel de china.

Muy buen artículo, felicidades

22.02.10

¿? ¿’

11.09.10

cual es elcosto

11.08.11

Hola, quisiera saber si alguien puede facilitarme un programa o un código para poder descifrar las tarjetas perforadas, o decirme en qué página puedo encontrarlo

06.09.11

mmmm muii buena pagina me ayuuudO muxio0o0 en mi expocicionnn grasiazz¡¡¡¡¡
zaludOsszzz¡¡¡¡
xa0o0

07.02.12

hola quisiera mandar un saludo muy espesial a mis amigos y me gusta mucho la informacion

07.02.12

MUY INFORMADA

14.05.12

HOLA LES VOY A HACER UNA PREGUNTA
como es que se usa una tarjeta perforada?????????????????????????????????????

30.04.13

Me interesaria disponer de algunas tarjetas perforadas, agradeceria alguien me facilitara estas o bien donde puedo encontrarlas.

15.11.13

esta bien solo que le falta en que se clasifican

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías