Agua para Libia

Proyecto libio mapaEl gobierno libio mantiene en marcha desde hace años un impresionante proyecto hidrológico destinado a llevar agua potable para el consumo humano y la agricultura desde el desértico interior del país a las dénsamente pobladas áreas costeras. ¿De dónde procede ese agua si las tuberías parten del desierto? Respuesta muy simple: de los grandes reservorios subterráneos. Se trata del Great Man Made River Project, o GMRA que, por medio de amplias tuberías realizadas con segmentos de hormigón prefabricado de cuatro metros de diámetro, extiende su red por extensas áreas de Libia, completando unos 4.000 kilómetros de recorrido y con una capacidad teórica de suministro de seis millones de metros cúbicos de agua al día desde el desierto a la costa.

El GMRA inició su andadura, al principio sólo como proyecto teórico, en 1983 y es financiado parcialmente por medio de cargas impositivas sobre productos petrolíferos, el tabaco y el comercio internacional, sumando un coste total de 5.500 millones de dólares en la primera fase, 8.000 en la segunda y 6.000 para la tercera. Libia es uno de los paises que registran una menor precipitación anual, se trata de una región muy seca. El agua subterránea es la principal fuente de agua potable en Libia, cubriendo alredeor del 96 por ciento de la demanda global. Tradicionalmente se han utilizado acuíferos cercanos a las áreas costeras, pero la sobreexplotación y el aumento de la demanda en los últimos años han hecho que el suministro peligre y que muchos acuíferos presenten problemas graves de salinidad.

Obtención de agua en Libia:
Aguas subterráneas: 95.6 %
Aguas superficiales: 2.3 %
Desalinización: 1.4 %
Reciclado: 0.7 %

En las operaciones de exploración del desierto libio en busca de petróleo y gas, las prospecciones demostraron la presencia de grandes acuíferos de agua potable a unos cien metros bajo la árida superficie. Se trata de áreas amplísimas, con varios miles de kilómetros cuadrados de superficie subterránea que podrían considerarse como un verdadero océano de agua potable bajo el desierto. Se estima que el total de cuencas subterráneas en Libia podría contener más de 10.000 kilómetros cúbicos de agua económicamente viable para su extracción. Para llevar a cabo ese gigantesco proceso de “trasvase” hasta las áreas costeras, se diseño el sistema GMRA, pensado para minimizar las pérdidas por evaporación, pues no hay que olvidar que, en verano, se dan en el desierto libio las temperaturas más altas del planeta. En definitiva, una obra de gigantescas proporciones, que todavía tardará años en estar completada, pero que ya ha empezado a suministrar agua a la sedienta franja costera libia.

Transporte de tuberías

Información detallada en:
–> GMRA Authority
–> The Great Man-Made River
–> Water Technology


13 Comentarios

este megaproyecto es todo un reto para el gobierno libio, seria interesante saber mas de el y difundirlo para ser experimentado por todos los paises que presentan problemas con la falta de agua. venezuela deberia asesorarse con los tecnicos libios y desarollar su propio proyecto

12.05.06

Estoy de Acuerdo con lo que dice WILLMER CIANGHEROTTI (ARRIBA) pero creo mas bien que el presidente de venezuela deberia preocuparse mas por aspectos de solucion a su pais que andar protagonizando ante la comunidad internacional con HABLADAS Y BERRINCHES.
CREO QUE EL PRESIDENTE HUGO CHAVES ESTA EN PAÑALES PARA GOBERNAR VENEZUELA Y SOLO QUIERE APARENTAR QUE ES DE ARMAS TOMAR Y NOMAS NO.
SALUDOS

31.12.06

¿Qué pasaría si se vaciara el desierto de arena(por ejemplo,el del sahara) y se llevara al polo Norte?

31.12.06

¿Qué objeto podría tener eso? (Aparte de ser impracticable técnicamente).

11.12.07

El objetivo es interesante. Lástima que, cuando se acaben los reservorios subterráneos, se acabará este agua fósil. Dicen que por los isótopos que contiene se sabe que su antigüedad ronda el millón de años. Se están gastando el rendimiento del petróleo en una instalación que tiene fecha de caducidad. Hubiera sido mejor comprar centrales eléctricas nucleares para desalar agua del mar y no gastar el acuífero en consumo, seguramente demasiado generoso.

04.01.08

este proyecto no es solo la destruccion de el desierto…es una verguenza…existen otras posibilidades de conseguir agua para Libia que con un macro proyecto k a costado una barbaridad de dindero…con ese dinero se podria aver conseguido y transcurridos años como 1000 veces el aagua de el fondo del desierto…la parte del desierto de la que substraen el agua hace 2 decadas era un lugar rico en fauna vegetacion y agua… estas macroconstrucciones solo destrozan la naturaleza no nos hacen avanzar en nada…

02.03.08

Carlos, cualquier intervención humana ” destroza ” y destroza la naturaleza…pero el asunto es que si leiste bien el artículo, esa agua la necesitan millones de personas…que solución darías tu en alternativa de ese proyecto?

El agua es un bien necesario y cada vez más escaso. El agua subterránea del desierto de Libia, no beneficia a nadie. Es lógico su utilización. Entiendo que dentro de muchos años no habrá ningún río que vierta sus aguas al mar. Los que sostienen la deslación del agua del mar, no están bien informadosal. el coste de agua desalada es muy superior y más contaminante que al agua trasvasada

me dedico a buscar agua mediante la radiestcia y la rabdomancia. Digo que debajo de Tripoli hay una gran vertiente que está a 300 mts. de prof. y un caudal de 300.000 litros /hora; además hay unas 15 vertientes màs debajo del territorio de Libia.-
me gustaria contactarme con la Gobernación de dicho pais.-
Vivo en Argentina, y hace diez años que me dedico a bsucar agua .- Lentamente estoy incursionando en otras regiones de mi pasi, y quiero ver de probar en otors paises.- Atet.Rodolfo Schroeder

Escribo nuevamente desde Argentina,sigo sosteniendo que debajo de Tripoli hay agua dulce.-
Quizás no convenga encontrarla, pero también no tener agua, es malo.-
Atte Rodolfo Schroeder

MENSAJE PARA EL ACTUAL GOBIERNO DE CHILE : En lugra de estar PENSANDO en la ENERGIA ATOMICA, asesorénse en el TEMA “AGUAS FOSILES” que deben abundar en NUESTRO GRAN DESIERTO del NORTE. Hoy tenemos AGUAS LLUVIAS,AGUAS DE RIOS Y LAGOS, AGUAS DE MAR que se pueden DESSALINIZAR, GLACIARES, TEMPANOS ANTARTICOS …pero ¿MAÑANA ?. POR QUE RAZON CREEN LA AMBICION DEL SR. DOUGLAS THOMPKINS DE COMPRAR TANTO TERRITORIO PATAGONICO EN CHILE Y ARGENTINA ? ¡ LA LUCHA DEL MAÑANA SERÀ POR EL AGUA ! GOBERNANTES DE CHILE : METANSE HOY EN EL TEMA Y HAGAN PRODUCIR EL DESIERTO DEL NORTE TRABAJANDO LAS AGUAS FOSILES QUE ES LA UNICA RIQUEZA QUE LE DEBE ESTAR QUEDANDO DESPUES DE LA EXTRACCION DE SUS MINERALES (COBRE, HIERRO, ETC.) DE LOS QUE YA NO DEBE QUEDAR MUC HO. GANAMOS DOBLE : SABREMOS SI REALMENTE HAY AGUAS FOSILES Y SI LAS HAY TENDREMOS RECURSOS A FUTURO PARA EL CONSUMO HUMANO Y DE MOMENTO PODREMOS HACER CFLORECER EL DESIERTO CON AGRICULTURA. ATTE. WENCESLAO CORDOVA ARRIAGADA, CIUDADANO DE LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA.

12.04.11

La guerra de agua ya empieza

23.08.14

Todo un megaproyecto para redistribuir el agua por todo el país, autenticas obras de ingeniería.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías