Almacén 13

En los instantes finales de Indiana Jones, en busca del arca perdida, aparece un lugar que ha sembrado la imaginación de muchos durante años. Allí, en un ignoto almacén de gigantesco tamaño, fue a parar el arca, junto con miles de misteriosas cajas que, a buen seguro, contendrían maravillas similares puestas a buen recaudo. La escena me encanta, cómo no, y parece que gustó igualmente e los guionistas de Almacén 13, pues nadie duda que les ha servido de inspiración. Ahora que estoy viendo el último de los capítulos emitido en Estados Unidos, con la segunda temporada bastante avanzada, creo que ha llegado el momento de redactar esta pequeña nota. Sí, el almacén donde dormitaba el arca era genial, así pues: ¿por qué no explotar la idea? Lo han hecho y, para mi gusto, muy bien. Creo que en España han empezado a emitir la serie a través de Neox, pero no me hagáis mucho caso porque tengo la televisión de adorno y casi no hago caso a lo que emiten. Reconozco que me “tragué” la primera temporada de Almacén 13 prácticamente de golpe, en pocas noches consecutivas, después de descargar todos los episodios.

Al principio no pensé que tuviera mucho interés, a fin de cuentas después del final de la segunda temporada de Fringe y con la espera por ver cómo se completa la primera de Caprica, o cómo salen del lío en Stargate Universe, poco había por ahí que me llamara mi atención en cuanto a series de ficción. Almacén 13 lo hizo porque, ¡narices, el protagonista es el propio almacén! Y así lo venden en la Syfy. Miedo me daba, porque uno está ya un tanto hasta las narices del toque místico-filosófico con gusto a lo Expediente X, que incluso llegó a “contaminar” demasiado Battlestar Galactica, serie que por otra parte es una de las cimas del género. Pero no, Almacén 13 es otra cosa y, precisamente por eso, me encanta. No voy a explicar apenas nada de la trama, no merece la pena, lo mejor es verlo y disfrutarlo, o bien decidir que no es del gusto propio. En mi caso sí lo es porque… ¿acaso habrá que decirlo? Veamos: tenemos a dos agentes del Servicio Secreto que están como verdaderas cabras, son un poco payasos. Luego, un almacén gigantesco lleno de misteriosos objetos y muchos otros que habrá de ir recogiendo la pareja por ahí, peligrosos inventos o reliquias capaces de volverle a uno loco o de hacer que te vuelvas invisible, por ejemplo. Ahí está el encargado del almacén, singular donde los haya, al igual que los misteriosos “regentes” que lo controlan, una hacker que también está como una regadera y algún que otro personajillo más. Y se acabó, se detecta un objeto, se captura y asunto terminado.

¿Y tanto rollo para eso? Pues sí, porque no te venden ninguna idea mesiánica rara, ni hay filosofía por el medio, ni tan siquiera algo medianamente trascendente. Nada de nada, sólo diversión, porque incluso los misteriosos personajes que parecen mover los hilos son más bien de cartón piedra que otra cosa. Lo bueno son los objetos, las bromas, las citas y las referencias. ¡Puro steampunk! ¿Por qué me encanta? Lo repito, porque los guionistas han tomado cientos de iconos y personajes de la cultura del siglo XX, sobre todo, y los han introducido en su juego. El almacén fue creado por Edison, Tesla y Escher, los protagonistas emplean comunicadores ideados por Philo Farnsworth, también aparece mencionado H. G. Wells de forma muy especial. Todos ellos visitantes asiduos de TecOb y… ¡bingo! He ahí la gracia de la serie. Es como si hubieran tomado toda la tecnomitología steampunk-geek y, tras pasarla por una batidora, hubieran creado una gamberrada singular. No es más que eso, y por ello es sublime. Por otra parte he de avisar que no considero que pueda encuadrarse dentro del género de ciencia ficción, más bien habrá que emparentarlo con la fantasía porque, si bien tenemos artilugios de todo tipo, no se explica, ni de lejos, cómo se generan los extraños efectos que causan los objetos, no hay ninguna teoría detrás, ¡ni falta que hace! Para no alargar más el rollo: atraerá a quien guste de lo steampunk, el cacharreo y la tecnología añeja con muchos toques de cachondeo y, cómo no, para quienes gusten de buscar referencias historico-geeks cada dos por tres entre los fotogramas. (Ejemplo: ¡hasta se pasa por el almacén Douglas Fargo, de Eureka! Las cosas quedan en casa de SyFy, cómo no. ¿Para cuándo alguna referencia cruzada con la genial Torchwood?). 😉



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



26 Comentarios

  1. Neptune82

    Me pasó como a ti, descarge la primera temporada entera sin muchas esperanzas, empece a verla y la termine en pocos dias. Concuerdo en todo lo que has dicho, la serie sirve para entretener y si eres un poco curioso te gustara por las referencias historicas y cientificas que tiene.

    Y eso si, en los capitulos finales se empieza a ver una trama interesante que seguro que en la segunda temporada dara mucha vida a la serie.

  2. Alex

    Si la recomiendas habrá que verla 😉

  3. leox

    me inteezs, como es el nombre en ingles, paa buscarla?

    gracias.

  4. alpoma

    #Leox: Warehouse13

  5. Benja

    Si no recuerdo mal, en la cuarta entrega de Indiana Jones volvía a aparecer el dichoso almacén al principio del filme.

  6. Víctor Pimentel

    Lo último que comentas: la pelirroja de Warehouse 13 se pasó por Eureka el último capítulo… con efectos muy “beneficiosos” para Fargo 😛

  7. Duncan Idaho

    Muy interesante. Bajanding…

  8. PECE

    Pues habrá que seguir el consejo. Parece prometedora, sobre todo por las referencias a personajes históricos que dices que cuelan entre los episodios. Estaré alerta.

  9. Patricio

    Parece interesante la serie, por acá en Argentina aún no la he visto. Por los comentarios me recuerda, de manera tangencial si se quiere, a una vieja serie de terror de fines de los ’80, “Friday the 13th”. El eje de la serie era una vieja tienda de antiguedades que habían heredado un par de hermanos, en la cual todos los objetos allí almacenados estaban maldecidos. Los hermanos se pasaban capítulo tras capítulo rastreando a los compradores de auqellos artículos, para recuperar los objetos y guardarlos en una boveda. La serie no era gran cosa, pero al menos entretenía mi mente adolescente de aquellos años. Bueno, al leer la sinopsis de Almacen 13 me vino a la memoria esta vieja serie. Saludos

  10. JJ

    He empezado a verla y, aunque me ha parecido floja, le daré un par de oportunidades más. Me recuerda a Torchwood que, poco a poco fue ganando en consistencia y era igual de divertida.

  11. alpoma

    #JJ: A mí tampoco me pareció gran cosa al principio. La segunda temporada gana mucho. 😉

  12. Jorge

    Acabo de terminar el primer capítulo doble, me he reido un rato con la recomendación de Artie antes de la primera misión; “ah, y que no os maten”. Cierto que recuerda a esa serie de los 80, en español, “Misterio para Tres”, aunque Almacen tiene mejor cariz al tratarse de objetos con referencias a la historia real. De momento un poco floja, aunque si dices que luego mejora es cuestión de darle una oportunidad, la subcultura steampunk le da mucho juego y los protagonistas, aunque parezcan los descartados del casting de Lost, prometen alguna que otra risa floja.

    Pero por favor, que no acaben medio-enrollados
    los maderos y que el diablo no meta mucho la mano que ya sería demasiado previsible!

    felicidades por la web.

  13. Albero

    Anotada para próximas actualizaciones de mi Media Center ;))

  14. Gus

    Torchwood??? Lo acabo de buscar en google y ya estoy bajando la primera temporada!!!!!!

    Gracias!!!!

  15. Syntetyc

    Pues no se si estamos viendo la misma serie, o es que da un cambio radical de repente, pero voy por el 6º capítulo de la 1ª temporada y me está pareciendo hiper floja. Es una serie del montón, como muchas otras, que sigue un patrón idéntico a las típicas científicas-policíacas: 2 agentes, uno más loco y otro más racional (bones, csi, sin rastro, psych, miénteme, etc, etc , etc) la base de cada capítulo es idéntica: misterio, investigación, resolución. Este tiene la excusa de los objetos mágicos/científicos/históricos, pero es un simple envoltorio para ver que se trata de más de lo mismo, en csi tienen a un culpable como misterio, en sin rastro lo mismo, en bones unos huesos que deben identificar… vaya, que todas siguen el mismo patrón con los mismos clichés de poli racional y poli más alocado solo que en ambientes distintos.
    Espero que mejore como bien dicen algunos comentarios por que me parece una serie bastante bastante floja en todos los sentidos. Tampoco veo que tenga tantos guiños ni tantas bromas o locuras, ni que los agentes estén tan locos, no mucho más que los de bones o cualquier otra mencionada arriba…

  16. Zap

    Hombre, no se tu, pero a mi el 1ro no me gustó mucho. Al principio no parece que tengan sentido los capitulos, todos siendo iguales ni saga ni nada. Pero en los 2 finales de la 1ra temporada, es cuando de verdad entras en la historia. A partir de allí, ya no son capitulos “sin sentido”, sino que ya tienen un seguimiento.

  17. El Perillas

    Gracias, hacía tiempo que no veía series y aparte de almacén 13 estoy viendo Fringe gracias a ti. Fringe me parece mucho mejor, pero almacén 13 es muy divertida.

  18. El Perillas

    Ahh, se me olvidaba a la pelirroja yo le podía enseñar algunas de mis teorías, jeje.

  19. alpoma

    #El Perillas: Por supuesto, Fringe es muuuuchoooo mejor. Lo bueno de Almacén 13 es que se trata de algo divertido, sencillo y sin pretensión alguna, sólo para pasar el rato, sin más. 🙂

  20. El Perillas

    Encantado de estar deacuerdo contigo alpoma, un saludo, gracias por tu blog.

  21. Coll

    Por fin gente que mira las mismas series que yo!! ahora mismo estaba intentando bajarme la serie, pero después de tu recomendación acelerare la descarga…

  22. Tropillero

    Sois todos una panda de FRIKIS!!!
    Menudo alegato de Alpoma, es una serie normalilla sin más.
    Como os pone eso de tecno-ciencia ficcion-mitología/historia..
    ¿¿¿tecnomitología steampunk-geek ???
    Salid por bares a ver si ligais!!! Raros!

  23. Bolitas

    Vaya Tropillero!! yo se que tu has visto la serie!!

  24. mik21

    hola a todos me parece almacen 13 vastante interesante me podeis decir si esta en español pa descargarla i donde gracias saludos

  25. rafaland

    me parece buenisima esta serie,al igual que la de el coche fantastico(la nueva),esa la eliminaron i deberian de continuar haciendola,espero que no le pase lo mismo a el alamacen 13 es una serie buenisima,debe de ser mag nifico estar en el almacen ,tan grande,tantas salas,increible enserio

    contactad conmigo y hablamos del almacen 13

    rafaland_30@hotmail.com

  26. rosa

    yo estaba en las mismas. me habia quedado sin series que ver, probé con esta sin muchas ganas y ahora tengo que esperar a que salga la cuarta temporada. sinceramente, ¿a quién no le encantaría currar allí? además ese rollo de pique que tienen todos es cachondisimo. aparte, se que todo lo que dicen en la serie no es cierto pero sueltan cosas que a mi me parecen curiosas y al final las acabo buscando y aprendiendo algo, yo no sabía lo de la tregua en la primera mundial. mola muxo y al tropillero ese, si opinas es porque la ves asi que bienvenido a la “panda de frikis”

Deja un comentario