El zepelín-ferrocarril

No hubiera funcionado, es más, de haberse llevado a la práctica seguramente se hubiera convertido en una pesadilla para los ingenieros y, sobre todo, para los viajeros. No obstante, la propuesta guarda su encanto desde el punto de vista estético. Lo he encontrado en el número de diciembre de este año de Scientific American, más concretamente en la recopilación que Daniel C. Schlenoff realiza habitualmente sobre viejos números de la revista.

img

Por desgracia, aunque he pasado un rato buscando más información, no he podido localizar nada más, aparte de la escueta nota de SciAm. Al parecer, y según se publicaba en 1909, un ignoto ingeniero alemán había inventado todo un zepelín guiado por carriles o, en la descripción original, un “ferrocarril volante”. El concepto se basaba en unir las ventajas de una nave aérea, como un dirigible, con las de un medio de locomoción terrestre, en este caso el tren. Así nacería un audaz y veloz ferrocarril aéreo movido por electricidad claro que, como la lógica nos dicta, nadie se atrevió a financiar semejante visión.

Ahora bien, aunque no se parece en casi nada, buscando sin frutos más información sobre la idea, me he topado con otro ingeniero alemán, Franz Kruckenberg, que diseñó y logró construir prototipos de lo que él llamó Schienenzeppelin, o zepelín sobre raíles. Se trataba de un ferrocarril impulsado por un motor de aeroplano BMW V12 y una gran hélice. Franz dedicó grandes esfuerzos en su desarrollo desde 1929, pero aunque su aspiración de crear todo un “avión” sobre raíles no era mala, tampoco este caso prosperó. Eso sí, en un tramo de vía entre Berlín y Hamburgo, un prototipo de zepelín sobre raíles logró alcanzar la estimable velocidad de 230 kilómetros por hora. La Segunda Guerra Mundial terminó con su sueño, pues tanto los prototipos como los materiales destinados a nuevos modelos terminaron como recambios para máquinas bélicas. Puede que esta apuesta fuera, con el tiempo, la que inspiró otra máquina muy parecida, pero de origen francés, que ya visitó TecOb hace tiempo: el Aerotrén. Las siguientes imágenes dan cuenta del ingenio de Kruckenberg.

img

img

img


18 Comentarios

[...] El zepelín-ferrocarril  [...]

08.12.09

Sobre el zepelin guiado sobre railes, ¿la ventaja que suponia cual era exactamente?
Entiendo que la parte del zepelin sustenta toda la carga. Por otra parte, requerimos de energia para acelerar esa carga y mantenerla a una velocidad de crucero (tenemos rozamiento con el aire). Entonces, ventajas reales: eliminamos el rozamiento por rodadura y el de muchas partes mecanicas. Quedara algun tipo de rozamiento derivado del movimiento del zepelin guiado sobre los railes y el rozamiento aerodinamico. Imaginando el volumen que habria de tener el zepelin para llevar una carga elevada, yo creo que las cuentas no saldrían.

¿Va muy errado mi razonamiento? salu2

08.12.09

#Orayo: Cualquier sugerencia que hagas puede ser válida, porque tal y como he escrito, no he encontrado ningún documento adicional que explique lo que se proponía el inventor. Estoy detrás del número original de SciAm de diciembre de 1909, pero hasta que no lo encuentre no podré ofrecer más datos. :-(

08.12.09

La ventaja está en que es como un monorrail pero con muchisima menos estructura sustentante.

09.12.09

¿Es posible intentara evitar que los vientos que podian interferir en la eficacia de los vuelos en zepelin malograran los transportes entre determinadas zonas?

Me parece mucho mas seguro asegurar un Zepelin con cables, Cosa que se hacia para dejarles en tierra, que intentar volar sin ellos, con vientos fuertes.

09.12.09

Se ve muy interesante pero al igual que Orayo tengo la impresión de que la resistencia del aire por el gran volumen del zepelín sería mayor o igual a la fricción evitada de mantener el peso sobre los railes en un tren tradicional.

[...] » noticia original [...]

09.12.09

Cada vagón puede llevar una carga de ~60 toneladas.. el tamaño del zépelin para levantar esa carga sería enorme, y el rozamiento con el aire que se generaría, sería (por mucho) superior al de (las piezas mecánicas del tren + el rozamiento con las vías + el rozamiento con el aire).

Por supuesto que es una especulación mía, pero alguien debe haber hecho los cálculos, y se dio cuenta que construirlo era una pérdida de dinero.

Y sí, tendría una estructura considerablemente menor que la de los monorrieles, porque no necesitaría ser una estructura portante, pero tiene que resistir muchas fuerzas laterales causadas por los vientos.

Hubiera sido una pérdida de tiempo y dinero, aunque hubiera sido muy lindo y curioso.

09.12.09

Lo del dirigible-tren es una bomberada tremenda, son unos cables que evitan que al dirigible se lo lleve el viento. Quiza por eso no hemos oido mucho mas de este invento.

Recuerdo haber visto otros trenes propulsados a helice. Creo que son otros por que la parte trasera era distinta.

09.12.09

Al respecto de varias fotografías publicadas en el artículo, comentarles que en YouTube pueden encontrar un video en el que salen algunos de los trenes que se ven:
Bastaría teclear KRAFTWERK TRANSEUROPA EXPRESS ó KRAFTWERK TRANSEUROPE EXPRESS.
Sirva como halo futurista del aquel entonces, a pesar de estar algo anticuado hoy día.

Chao y que lo disfruten.

09.12.09

Efectivamente, la mayoría de estos inventos nacen de ideas que buscan la novedad sin estar contrastadas por cálculos relativamente sencillos. Suelen justificarse por una ventaja en algún aspecto puntual, generalmente menor.

En el caso del ferrocarril a hélice se puede calcular que el rendimiento es mucho menor que con la tracción rodada, ya sea con motor de combustión o eléctrico, pues la mayor parte de la energía se consume en turbulencia. Quizás en su momento pretendía lograr una mayor velocidad, pero no creo que lograra la máxima absoluta. El zeppelin guiado por cables, antes que los inconvenientes ya comentados, me sugiere directamente un accidente catastrófico.

De todas formas se agradece el esfuerzo de estos pioneros, ya que nos proporcionan un placer estético y sentimental. Y les reconocemos su fe y compromiso con la técnica como motor del progreso social.

12.12.09

la foto de la locomotora con la hélice, es totalmente surrealista :-D

13.12.09

A mí no me parece tan descabellada la idea. No se trata de obtener menor resistencia al avance, sino de poder crear la infraestructura muchísimo más rápidamente y de forma menos costos que el ferrocarril.

Hay una gran ventaja en cuanto a mercancías pesadas. Hoy en día para trasladar grandes cantidades de mercancías habría que trazar una costosa línea de poca pendiente (si hablamos de paisajes complicados). En cambio, si pusiésemos trazar rutas de zepelines guiados, aprovecharíamos la capacidad de estas naves aéreas beneficiándonos de las ventajas de los sistemas guiados (seguridad, fiabilidad en la explotación, sencillez de maniobras, posibilidades de automatización).

Quizás el truco no sea poner torres de cables, sino una unión débil, por ondas electromagnéticas, donde un zepelin independiente sigue una ruta, incluso puede viajar débilmente acoplado a otros zepelines en un tren de zepelines. Podría tener sentido desarrollar esta idea.

el zepelin ferrocarril talvez sea algo nuevo para mi nose un ferrocarril zepelin si yo hablo del zeplin el globo aerostatico de las historia de la avicion en el mubndo que es aleman ofrances bueno y este zepelin de ferrocarril es lllamdo asi por su similitud..
51705350 bogota colombia

ME PRECE ALGO POCO INTERESANTE

27.09.10

ME PARECE ESTUPIDO,BORREN ESO

[...] El zepelín-ferrocarril – Tecnología Obsoleta) Tags: [...]

30.07.13

Tal y como veo que se comenta mas arriba, el Zeppelin guiado por cables no es practico, ya que en vez de aprovechar los vientos tendria que luchar contra ellos.

Es mucho trasto para llevar relativamente poca carga. Pero el asunto de los cables se podria aprovechar.

El gran problema del tren es que no puede atacar pendientes y de ahí que requiera recorridos que se pueden desvian mucho y la apertura de tuneles.

Sin embargo, un tren (que ya no seria un tren, claro) arrastrado por cable sumaria las ventajas de la via ferrea y la carretera.

Sorprende que no se pensara en ese sistema para el Metro pues lo simplificaria y abarataria todo, dado que los vehiculos podrian ser muy ligeros y admitir recorridos con pendiente, amen de no necesitar conductor.

Al zeppelin-teleferico-ferrocarril le imagino una variante curiosa como submarino-teleferico. Esto es una carcasa de carga grande como un zeppelin que circularia a varios metros bajo el agua, guiada y arrastrada por un cable sustentado entre postes.

A una cierta profundidad el estado de la mar resultaria indiferente y el cable proporcionaria seguridad y empuje regular.

Si se ajusta la presion del aire segun se alcanza la produndidad de crucero la estructura no se ve sometida a presiones, al punto de que la cubierta impermeable y estanca incluso podria ser flexible.

Un asunto así permitiria establecer comunicacion entre ambos lados del estrecho de Gibraltar proporcionando un trafico continuado de personas y mercancias. Igualmente se podria establecer una linea de cabotaje bordeando las costas.

Naturalmente hay muchos detalles y preguntas que no abordo, pues considero que hay suficiente ciencia e ingenio que daria cumplida respuesta.

La inspiracion me vino de la lectura de este interesante post:
http://www.lowtechmagazine.com/2011/01/aerial-ropeways-automatic-cargo-transport.html

En conjuncion con este otro, que huele mas bien a humo:
http://www.cienciaartediseno.com/2013/07/sky-tran-tel-aviv-construye-el-futuro.html

Curiosisimo lo del enorme teleférico de La Garrucha en Almeria.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías