La península borrosa

Lo que sigue es intrascendente, pero me ha llamado mucho la atención. Todos sabemos que en este mundo hay áreas restringidas, lugares reservados a los que Google Maps y otras cartografías online o de papel tienen cerrado el acceso. Bases militares, centros de pruebas y lugares supuestamente secretos aparecen de vez en cuando borrosos en los mapas. Ayer me encontré con uno de esos lugares de forma inesperada y donde menos podía imaginar encontrarlo. Estaba maquetando una serie de guías y mapas relacionados con Menorca cuando, sorpresa, al buscar datos sobre la Fortaleza de Isabel II en la península de La Mola, cerca de Es Castell en el extremo oriental de Menorca, un molesto borrón ocultaba el terreno. En Google Maps aparece tal y como aparece en esta captura.

img
| Ver en Google Maps |

Por curiosidad miré en Google Earth y el resultado luce de la siguiente forma. También una península borrosa que, no deja de tener gracia, no será muy “secreta” cuando sobre ella aparecen decenas de puntos con la posición de fotografías en Panoramio.

img

Cierto que en esa península hay instalaciones militares, toda una gigantesca fortaleza del siglo XIX, pero claro, es un lugar turístico donde no me imagino que pueda haber nada secreto. ¿Se tratará de prevenir otra invasión de Menorca por parte de los británicos? Ya puestos, pensé que podría tratarse de un error de Google, así que pasé a Bing Maps pero, aunque ahí sí se observa la península en la versión de imagen de satélite, la resolución es tan pobre que no se adelanta nada y, para colmo, no está disponible la versión “ojo de pájaro” para esa área. Vamos más allá, ¿qué tal en SigPAC? Bien, sorpresa, nuevamente la península emborronada. Así que no se trata de un error de Google pero, ¿por qué un lugar turístico podrá ser considerado como área restringida? La captura de SigPAC a continuación.

img

Lo más gracioso de todo es que no parece haber acuerdo en que sea algo vital ocultar este lugar a la vista desde los aires porque, sin embargo, las imágenes del PNOA nos ofrecen la península de La Mola en todo su esplendor, como muestro a continuación.

img

Es más, en el caso del PNOA, la resolución alcanza hasta para observar detalles sorprendentes.

img

Visto esto, ¿alguien conoce la razón por la cual tanto Google como la cartografía de algunas administraciones españolas emborronan lo que no deja de ser un lugar histórico y turístico? Puedo entender que en toda esa península haya alguna antena o sistema militar a ocultar pero ¿por qué emborronar toda ella? ;-)


21 Comentarios

[…] La península borrosa http://www.alpoma.net/tecob/?p=2973  por CIB3R hace 2 segundos […]

21.06.10

No solo es la Mola. También hay otro círculo cerca de binissaqisa de damunt que no se si es otro castillo también emborronado. Pero con irse a imagenes historicas de google earth y escoger la del 14 de agosto de 2007 se soluciona el problema.

21.06.10

#roberto: En efecto, pero lo que me intriga es la razón del emborronamiento. Si fuera solo en las imágenes de Google entendería que pueda ser un error o cualquier otra cosa, pero ¿por qué también el el SigPac? :-S

21.06.10
21.06.10

La única razón que se me ocurre es que en la fortaleza de la Mola hay dos monstruosos cañones “Vickers” de artilleria costera todavia operativos. Algo así como las piezas de artilleria de “Los Cañones de navarone”.
Lo curioso del caso, es que una buena parte de la fortaleza está abierta a las visitas turísticas.
No creo que a nadie en sú sano juício, en la época de los misiles guiados por GPS, se le ocurra espiár semejamtes reliquias. Donde acaba el sentido común, empieza la lógica militár.
Un saludo

21.06.10

#Marcos #Josép: Gracias por la información. :-)

21.06.10

Si solo emborronaran el sitio donde está lo que se quiere ocultar, ya no estaría oculto. Simple, muy simple.

21.06.10

Es para llamar la atención de los turistas. Así de fácil.

21.06.10

Yo he estado de visita turística en la fortaleza y, efectivamente, en La Mola existen instalaciones de artillería costera descomunales, pero sin ninguna guarnición militar. De hecho, la visita la organiza una asociación civil, y se pueden sacar fotos a troche y moche, o sea que ese no es el motivo del secretismo.

Seguramente el asunto va por otro lado: quizás todavía queda alguna instalación de comunicaciones estratégica relacionada con la base naval del puerto de Mahón, que sí está activa.

Y hay que recordar que el puerto de Mahón no es ninguna tontería: hay un refrán marinero que dice que en el Mediterráneo hay tres buenos puertos para fondear, julio, agosto y Mahón.

[…] » noticia original […]

22.06.10

@josep. Se parecen a los cañones de Navarone porque son los mismos. La película se rodó alli mismo en algunas escenas.

22.06.10

Paradójicamente, la sede del CNI, está accesible en Google Maps: http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=h&ll=40.463332,-3.763053&spn=0.005828,0.009645&z=17

22.06.10

Supongo que es una base militar actualmente ….

Lo de la motivación turística no es descartable, aunque lo veo poco rentable. Nada mejor para suscitar el interés por visitar un sitio que el secretismo, bueno sí hay algo mejor: la conspiranoia y una novela de Dan Brown. ¿Quien no quiere visitar el Area 51?. Por cierto abstenerse de visitar El Vaticano pues cada dos por tres se descubre “El mayor secreto mejor guardado (hasta ahora) de la Iglesia”. Viva la curiosidad y el hacerse preguntas.
Un saludo.

22.06.10

Creo que el comentario de M. en respuesta al de Josép no es correcto. En la página de la versión inglesa de la Wikipedia sobre “The Guns of Navarone” se señala lo siguiente: “The Greek island of Rhodes provided locations and Quinn was so taken with the area that he bought land there in an area still called Anthony Quinn Bay. Some further scenes were shot on the islands of Gozo, near Malta, and Palmaria, in the Ligurian Sea”. Nada sobre La Mola, Menorca o España.

22.06.10

El problema es que es una fortaleza militar antigua. En realidad hoy es algo básicamente turístico y no se usa para cosas militares, pero en su estado… si estalla una guerra mundial o algo, la estructura sigue siendo buena (además de tener pasadizos subterráneos por doquier y metros cuadrados a punta pala, porque pequeña no es)

Bueno la foto esta emborronada en Google Earth, pero para poder ver lo que hay lo único que hay que hacer es darle al navegador histórico que tiene el programa y poner la imagen anterior. Ahí se muestra lo que en esa península y en otras zonas emborronas, no puedo asegurar que sea en todas.

Es un poco absurdo que lo emborronen sólo en la imagen actual pero solo hay que activar eso.

Saludos y gracias por el blog es muy interesante.

30.06.10

Mediante Goolzoom se puede ver sin problemas pinchando en el botón Catastro+ e incluso en ese mismo apartado se puede elegir que se superpongan las ortofotos de SigPac (que con Silverlight es una lata utilizarlo):

http://www.goolzoom.com/?&lat=39.875344&lng=4.315674&zoom=16&type=5&marker=&om=&fc=&ma=

Puede que el emborronamiento se deba a que el Ministerio de Defensa le dio un listado de instalaciones sensibles, en el que cabía de todo o directamente obsoleto, para las empresas de mapas que en estos casos son muy escrupulosas porque tienen más que perder que ganar.

30.06.10

De hecho, cerca de La Mola, hay otra construcción borrosa en Google Maps con forma circular:

http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=h&ll=39.864821,4.304109&spn=0.02319,0.038581&z=15

Que también se puede ver por Goolzoom, por ejemplo, usando el mapa PNOA de alta resolución:

http://www.goolzoom.com/?&lat=39.865644&lng=4.307756&zoom=15&type=5&marker=&om=&fc=&ma=%5Bhttp%3A//www.idee.es/wms/PNOA-MR/PNOA-MR%3F%24PNOA-MR%24TRUE%24image/jpeg

30.06.10
18.08.10

Hace unos años, viajando por el desierto que hay cerca del Mar Muerto en un autobús lleno de turistas, nos paró una patrulla israelí de policía militar y nos advirtió de que íbamos a pasar por una zona de alta importancia estratégico/militar… y que nos podían detener si alguien la fotografiaba. Para evitar problemas mayores, el conductor del autobús nos obligó a guardar, dentro de las maletas, las cámaras de vídeo y fotografía. Durante los siguientes 20 kilómetros, todo el mundo en el autobús teníamos los ojos como platos esperando visionar el gran secreto. De pronto, al pasar una curva, otra patrulla militar… esta vez para decirnos que ya habíamos sobrepasado el área secreta y ya podíamos hacer todas las fotos que quisiéramos. La conclusión que sacamos es que el “secreto” era que allí no había nada.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías