Resucitando un viejo RCA Photophone

rcaphotophonethmbEn realidad, lo que se ha recuperado es el sonido almacenado en vetustas cintas de audio de doce pistas creadas para ser reproducidas en viejos «fotófonos» de la RCA1, o pallophotophones. La cosa tiene su miga porque, tal y como sucede con muchos soportes de información ya anticuados, no existen aparatos intactos con los que recuperar aquello que contienen.

La patente original de la General Electric para este aparato data de 1925 y partía de la investigación que Charles Hoxie había comenzado para esa compañía en 1922. En esa época se convirtió en uno de los competidores en la carrera por determinar la mejor tecnología a la hora de alumbrar la era del cine sonoro. En otras palabras, todo el mundo sabía que el cine mudo tenía sus días contados, pero la forma de sincronizar el sonido con la imagen todavía era demasiado problemática. Con el aparato óptico de General Electric, por el que apostó la RCA, se podía convertir el sonido en un juego de bandas ópticas en las películas con las que se podría reproducir el sonido de forma sincronizada con la imagen. La solución era elegante, pero no tardó en tornar obsoleta debido a los costes de fabricación y, desde entonces, muchas cintas diseñadas para esta máquina han esperado a que alguien se fijara en ellas.

Ahí estaban, olvidadas en el Museo Schenectady, cintas con voces de programas de radio y de cine sonoro experimental, brillantes rollos de polímero sobre los que, en doce pistas metálicas, se guardaban sonido que sólo se podían reproducir por medio de haces de luz convenientemente leídos por una célula fotoeléctrica. He aquí el resultado de reproducir una de esas cintas con un aparato que replica en la actualidad el modo de actuar de las antiguas máquinas de la RCA.

Más información:
Make – The worlds only working pallophotophone
GE Reports – Edison speaks! Cracking the pallophotophone code
Retro Thing – Recreating The RCA Photophone
__________
1 Aunque la RCA llamó «fotófono» a su aparato (photophone), no debe confundirse con otra joya de la primitiva tecnología de comunicación como fue el fotófono de Alexander Graham Bell y Charles Sumner Tainter, patentado en 1880.

Imagen superior: Digital Deli.