El libro mecánico de Doña Angelita

ferrolMe llegó hace unos días (¡Gracias por la pista José Manuel!) la referencia a un artículo publicado el día 16 de este mismo mes de abril en La Voz de Galicia que tiene un título de lo más sugerente: El primer «e-book» nació en Ferrol.

Bien, dejando de lado lo de «e-book», que no me parece lo más adecuado para este caso, lo que realmente sorprende es la fecha de la invención reseñada: ¡1949! El asunto me resulta intrigante, sobre todo porque Ángela Ruiz Robles (1895-1975) parece que tuvo una inventiva de lo más fecunda, así que dedicaré el tiempo que pueda las próximas semanas a ampliar datos que posiblemente convierta en un amplio artículo para Historia de Iberia Vieja y, cómo no, daré puntual cuenta de ello en este blog. De momento, recomiendo la lectura del artículo citado, del que he seleccionado el siguiente párrafo a modo de aperitivo:

No fue Michael Hart, ni en Illinois, ni tampoco ocurrió en el año 1971. El primer libro electrónico lo inventó doña Angelita, una maestra ferrolana que se adelantó más de medio siglo a su tiempo. Lo acredita una patente de invención otorgada en 1949 y también el modelo de enciclopedia mecánica que se construyó, siguiendo sus indicaciones, en el Parque de Artillería de Ferrol.

Lo dicho, me lanzo a la búsqueda de los “papeles” originales, noticias de la época y, cómo no, tengo unas ganas terribles de hincarle el diente a esas patentes. :-)


8 Comentarios

19.04.10

Enhorabuena por tu premio duplo en Buscando el Norte Digital de Nortedecastilla.es
Sin duda, merecidísimo por el trabajo constante y por el mimo y cuidado que imprimes a tus publicaciones.
Esperamos disfrutar de tu blog y de tu Historia de Iberia Vieja muchos años. Ojalá los premios te acompañen en tu andadura, que sobrevivir porque sí y sin algún empujoncito, es bastante duro.
Saludos, caballero.

19.04.10

#Albero: ¡Gracias! :-)

20.04.10

No quito ningún mérito a esta señora pero decir que inventó el e-book es como decir que el inventor del ábaco fue el creador del primer super computador.

Mucha suerte con tus investigaciones que seguro dan fruto y un estupendo artículo, como nos tienes acostumbrados.

20.04.10

#Dietista: Precisamente, por eso me resisto a repetir lo publicado en la prensa. ¡No es un e-book! Pero nada, como “suena” bien, aparece la frase una y mil veces. Lo de libro mecánico me gusta mucho más. ;-)

22.04.10

Una pregunta, ¿Es necesario que aparezcan en los comentarios los tweets? Me parece que no aportan nada…

22.04.10

#Gustavo:

¿Necesario? No, por supuesto.
¿Tiene alguna utilidad? Para mí personalmente sí, porque me sirve para seguir la pista de forma sencilla el “impacto” de los posts. No es que sea una herramienta nada fina, pero de un vistazo me ofrece datos útiles. ¿Aporta ruido? Sí, eso es cierto. Estoy pensando en mantener el plugin de Twitter en forma privada, para que aparezcan los avisos de tweets sólo en el panel de control, pero de momento no he logrado afinarlo. Tiempo al tiempo. :-)

10.05.10

Una patente de los mas curioso sin duda. Imagino que lo tendrás pero por si te sirve el nº de pulbicación de la patente fue el 190698 con fecha de solicitud 07/12/1949

10.05.10

#JOSE A: Gracias, tengo pendiente solicitar el expediente a la OEPM, mientras tanto en ratos libres sigo haciendo “barrido” en la prensa de la época buscando más referencias. :-)

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías