Destellos en el cielo

Hace poco comenté por encima lo interesante que resulta la herramienta en línea Heavens-Above para el aficionado a la observación de satélites artificiales, pero pasé por encima de los destellos Iridium y a muchos no les quedó clara la cuestión. Por eso, y para aprovechar las noches de verano y ver alguno de esos destellos, paso a explicarlo un poco más a través del resumen de un texto de mi viejo blog, que también apareció en papel. A ver si alguien más se anima a mirar al cielo, identificando lo que ve, claro.

La octava maravilla del mundo, al menos así es como algunos denominan a uno de los esfuerzos de ingeniería más importantes de la historia: La Constelación Iridium. Tras una década de desarrollo y una inversión milmillonaria la compañía de telecomunicaciones Motorola comenzó en 1997 el despliegue en órbita baja terrestre de decenas de pequeños satélites de comunicaciones para su sistema de telefonía celular planetaria danominada Iridium. La idea consistía en crear una red de apoyo por satélite que permitiera las comunicaciones allá donde uno se encontrara, ya sea el Sahara o el Polo Sur, sin problemas de cobertura. El sistema realmente funciona, pero el esquema comercial ha sido un desastre, poca difusión de sus terminales y precios prohibitivos llevaron a la compañía a declarar la bancarrota del sistema Iridium en el año 2000 y se anunció que la constelación de satélites sería desintegrada en la atmósfera. En ese momento muchos aficionados a la astronomía de todo el mundo alzaron la voz para salvar a los Iridium, creando una campaña mundial para remediar el que parecía su final prematuro. ¿ Y todo esto porqué? Es muy simple, los satélites Iridium proporcionan uno de los espectáculos celestes más sorprendentes y fáciles de observar por todas las personas del planeta: son los destellos Iridium. En la actualidad otra compañía ha recomprado el sistema, por lo que parece que la constelación continuará recorriendo nuestros cielos algún tiempo más.

¿Qué son los destellos Iridium? En mayor o menor medida todos los satélites artificiales que orbiten cerca de la Tierra son observables al pasar sobre nosotros en el cielo nocturno, si uno sabe donde mirar. En los últimos tiempos es sobresaliente el paso como veloz “estrella” brillante de la Estación Espacial Internacional, a veces acompañada por otro lucero anómalo…que resulta ser el Transbordador Espacial en maniobra de acercamiento o alejamiento de la Estación. Sabiendo el día y la hora, el ángulo, y pidiendo permiso a las nubes para que no se interpongan en nuestro campo visual nocturno, todos podemos ver pasar a esos dos ingénios espaciales sobre el fondo estrellado a ojo desnudo. Lo que hace especiales a los Iridium es su brillantez y su velocidad. Son ciertamente magníficos y espectaculares, llegando a ser confundidos con ovnis por personas no avisadas dado lo magnífico de su paso por el cielo. Al reflejar la luz del Sol en sus dos antenas planas de alumínio, estos satélites emiten destellos que son mas brillantes que cualquier estrella o planeta del firmamento. El fenómeno apenas dura unos segundos, pero es magnífico. Es observable desde cualquier punto del planeta, si bien para cada localización en la superfície se producirá en fechas y zonas diferentes ya que debe coincidir el ángulo de reflexión del Sol en el Satélite con la zona del observador. Lo primero que se ve es un pálido punto de luz que se desplaza veloz por la bóveda celeste, de pronto su brillo aumenta indescriptiblemente creando un gran destello para seguidamente irse apagando y desapareciendo en la nada.

¿Cómo observar este espectáculo celestial? Hay dos aspectos vitales si se quiere observar un destello Iridium. El primero es contar con la información sobre qué días pasan los satélites por nuestra localidad, a qué hora y en que ángulos. El otro aspecto vital es que el cielo no se encuentre nublado cuando llegue el momento, lógicamente. El acceso a la información actualmente no es ningún problema. Los aficionados a la observación de satélites han creado múltiples programas que nos darán los datos para nuestra región. Sin embargo, personalmente, pienso que la mejor manera de informarse consiste en visitar heavens-above, lugar de Internet especializado en la observación satelital. Es una página en inglés, pero con un interface bastante simple. Primero hay que introducir la localidad desde la que se va a efectuar la observación, no hay problema pues en su listado están hasta los pueblos más pequeños. Si alguno no aparece, no hay mas que elegir el mas cercano geográficamente a nosotros o poner nuestras coordenadas a mano si las conocemos. Después no hay mas que elegir el día que se desee o la semana y se nos darán los datos de observación. Estos datos vienen en la siguiente forma:

Date: Fecha. Local time: Hora local en la que pasa el satélite.
Intensity: Es la intensidad que alcanzará el destello en esa localidad, suele ser entre un mínimo de (-1) a un máximo de (-8). Distance to flare centre: Distancia desde tu localidad hasta el lugar donde se podrá ver el destello máximo. Satellite: Nos dice cual es el satélite Iridium, número, que vamos a observar. Alt: Es el ángulo al que hay que elevar la vista para ver el destello, va de 0º en el horizonte a 90º justo en nuestra vertical. Azimuth: Es el punto cardinal en el que hay que dirigir nuestra mirada, de 0º a 360º. Para localizarlo es útil utilizar una brújula con escala en grados.



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



32 Comentarios

  1. marcelo

    Hola, soy marcelo de argentina vivo en zarate prov. de buenos aires. hace ya un tiempo veo estos destellos en el cielo. en el mayor de los casos se producen solo un a vez, pero han sido ya varias las ocasiones que el destello se repite hasta unas 7 veces describiendo una trayectoria recta, estando nublado el cielo. bueno esta es mi experiencia y no parece aplicable a la hipotesis de los satelites. que puede ser? saludos.
    marcelo

  2. Alejandro

    No sé a qué serán debidos, lo más seguro es que se trate de satélites artificiales, o aviones de línea. Puedes entrar en http://www.heavens-above.com/ y, tras incluir los datos geográficos de tu localidad, revisar el listado de satélites que pasan sobre ese lugar, a ver si coinciden las fechas y las horas. 🙂

  3. Antonio

    Me viene ocurriendo en las últimas noches, observando con mis binoculares el cielo estrellado he podido apreciar cómo si de una estrella se tratase, desplazarse a una velocidad regular y sostenida un reflejo que se asemeja a una estrella, en dirección Sur-Norte. Vivo en la provincia de Albacete, y mi pregunta es relativa a saber si se trata de un satélite.

  4. alpoma

    Por tu descripción, sí, lo más probable es que se trate del paso de un satélite artificial.

  5. Ciro Reyna

    En una ocasion estando en el patio de la casa vimos (mi esposa y mis 2 hijas) 7 “satelites” (pequeñas estrellas una tras otra) no supe explicar este avistamiento
    yo vivo en Nuevo Leon, Mexico y las luces se dirigian hacia el noroeste.

  6. luis

    hoy alas 4am en torreon coahuila mexico huvo este tipo de destellos pero estaba super nublado sin embargo parecia k te tomaban una foto cn el flash desconocia de este suceso de satelites pero es bno saber k lo proboca , tmbn hay unas estrellas k en ves de moverse con la luna salen alas 6 y alas 7 c meten al lado contrario de donde sale la luna k es donde c mete el sol haha xD feliz evolucion mental (=

  7. Carlos

    ¿El norte que marca Heavens-Above para el azimut es geográfico o magnético?, también me extrañó que hace una semana en la previsión del día 6 de enero para mi zona, el croquis marcaba el máximo a un azimut de 270º, pero la trayectoria iba de norte a sur a 38Km hacia el Este (90º), ¿esto un error, o esque hay que mirarlo como los planisferios, o sea, boca arriba?, no lo pude observar porque estaba nublado.

    Gracias

  8. alpoma

    #Carlos: El norte que marca es el geográfico. Por mi parte, nunca he encontrado errores considerables en las previsiones y siempre han acudido a la “cita” los satélites según los parámetros marcados. 🙂

  9. Carlos

    Bien, bien , bien… 🙂
    Las previsiones se cumplieron y todo bajo control, veo que no había errores del Sr. H. Avobe, sólo mío, una lectura más relajada de las instrucciones para comprender el croquis me hizo reconocer mi parentesco con un buen jumento.

    Gracias.

  10. facundo

    hola, yo vivo en san martin de los andes, argentina. y en reiteradas ocaciones he visto destellos. pero lo raro de estos es que no tienen absolutamente ningun movimiento. es decir que cuando de noche observo el cielo. el primer destello llama mi atencion y al dirigir mi mirada a este sector, el destello se repite hasta cinco veces. me come la cabeza literalmente esto pues no tiene NINGUN movimiento. es exactamente como si una estrella se prendiera y apagara (no titila) SE PRENDE Y SE APAGA… nadie supo explicarme que es pero si se que no soy el unico que observo este “fenomeno”
    gracias

  11. facundo

    y definitivamente nadie me lo sabe explicar

  12. jose

    Yo he visitado la pagina de heavens y con sus datos pude ver el 3 de mayo a uno de estos satelites. Hay que tener un buen reloj en hora e ir un rato antes a hacer la observacion, por que si te retrasas un par de minutos te lo perdes.
    Cuando estas por la hora aproximada, te pones a mirar por el punto cardinal que dice que va a aparecer. Esperas unos minutos, y se ve aparecer una lucecita, que parece un avion. Al irse acercando, aumenta muchisimo su brillo y despues se va apagando hasta desaparecer. Esto solo dura como mucho 2 minutos.
    Con paciencia es un espectaculo muy lindo y util para sorprender a tus amigos.

  13. Josemy

    Hola, soy Josemy de Zamora (España) y mas o menos en el verano de 2005, mas o menos cuando se puede observar la lluvia de estrellas ”perseidas”, estabamos mi amigo y yo caminando de un pueblo a otro cuando derrepente justo detras de nosotros hubo un destello enorme que hizo que se iluminara todo casi como si fuese de dia, apenas duro medio segundo, fue muy rapido y aun no me puedo explicar que es…
    Podria ser el estallido de una estrella lejana, la cual nos llegase la luz en aquel momento?
    para un satelite es excesiva la luz que nos ilumino, asique lo descarto.

    que puede ser?

    gracias por la ayuda 😉

    os dejo mi msn para que contacteis conmigo: josemi_ferrari@hotmail.com

  14. Josemy

    por cierto, coincido con jose, la madrugada del 2 al 3 de mayo, sobre las 5 am pude ver ese satélite desde el norte hacia el este mas o menos, fue una buena experiencia, puesto que no sabia lo que era, ahora ya se que era un satélite jejeje

    saludos!

  15. checo

    bueno yo queria ber como se be mi casa y poreso pienso que es mui tonto leer

  16. checo

    bueno yo queria ber como se be mi casa y poreso pienso que es mui tonto leer bueno son tontosssss trtrtrtrtrtrr

  17. checo

    ijos dela laalalal

  18. nancy gomez

    el dia dos de julio DE EL 2010 el cielo se ilumino al rededor de las 10 Y MEDIA U ONCE DE LA NOCHE AL MIRAR AL CIIELO PUDE VER UNA GRAN BOLA ENVUELTA EN LLAMAS PERO NO CAIA SOLO CRUZABA EL CIELO Y SE ESFUMO ES ESTO UN SATELITE IGUAL GRACIAS CANCUN MEXICO

  19. daro

    Para facundo un dia antes que falleciera el papa Juan Pablo II en la trayectoria de Puerto Williams y Usuaia. Se vio en cielo un destello y despues otro mas cercano a este . Bueno yo eh visto los satelites y estos se mueven. Pero estos destellos estaban en una sola posiscion al igual que una estrella. Tambien eh contado los SATELITES QUE PASAN A CADA RATO , pero este fenomeno era diferente.

  20. alejandra avalos del rio

    un dia era creo jueves eran como las 9 de la nos salimos toda mi familia a fuera a acostarnos cuando de pronto me dijo mi cuñado miren todos el cielo ay algo que se prende poco apoco y se apaga y se va moviendo lenticimamente y donde se mueve se queda parado mucho tiempo y al momento de apagarse se ve una bola con foquitos y pensamos que es un platillo volador yo si creo enn eso y no es ciencia ficcion

  21. visitante

    Hola… mirando el cielo como a las 9pm… vi unos destellos 3 veces repetidas pero muy lejos uno del otro … luego vi una estrella fugaz al termino de estos destellos.. no me convence mucho que haya sido un simple satelite quizás algúna estrella.. al menos que sea mucha coencidencia… bueno lo comento porque no me logre explicar que pudo haber sido …. como también un día que estaba oscureciendo, vi exactamente lo mismo , vi una “estrella” satelite supongo , mucho más grande que una estrella común, del tamaño de la “estrella de la mañana”, luego cuando paso esta “estrella”, vi destellos de luz en un solo lugar 2 a 3 veces repetidas, todo esto dentro de pocos minutos.

  22. Maria Emilia Garcia

    Facundo, si bien es cierto y algunas horas se cumplen con exactitud con respecto al pasaje de muchos satélites es cierto, pero es ser humano tiene solo una comprensión parcial de la realidad que existe en la bóveda celeste de lo contrario ya hubieran encontrado la solución a esos supuestos planetas fuera de orbita que muchas veces aparecen de visita por nuestra Vía Lactea.
    Sin dudas y te lo puedo aseverar con mis propios ojos existen otros destellos muy fuerte recurrentes y que se mantienen en el mismo exacto lugar por varios segundos. Con mi marido de testigo hemos sido testigos visuales de esferas y ovales de luz que se definirían como OVNIS, la verdad no esta dicha y solo la sabe el universo, sea como sea, cuando no le encuentres explicación confía en tu corazón porque sin lugar a dudas algo mágico esta sucediendo. Maria Emilia!

  23. Felipe

    En varias oportunidades he observado en el cielo claro, de noche, destellos que se prenden y apagan hasta 5 veces, similar a una estrella, en el mismo lugar, y otras veces con un leve movimiento. Me gustaría que alguien me explique qué son. No son satélites porque éstos los veo a menudo, y se mueven de una manera diferente.

  24. Felipe

    En varias oportunidades he observado en el cielo claro, de noche, destellos que se prenden y apagan hasta 5 veces, similar a una estrella, en el mismo lugar, y otras veces con un leve movimiento. Me gustaría que alguien me explique qué son. No son satélites porque éstos los veo a menudo, y se mueven de una manera diferente. Vivo en Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina.

  25. belen

    Soy de corrientes argentina y hoy estando en la pileta de mi patio vi pasar un satélite con cierta velocidad y de pronto intensificó su luz y tan sólo duró un minuto luego bajo la intensidad para volver a su estado original. Sobrevolando iba otro satélite muy cerca pero en otra dirección.

  26. Hectoruy

    Quería saber algo que me paso viajando por América en 2010 entre enero y febrero en la playa de cassino río grande do sul, estaba acostado entre las dunas no había mucha luz se veía claro el cielo y observe lo que parece un satélite pero este satélite no tenia un rumbo fijo pasaba de un lado a otro y lo miraba buscándolo mientras pasaba, no se si seria el mismo pero lo vi fácil 6 veces pasar de un lado a otro y en una de esas hizo un flash pero duro muy poco fueron segundos, no se si sera un satélite iridum y lo vi desde otra posición o que?

  27. Pablo Pereira

    buenas, soy de uruguay y estaba fumando un cigarro afuera a las 01:15 cuando un brillo tipo flash llamo mi atencion, noches anteriores habia visto lo mismo pero no le habia dado importancia pero hoy segui mirando y note que el objeto viajaba en linea recta repitiendo el mismo flash cada 15 segundos mas o menos hasta que lo perdi de vista, obviamente no se trataba de una avion y la luz aveces era blanca y aveces anaranjada. crees que sea un satelite Iridium?

  28. Ana

    Hola. Le queria comentar que hoy tipo 4:08 am vi una ” estrella ” titilar, cuando se apago, volvio a “titilar “en otro lado. Su transcurso fue recto.y luego se fue haciendo un angulo de 90° , Se tratara de un Satelite?vivo en Argentina. Santiago del Estero Termas de Rio Hondo

Deja un comentario