Jerónimo de Ayanz, el Da Vinci español

Valladolid XVIITenemos la pésima manía de olvidar a nuestros genios. Preguntemos a cualquiera sobre Leonardo da Vinci y, cuando menos, habrá oído hablar de ese personaje, aunque sea través de librillos como El Código

Pero, ¿qué sucede con el bueno de Juanelo Turriano que comenté el otro día? Pues, salvo cuatro gatos, no le conoce nadie. Hoy visita TecOb otro genio olvidado, una pena, alguien que podría nombrarse como el Da Vinci español, y no es para menos.

Don Jerónimo de Ayanz, así es como se llamaba el inquieto personaje, Caballero de la Orden de Calatrava, muy relacionado con la política de la época de Felipe III, Administrador General de minas del Reino de España… si me pongo a escribir todos los cargos o títulos que tuvo, llenaría bastante espacio. Eso de controlar las más de quinientas minas que había por entonces en el Imperio no era nada fácil, además de peligroso, ya se sabe, había que jugar muy bien con los dineros.

Pero ademas de administrador empresarial, el tal Jerónimo se dedicó a la tecnología. Y aquí empieza la verdadera aventura. Porque, pudo muy bien haberse quedado al margan, disfrutando de su posición y privilegios, pero no, lo de las máquinas y el conocimiento en general, le volvía loco, era una auténtica pasión. Así que, ni corto ni perezoso, además de músico y empresario, se dedicó a la pintura, la astronomía y a la invención. Su puesto “minero” tuvo mucho que ver en todo esto. La gestión de minas le planteaba retos que, aunque parecían imposibles de superar para la tecnología de la época, atrajeron su interés. Inventó aparatos tan avanzados que, sólo pasadas dos centurias, el mundo pudo igualarlas.

Así, el inventor navarro, consiguió decenas de patentes, lo que entonces se llamaban “privilegios de invención”. Para no aburrir, seré breve y haré un sencillo repaso de estos inventos, muchos de los cuales fueron construídos en vida del genio, aunque pronto olvidados. Eso sí, antes querría que quien lea esto se imagine una escena memorable, que en verdad sucedió, aunque parezca increíble. Imaginemos Valladolid, 6 de Agosto de 1602, el Río Pisuerga pasaba por allí, tal y como lo sigue haciendo. Felipe III y su séquito se encuentran a orillas del citado río, junto con Ayanz. Tras cerca de una hora de espera, algo se mueve en el agua. En ese momento aparece, desde lo profundo del río, un hombre portando extrañas vestimentas. ¡Emergía un buzo! En efecto, se trató de la primera prueba de uno de los más famosos inventos de Jerónimo, el sistema para respirar bajo el agua. Como ya he dicho, el buzo “de pruebas” aguantó casi una hora bajo el agua, sin problemas. Y si no permaneció más tiempo a tres metros de profundidad fue porque el monarca se aburrió y ordenó que emergiera.

Bien, ahora la aplastante maravilla de sus “patentes”. Diseñó un submarino con sistema de renovación de aire. Además, al artilugio contaba con una especie de pinzas o guantes extensibles, para recoger objetos desde el interior, permaneciendo hermética la nave. Hablando de barcos, diseñó una máquina capaz de proporcionar agua potable a partir de agua marina. Como geógrafo, elaboró informes acerca de la brújula y la teoría de la declinación magnética, algo muy importante en navegación oceánica.

En cuanto a las minas, su obsesión consistía en que no parase la producción por nada del mundo. Así que, para este objetivo, inventó y construyó nuevos sistemas de extracción mecánicos, molinillos, hornos perfeccionados, columnas destiladoras, balanzas de gran precisión capaces de discernir pesos de hasta menos de un gramo. Uno de sus inventos más famosos fue el sistema para desaguar minas, basado en un sifón con intercambiador.

Bien, pero con eso no se ha raspado más que la superficie. Donde más sorprendente es la vida de este genio, y más extraña su olvido, es cuando entra en escena el vapor. Que sí, que todos “saben” que después de la idea griega, los primeros en utilizar máquinas de vapor fueron los ingleses… ¡Manda narices! Resulta que no, ni de lejos. Varios pioneros españoles se adelantaron. Uno de ellos fue Ayanz, quien construyó máquinas de vapor capaces de extraer agua de las minas y generar aire acondicionado para las mismas. Así que, aunque le pese a Thomas Savery, el “primero” que patentó un máquina de vapor en el mundo… allá por 1698, hemos de decirle que, ¡sorpresa! Ayanz consiguió la patente en 1606.

Y todavía hay más. No es que se limitara a idear primitivas máquinas de vapor. No, incluso incorporó elementos que hasta el siglo XX no volvieron a verse, como el eyector de vapor, con el que podía enfriar aire y así contar con refrigeración.

Para no hacer interminable el repaso, sólo comentaré que, al igual que Turriano, diseñó varios modelos de molino, llegando a la conclusión que las piedras cónicas y los rodillos metálicos eran óptimos para el proceso. Lástima que no fue hasta el siglo XIX cuando se retomó la idea. Sistemas eólicos, planificación de riego, grandes obras hidráulicas y presas de gran tamaño, bombas de agua perfeccionadas, “sensores” de potencia para el vapor, que no reaparecieron hasta el XVIII. Todo ello se llevó a cabo, en la realidad, no constituyó una simple obra de especulación, sino que se ideó con motivos prácticos, pensando en el momento.

Es doloroso este olvido actual, su nombre casi no aparece en ninguna parte y, desde luego, no con el merecimiento debido. En sus proyectos de ingeniería aplicó ideas novísimas que no serían igualadas hasta mucho más tarde, pero todo quedó oscurecido por las tinieblas del tiempo.

_____
Recomendación bibliográfica inexcusable:
Un inventor navarro, Jerónimo de Ayanz y Beaumont, obra de Nicolás García Tapia.

Imagen: Valladolid en el siglo XVII.


21 Comentarios

06.01.06

Tecnología Obsoleta: Jerónimo de Ayanz, el Da Vinci español

Alejandro vuelve a sorprendernos con sus biografías de grandes inventores españoles. Sólo un apunte de sus numerosos logros: “Diseñó un submarino con sistema de renovación de aire. Además, al artilugio contaba con una especie de pinzas o guante…

06.01.06

Cierto es que no se ha sabido cultivar héroes, por ello conocemos mejor a los de los demás que a los propios.

Probablemente también, el mundo tenga más Leonardos, pero claro, no vivían en el país cuna del Renacimiento y por ello no serán recordados (sus logros, probablemente no cruzaron el humbral de sus casas).

De todas maneras, creo que el gran problema al que se ha enfrentado, desde siempre, la humanidad es que ésta tiene Alzeimer. Quiero decir que unos hechos concretos, pasados unos años son olvidados y después hay que encontrarlos de nuevo.

Voy a poner un ejemplo. El mapa de Piri Reis localiza (creo recordar) Troya con exactitud (y otros lugares olvidados) y varios siglos después se busca Troya y se redescubre. Con haber mirado en el mapa hubiera sido suficiente, pero ¿quién se acordaba del mapa? Eso es el Alzeimer de la humanidad.

Hablo de memoria con relación a Troya (espero que ésta, mi memoria, no me traicione).

Un saludo.

06.01.06

Tienes razón con lo de la desmemoria histórica, es una enfermedad global.

Ahora bien, si suponemos que Troya está localizada en Anatolia, o sea, Turquía, que yo sepa en el mapa de Piri Reis no aparece Anatolia… :)

06.01.06

Cierto, no era el de Piri Reis, y ahora no recuerdo el mapa en el que se encontraba exactamente ubicada Troya.

Lapsus (también debo estar con el Alzeimer). :D

07.01.06

Que genial, no? Sí que es una pena que cosas como estas se queden en el olvido, la verdad.

16.03.06

Pues con eso se ve la importancia de la divulgación además de la invención.

Ahora se dice que si los vikingos llegaron antes a América, que si los chinos, que si fueron indígenas americanos naufragos los que llegaron a Madeira, ¡¡ incluso los musulmanes se quieren apuntar el tanto del descubrimiento de América !!

Pues con esto pasa igual, lo importante no es quién lo hizo primero, sino quién sacó frutos primero de ese descubrimiento y/o invento.

Hola muy buenas.Soy un estudiante de la universidad de Las Palmas de G.C, y tengo una asignatura, Patrimonio Industrial, de la cuál tengo que preparar un trabajo.He pensado hacerlo sobre este autor, y me pregunto si me podrían facilitar información, videos, imágenes…cualquier dato de interés sobre este autor.
Muchas gracias, si me pueden ayudar se los agradecería enormemente para contactar conmigo remítanse al correo electronico.¡GRACIAS!

31.08.06

Hola Javier.
Me permito tutearte por lo que me inspira de ti lo que he tenido el gusto de leer, soy Toledano y un apasionado de mi ciudad y en especial de nuestro admirado JANELO TURRIANO, estoy indagando en su obra y he llegado hasta estos lares. ¿Casualidad o no?
Soy inventor, presenté dos modelos de utilidad haces tiempo pero mi vida laboral hizo que quedaran congelados proyectos de invenciones, pero en este tiempo he desarrollado ideas.
Una en concreto, es imprescindible se ponga ya en el mercado, es un sistema para controla y extinguir incendios forestales de grandes extensiones en instantes, mi experiencia en el cuerpo de bomberos me aporta cierta base para la viabilidad de proyecto, me encantaría poder charlar contigo para que me orientaras y por supuesto ilustraras en mi gran obsesión, por que se oculto y destruyo la obra de Esta Eminencia, Juanelo

01.09.06

Aunque ahora casi no dispongo de tiempo, sí te diré que hace días me llegó la noticia de la creación de una asociación o grupo de inventores que se han asociado para lograr que sus ideas salgan adelante. Si de verdad crees tener ideas importantes en materia de invención, creo que lo mejor sería que te pusieras en contacto con grupos como ese, porque ahí te podrán asesorar sobre las patentes y demás asuntos complicados de la burocracia. Claro, no sólo es importante contar con una patente, también es necesario algún apoyo financiero o la ayuda de algún grupo empresarial para dar a conocer y comercializar la invención. Esto suele ser lo más difícil. No tengo a mano los datos de ese grupo ahora, intentaré buscarlos, pero de todas formas siempre puedes contactar con la Consejería de Industria, o con los grupos de Jóvenes Empresarios de tu ciudad o, por supuesto, contactar con la Oficina Española de Patentes y Marcas, que últimamente parece que está haciendo cambios en su sistema de asesoría. Su web es:

http://www.oepm.es/

03.03.07

Estimado Nicolás:
Recuerdo -creo no equivocarme- el dia en que tuve la satisfacción de saludarte en el Planetario de madrid.
con esta ocasion conversamos un grato gratamente sobre historia de ciencia y tecnologia en España.

Estoy absolutamente de acuerdo con la opinion de que en España no hemos recogido ni exaltado la herencia
de nuestros cientificos, inventroes y creadores de tecnologia con el mismo entusiasmo con que lohan hechoy lo hacen
los nacionales de otras naciones. Es facil poner ejemplos. No es instrascendente este “orgullo” de loque hicieron nuestros antepa-
sados por este recuerdo estimula a los jovenes cientificos y tecnologos a emularles e imitarles

Me permito citar el caso de una figura olvidada de nuestros saberes cientificos y tecnicos: Jorge Juan y santacilia
marino, cientifico, creador, politico,…. Afortunadamente una mecenas insigne ha creado una Fundacion para profundizar en el
estudio de esta eximia personalidad. Graciasa esta Fundacion se ha recuperado el recuerdo de Jorge Juan.

A mi juicio esta exaltacion de los creadores historicos españoles de ciencia y tecnologia y la valoracion
de sus aportaciones para la sociedad tendrá un importantes efectos secundarios entre otros el impedir que entre los
responsables de la direccion en España de las actividades industriales no este generalizada la certeza de que la
innovacion y creacion nunca se han generado ni se generaran en España por actuacion de españoles. Dicho en otros terminos
que a los españoles se nos ha negado el don de crear e inventar y que hemos de resignarnos a ser imitadores
o usuarios, (pagando los correspondientes canones) de losinventosque vienen de fuera. Soy fisico, he unido
a mia ctividad docente alguna labor de innovacion y he de lamentar que es muy dificl encontrar en Españacauces para dar el salto
de la innovacion al producto manufacutrado y comercializado.

Mi enhorabuena al autorde la obra sobre sobre la vida y obra del Caballero Jeronimo de Ayanz
Un abrazo estimado Nicolas Gasbriel Lorente Paramo. Doctoren fisico. Profesor emerito de la UNED

P.D.Unade mis invenciones ha sido un generador electrostatico para altos voltajes y baja intensidad,
patentado en España, USA y la UE. Se han construjido y ensayo satisfactoriamente prototipos.
Obtuvo el gran premio del jurado internacional en un Salon de invenciones “Eureka” de Bruselas
No llegó a comercializarse. Puede verse en http://indo.uned/electrostatic-generator/index.html

03.03.07

Correccion de erratas:
En mi anterior mensaje he consignado erroneamente la URL en la que puede
verse la descripcion de mi generador electrostatico. Ruego se me disuclpe
La URL correcta es

http://info.uned.es/electrostatic-generator/indez.html

19.04.07

A pesar de lo que se pueda creer, el siglo XVIII fue extraordinariamente frutifero, teniendo España un papel mas que destacable. En particular, la Armada española de esa epoca es un autentico compendio de saber. Desde innovaciones navales de mundial repercusión pasando por la investigacion natural, astronomica, matematica, fisica y quimica sin olvidar otras muchas disciplinas como las mediciones cartograficas entre otras. Jorge Juan es una de tantas figuras olvidadas, casi cualquier oficial de cierta gradiación hacia gala de un alto conocimiento. No en vano fué una moda entre la mentalidad muy liberal de la Armada. Al final a muchos supervivientes de la debacle naval española del final del siglo les costo caro.
Incluso una entidad cosmica como yo se quedó sorprendida de tanto esfuerzo y tanta brillanted en unas criaturas tan primitivas. Desde entonces, durante las obligadas digestiones galacticas, observo su evolución con curiosidad.
Cosmicos saludos.

26.11.07

es algo chido aprenderlo mi corro es luigui_12345678@hotamil.com

21.03.09

hola cmo esta tu’ bien

01.04.09

navarra, siempre en la vanguardia!

[...] En realidad, como en tantos otros ámbitos, el inefable Jerónimo de Ayanz se adelantó a sus futuros émulos, pues el 6 de agosto de 1602 realizó con éxito una prueba de inmersión de su sistema de buzo en el Río Pisuerga, a su paso por Valladolid, ante Felipe III. Ahora bien, más allá de buzos y otras técnicas que permitirían sumergirse a personas adecuadamente ataviadas, fue Cosme García quien pensó en ir más allá y tuvo la audacia de construir una verdadera nave capaz de realizar inmersiones. Más tarde Monturiol o Peral harían entrar a la ingeniería española en la historia submarina con mayúsculas, pero todo comenzó con un humilde y obstinado aventurero. [...]

[...] Hace varios meses visitaron TecOb diversos inventores españoles que desarrollaron su labor en torno al que es conocido como Siglo de Oro español. Hoy, siguiendo de nuevo la estela de la magna obra del historiador de la tecnología vallisoletano Nicolás García Tapia, reseñaré brevemente otros genios olvidados de la técnica de la época. Como recordará el paciente lector de este blog, ya se pasaron por aquí Juanelo Turriano y Jerónimo de Ayanz. Hoy le toca el turno a otros inquietos personajes, menos conocidos, pero no por ello menos dignos de retornar a nuestra memoria desde lejanos tiempos. [...]

[...] el juguete de Herón de Alejandría, este fue un problema no resuelto hasta que el navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont desarrolló la primera bomba impulsada por vapor y destinada a extraer agua de las [...]

07.06.11

[...] [...]

13.05.12

¿ Sabéis si hay algún museo sobre Jerónimo Ayanz y donde se encuentra? gracias

25.08.14

[…] […]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías