Toyota Auris HSD, tecnología híbrida madura

AVISO: El siguiente post es patrocinado. No obstante, no se espere aquí ningún tipo de soflama comercial, puesto que he elegido redactar a mi gusto el presente texto desde el punto de vista de mi interés personal en la tecnología híbrida.

Tecnología madura, así de sencillo. Si he optado por ese calificativo es porque pienso que el Toyota Auris HSD marcha por buen camino en la carrera tecnológica de los vehículos híbridos. No nos engañemos, por mucho que se hable de los coches eléctricos, hoy día no creo que sean una alternativa real si pensamos en contar con un coche realmente útil. La era de los eléctricos llegará, cómo no, pero para eso todavía queda bastante trecho que recorrer, la tecnología tiene todavía bastantes obstáculos que superar.

Toyota Auris HSD

Los coches híbridos son ya hoy el puente real entre el mundo de los clásicos coches con motor de explosión y los eléctricos puros. No voy a entrar en comentar sobre asuntos ecológicos y similares porque, he de reconocerlo, ese tipo de polémicas no me atraen nada. Lo que me gusta de estos vehículos es lo que hay bajo la chapa, la tecnología, toda una maravilla de la ingeniería. Con el Auris HSD sucede como con sus hermanos híbridos, solo que como último representante de una saga, la gestión de la energía ha alcanzado una perfección sorprendente. En mi experiencia con vehículos híbridos hay tres aspectos que siempre me han llamado la atención. En primer lugar, circulando en ciudad, son extremadamente silenciosos. Vamos, es como si se flotara sobre el asfalto, el único ruido que se percibe es un leve siseo lejano que procede del propio rodar del coche, prácticamente silencio en estado puro. Otro punto a destacar está en que los híbridos realmente suponen un ahorro de combustible, máximo en ciudad. Por otro lado, siempre pensé que la transición de funcionamiento entre eléctrico y motor de explosión sería algo brusco o, cuando menos, perceptible. Sí, se percibe, pero con extrema suavidad, cuando el motor “clásico” entra en funcionamiento lo hace con gran naturalidad, sin saltos de ningún tipo.

Para entender cómo funciona la tecnología híbrida, nada mejor que partir de los gráficos de flujo de energía del propio Auris. Estamos ante un coche de verdad, no es un compacto-eléctrico ni nada de eso, puede viajar donde se desee sin problemas.

Flujo de energía

Bien, tenemos 136 CV combinados, con un motor de gasolina de 1.8 litros que entrega 99 CV a 5.200 rpm con un par de 142 Nm (par máximo) a 4.000 rpm. El motor eléctrico entrega 80 CV y ofrece un par constante de 207 Nm. Este último entra en acción en ciudad (aunque no únicamente ahí, sino que en toda ocasión el vehículo de forma automática equlibra el uso de los dos sistemas), donde el consumo puede ser prácticamente nulo pues entre semáforos, por ejemplo, puede animar al coche durante dos kilómetros. Según vaya descargándose el sistema eléctrico, entrará en funcionamiento de forma automática el motor convencional que, además de mover las ruedas, irá cargando la batería para empezar nuevamente un ciclo infinito. La carga automática del sistema eléctrico, que siempre está apoyando al motor convencional en su trabajo, también se realiza cuando se frena gracias a un ingenioso sistema de regeneración de energía que aprovecha el frenado. En otras palabras, en carretera se comporta como un coche absolutamente normal, en nada va a notarse que es híbrido, no tiene merma de potencia ni nada parecido.

Interior

Es en ciudad donde marca la diferencia, entrando en acción el sistema eléctrico, el ahorro es considerable y, cómo no, el silencio gana ahí su partida. Finalmente, he de comentar que hace tiempo me sentía algo receloso de los híbridos, pues se comentaba acerca de problemas a la hora de las reparaciones. Han pasado ya bastantes años y las cosas han cambiado, la tecnología ha madurado plenamente, en caso de reparación las limitaciones y excesos de coste ya no son un problema y, además, el mantenimiento que lleva el sistema no difiere en nada al de un vehículo convencional.

Toyota Auris HSD


37 Comentarios

10.06.10

Hola, estoy bastante interesado en este coche pero me meto en la página de Toyota y no sale en ningún lado. He entrado en la alemana y sí sale, pero a ver quién lo entiende.

10.06.10

#Antonio: Supongo que será porque se trata de una novedad en el mercado español. Será cuestión de esperar a que actualicen la web. ;-)

10.06.10

Yo he probado el toyota prius y la verdad es que es muy silencioso, y se nota la accion del freno eléctrico que es muy suave.
La verdad es que toyota está haciendo muy buen trabajo con los coches híbridos.
Espero que bajen de precio pronto, eso sí…

10.06.10

Parece que el silencio puede ser un problema. Hace un tiempo leí que en Japón se estaban planteando obligar a que hiceran algún tipo de ruido porque resulta peligroso para los peatones que, acostumbrados a oir los cohes y creyendo que no hay ninguno, atraviesen la calzada sin mirar.

10.06.10

#Rober: No me había planteado que el silencio tuviera sus inconvenientes. Lo que sí me imagino es cómo sería una ciudad sin tanto ruido procedente del tráfico rodado. ;-)

10.06.10

Buen artículo sobre el Auris HSD y creo que no va a ser último. Me alegro de tener un enfoque bastante distinto… :)

10.06.10

Lo del silencio es un problema, como comentan, por el peligro al atropello de peatones despistados. No hay nada que provoque mas tensión que transitar con un Prius a las 17h por zona escolar.

Me muevo mucho en bici y tengo comprobado que mucha gente cruza de oído. Luego esta quien es mas chulo que un ocho y cruza con el mp3 puesto y mirando al suelo, pero esos son los kamikaze.

La solucion que se proponía era dotar al coche de un sonido de motor de explosion artificial. Cuando el coche toma mas velocidad el ruido de la rodadura alcanza la intensidad suficiente como para percibir el coche.

La verdad es que me molesta que a un coche silencioso se le tenga que poner un ruido molesto artificial para que los empanados de la vida no sean atropellados. Es un poco la dictadura del que está en la parra.

salu2!

10.06.10

La teoría es muy buena.
Pero no he encontrado, en ninguna parte, cuanto cuesta y con que frecuencia se han de cambiar las baterías al coche.
Te escribo con mi portatil, que sólo tiene dos años y la autonomía de las baterías ha bajado significativamente. El precio de reposición de las mismas en mi caso es elevado. Y supongo que en un vehículo de estas características, el ir “arrastrando” baterías con una autonomía inferior al 70% no debe ser rentable.

Salu2

10.06.10

#Cebollín: Hombre, las baterías de un híbrido no se parecen a las de un portátil, su vida estimada en los modelos actuales debiera superar la del propio vehículo. Por lo demás, te remito a que contactes con Toyota para más detalles, yo llego donde puedo llegar, no más allá. ;-)

10.06.10

ya te dije que el auto en cuestión iba a ser cómodo ;-)

me ha gustado la entradilla y el enfoque.

Lo de conseguir que haga ruido para evitar atropellos si que tiene su punto!!

10.06.10

#Amio: :-)

11.06.10

Me ha sorprendido mucho lo del post patrocinado, dados los remilgos a la publicidad. ¿Qué significa exactamente? ¿Que cobras una cantidad por publicar este post? Gracias

11.06.10

#c: En efecto. Básicamente mis objeciones sobre la publicidad, por ejemplo tipo AdSense, se centran en que no podía filtrar qué tipo mostrar. Cuando se me ofrece la posibilidad de discriminar completamente lo que me interesa de lo que no, lo veo como algo ventajoso. En este caso el tema me interesó, y he sido completamente libre a la hora de redactar. En otras ocasiones, como el ofrecimiento se ha centrado en productos o servicios que o bien no me interesaban o no me parecían adecuados, he rechazado el asunto.

11.06.10

Hola,

Sólo una correción, los 136 CV son combinados. Monta un bloque gasolina de 1.8 litros que entrega 99 CV a 5.200 rpm con un par de 142 Nm a 4.000 rpm. El motor eléctrico entrega 80 CV y ofrece un par constante de 207 Nm.

El motor eléctrico no entraría en acción sólo en ciudad si no que será el propio vehículo el que decida la combinación más eficiente. También permitirá al conductor la opción de circular únicamente en ‘modo eléctrico’.

Saludos y gracias por TecOb.

11.06.10

#Roi: Muchas gracias por la información. :-)

11.06.10

Este coche es cojonudo! ya de por si me encantaba el diseño, pero lo de hibrido ya me alucina, creo que son 18000€ y es un precio que si podria permitirme

11.06.10

#alpoma: no necesitas imaginarte lo que es una ciudad sin el ruido de los coches, basta que te pasees por Venecia. No sé si me gustó más el aspecto artístico o la paz que se respira callejeando. Realmente se nota mucho, es impresionante el nivel constante de ruido al que estamos acostumbrados.

11.06.10

#Rober: Tan acostumbrados que ni nos damos cuenta de ello. ;-)

11.06.10

Según tengo entendido la forma de recoger la energía no es muy eficiente. El problema básico son las pastillas de freno que se las come como si fueran golosinas, no recuerdo el nombre exacto del mecanismo (noseque de inercia) que lo que hace es incrementar mucho la inercia de tus ruedas (de ahí sale a la par la energía para cargar la batería) y eso a la hora de frenarlo…FFFUUU como dirían algunos. ¿Alguien me puede acabar de explicar como funcionaban exactamente?

De todos modos, está claro que es un ejercicio de ingeniería increíble. Mis felicitaciones a Toyota.

12.06.10

Yo vivo al lado de una carretera con bastante tráfico y es un infierno aguantar todo el día el ruido de coches, camiones y motitos.

Sólo de oir que a los eléctricos les pondrán ruido artificial me pongo malo, oiga.

Para una vez que íbamos a civilizarnos un poco…

13.06.10

Seré breve. Hace mucho tiempo que hay tecnología de sobra para vehículos eléctricos A CATENARIA como trenes o tranvías. Pero no se puede hacer nada en otra cosa porque NO HAY TECNOLOGÍA DE BATERÍAS suficiente. Por mucho que se hayan mejorado, en comparación con un motor alternativo o una turbina de combustible de momento querer siquiera compararlas es ingenuo. Las pilas de combustible podrían ser una cosa intermedia, pero en pocas palabras, llevar criogenia no convencional en el coche es arriesgado… (dicen que hay métodos de confinamiento buenos que habría que ver que densidad energética dan).
La tecnología clara y las políticas espesas.

13.06.10

Hola, está muy bien redactado el post patrocinado, por cierto, ¿qué empresa es la que te ha encargado hacer el post? Reviewme, ebuzzing…
Gracias amigos, esque yo también estoy interesado en hacer posts patrocinados.

13.06.10

#Hector: No puedo facilitarte esa información debido al acuerdo de confidencialidad entre este blog y el anunciante. ;-)

14.06.10

No te creas, Alejandro. Ahora mismo estoy redactando un informe comparativo sobre vehiculos eléctricos de batería, hibridos (termicos-electricos, bateria+fc) y vehiculos de pila de combustible puros como proyecto fin de máster, y el avance tecnológico de los eléctricos es realmente espectacular.

14.06.10

Tengo una cuestión sobre los hibridos que no acabo de tener clara. Supongamos que estamos en la ciudad y arrancamos con el motor eléctrico, luego pasamos a una carretera secundaria usando ambos motores y finalmente nos metemos en la autopista funcionando el de gasolina, porque las baterías están bajas ya que las hemos estado usando todo el rato. Entonces vamos 120 Km/h con un consumo determinado de gasolina a la vez que estamos cargando las baterías para que luego podamos utilizarlas, de modo que estamos consumiendo mucha más gasolina que si no estuvieramos cargando la gasolina (¿alguien se acuerda del primer principio de la termodinámica?).

Con esto lo que quiero decir es que si toda la energía que consumimos con el motor eléctrico tiene que estar generada con gasolina + frenadas (diría que como mucho se debe recuperar una cantidad significante de energía en el carril de desacelerción de la autopista), y teniendo en cuenta de que en todos los procesos existe un rendimiento y que por lo tanto en el proceso: motor gasolina carga baterías – baterías alimentan motor eléctrico, se pierde energía en forma de calor, ¿realmente existe un ahorro de gasolina al final de todo?

Hago esta cuestión des de la más grande de mis ignorancias porque seguro que los ingenieros de Toyota ya lo han pensado, pero aun así yo no lo entiendo.

Saludos a todos!!!

14.06.10

A ver te lo explico en plan básico.

Existen dos configuraciones fundamentales para hibridos termico-electricos, la serie y la paralela. la paralela usa ambos motores de forma independiente, electrico para arranques y marchas cortas (ciudad) y termico para desplazamientos a velocidad de crucero (carreteras), y puedes configurar los motores para usar uno u otro dependiendo de las circunstancias. El serie tiene un mayor peso de la parte eléctrica, usando la térmica para recargar las baterías, con esto se puede hacer que el motor térmico funcione siempre en condiciones óptimas en vez de verse forzado por las circunstancias de tráfico, siendo su rendimiento mayor que si se usase en carretera.

Por otra parte los motores eléctricos tienen su parte de batería que es cargada a partir de la red eléctrica, donde confluyen varios tipos de energías, no sólo la térmica, cada una con sus rendimientos, pero te garantizo que el producir energia electrica con turbinas de gas o de vapor que funcionen por ejemplo en ciclo combinado dan mucho más rendimiento que la energia producida por motores de combustión, con lo cual el resultado es (no siempre pero en general sí) ventajoso.

Como ves no es tan simple como aplicar el primer principio. Hay que tener en cuenta muchas otras circunstancias.

14.06.10

No sé si has probado el coche, supongo que para hacer el artículo sería lo suyo. Si has probado el coche, habrás reparado en que debido al volúmen de las baterías el maletero es muy pequeño. Son 279 litros, respecto a los 350 litros del Auris normal. Algo poco útil en un coche práctico como parecer querer ser este.

Un detalle curioso es que las baterías son de níquel-metal hidruro (NiMh), y no de ión litio. Eso las hace un poco más ligeras que las de litio.

En cuanto a consumos Toyota ha homologado para este modelo los que siguen:

Urbano 3,8 l/100 km (4,0)
Extraurbano 3,8 l/100 km (4,0)
Mixto 3,8 l/100 km (4,0)

Respecto a precios, en Toyota ha informado de los siguientes:
– Auris HSD Active: 20.950 euros
– Auris HSD Advance: 23.400 euros.

Son precios sin descuento promocional y con el IVA al 18%

La garantía del coche son 3 años ó 100.000 km, y en el sistema híbrido se garantizan 2 años más ó 100.000 km.

Esto contrasta con la noticia reciente de que Toyota iba a ofrecer en Reino Unido 5 años, ó 36 meses de mantenimiento totalmente gratuito. Ya podía extender este servicio a España.

Dados los recientes problemas de fiabilidad de Toyota, y que esta tecnología no está aún madura, lo ideal es esperar unos añitos a que bajen de precio y maduren. O que, como he mencionado antes, Toyota amplíe su garantía.

Sintiéndolo mucho considero que aún queda mucho para que los conductores españoles se adapten a los coches híbridos. Son caros, el mantenimiento está aún por ver, y requiere un estilo de conducción diferente.

14.06.10

Muchas gracias SWI, ahora ya lo veo más claro.

pues tiene muy buena pinta. haber lo que cuesta.

18.06.10

“…No nos engañemos, por mucho que se hable de los coches eléctricos, hoy día no creo que sean una alternativa real si pensamos en contar con un coche realmente útil. La era de los eléctricos llegará, cómo no, pero para eso todavía queda bastante trecho que recorrer, la tecnología tiene todavía bastantes obstáculos que superar….”

El coche eléctrico existe desde hace mucho, el híbrido es un alargue absurdo al consumo de combustible fósil.

¿Quién mató al coche eléctrico?
http://www.youtube.com/watch?v=qru0TkPnbwg

18.06.10

@Nick: La industria petrolera es muy fuerte en USA y en el resto del mundo. De ahí que no terminen de despegar los coches eléctricos puros, y si tengan más apoyo industrial los híbridos.

18.06.10

Otro post sobre este mismo tema, en Ciencia en el Siglo XXI:

http://www.cienciaxxi.com/2010/06/que-es-un-coche-hibrido-post.html

No se trata de hacer spam gratuito, es que me ha llamado la atención el hecho de que dos prestigiosos bloggers (al menos en mi opinión y, por cierto, perdón por el maldito vocablo y el etiquetado absurdo) hayan abordado este mismo tema patrocinado.

Sobre vehículos híbridos mi opinión es que deberían ser implantados como coches oficiales en la Administración y para aquellas profesiones que se desarrrollen en el interior de las ciudades (los taxistas, vamos). A partir de ahí, con el tiempo (y la subida de precios de los combustibles fósiles) podrá extenderse progresivamente su uso al resto de los ciudadanos.
Por curiosidad, me interesaría saber dónde quedó el Proyecto del coche de Hidrógeno, que no tenía mala pinta. Aparte de su interés intrínseco sería una bonita manera de aprovechar los picos de producción que se producen con las Energías Renovables: si un Parque Eólico produce , en un momento dado, más energía de la que puede soportar la red el resultado es que hay que apagar los aerogeneradores y dejar de aprovechar ese exceso de energía.
saludos

03.07.10

Quiero compartir mi humilde opinión:
Primero llegan los híbridos.
Después los eléctricos puros con un sistema de carga ineficiente, como el enchufe habitual.
Después seguramente cada fabricante diseñe un “paquete de baterías” de diseño propietario y que se cambiará en las estaciones de servicio, “gasolineras”, por paquetes precargados. En parte un engorro, como la compatibilidad de los cargadores de los móviles a día de hoy.
Después llegará un sistema de paquetes estándar y el coche eléctrico será el estándar.

El Auris es un coche bonito con un consumo razonable y bien acabado., incluso en su momento estuve a punto de decidirme por la versión turbo-diésel (2.2 creo recordar) (aunque no llegué a probar su comportamiento), pues tengo simpatía por esta compañía y el acabado del interior me parecía más que notable.

Pero creo que comprar un híbrido es, para mcuhos, tirar el dinero:
Si el uso prioritario es en autopista, el motor eléctrico no sólo es inútil, es masa extra a mover.
Si es prioritario en ciudad, el de gasolina/gasoil consume mucho y el eléctrico se va a comer las baterías en nada porque no se recarga más allá de la recuperación en la frenada, aparte de tener que mover la inútil masa extra del sistema “principal” de propulsión.

Habría que echar números para ver si sale rentable; es un vehículo “de nicho”. Está bien para muchos taxistas. Para mi caso, un híbrido no es eficiente. A ver si se moja Toyota, como gigante de la industria del automóvil que es, y se arriesga a invertir a largo plazo lanzando un eléctrico puro, enchufable, y sin toda la masa extra del sistema del motor de explosión. Abarataría mucho los costes y aumentaría mucho la autonomía, pues la masa ahorrada puede emplearse en más baterías (a costa de ese ahorro, claro) o en, simplemente, aligerar el coche.

“Toyota mola”, pero no sería yo quien subvencionase la transición de su industria al eléctrico puro.

Lo que me gusta principalmente es que sea silencioso; aunque tal vez algún día escuchar el ronroneo de un motor de explosión sea considerado un lujo.

07.10.10

Pues se ve muy bonito el coche, con tantas innovaciones en cuanto a tecnología híbrida y mecanismos eléctricos habrá que ver a cuánto estará.

Hola,
Excelente el artículo, es un terrible coche, de funcionamiento increible.
Saludos

Woou! Es el carro, definitivamente espectacular me encanta y lo he disfrutado de manera que no se imaginan.

17.11.11

esta muy lindo el auto me encanta mas ;las imagenes

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías