El fiasco inmobiliario que se convirtió en un nuevo `Nazca´

En caso de circular por las cercanías de California City, que como puede imaginarse resulta que se encuentra en California, no creo que el paisaje nos agradara mucho, tal y como nos enseña este paseo virtual en Street View.


Ampliar la vista.

Nada del otro mundo, una anodina pista asfaltada en medio de un desierto de lo más aburrido. Pero, si detenemos nuestro vehículo y comenzamos a ascender en vertical, lo que veremos allá abajo seguro que nos causa sorpresa. Antes de mirar al suelo, consultaremos un mapa, y empezaremos a pensar que algo extraño sucede, porque la cartografía nos enseña una intrincada maraña de calles, toda una ciudad de considerable tamaño.


Ver mapa más grande

Como lo que cuenta el mapa y lo que el paisaje nos enseña no tienen nada que ver, miraremos desde las alturas. Lo que descubriremos será toda una gigantesca extensión de terreno marcada por surcos que, a modo de calles y carreteras, dan forma a toda una ciudad fantasma.


Ver mapa más grande

Sí, lo que ahí aparece es toda una gran ciudad, solo que nunca pasó de ser una idea, una utopía. Emulando lejanamente a las antiquísimas líneas de Nazca de Perú, la red de calles invisibles a nivel del suelo son lo único que queda de una aventura singular. Cuenta la historia, ya trufada de leyendas, que hacia 1958 un sociólogo idealista compró 320 kilómetros cuadrados en pleno desierto de Mojave para, en tan solitario lugar, crear una ciudad que en un futuro no muy lejano podría llegar a rivalizar incluso con Los Ángeles. Si se tiene en cuenta el tamaño del «dibujo» sobre el desierto, sin duda sería ya una ciudad capaz de competir con grandes urbes por su extensión. Por desgracia para los soñadores que imaginaron un paraíso en medio de la nada, lo único que llegaron a convertir en realidad fueron unos cuantos planos y un laberinto de calles que jamás existieron.

| Vía BLDGBLOG |