¿La primera persona que apareció en televisión?

Como tantas otras cosas, esta curiosidad puede ser discutida, pero en la bibliografía clásica sobre historia de la televisión se afirma que fue un tal William Taynton la primera persona en tener el honor de “salir en la tele”. Aunque no fuera realmente el pionero así ha quedado escrito porque no se conoce, al menos de momento, el nombre de ninguna otra persona digna de tal honor.

Así, fue William Taynton, un chaval que ayudaba en sus experimentos a John Logie Baird, uno de los padres de la televisión, quien se colocó delante de una primitiva cámara de televisión el 2 de octubre de 1925. Lo que apareció en pantalla no era gran cosa, simplemente una serie de manchas y brillos que, en secuencia de cinco imágenes por segundo, apenas podía ofrecer ilusión de movimiento. Al parecer, no existe captura fotográfica de tan memorable instante, pero sí de un experimento algo posterior. El 16 de julio de 1926 Baird volvió a pedir a Taynton que se colocara delante de la cámara. En esta ocasión la velocidad de “refresco” fue superior y, además, se encontraba en el laboratorio uno de los más conocidos fotógrafos de la época, James Lafayette. Lo que captó su cámara no fueron más que espectrales imágenes de un joven, pero a pesar de lo tosco del resultado, el momento era digno de ser capturado: la televisión “en directo” había nacido. He aquí dos de las tomas que realizó Lafayette en el laboratorio de Baird, que nos muestran lo que apareció en la primitiva pantalla de televisión cuando Taynton se colocó ante la cámara. Estas imágenes se encuentran hoy día custodiadas en el Museo de Victoria y Alberto en Londres.

taynton

| Vía bits&bites |


En esta misma categoría:

15 Comentarios

[...] ¿La primera persona que apareció en televisión? http://www.alpoma.net/tecob/?p=2609  por mezvan hace 2 segundos [...]

28.04.10

Da miedo.

La verdad es que la television mecánica es una idea impresionante.
Me enteré de su existencia/funcionamiento gracias a esta web, me fabriqué una version muy sencilla, y pude ver algun video que tenia en el ordenador jejeje (OK, la calidad es horrible pero para tener un tamaño mucho mas reducido a los prototipos originales… era del tamaño de un CD…)

Me encanta el concepto en general :-)
Saludos y muchas gracias

28.04.10

#Carlos: ¿Creaste una réplica? No estaría mal ver fotos o vídeos de la prueba. Tienes TecOb abierto por si lo deseas. :-)

28.04.10

que susto!

[...] ¿Quién fue la primera persona que apareció en televisión? [ http://www.alpoma.net ] [...]

29.04.10

Hace tiempo leí el libro de Luis Tomás Melgar, Historia d ela televisión y en él creo recordar que indicaba que la primer apersona que apareció en televisión era un botones del hotel donde trabajaba Baird. Tendré que volver a consultarlo para ver exactamente a que se refería.

Al intentar buscarlo en la web, me he encontrado con esta curiosa respuesta :-S que copio literalmente de yahho answers (ya sabemos como debemos tomarnos esta página, pero nunca deja de sorprendernos)

- en ke año se izo la primera transmision de un programa de television????

-Mejor respuesta – Elegida por la comunidad
1968……llegada del hombre a la luna.-

Salu2

01.05.10

Cuantos años han pasado y como ha cambiado la Tv, realmente la imagen es horrenda!

01.05.10

Yo recuerdo que la primera transimision realmente importante, en esa época fue el alunizaje!

[...] Así, fue William Taynton, un chaval que ayudaba en sus experimentos a John Logie Baird, uno de los padres de la televisión, quien se colocó delante de una primitiva cámara de televisión el 2 de octubre de 1925. Lo que apareció en pantalla no era gran cosa, simplemente una serie de manchas y brillos que, en secuencia de cinco imágenes por segundo, apenas podía ofrecer ilusión de movimiento. Al parecer, no existe captura fotográfica de tan memorable instante, pero sí de un experimento algo posterior. El 16 de julio de 1926 Baird volvió a pedir a Taynton que se colocara delante de la cámara. En esta ocasión la velocidad de “refresco” fue superior y, además, se encontraba en el laboratorio uno de los más conocidos fotógrafos de la época, James Lafayette. Lo que captó su cámara no fueron más que espectrales imágenes de un joven, pero a pesar de lo tosco del resultado, el momento era digno de ser capturado: la televisión “en directo” había nacido. He aquí dos de las tomas que realizó Lafayette en el laboratorio de Baird, que nos muestran lo que apareció en la primitiva pantalla de televisión cuando Taynton se colocó ante la cámara. Estas imágenes se encuentran hoy día custodiadas en el Museo de Victoria y Alberto en Londres. C/P: Alpoma.net [...]

22.05.10

Pobre, realmente ha salido muy fea!

10.07.10

Estimado Alpoma,

Le dejo información sobre la primera TV mecánica, realizada en 1884 por Paul Gottlieb Nipkow.

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Nipkow

10.07.10

#Leo: Gracias por la información. :-)

04.09.10

muy curioso. interesante. no lo sabia.

[...] | Tecnología Obsoleta 10 me [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail