Pet Shop Boys y El Acorazado Potemkin

Hasta hoy nunca había traído un asunto musical a TecOb. Natural, porque lo normal es que hable de máquinas o teorías científicas. Pero hay momentos especiales, como éste. El día cinco de este mes, se editó en CD la banda sonora que Pet Shop Boys han realizado sobre el clásico de Eisenstein, El Acorazado Potemkin.

Portada del discoEn cuestión de gustos musicales soy algo así como un bicho raro. Me encanta el techno de los ochenta, desde Pet Shop Boys a Depeche Mode pasando por Visage o New Order. Pero también, y no creo que sea contradictorio, me apasionan Beethoven, Brahms o Chopin. Es más, me declaro adicto incondicional de la Segunda Escuela de Viena, sobre todo de Alban Berg. Y me atraen los serialistas y otros maestros de vanguardia inclasificables, como el excelso Olivier Messiaen.

Claro que, todavía, hay quien piensa que no se puede disfrutar igual de una composición “seria” como Noche Transfigurada de Schöenberg como de Being Boring de Pet Shop Boys. Seguramente esto que acabo de escribir es poco menos que un sacrilegio para los puristas. Para mí, es una realidad vivida en primera persona. Nunca he comprendido eso de que no pueden mezclase “churras” con “merinas”, o lo que es lo mismo, pasando de ovejas a música, no se puede mezclar, no al menos sin perder “clase” o “calidad” una composició sinfónica y la música techo. En esto, la música electroacústica está poco a poco ganando partidas, pero con mucho esfuerzo.

Chris Lowe / EFEY con esto llego a esta composición que me lleva maravillando desde hace dos días. Se trata de la banda sonora que Neil Tennant y Chris Lowe, o sea, los británicos Pet Shop Boys, han compuesto para la película muda de Eisenstein creada en 1925, El Acorazado Potemkin, todo un mito de la historia del cine. Hace un año, se estrenó la partitura en directo en la londinense Trafalgar Square, donde Tennant, Lowe y la Orquesta Sinfónica de Dresde, ante veinticinco mil personas, junto con la proyección de la película, que es como de verdad se “siente” la música, maravillaron con la fusión “imposible” de sinfonismo y techno melancólico y épico.

Neal Tennant / EFEHe de decir que, cuando escuché hablar del proyecto, encargado a Pet Shop Boys por el ICA, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, no pensé que el resultado fuera tan excepcional. Naturalmente, en esto soy muy parcial, porque además de apasionado del sinfonismo clásico, también soy “viejo” fan de PSB. Pero quizá por todo ello me mostraba muy crítico con la idea a priori. Ahora, con el resultado delante, no puedo por menos que reconocer mi error. Es una obra maestra. Lástima que los prejuicios de los “sabios” siga en pie contra este tipo de uniones creativas. Por cierto, quiero elogiar desde aquí la orquestación que el compositor alemán Torsten Rash ha realizado para la sección de cuerdas, una maravilla.

Por último, he de recordar que esta banda sonora es la tercera oficial del clásico de Eisenstein, tras las partituras de Dmitri Shostakovich y Edmund Meisel.

Más info: Pet Shop Boys web oficial


16 Comentarios

12.09.05

He leído tu reseña y he buscado el disco. Ya lo he escuchado un par de veces, es muy bueno.

Lo mejor es escucharlo viendo a la vez la película, te lo recomiendo. :)

12.09.05

Si la verdad es que me faltó buscar la peli :)

29.09.05

Simplemente impresionante. Como todo lo que hacen, le dan su toque y personalidad, aderezado de un derroche de magnetismo que te incita a escucharlo cada vez mas.
La verdad es que es una melodia que engancha y cada pasaje tiene algo que te aporta y te traslada…

Escuchadlo. No se arrepentira nadie.

[…] Un rápido apunte sobre algo que va a suceder dentro de unos días y que me parece excepcional. Ya he reseñado y ensalzado hace bastante la, a mi entender, magnífica banda sonora que Pet Shop Boys han realizado sobre el clásico del cine El Acorazado Potemkin. Bien, pues este 29 de Julio, en la Granja de San Ildefonso, Segovia, podrá escucharse la composición en directo, junto con el visionado de la película en una pantalla gigante, con acceso gratuito: II FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES DE CASTILLA Y LEÓN Noches Mágicas de la Granja de San Ildefono 2006 (Segovia) […]

27.07.06

He sido uno de los pocos privilegiados que estuvo en el grandioso evento que PSB dio en Londres en la mismísima plaza de Trafalgar Square!! Fue hace más de un año y cuando me enteré de aquello estando viviendo allí, fui de cabeza. Es increíble, apasionante, te envuelve en la película sin pestañear, sin querer que se acabe! Una obra maestra que no nadie debería perderse (independientemente de que no te gusten PSB o los clásicos mudos). Para colmo es gratuito y en la Granja! No comments…

29.07.06

Yo voy fijo!
Ya contaré que tal.
La verdad es que tiene muy buena pinta.
Algo parecido hizo Jeff Mills con Metropolis, la pena es que solo he podido escuchar la musica por separado de la peli :(

30.07.06

Ya he visto el Potemkn en dos ocasiones en directo. Fui a Londres al estreno en 2004 y ayer 29 de julio de 2006 en La Granja, y la verdad es que cada día me parece mejor y descubro algo nuevo. Para mi han compuesto una obra clásica contemporánea, o ¿alguien duda de que en estos tiempos compositores clásicos no habrían husmeado en la música electrónica y sus posiblilidades?
Saludos y enhorabuena por la página.

30.07.06

Gracias :)

06.10.06

Impresionante disco, de lo mejor que han hecho. Yo fui a verlos al Alter Opera de Frankfurt en directo y fue inolvidable. La acustica perfecta,
con las paredes de madera del auditorio y la orquesta iluminada tras una cortina bajo la pantalla donde se proyectaba la pelicula.
Al final, cuando se encendieron las luces, aparecio entre las
sombras la impresionante maquinaria electronica de Pet Shop Boys, que ocupaba la mitad del escenario y se llevaron una impresionante ovacion del publico aleman (alli los PSB son mas reconocidos que en España, algo de culto… aqui si dices algo, ya piensan que quieres
salir del armario). Nunca pense que iba a ir a la opera a ver a los PSB.

Interesante pagina donde hablan de ciencia y PSB. Yo soy astrofisico y me encanta la musica elctro de los 80s…OMD, Depeche,
Erasure, y por supuesto, los PSB.

06.10.06

Veo que compartimos gustos… :) ¡Gracias por el comentario!

28.05.07

La banda sonora es increíble, no he tenido la suerte de ver la película acompañada de la música, me encantaría. PSB ha demostrado que son unos auténticos maestros. Yo soy fan de ellos desde que escuche su primer vinilo y cada vez me fascinan mas.

04.12.07

Compartimos los mismos gustos. Soy fan de los PSB desde hace muchos años. Sigo todos sus singles y CDs y me encantó su BSO para El Acorazado Potemkin. Para mi, son unos genios!

[…] Sempre he cregut que hi ha artistes que son monstres en realitat (en el bon sentit del terme). Pet Shop Boys son uns d’ells. Ho poden tocar tot, des de melodies disco fins el pop més acústic. Qui els encasella en un indret de la discografia es queda massa curt. N’hi ha pocs que, com ells s’atreveixin amb partitures orquestrals, dels quals sempre les seves tonades han tingut magnífics arranjaments (recordo el “Left to my own devices”, o el “Jealousy”, amb col·laboracions d’Angelo Badalamenti, o la magnífica peça “Performance”, un compendi del bó i millor de Pet Shop Boys orquestrat). Doncs bé, les col·laboracions que havien començat ja en el “Please” i continuaren amb el “Actually” han continuat fins els nostres dies. Bona prova d’això està en el fet que PSB son dels pocs que s’han atrevit a musicar una pel·lícula clàssica (L’acuirassat Potemkim a.k.a. “Battleship Potemkim”, de la quan se’n fa una magnífica ressenya a Tecnologia obsoleta), fins el meravellòs doble “Concrete” amb el qual ens van alegrar el 2007. […]

14.05.10

Estuve en el concierto de La Granja de S. Ildefonso y me quedé con la boca abierta.

De lo mejorcito en mezclas electronica/clásica que he visto.

Música con muchísima clase.

[…] musicales sobresalientes, entre los que destaca una banda sonora para el clásico del cine El acorazado Potemkin, toda una atrevida visión musical entre los sonidos electrónicos más actuales y las texturas […]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas, El viaje de Argos y Made in Spain.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Mis libros

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías