Alemania invade América, 1942

Por fortuna nunca sucedió, pero hubo quien se tomó muy en serio una posible invasión de los Estados Unidos por parte de nazis y japoneses. Los siguientes mapas, pequeñas joyas localizadas por John Ptak, datan de 1942 y muestran lo que, según LIFE y otras publicaciones, hubieran sido diversos escenarios futuros que nunca se convirtieron en realidad. Por cierto, lo que más me ha llamado la atención, al margen de la lógica importancia de Gibraltar o de los canales de Panamá y Suez, ha sido el pánico a la existencia de una Quinta Columna infiltrada en territorio estadounidense, un temor muy vivo por entonces.

img

img

img

img

img

img


30 Comentarios

12.12.09

Muy interesante. No deja de ser gracioso que la revista LIFE pensase que a los nazis le iba a ser más fácil invadir los EEUU que el Reino Unido. Un saludo.

[...] Mapas de lo que podría haber sido la invasión Alemana de América [...]

No olvidemos que la publicación es de 1942, justo después de la entrada de los Estados Unidos en la guerra. Lo importante no son las flechas, sino la ‘leyenda’ de ‘fifth column’ que aparece en todos los mapas de los EEUU.

12.12.09

Suena disparatado, pero si a principios de 1941, antes de la Operación Barbarroja, alguien hubiera dicho que Alemania abriría un segundo frente de guerra en Europa Oriental, también hubiera pensado que sería un disparate.

Tenéis más información acerca de la Quinta Columna?

13.12.09

esto es una payasada, la kriegsmarine no tenía capacidad aeronaval. Incluso aunque se huubieran esperado varios años a tener los buques que nunca salieron de la mesa de diseño, hubiera sido imposible llegar a USA sin haber sido destrozados en alta mar por ataques reiterados de la USAF

13.12.09

http://en.wikipedia.org/wiki/Fifth_column
hay teneis informacion sobre la quinta columna, basicamente un ataque desde dentro(vamos, por ciudadanos del pais que concuerdan con los ideales de los paises enemigos, o eso e entendio por lo que e leido)

[...] » noticia original [...]

13.12.09

Habia preparado un golpe de estado en USA, en favor del EJE, que fracaso y se tapo.

Hubiera cambiado mucho la historia.

13.12.09

Estados Unidos podría haber sido alemana sin necesidad de ninguna guerra por motivos migratorios. A principios del sigo XX más del 40% de la población estadounidense era de origen alemán (en la actualidad el 17%) con estados que sobrepasaban el 80%. En 1794 se propuso que el idioma alemán (en realidad era el bajo sajón porque la mayoría de los inmigrantes procedían de esta región) fuera oficial (Muhlenberg legend)

¿Por qué no se consiguió que el alemán fuera oficial en EEUU? o ¿por qué no se creó un estado alemán dentro del territorio estadounidense? Por la misma razón que en Argentina o en Uruguay no se habla italiano. Tanto Alemania como Italia estaban divididas en varios estados con una veintena de idiomas cada una y como consecuencia de esto los inmigrantes alemanes (sajones, bávaros, renanos,…) utilizaron el ingles y los italianos (piamonteses, venecianos, sicilianos,…) el español para comunicarse entre ellos.

Es curioso que España que era uno de los países europeos que lingüísticamente más unidos estaban desde el siglo XVI (se utilizaba el español en todas las ciudades excepto en ciertas regiones rurales) en la actuliadad es uno de los más divididos por utilizar las lenguas por motivos políticos y de división. España ha recorrido el camino contrario a Alemania, Italia o Francia.

13.12.09

No deja de sér irónico el pánico Estadounidense a una invasión nazi, cuando estos fueron incapaces de salvar el estrecho canál de la Mancha para terminar la campaña occidentál.
Para realizár la prevista operación “León marino”, la werchmacht requisó todas las gabarras de carga fluviales disponibles en Alemania y los Paises Bajos, materiál que se mostró inadecuado para transportar las tropas con un minimo de solvencia frente a la defensa Britanica.Los Norteamericanos tuvieron que diseñar y construir una embarcación especifica para los desembarcos, las lanchas LST ó lanchas “Higgins” para realizár los desembarcos en el Pácifico, norte de Africa y Europa.Aún siendo una potencia industriál, la división de materiál de la U.S. Navy tuvo que movilizár la producción de los astilleros de todo el país para construír el numero suficiente. Las Armadas Japonesa y Alemana no disponian del materiál adecuado, la capacidad de producción, ni de la potencia navál adecuada para apoyár unas operaciones de semejante envergadura.

13.12.09

@ 6 Estrellas:

¿Que España ha ido a la inversa?

Pero si mi abuela no sabía hablar castellano y no vivia en el rural!!! jaja tu en que pais vives?.. para que veas si se ha avanzado, mi hermana no sabe hablar gallego.

lo que hay que oir..

[...] Alemania invade América, 1942: Mapas de lo que podría haber sido la invasión Alemana de América www.alpoma.net/tecob/?p=1832 por me_joneo_pensando_en_ti hace poquitos segundos [...]

13.12.09

Ese 6 Estrellas parece un poco liado.
En Argentina y Uruguay no se habla italiano porque estos italianos se amoldaron a un pais con un idioma ya muy arraigado a la tierra, aunque entre ellos hablaran en su idioma.
Que España estaba muy unido lingüisticamente desde el siglo XVI?
De donde has salido tu?
Tienes que leer un poco mas vale?

13.12.09

Miguelillo, tú si que pareces poco leído. Según afirmas, el español estaba arraigado en América. ¿Y no estaba arraigado en España?

El problema de España es que hay mucho iletrado nazionata con el coco comido.

14.12.09

Parece que he desviado el tema pero me reafirmo en todo lo escrito.
Miguel y 0 Estrellas: he leído lo suficiente como para poder aportaros desde las crónicas de la época hasta los porcentajes de inmigración y demografía de los países que he citado (había más población italiana y alemana que autóctona).

Volviendo al tema, Alemania durante la 2ª Guerra Mundial pretendió ser una telurocracia, es decir, un imperio continental donde su fuerza dependería del territorio. Se quiso ofrecer a Gran Bretaña mantener su imperio marítimo y el control de los mares a cambio de la hegemonía continental de Alemania, por tanto una invasión de Estados Unidos por parte alemana es más que improbable. En caso de que se diera se darían dos situaciones:
1º) Enfrentamiento directo: Kriegsmarine vs USNavy. La capacidad industrial estadounidense era infinitamente superior a la alemana. En el plazo de rearme de la Kriegsmarine con el Plan Z (solo fueron capaces de construir un portaaviones por centrase en los 1158 submarinos botados) los americanos botaron 25 portaaviones, 10 acorazados y 288 submarinos.
2º) Enfrentamiento indirecto: la mejor forma de debilitar un estado es hacerlo desde dentro. Estados Unidos con un porcentaje tan elevado de alemanes dentro de sus fronteras (motivo de mi primer comentario) podrían haber desestabilizado el país haciendo muchísimo daño, más que cualquier bomba. Alemania ya lo intentó durante la 1ª Guerra Mundial cuando ofreció a México unirse a las potencias centrales a cambio de recuperar Arizona, Texas y Nuevo México (telegrama Zimmermann).

14.12.09

No se equivocaron en algo, los gringos acomplejados, los topos y quintacolumnistas salen hasta de debajo de las piedras…

15.12.09

El mapa tiene algunos puntos buenos, y algunas barbaridades. Se menciona una posible unión de las flotas alemana y japonesa, al cruzar estos últimos el índico; una posibilidad que pareció cercana al ser hundido el portaaviones HMS Hermes cerca de Ceilán. Lo que pasaba es que los japoneses tenían demasiado perímetro para defender, y una operación en el Mediterráneo superaba con mucho sus posibilidades. No olvidemos que, a pesar de la eficacia de sus fuerzas armadas, la capacidad industrial japonesa era más o menos la de Italia, y los japoneses lo sabían. Por eso su plan era avanzar durante seis meses, y luego pasar a la defensa estratégica, antes que seguir avanzando contra los EEUU, que los aplastarían a largo plazo si no se conseguía firmar la paz con ellos.

Hace gracia el “olvido” de la flota italiana, superior numéricamente a la francesa y a la alemana. Supongo que para 1942 había quedado claro que, con sus problemas de adiestramiento, eran un adversario demasiado menor. La referencia a la flota francesa era por el miedo de que los franceses incumpliesen su promesa de no entregar la flota a Alemania. Aunque no se les suela reconocer, los franceses cumplieron su promesa aunque les costase bastantes muertos, hundiendo su flota en Tolón antes que cederla a los germanos. Tras la guerra, los ingleses admitirían que les fue mucho mejor cuando confiaron en la armada francesa (Tolón, Alejandría) que cuando los bombardearon sin piedad (Dakar, Mers-el-Kebir).

La parada en Brasil puede responder a la germanofilia del gobierno de Getulio Vargas, que sin embargo finalmente acabaría declarando la guerra a los alemanes e incluso enviando tropas a Italia. Siempre se consideró que los alemanes podrían conseguir apoyos y bases en Sudamérica, y Brasil era uno de los candidatos “preferidos” por los teóricos de las conspiraciones en EEUU. Al final, la campaña submarina y las presiones norteamericanas acabaron convirtiendo a Brasil en un aliado.

Lo de la 5ª columna, eso sí que era una chorrada. Vale que había muchos americanos de origen alemán (Eisenhower, por ejemplo), pero normalmente cuando alguien se muda a USA y adopta la ciudadanía es porque no tiene mucho que agradecer a su país de origen. Vamos, como para constituirse en guerrilla y jugárselo todo por un país del que te has tenido que marchar por la razón que sea. Al final, los casos de apoyo a Alemania u otro país del Eje fueron completamente marginales.

15.12.09

Lo de la quinta columna se lo inventan todos los paises en situacion de guerra (real o inventada) para justificar una mayor vigilancia sobre la población propia y un discurso único en el que no salgan voces discordantes aunque se promuevan barbaridades, ejemplos más recientes lo tenemos por ejemplo en la guerra contra el comunismo se hablaba también de los infiltrados (no solo de los espias) , la famosa “Caza de brujas” y el más reciente ejemplo es la famosa acta patriotica (palabra que me produce nauseas por su abuso ideologico) , nadie quiere ser señalado como traidor a su pais y por ello tragan con lo que les digan desde arriba para evitar ser señalados. Todos con la banderita y a decir amen.
@6 estrellas: por cierto mera curiosidad, de que comunidad eres??, No te creas todo lo que dicen ciertos medios y políticos, al fin y al cabo te puedo asegurar que el castellano (español o como quieras) no va a desaparecer en ninguna parte del Reino de España. Si está dividida no es por la riqueza lingüistica , es por la codicia de los políticos.

[...] se lo preguntaron en su momento y de hecho hicieron una serie de mapas de como sería la invasión de Alemania a América. Afortunadamente esto nunca [...]

17.12.09

que distinto seria el mundo si eso hubiese pasado no?
igual hubiese sido muy complicado ya que alemania no contaba con tanto poder militar como el que estados unidos ya tenia en ese momento.
Igual si se ponen a pensar..alguien imagina como seria el mundo ahora?

18.12.09

Creo que no hubiera cambiado gran cosa excepto que hubieran desaparecido muchas minorias. A rey muerto, rey puesto. Que más da imperialismo yanki o nazi. Cuantos millones de civiles han muerto desde que yankilandia manda en el mundo. El primer aviso fué la guerra civil española y nadie hizo caso. Los italianos y alemanes bombardearon a muchos inocentes y crearon las bases de la guerra moderna. Al mundo le dió igual.

18.12.09

El golpe del que habla Moses tenía más que ver con derrocar a Roosevelt que con el Eje (que no tomaría forma hasta 1937, es decir, cuatro años después del complot)

Business Plot – Wikipedia, the free encyclopedia

[...] Tecnología Obsoleta Alemania invade América, 1942 [...]

El temor a la famosa 5ª columna también existía en la Guerra Civil y si no, habría que ver los comentarios del General Mola en la toma de Madrid.
No obstante, ese temor en USA puede que tuviera cierta razón de ser, pues aunque no fueran militantes activos, a principios de la 2ª Guerra Mundial sí existía una razonablemente grande corriente de opinión a favor de los nazis como posible muro frente al avance de los comunistas en Rusia.

01.02.10

Un dato que les puede interesar. Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino Nazi causo problemas en la costa Atlántica de Costa Rica, lo cual llevo a mi pais, osea Costa Rica, a declarar la guerra a Alemania un día antes que los E.E.U.U. Claro esa declaración no tuvo impacto y paso desapercibida, pero lo que deseo destacar es que los submarios nazi adaban por acá husmeando la forma de entrar en América y de cortar suministros y demás.

because there nothin the interes and is a realy estupid and never people is very stupid and please kit the has information or if don´t put much information that has good and resum please think

09.07.10

Y que cuando el Graf spee se hundió frente a las costas de Buenos Aires?

[...] Fuente [...]

21.06.11

Existen otros ejemplos de la paranoia de aquellos años, debidamente alimentada por los servicios de inteligencia. De hecho, la inteligencia británica hizo circular una serie de rumores sobre una invasión alemana en Uruguay (¡!) y los países vecinos, y posteriormete un mapa con la nueva división política de Sudamérica, que llamaron la atención del gobierno de los EEUU, quienes se lo tomaron muy en serio.
Más información sobre esto:
http://bahiasinfondo.blogspot.com/2011/06/las-invasiones-que-nunca-existieron_20.html

20.07.12

Paula: EL GRAF SPEE SE HUNDIÓ EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO, URUGUAY, el 17 de Diciembre de 1939 a las 18:00 hs (Hora Local, UTC-03:00). Tal fue la Batalla del Río de la Plata…
Dejo dos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee
Historia del Acorazado de Bolsillo Admiral Graf Spee, el terror de los mares.

http://www.divxonline.info/pelicula/3104/La-batalla-del-Rio-de-la-Plata-1956/
Película “La Batalla del Río de la Plata”.

Además, pueden buscar bastante información sobre este acontecimiento en Youtube, Google…

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías