¿Por qué no sucederá nada en 2012?

imgPor supuesto, como cualquier año en la historia, el 2012 estará repleto de sucesos y hechos de todo tipo. Cuando me refiero a que no pasará NADA, como bien se puede ya suponer, quiero decir que ni habrá fin del mundo, ni Apocalipsis alguno ni zarandajas similares. Ayer publicó Information is Beautiful una bella infografía que recopila muchas malas interpretaciones y creencias sobre el dichoso 2012. Recomiendo vivamente disfrutar de ese trabajo, como también he de recomendar visitar el documento que recoge las referencias empleadas para su realización. Precisamente, de todas las referencias que suelen citarse, voy a resumir aquí algunas de ellas. Los creyentes, por supuesto, seguirán en sus trece, confiando en que el 2012 traiga algún final, trágico o venturoso para algo. Mientras tanto, basados en datos erróneos e interpretaciones interesadas, los vendedores de humo seguirán haciendo su agosto a costa de ellos. Veamos algunos de los malos entendidos sobre el 2012, tanto desde el punto de vista de los “creyentes”, como desde el de los escépticos, o sea, de quienes piensan y analizan lo que dicen de forma racional, buscando el origen de las cosas sin confiar en lo que cuatro gurús de medio pelo digan. Por cierto, aviso ya desde aquí severamente, empleo el término “escéptico” como lo que es, y como lo que me considero, alguien que analiza racionalmente las evidencias disponibles sin dejarse llevar por fantasías sin base alguna. Lo digo para que nadie se llame a engaño, ya que para cierta gente el término escéptico es sinónimo de descreído que ataca cualquier creencia por sistema. Nada de eso, lo que se hace es mostrar las evidencias disponibles, luego que cada cual saque sus conclusiones. Vamos allá.

>> 2012: ¿EL FIN DEL MUNDO?

SEGÚN LOS CREYENTES: Creemos que una gran cataclismo o una gran transformación sucederá en el año 2012. Según la arqueología, la mitología y la numerología mayas, todo indica que el 21 de diciembre de 2012 sucederá algo clave en la historia de la humanidad. El planeta y sus habitantes sufrirán una gran transformación física o espiritual. Posiblemente, esta fecha marque el inicio del Apocalipsis.

SEGÚN LOS ESCÉPTICOS: No pensamos que en esa fecha suceda nada significativo, ni que el Apocalipsis comience. La idea de que suceda algo excepcional durante 2012 basada en interpretaciones del calendario de los mayas no tiene ninguna base y es pura pseudociencia. Cualquiera que conozca con un mínimo de detalle la historia y cultura mayas, así como sus calendarios, convendrá en que todo ello se basa en suposiciones sin fundamento alguno.

>> ¿UNA PROFECÍA MAYA?

CREYENTES: El mayor calendario maya, o de Cuenta Larga, se completa cada 5.125 años, y su próximo final se dará el 21 de diciembre de 2012. El final de este calendario significa el fin de un gran ciclo y el término o final del mundo tal y como lo conocemos.

ESCÉPTICOS: Se sabe que los mayas empleaban diversos tipos de calendarios, incluso varios de Cuenta Larga o grandes ciclos. Varias ciudades-estado mayas tenían calendarios de ciclo largo diferentes, algunos con ciclos de hasta 7.886 años. Los historiadores expertos en cultura maya señalan que para los antiguos mayas el final de un ciclo no significaba el final de la creación ni nada parecido. Incluso hacían predicciones para fechas posteriores a los finales de ciclo y, además, esos puntos finales en su cuenta eran dignos de celebración, no motivo de temor.

CREYENTES: Los textos mayas se encuentran repletos de referencias al 2012, o en fecha maya: 13.0.0.0.0.

ESCÉPTICOS: Únicamente se conoce una referencia a la cifra 2012 procedente de algún yacimiento arqueológico. Se trata del monumento de Tortuguero, en México. Además, el calendario que empleaban quienes levantaron ese monumento empleaba ciclos de 7.886 años, con lo que 2012 no significaría para ellos el final de nada. Por otra parte, la mayor parte de la estela aparece hoy día ilegible, por lo que su interpretación es casi imposible de efectuar.

CREYENTES: Los mayas actuales creen que el 2012 significará un “salto” para la humanidad.

ESCÉPTICOS: Casi ningún descendiente actual de los mayas emplea calendarios basados en los de sus antepasados. Por otra parte, el conocimiento actual sobre esos calendarios se basa en estudios arqueológicos muy recientes. Es más, ancianos mayas como Apolinario Chile Pixtún ha hecho notar insistentemente que el concepto de Apocalipsis es únicamente occidental y nada tiene que ver con su cultura.

CREYENTES: El experto de Harvard Michael D. Coe ha afirmado que el “Armagedón caerá sobre los pueblos degenerados de toda la creación.”

ESCÉPTICOS: Se trata de una frase completamente sacada de contexto. El Profesor Coe cree que la fecha fue importante para algunos grupos mayas, pero nunca pensaron en que tuviera relevancia planetaria. Es más, según sus estudios, los mayas hubieran celebrado la llegada del 2012 como una fiesta, no como algo a temer.

CREYENTES: Los aztecas y los toltecas también nos han legado conocimientos sobre el 2012.

ESCÉPTICOS: No existe ninguna evidencia arqueológica que nos permita pensar que el 2012 fuera importante para ningún otro pueblo o civilización mesoamericana.

CREYENTES: El símbolo maya del Hunab Ku nos muestra el alto grado de conocimiento que llegaron a poseer sobre las fuerzas cósmicas que influyen sobre la humanidad. Este símbolo, con el nombre de una deidad maya, se ha convertido también en símbolo del movimiento de los creyentes en el 2012. Es sorprendente, y no creemos que sea una coincidencia, que se trate de la unión del símbolo del ying-yang y la forma de una galaxia espiral.

ESCÉPTICOS: Por supuesto, no es una coincidencia… ¡porque se trata de un símbolo inventado en el siglo XX! Originalmente este símbolo era rectangular y procedía de los aztecas, no de los mayas. Era utilizado en un tipo de manto ritual, que posteriormente fue copiado y modificado para darle su actual forma circular por el escritor de libros de “nueva era” José Argüelles en 1987.

>> ¿IMPORTANCIA ASTRONÓMICA?

CREYENTES: El 21 de diciembre de 2012 es una fecha importante desde el punto de vista astronómico. Este día marca el final de un ciclo de 26.000 años conocido como precesión de los equinoccios.

ESCÉPTICOS: Astronómicamente ese día no tiene importancia alguna. Dentro del ciclo no se pueden marcar fechas de “inicio” o final, se trata de una creencia sin base científica o matemática alguna.

CREYENTES: En el solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012, sucederá algo único, cuando el ecuador de la Tierra, el Sol y el plano de la Vía Láctea estén alineados.

ESCÉPTICOS: Sea cual fuere el cálculo que se realice, ese día no habrá tal alineación, es más, lo más parecido a una alineación de ese tipo ya se dio en 1998 y no sucedió absolutamente nada.

CREYENTES: La Tierra atravesará entonces el plano galáctico. En 2012 atravesaremos físicamente al otro lado del disco de la galaxia, entrando en una nueva era.

ESCÉPTICOS: Actualmente nuestro Sistema Solar no se encuentra precisamente muy cerca de poder cruzar el plano galáctico. Es más, tal cosa no sucederá hasta dentro de muchos millones de años, al encontrarnos a muchos años luz de dicho plano, que además no supone más que un artefacto imaginario, no existe una barrera física, de energía ni de ningún otro tipo dividiendo la galaxia en dos hemisferios.

>> ¿UNA CATÁSTROFE GLOBAL?

CREYENTES: El planeta Nibiru, también conocido como Eris o Planeta X, se aproximará a nuestro mundo y lo destruirá en 2012. Nibiru guarda una órbita alrededor del Sol de unos 3.600 años y actualmente se encuentra a punto de penetrar en el interior del Sistema Solar.

ESCÉPTICOS: Hasta ahora, no se ha detectado la presencia de ningún planeta con características similares a las del supuesto Nibiru. En realidad, Eris es un planeta enano más pequeño que nuestra luna que actualmente se encuentra muy lejano, más allá de la órbita de Plutón. De hecho, su órbita nunca se interna en el Sistema Solar.

CREYENTES: El planeta Nibiru fue descubierto por los antiguos habitantes de Mesopotamia. Los mayas conocían su existencia.

ESCÉPTICOS: Nibiru es un nombre sumerio. La astrología babilónica lo asocia al dios Marduk y se sabe que se refería al planeta Júpiter, no a un astro extraño.

CREYENTES: Hace años que los astrónomos conocen la existencia de este planeta amenazador, pero su existencia se ha ocultado en una conspiración a nivel mundial.

ESCÉPTICOS: Creo que, en este punto, lo mejor sería no decir nada, porque quienes tal cosa afirman ya se están definiendo a sí mismos, y no precisamente de buena manera. Cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento astronómico sabrá que, mantener algo como eso, es una locura, además de ser algo completamente imposible de ocultar por mucho que se intentara.

CREYENTES: El mundo sufrirá en 2012 un cambio brutal en su eje de rotación. Todo el manto terrestre girará catastróficamente, haciendo que el eje del planeta bascule, se destruirá la corteza continental y grandes tsunamis inundarán las tierras emergidas. Será la catástrofe que termine con la humanidad.

ESCÉPTICOS: Vale, para una película puede ser un argumento atractivo, pero la realidad no funciona de esa manera. No se pueden dar cambios tan drásticos en el eje de rotación terrestre, es más, incluso mínimos cambios en el mismo requieren de períodos de miles o millones de años.

CREYENTES: Al igual que el eje de rotación, el campo geomagnético terrestre cambiará de polaridad súbitamente, esto destruirá a la humanidad.

ESCÉPTICOS: Sí, un cambio en la polaridad del campo es posible, de hecho, ya ha sucedido antes, siendo el último de los cambios el acaecido hace 780.000 años. Pero, hasta ahí llega la coincidencia con la creencia citada. Un cambio de polaridad no sería destructivo en ningún modo y, además, no puede suceder de un día para otro, se requieren varios miles de años para que se complete.

CREYENTES: Gigantescas tormentas solares arrasarán la superficie de la Tierra. Las redes de transporte eléctrico caerán y la humanidad retrocederá hasta la época preindustrial.

ESCÉPTICOS: No existe ningún indicio que permita afirmar que tormentan solares tan gigantescas vayan a suceder, o incluso que hayan sucedido alguna vez. Naturalmente, pueden darse grandes tormentas solares, pero en ningún caso las redes eléctricas caerían, aunque sí podrían dañar satélites en órbita.

>> ¿UN SALTO EN LA CONCIENCIA HUMANA?

CREYENTES: En 2012, según Daniel Pinchbeck, en su obra 2012: el Retorno de Quetzalcoatl, la humanidad dejará de preocuparse por lo material para entrar en el reino de lo espiritual, cambiando por completo su percepción del espacio y el tiempo.

ESCÉPTICOS: Bonita idea, pero basada en la nada. No existe ni una sola prueba o indicio de que algo así pueda suceder, ni en 2012 ni en cualquier otra fecha. Todas las afirmaciones en ese sentido se basan en simples creencias sin base alguna y jamás se ha podido mostrar ni una sola pista que permita afirmar de forma racional algo similar. Por otra parte, cabe recordar que Quetzalcoatl formaba parte de la mitología azteca, no maya, y para ellos el 2012 no significaba absolutamente nada.

CREYENTES: El gran Terence McKenna predijo el salto de conciencia en 1975 basado en su teoría de ondas temporales. Para él, el fin de la historia humana llegaría el 21 de diciembre de 2012.

ESCÉPTICOS: Las ideas del ya fallecido McKenna se basan en sus propias creencias y ninguno de sus cálculos ha sido apoyado jamás de forma racional. Además, en las primeras ediciones de sus obras apenas se mencionaba al 2012. Curiosamente, en las posteriores reediciones, y según iba avanzando la “fama” del 2012, las referencias a este año han ido aumentando, hasta convertirse en algo capital en su obra, para gozo de sus editores.

Si se busca con cuidado, pueden encontrarse otros mil argumentos que demuestran que la creencia en el fin de los días del 2012 es una completa estupidez, pero creo que con los mostrados aquí es más que suficiente. Por desgracia, libros plagados de pseudoconocimientos sin más base que la calenturienta mente de sus autores, seguirán vendiéndose como churros hasta… ¿2012? Lo dudo, porque seguro que después alguno venderá algo así como “La guía de los supervivientes del fin del mundo”, en el que contará cómo el esfuerzo mental de las gentes que creían en el fin del año 2012 salvaron, temporalmente, a la humanidad. Por imaginar que no quede, es cuestión de negocio, no de verdad ni de realidad. Lamentablemente, los “creyentes” siguen siendo muy numerosos, para alegría de los vendedores de humo. :-(


132 Comentarios

12.11.09

y vaya que es dificil luchar contra mares de gente ignorante!!!

creo, sin temor a equivocarme, de que la gran mayoria de los ‘creyentes’ del ‘apocalipsis’ del 2012 son los mismos que ‘creen’ que el alunizaje se grabo en un estudio del Area 51 bajo la direccion de Kubrik.

hay personas que no creen que temenos tecnologia para explorar el espacio pero si creen que un calendario maya interpretado por el ‘brujo’ de turno predice el fin de la humanidad.

en fin.. hay de todo en este mundo… aun asi creo que iré al cine a ver 2012 sin sentir paranoia.

saludos desde el otro extremo del mundo

12.11.09

Supongo que los cultos y tonterías aumentarán conforme nos acerquemos a la fecha fatídica… Bien por mi, entre más premios Darwin se otorguen, mejor le irá a la humanidad :P

Por cierto, lo único mínimamente relacionado con algo de verdad en todo esto, es la transición del sistema solar de “arriba” a “abajo” del plano galáctico. Se ha tratado de demostrar que las extinciones masivas más o menos coinciden cuando estamos cruzando el centro del plano, ya que aumentan las posibilidades (por poco que se pueda) de colisiones con meteoritos… Por otro lado, es evidente que también aumenta el bombardeo de rayos cósmicos, con lo que las mutaciones se producen más rápido de lo común y ya estamos con que la evolución sufre un pequeño empujoncito.

Saludos.

Acierta leopard con su reflexión que siempre me sorprende, la que se refiere a la capacidad de creer o fé que se tiene en ciertas cosas, incluso esotéricas, y la dudas que se cuestionan a ciertos temas, sin demasiado sentido. Como por ejemplo, si estará vivo elvis, o congelado walt, en espera de una resurrección, se habrá pisado la luna o no, pero, por otro lado la tecnología capaz, por ejemplo, de predecir fenómenos meteorológicos, usando satélites y un prolongado estudio también se acepta, entrando en un mundo de contradicciones. Viajo en avión, con la tal cantidad de sabiduría que eso conlleva, y de la que me dejo llevar y por otro lado lo desprecio para dejarme convencer por cualquiera de cualquier asunto sin que tenga ningún fundamento demostrable.

Enhorabuena una vez más por la entrada, completa y compleja.

12.11.09

Vamos a ver, esto es como si nosotros nos morimos todos mañana y llegan los extraterrestres y encuentran el mítico reloj casio, lo investigan y verán que los años empiezan en 1980 y terminan el 2099 y luego concluyen que el apocalipsis para la humanidad iba a ser el 31 de diciembre de 2099, qy que luego lo más normal sería que volveríamos al 1980…

Esto va a ser el llamado “Efecto 2000 Maya”

12.11.09

Por lo menos ha servido para publicar algunos (demasiados) libros sobre el tema y alguna que otra película.

[…] ¿Por qué no sucederá nada en 2012? […]

12.11.09

Muy interesante tú articulo y espero que ayude a los creyentes a volver a un mundo más razonable y no tan especulativo.

12.11.09

COMENTARIO CREYENTE: ¿ves como es cierto lo del 2012? ¡lo explican hasta en el blog “Tecnología Obsoleta”!

COMENTARIO ESCÉPTICO: por supuesto que sucederá algo extraordinario en 2012 ¡que termino de pagar la hipoteca!

;)

No hay nada que hacer: como bien dices, los vendedores de humo seguirán vendiendo humo porque siempre habrá alguien que lo compre.

Sólo se puede intentar educar, con (estupendas) entradas como esta, en la esperanza de que alguno que ande perdido entre una posición y otra tenga un sitio donde instruirse. Pero me temo que esos son pocos.

A los “gurús de medio pelo” que nombras me gustaría a mí haberles visto augurar con el calendario maya, con la güija, con la bola de cristal o en las líneas de la mano, la crisis que tenemos encima. Ah no, de esas cosas terrenales no se ocupan.

12.11.09

Excelente artículo! Aunque creo que nó para los creyentes…!

13.11.09

La magia, las religiones interpretadas de forma simplista, son “más fáciles”, necesitan de un menor esfuerzo intelectual. Para las mentes limitadas o -lo que es peor- vagas, es más sencillo hablar de “bien” y “mal” que entender toda una gama de matices y puntos de vista diferentes. Es mucho más fácil aceptar dogmas indiscutibles que el esfuerzo para estudiar y entender unos mínimos conceptos filosóficos y científicos. No hay gente más insegura que la que dice “tener las cosas muy claras”, no porque las tengan, sino porque necesitan tenerlas claras, han de aferrarse a ideas y conceptos fijos porque en el fondo les aterra la duda, la incertidumbre.
Recuerdo en mi infancia que cierta literatura de ciencia-ficciòn aventuraba un mundo futuro en el que la ciencia y el conocimiento habían desterrado la magia y la superstición. Estaban equivocados, éstas forman parte de la psique humana y siempre existirán, aunque tal vez disfrazadas de forma diferente.
No consigo recordar el nombre del autor ni el título de un maravilloso cuento corto de ciencia-ficción en el que, en un futuro tecnificado y de fecha indeterminada, un técnico que debía poner a punto unos sofisticados “robots agricultores”, lo hacía ataviado y actuando como un chamán, haciendo sus abluciones y orando antes de comenzar a reparar las máquinas, ante la temerosa mirada del propietario.

13.11.09

Como te lo curras!
No conocía casi nada de lo que mencionas acerca del 2012, pero me parece la mar de divertido. Me pasaré estos días leyendo acerca de esas cosas.

¿En el 89 no hubo una tormenta solar que dejo a oscuras Quebec?

13.11.09

Bravo, Bravissimo! Vaya post te has marcado Alejandro. Genial.

13.11.09

Las teorías conspirativas y predicciones catastróficas son sumamente atractivas para las mentes propensas a lo mágico, que suelen ser también perezosas. La verdad suele ser más compleja y los hechos se empeñan en desmentirlas estas bellas fábulas permanentemente.

13.11.09

Realmente, ¿hace falta aclarar esto? Todo este rollo viene de la promocion de una pelicula, ademas bastante patetica, por lo visto.

13.11.09

No se, pero me parece que simplemente hablando de estas tonterias se están fomentando más tonterias, yo desde luego no considero que una estrategia de marketing para vender una película merezca el más mínimo comentario.

Un saludo

13.11.09

Comentario off-topic.

No me había metido hace tiempo al blog… el lavado de cara le hizo muy bien… todo se ve muy “fresco”

13.11.09

La verdad es que me ha hecho mucha gracia el comentario de que si nos morimos mañana los que vengan detrás creerían que el fin es 2099. Esa conclusión también la habia tenido yo jeje.
El problema a todo esto no es que sea marketing, que haya gente que lo crea o que haya vendedores de humo que se forren con esta historia. Yo creo que para esa fecha algo pasará, pero no porque lo dijesen los mayas, sino porque se provocará aprovechando este boom de creencia en lo que vendrá ese día. A eso es a lo que realmente tengo miedo y no al fin del mundo. Las crisis económicas que estamos viviendo, las guerras, los atentados, por algun sitio de estos saldrá y seguro que caerá casualmente para esas fechas y todos creeremos que fue lo que insinuaban los mayas, pero NO! Simplemente será una adaptación a la historia.

13.11.09

Está claro, el 21 de diciembre del 2012 por fín funcionará el acelerador de partículas, y un agujero negro engullirá nuestro mundo…

13.11.09

Jose Manuel, claro que eso va a psar, solo que antes de eso tenemos que encargarnos de que los pajaros no sigan de chistosos!!!!!!!!!!!!!

14.11.09

Os lo tomáis a broma, pero la cosa es muy seria… y más en España.

Señores, el día 22 de diciembre de cada año tiene lugar el sorteo de la Lotería de Navidad; pero si el día 21 se acaba el mundo, ¿qué sucederá?, ¿devolverá Loterías y Apuestas del Estado el dinero?

¡Qué angustia más horrible!

Y claro, digo yo, ninguno de los “creyentes” compraran ese año un décimo, ¿no?, porque total, juagar “pa’ na'” es tontería.

14.11.09

DEDICO ESTAS PALABRAS PARA EL AGNÓSTICO QUE TODO LO SABE GRACIAS A SU CIENCIA Y SE BURLA DE LS DENOMINADOS “BRUJOS” MAYAS. PUÉS BIEN SABES QUE LOS MAYAS EN NINGÚN MOMENTO SE REFIEREN A EL FIN DE NUESTRO PLANETA SINO MÁS BIEN A UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD. QUIZÁS DESCONOZCAS COMO FUNCIONA LA CAPA MAGNÉTICA DE LA TIERRA QUE HASTA AHORA NOS HA PROTEGIDO DE LOS IMPACTOS DE LAS TORMENTAS SOLARES Y QUE SON CICLOS DE MANCHAS SOLARES DE ONCE AÑOS DE DURACIÓN.¿ ADIVINA CUANDO COMIENZA EL NUEVO CICLO?. TE PUEDES REIR TAMBIEN DE LOS QUE CREEMOS QUE EL HOMBRE NO LLEGO A LA LUNA Y FUÉ GRABADO POR KUBRIK AHORA BIEN YO TE DIGO QUE LA GRABACIÓN ORIGINAL SE VELO COMPLETAMENTE Y DEBIDO A LA CARRERA ESPACIAL TUVIERON ESA CINTA GRABADA POR SI FRACASABA EL ALUNIZAJE. ¿PORQUE NO SE PUEDE VER A TRAVES DE LAS ESCAFANDRAS LA CARA DE LOS ASTRONAUTAS QUE LLEGARON A LA LUNA? ¿SABES QUE ES UNA HASSELBAN? TU QUE LO SABES TODO A BASE DE PRUEBAS EMPÍRICAS QUE EXTRAES DE LA CIENCIA. CREES QUE NO HAY NINGÚN CIENTÍFICO VERDADERAMENTE PREOCUPADO POR LO QUE VA A SUCEDER?TE AYUDA A SENTIRTE MEJOR? CREES DE VERDAD QUE EL SER HUMANO CONTROLA TODO LO QUE LE RODEA EN EL UNIVERSO? CUANTOS ASTEROIDES PULULA POR EL ESPACIO Y PODRÍAN VARIAR SU ÓRBITA Y DIRIGIRSE EN ESTOS MOMENTOS HACIA NOSOTROS. YA SE QUE HAN HECHO PELÍCULAS QUE CONSIGUEN QUE NAZCAN MENTALIDADES ESCEPTICAS COMO LA TUYA. CREES EN DIOS? SEGURAMENTE NO PORQUE NO TIENES ESAS DICHOSAS “PRUEBAS”QUE TE HACEN SENTIRTE SEGURO DE TI MISMO CON TUS IDEALES. PUES BIEN TE DIGO QUE SI CUALQUIERA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE TU BIEN HAS CITADO Y DE LOS CUALES LO ÚNICO QUE HAS PODIDO ARGUMENTAR ES QUE NO TIENES PRUEBAS SERÁ MEJOR QUE TE ENCOMIENDES A DIOS PORQUE TU “CIENCIA”NO TE VA A SALVAR.

14.11.09

Si cree en Dios, no esperes a que llegue el 2012, tíratele a un tren, a un carro o de un 5 piso, pero ya. Dios te está espoerando alla arriba.

14.11.09

Y yo que quería un cumpleaños interesante (si, estoy el 21 de diciembre). Ya me veía cantando “Cumpleaños feliz! te deseam……………”

15.11.09

ufssssssssssss el temita se pone interesante!! Ya empiezan los piques!! Es que no hay que burlarse de nada porque no se sabe que puede pasar…Yo estoy a la expectativa y a ver ni creo ni no creo, simplemente me fastidia pq me kiero comprar un piso y quiero casarme en 2012, pero si se tiene q acabar el mundo para q meterme en una hipoteca y pa q casarme, me gasto mi dinero en disfrutar, viajar y conocer mundo, y a seguir en el paro que son 2 días jajaajaj, pero si luego no pasa na q hago? Sin piso, sin novio, sin dinero, sin trabajo….q ruinaaaaaaaaaaa

15.11.09

En la parroquia de un pueblo cerca de Bilbao durante el sermón de la misa, el cura desde el púlpito, hablaba del apocalipsis y del castigo con el fuego eterno del infierno para los no creyentes.
Uno de los feligreses, le interrumpió a voz en grito desde el fondo de la iglesia diciendo:

Oiga padre, si hay que ir al infierno, se va. ¡Pero no nos acojone!

(Es un chiste)

15.11.09

CONTARÉ UNA HISTÓRIA QUE QUIZAS OS HAGA REFLEXIONAR Y VER DESDE OTRO PUNTO DE VISTA AQUELLO QUE NO SIEMPRE SE PUEDE DEMOSTRAR.
RESULTA QUE DESGRACIADAMENTE NO TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA NACEN CON UNAS CONDICIONES PERFECTAS Y SALUDABLES COMO LA MAYORÍA DE USTEDES LOS QUE BUSCAIS PRUEBAS. HAY GENTE CON DEFICIENCIAS VISUALES, AUDITIVAS Y MOTRICES.Y SIN OLVIDARNOS QUE NO SIEMPRE DEBIDO A AGÚN ACIDENTE SUFRIDO A A ALGUNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA SINO SIMPLEMENTE PORQUE NACIERON ASI.
PUÉS BIEN OS HAGO ESTA SIMPLE PREGUNTA HABER SI ME LA SABEIS CONTESTAR. ¿COMO LE DEMOSTRARÍAS CON PRUEBAS A UN NIÑO RECIÉN NACIDO Y QUE HUBIERA NACIDO CIEGO QUE EL MAR ES AZUL? ¿COMO LE DEMOSTRARÍAS DE QUE COLOR ES LA NIEVE Y LA DIFERENCA ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE?¿DE VERDAD NO CREES QUE SIMPLEMENTE DEBERÁ CRREER EN TU PALABRA? ¿ES DECIR QUE DEBERÁ TENER FE EN LO QUE DICES, NO CREES?….ESPERO TU RESPUESTA ALPOMA Y A LOS QUE LE HABEIS APOYADO.

15.11.09

Gabriel Juan, en primer lugar si no te importa, podrias escribir en minusculas? Gracias, no hace falta gritar sino decir las cosas claras y tu lo haz dejado claro tu punto de vista. Por otra parte cada uno dedica su FE a lo que mas confianza tenga, llamese ser superior, ciencia o X. Mucha gente tenia FE y CONFIANZA en que la tierra era plana y ya vez… Para un ciego de nacimiento explicarle que el cielo es azul y QUE ES el color azul es ciertamente dificil, pero si confia en ti te creera. Ahora suponte que no te termina de creer, tan mal estaria que recurriera a la ciencia para que se lo explicara? Saludos.

15.11.09

Hola Gabriel Juan. Queria comentarte que todas esas “pruebas fehacientes” de catastrofes, conspiraciones y demás, ya las conocía. Yo y muchos de los que leen aqui. Y supongo que, como a mi, ya no nos hacen ni gracia.

Pero tengo una pregunta, y espero que tengas a bien contestarme.
Preguntas si sabemos que es una Hasselban. Yo se que es una Hasselblad, que supongo que es a lo que te refieres. Es mas, tengo dos. Pero este rollo no es para fardar , jejeje.
Al grano!! ¿Que prueba la existencia de una “Hasselban?
¿Es malo tener Hasselblads? ¿Y usarlas?
¿Soy un Hombre de Negro y no lo sabia?

Y cambiando de tema pero siguiendo con lo mismo. Voy a pedirle a un amigo mio abogado que me redacte un documento de donacion de todos los bienes muebles e inmuebles a mi favor con fecha 21-12-2012 para que me lo firmen todos los “creyentes” que me encuentre por ahí.
Supongo que no tendran ningún inconveniente, ya que la vamos a palmar todos y me hace ilusión ser el mas rico del cementerio y así condenarme eternamente.

Un saludo

15.11.09

Cada loco con su tema, yo me concentraré más en el tema de la infografía en sí que en la discusión sobre el año 2012.

Me encantan las infografías hechas por Information is Beautiful, pero esta no es más que una tabla comparativa que no ayuda en nada a priorizar la información clave, por el contrario es bastante fidedigna en representar lo “caótica” que suele ser una conversación entre ambos bandos cuando debaten.

Creo que la clave esta en “estructurar” la argumentación, y esto también va por los escépticos, hay que partir de los argumentos principales y más generales, y así llegar hasta los más específicos y detallados. Es mucho más importante desmotar una argumentación consistentemente en sus puntos claves, que destruirla por completo (un fallo en ocasiones de los “escépticos”, aunque coincido con la definición que Alpoma hace de los mismos y yo a su vez me considero uno de ellos), y sobre todo hacerlo con el intento de convencer en vez de con el de vencer.

La infografía busca destruir cada uno de los detalles de la profecía, y ello aunque esta bastante bien para un debate serio, no es lo principal: El principal argumento de un escéptico no es la exactitud de la profecía, sino el origen de la misma y su capacidad predictiva, es decir ¿Cuáles son las fuentes que usa la profecía, son fuentes de autoridad o son fuentes empíricas, si son fuentes empíricas que nos dicen, etc? La respuesta es que una profecía no es lo mismo que una predicción, se basa en un argumento de autoridad y en proponer el acontecimiento de sucesos futuros (el fin del mundo) pero sin establecer causas para los mismos (cuál?); al contrario, la infografía y aveces los mismos escépticos siguen la corriente de los creyentes que es buscar “causas ad-hoc” (cambios de polo, tormentas solares, meteoritos, etc) una vez establecida la fecha de la profecía, para después desmontarla después, lo cual sin embargo tiene su efecto en que el creyente de la profecía reafirme su modelo caótico de pensar y continúe proponiendo causas ad-hoc.

Esto es ser tan sólo tisquimisquis, la infografía esta muy bien y repleta de información que desconocía, pero no le veo la capacidad de de hacer reflexionar jerárquicamente sobre sus creencias a los defensores de la profecía (esta o cualquiera).

16.11.09

Para lo que nos importa, Mexco, que ni siquiera es considerado en la pelicula, ni evoluciona ni se destruye, es el fin delmundo para el PAN, porque el PRI regresa a la presidiencia. Jua para los panistas.

Peace and Love

[…] (mal, muy mal) de humano, más de uno y más de dos se apuntarían al carro. El caso es que los escépticos dicen que en 2012 no pasará nada, como mucho continuaremos con la crisis, pero yo creo que a lo […]

16.11.09

En primer lugar pido disculpas por si alguien se ha podido molestar por el hecho de usar mayúsculas. Ahora que no creo que se lea más fuerte un mensaje en mayúsculas para decir que estoy gritando.
En segundo lugar rectifico por el error que cometí escribiendo hasselband en vez de hasselblad 500c y , al mismo tiempo dejo una cuestión para los más listos del debate…¿A qué temperatura se vela la filmación de una Hasselblad 500c?…Para aquellos que ya lo sabeis … creo eso no es conspiranoia sino información. Información que no se ha dado y se ha encubierto. ¿Dónde está la copia original de el hombre alunizando? …pués aunque no os lo creais…el acto más importante del siglo XX, dicho por científicos y personal de la NASA , se a per-di-do!!!!….Creo que esto es INFORMACION…no creeis???. Y finalizo con el comentario de Danilus. Creo que no te enteras. La ciencia no está basada en la Fé. Por tanto el niño ciego no puede tener fé en la ciencia sino mas bien puede llegar a asumir que no podrá contemplar el punto de vista al que nos referíamos. Si quiere puede tener fé en nuestra palabra. y que yo sepa el único legado que nos dejo Jesús fué el de creer en la palabra de Dios puesto que todos, absolutamente todos nacemos ciegos y él nos quiso enseñar a ver.

16.11.09

Esta bien explicado, pero aunque sea falso, merece ser tenido en consideracion, vean como esta el mundo, necesitamos un cambio social, economico, sanitario, politico. Muchas cosas se estan moviendo.

No solo el planeta tierra se esta calentando todo el sistema solar se esta calentando.

No se puede seguir creciendo economicamente, yo veo que vamos a un precipicio y nadie lo quiere ver. Señores el cambio de paradigma y de mentalidad es abosultamente necesario si queremos evitar nuestra autodestruccion sea con la excusa del 2012 o sin ella.

Quizas antes de acabar el año se encuentren con una sorpresa…

La biblia siempre ha tenido un ascierto 100% confiable. ¿Por qué habría Dios escogido a un pueblo pagano como los Mayas, para revelarnos tan importante acontecimiento? ¿Qué profeta o profecía ha tenido el pueblo Maya, para tenerlos en cuenta como fidedignos para tenerles confianza en un asunto tan importante? Cristo dice en Mateo 24:36 “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre”. Si quisieramos especular, pudieramos ver que: Dios ordena al pueblo de Israel, empezar a contar los meses y los años, a partir del Exodo así: Salida de Egipto en 3760 años Antes de Jesucristo. Nuestro calendario Gregoriano nos lleva al año 2009 (Sub-total: 5769); pero a partir del 19 de Sept./09, el calendario Hebreo suman 1 año mas (Sub-total: 5770). A esto podríamos sumar los 3,1/2 + 3,1/2 años de La Tribulación y La Gran Tribulación predichas por Cristo en Mateo 24:9 “Entonces os entregarán a TRIBULACION…” y en Mateo 24:21 “porque habrá entonces GRAN- TRIBULACION, cual no la ha habido…” Los 3,1/2 años estan dados en el libro de Apoc. 11:3 “y ellos hollarán la ciudad santa 42 MESES” (Al dividirlos entre 12 meses, nos dan 3,1/2 años). Ver también Apoc. 13:5 “y se le dio autoridad para actuar CUARENTA Y DOS MESES” . 3,1/2 años + 3,1/2 meses = 7 años. Si sumamos estos 7 años a los 5770 nos
da un total de 5777. Dios ha trabajado con el numero 7, desde Genesis
hasta Apocalipsis. Deberiamos pensar en eso. MARANATHA. E. Vergara

17.11.09

¡Pero si está claro! En 2012 habrá elecciones generales en España, y lo que va a pasar es que zapatitos y compañía se van a ir un poquito a la mierda. Por no hablar de que por suerte, yo acabaré la puñetera carrera y me podré alistar en el paro.
Claro que van a cambiar las cosas, y para eso no hace falta ser ni científico ni creyente. El tiempo pasa para todos, nos guste o no.
Además, lo mismo decían del efecto 2000 que hasta salió Paco Rabanne diciendo que se acababa el mundo. Y es que la gente es muy catastrófica, qué le vamos a hacer.
Lo que si creo es que, como se ha dicho por ahí, es preciso que todos vayamos tomando conciencia del impacto que estamos causando en nuestro planeta y pongamos todo nuestro empeño en conservarlo. Quizá ese cambio esperado, ese cambio espiritual al que se refieren no sea más que el hecho de que el hombre se vuelva menos egoísta, que se dedique a vivir la vida un poco más y a dejarla vivir a los demás. Aunque yo sigo pensando que no es más que una utopía, porque lo primero que tiene que suceder es que la gente cultive su intelecto, y eso es algo que a los gobiernos no les interesa, porque es más fácil manejar borregos.
En fin, ahí queda eso. Enhorabuena por el post.

[…] a las 21,00 horas: Añado un artículo relacionado muy interesande que he visto en […]

18.11.09

Y o no creo en nada, pero, el las matematicas la ciencia la investigacion integral en hechos si.
Lo del fin del mundo es absurdo y tonto, que pobres mentes. pero… mas pobre es aquel que engaña con verdades incompletas. los Mayas tenian una calendarizacion exacta del movimiento de sol tierra galaxia y todo eso que yo se que es ciencia. la forma de confirmar la esactitud de sus pronosticos es confirmar uno a uno los eclipses y demas movimientos de los cuerpos en estos años. por tal si ocurre algo esa fecha, el fin de un ciclo solar. o y por cierto es natural el cambio de polos magneticos y eje de rotacion en la tierra al igual que el calentamiento global. asi que… si pasara algo Natural e importante, si la naturaleza no es nada para ti, y los mayas eran brujos, creo que eres peor que los creyente. no eres mas que un intelectualoide.

19.11.09

CONVENDRÍA Z BOY QUE PRIMERO APRENDIESES A ESCRIBIR. O QUIZAS ES QUE NO SABES MÁS. O QUIZAS ES QUE IBAS FUMADO CUANDO LO ESCRIBIAS.

19.11.09

lástima Gabriel Juan que tus fundamentos en base a la fe se basen en ejemplos tan avanzados y consistentes como los que se les dan a niños para iniciarlos en la creencia de dios..

y no es de pesado ni nada.. pero la gente, en general, entiende que cuando una persona ya no es capaz de mantener una conversación con bases y argumentos estables, se enoja y ataca a temas para nada concernientes con la discusion original..

“CONVENDRÍA Z BOY QUE PRIMERO APRENDIESES A ESCRIBIR. O QUIZAS ES QUE NO SABES MÁS. O QUIZAS ES QUE IBAS FUMADO CUANDO LO ESCRIBIAS.”

o sea, ¿insultar solo por errores ortográficos?

no se, tal vez te mosqueaste porque te hayan pedido que no escribieras con mayúsculas, pero bue..

a todo esto, buen tema esto de las explicaciones. A pesar de que uno entienda que muchas de estos “fines del mundo” no tienen mucho sentido, sí son apreciados los fundamentos bien argumentados.

ya quisieron anunciar el fin del mundo en 2006 (para el 6/6/6) y para el 2000 con eso de cambio de milenio.. no faltara el numerólogo que se inventara una historia nueva para el 2018

bye

19.11.09

Mira fabian,,,te resspondo aunque creo que no sería necesario. Un personaje que comienza su argumento diciendo que somos unas mentes simples y que no sepa ni escribir, pués menudo ejemplo que da al resto, no crees? ahora que si la cuestión es meterse con migo por cualqier comentario qu exponga pués basta que me lo digas y aqui te espero, cuando quieras, y podeis ser todos contra mi que no me asusto ni me arrugo. Será porque tengo las ideas muy claras y lo que digo y expongo lo se con certeza. No tengo nada mas que añadir.Un saludo.

19.11.09

¡Cuan agita las mentes este ínclito 2012!
¿Será por algo? Tamaña agitación
por algo ha de ser,
aunque no comprendamos bien porque…

20.11.09

pues bueno.. mientras ya nada se puede añadir más a un mundo que se les acaba.. el resto podremos seguir viviendo y haciendo planes sin necesidad de ser sesgados por argumentos poco consistentes..

pd: bonito el infantilismo de las frasecillas ocultas en los nombres..

21.11.09

El reportaje de preguntas y respuesta está bien conseguido, pero si no me equivoco, se puede resumir en una comparacion entre los que opinan que 2012 va a pasar algo (sin aportar datos ni nada, cierto)y los escepticos que opinan que no va a pasar nada (sin aportar pruebas de algunas respuestas.

Ahora bien, si reunen un grupo de cinco o seis personas como “algunos hacemos”:

-que recogan y evalues datos de temperaturas en el sol y en la tierra, etc etc, porque hay paginas en internet para ello, y comprueben que la ultima vez que el sol emitia semejante calor se produjo la ultima glaciacion.

-que comprueben que en 2012, (segun muchos simuladores de orbitas del sistema solar y demás, que se pueden descargar facilmente tmb en internet), hay una alineacion de hasta 6 planetas del sistema solar, entre ellos la Tierra.

-que dos de ellos establezcan calculos matematicos y evaluen cuales fueron los ultimos grandes cambios en los placas continentales, o la ultima vez que se movieron por llamarlo asi, y observan que coinciden grandes cambios con algunos de los ciclos que segun el reportaje no tienen fundamento.

-Que se estudie si realmente alguna vez pudo ocurrir algun cambio en los ejes del planeta, y se compruebe que realmente, hay evidencias de que alguna vezel polo norte o sur estubo en Sudafrica.

-Y que compruebe que solo con un cambio en el eje de rotacion del planeta de 10 grados inundaria parte de Sudamerica, borraria del mapa infinidad de islas y el nivel del mar podria subir unos 100-200 metros gradualmente al derretirse masivamente todo el hielo, que ademas afecta a las corrientes submarinas cambiando el clima del planeta.

Solo entonces un grupo de 6 excepticos llegan a la evidencia de que pueda pasar algo, logicamente no al nivel apocaliptico de la pelicula, pero desgraciamente el planeta aumenta de temperatura segun se acerca al plano eliptico de la Galaxia, y esto traera graves consecuencias.

PD:Como digo, tu reportaje estaba bien ,pero deje de leer tu reportaje aqui:
ESCÉPTICOS: Sea cual fuere el cálculo que se realice, ese día no habrá tal alineación, es más, lo más parecido a una alineación de ese tipo ya se dio en 1998 y no sucedió absolutamente nada.

Utiliza Celestia, System sim,sTellarium o infinidad de otros planetarios virtuales que hay circulando por la red.
Aleja el zoom del sol y establece la fecha “del apocalipsis”…
Vuelve a postaer la foto en tu reportaje comparando los dos planetas alineados del 98, con los 6 planetas del sistema solar alineados con el sol, y sus diversos satelites, en 2012 a las 10:25 am hora española.
Y si has bajado un bien programa, sigue aver que encuentras en las dos sistemas solares vecinos nuestras.

[…] Así que, dicho esto a después del salto les presento una serie de preguntas y respuestas que ví en el blog Tecnología Obsoleta. […]

24.11.09

Según un informe financiado por la NASA, yque fue realizado por la Academia Nacional de Ciencias, llamado Eventos del Clima Espacial Severo —Entendiendo los Impactos Sociales y Económicos; habla acerca de qué sucedería si se produjera un evento similar al “evento Carrington”, pues bien el informe dice que al menos 130 millones de personas se verían afectadas, pérdidas de hasta 2 billones de dólares, evidentemente solo en EUA; la navegación por GPS, transmisiones de radio, suministro eléctrico, agua potable, transporte, todo el sistema financiero se vería afectado.

Por eso NASA ha enviado flotas de naves espaciales para monitorear al sol y así poder predecir este tipo de eventos.
A lo que voy es lo siguiente, tú dices que no hay evidencia alguna de que haya sucedido alguna vez este tipo de tormentas o de que vaya a suceder jamás o que nunca jamás ocurra alguna que dañe severamente las redes eléctricas jajajaja por Dios, en 1859 las auroras boreales podían verse en Cuba, por esas fechas hubo muchos estragos, imagínate ahora que nuestra tecnología es tan sensible y dependemos tanto de ella.
Por una parte no digo que esto valla a ocurrir en el 2012, se cree que esos eventos ocurren cada 500 años, así que has cuentas; yo creo que más que escéptio, tu serie de afirmaciones son igual de histéricas que la de las personas que dicen que todo se acaba en 2012.
Además piensa niño, NASA no gastaría cientos de millones de dólares en investigaciones, informes, naves espaciales para pronosticar eventos que según tú nunca jamás jamás van a ocurrir, el departamento de seguridad de EU no lanzaría advertencias de que la tecnología actual es especialmente sensible a las tormentas solares.
O sea jajajajajajaja.

24.11.09

“Aunque camine por el valle de la muerte no temeré”
V.gr. De que se preocupan y para que intentan convencernos de lo que (dicen) pasará?
De cualquier modo me preocupo mas por mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, porque al ritmo actual de la vida….pues me conformo con sobrevivir hasta el 2012.

Nos vemos en El Restaurante del Fin del Mundo!!! mwahahahahaha!!!

24.11.09

Por cierto, no soy una persona a la que se le de la fe mucho que digamos, mas bien con tendencia a nada; pero me encanta usar las frases de las religiones para ejemplificar muchas de mis posturas.
La filosofia es uno de los aportes mas impresionantes de la religion a la humanidad, y casi sin querer.

24.11.09

Exacto, hay miles de estupidas teorias sobre 2012 y muchas estupidas teorias de que todo es mentira.

Lo que comenta Laura es cierto, si la NASA, que supongo que sabe más que nosotros acerca de todo esto, ha enviado satelites que vigilen al sol, es que algo está ocurriendo allí.

Lo cierto es que me da mucha pena el fanático que cree que en 2012 va a pasar algo semejante a la pelicula, pero tambien el esceptico que niega todo solo por haber leido en internet que todo es mentira.
En ambos casos, el tipo de persona es el mismo:
Lee y cree todo lo que lee, ya sea apoyando o refutando las teorias.

Pero dejemonos de teorias, hay datos señores, datos y miles de millones invertidos en prevenir el desastre que podria causar semejante evento.

Tambien como dice hache, es absurdo olvidarse de nuestras vidas pensando que todo acaba pronto.
Hay que vivir igual, pensando en el dia a dia, y cuando estemos cerca de las fechas marcadas, entonces ya veremos en que acaba todo.

Un saludo

25.11.09

Una precisión: Quetzalcóatl si significó mucho para los mayas, pero bajo el nombre de Kukulkán (ambos nombres significan lo mismo serpiente emplumada o serpiente con plumas de quetzal) su principal centro de adoración era la antigua ciudad de Chichén Itzá (la cual supuestamente fundó) En lo que es el actual estado Mexicano de Yucatán.

Saludos, excelente blog.

25.11.09

buenas alpoma.creo que no se trata de creyentes o no,hay mucho que decir de esto y como no se sabe no se deberia de hablar con la boca llena,que me dices de los monjes tibetanos y sus telepatias ,acaso pones en duda el tabajo mental de siglos de sabiduria de los monjas budistas ? estas informado de las conclusiones de estos sabios de nuestro tiempo?
no se trata de que sea el apocalipsis en 2012 ,es que ya lo es ,pero hay que ser sensible para notarlo (yo lo noto y voy a dar claves)
aparte de todas estas culturas ,que voy a citar y que hacen referencia a esta fecha (no como el fin ) sinó todo lo contrario el comienzo ,
ver indios hopi (y sus tablas y encuentros con lideres mundiales)
ademas de los mayas tambien los incas, egipcios, el programa informatico web-bot (predijo las torres ,sunami) etc. y los monjes budistas ,nostradamus,y si buscas un poco por internet teneis visionarios -as de todos los tiempos y epocas (tipo la mediun de la serie de 4) hay mucha gente con estas caracteristicas o facultades que ven cosas antes que nossotros y que hablan de cambis en estas fechas quien nos diria que el agua cambia de forma segun las palabras de amor u odio que le pronuncies ,o segun la musica agresiva o melodica (pasan cosas que no sabemos) ,no de apocalipsis AUNQUE QUIEN SABE AL RITMO QUE VAMOS.
Ahora bien ,si esto no es el fin de algo ,CITO
no hay amor en el mundo ,las parejas se separan , las personas se deprimen, la crisis es peor de lo que nos imaginabamos,se derriten los polos a una velocidad muy rapida ,las personas son abariciosas,los niños no conocen la solidaridad, nadie ayuda ya a nadie, ni que estes tirado en una acera,¿es normal este calor a finales de noviembre? que se save de la falla que se abre en la tierra desde lo del sunami ,y ahora hace dias otro de miles de kilometros de largo? no estoy seguro de que epoca hablo pero se sabe que sobre el 1400 hubo una glaciacion de 60 años enla tierra,PERO SI NO CONOCEMOS NI SABEMOS COMO FUNCIONA LO QUE NOS RODEA, LO ESTAMOS DESCUBRIENDO TODO Y YA SOMOS EXCEPTICOS, CREO QUE NO HACE FALTA ESAGERAR (QUE SI EL FIN DEL MUNDO) EL FIN DEL MUNDO ES ESTO ,ACASO NO NOTAIS UN AMBIENTE RARO POR LAS CALLES,LA GENTE ESTA EXTRESADA ,NO TIENE DINERO, COMIENZA LA POBREZA EN GENTE HACE POCO PUDIENTE, LA SOLEDAD MUCHA GENTE SOLA Y NADIE HACE NADA POR ELLA NI POR NADIE CADA UNO A LO SULLO .ENFERMEDADES INVENTADAS EN LABORATORIOS PARA SACAR EL DINERO A GOVIERNOS ,A LOS CIUDADANOS YA NO LO HAN SACADO TODO, DENTRO DE POCO LA OMS NOS OBLIGARA A TOD@S A VACUNARNOS O A METERNOS QUIEN SABE EN EL CUERPO, EL MUNDO ESTA HECHO UN CRISTO,LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR ES QUE PASE ALGO Y COMENZAR DE NUEVO UN SISTEMA NUEVO,JUSTO Y EN PAZ

25.11.09

buenas belijar,me interesa lo de los planetas ,pero no lo he entendido bien ,por favor te dejo mi correo camisetaspirate@yahoo.es ,si te pones en contacto podremos cambiar informacion,
EM MAYUSCULAS PARA QUE SE LEA BIEN
QUEREMOS CAMBIAR? AHORA ES EL MOMENTO.TENEMOS QUE ESTAR INTERCONECTADOS MENTALMENTE Y DESEAR ELCAMBIO A POSITIVO ,TENEMOS QUE DESTRUIR ESTE SISTEMA MENTALMENTE E IR SUSTITUYENDO NUESTRA VIDA A DIARIO,CAMBIANDO HABITOS ,SER AMABLE ,FELIZ ,ESTO SE CONTAGIA Y PRONTO CONSEGUIREMOS EL PARAISO EN LA TIERRA. HABLAMOS DE LOS MALOS ,LOS PODEROSOS Y NO NOS DAMOS DE CUENTA QUE UNA MALA PALABRA UN MAL GESTO ,SE HACE UNA MONTAÑA E INFELICES A QUIENES NOS RODEAN Y AHORA YA SABEMOS QUE NUESTRAS VUBRACIONES CAMBIAN EL AGUA , Y POSIBLEMANTE TAMBIEN CAMBIE EL AIRE QUE NOS RODEA ,DICEN QUE HASTA CAMBIA NUESTRO ADN SEGUN ESTEMOS ENFADADOS O CONTENTOS .Y YA QUE ANDAMOS TANTA GENTE CON EL TEMA DE LA NUEVA ERA (NO EL FIN DEL MUNDO ) COMO NOS HACEN CREER ,Y PARA INTENTAR DESPRESTIGIARNOS A LOS QUE QUEREMOS UN MUNDO MEJOR LO DESEAMOS , AUN QUE CREO TAMBIEN EN LA SENSIVILIDAD HUMANA Y SI QUE HA CAMBIADO ALGO EL ECLIPSE DE 13 AGOSTO 99 SEGUN MUCHOS COMENZABA EL GRAN CAMBIO , (MUCHOS ESE DIA SIN SABER NADA DECIDIMOS HACER CAMBIOS EN NUESTRA VIVA) Y QUE TIENEN QUE VER CON ESTO.
por favor belijar si puedes ponte en contacto

26.11.09

Vaya! Veo que hay mas gente que sabe “un poco más” que el resto sobre las propiedades del agua… YA ERA HORA COÑO! jajajaja.

Ten por seguro que nos pondremos en contacto, y si quieres, te pondre en contacto con el resto del grupo que llevamos siguiendo el tema 2012 desde hace algo mas de cinco años.

Solo que ando algo mal de tiempo, muy mal mejor dicho.
El sabado te agrego y aver si este finde coincimos en mesenger.

Lo de los planetas, me explico un poco mejor:
Muchos dicen que no habra alineacion en 2012 sin haber comprobado nada. Otros hemos descargado programas que simulan un planetario en tu pc, pudiendo ver orbitas planetarias en cualquier fecha y hora que quieras.

En fin que, aunque hay una ligera variacion entre diversos programas, la conclusion es que dia 21-12-2012, entre las 10:25 y 10:50 AM (hora española), hay seis planetas alineados con el sol y el plano eliptico que corta la Via Lactea en dos. (vamos, el famoso “ecuador de la galaxia”)

Como dije, hay programas que van más allá y muestran tambien las galaxias vecinas.
Hace solo veinte dias, yo junto con cuatro personas más, descubrimos que no solo la via lactea esta en el ajo, sino tambien Andromeda, muchos de sus planetas tambien coinciden en cuanto a tener una alineacion con nuestro Sol.

Llevamos un par de semanas intentando rastrear más alineaciones planetarias en la otra galaxia vecina, y tenemos algunos datos bastante preocupante, ya que muchos dicen que no hay alineacion de nada, y ya tenemos más de 15 planetas alineados en diferentes galaxias, que se dice pronto. En fin…

“El planeta Hercolubus, Nibiru, Planeta X, etc…, yamale como quieras, si existe, solo que no es visible desde el plano espacial desde donde observa el ser humano. Debido a ello, solo es localizable en el hemisferio sur cuando pasamos bajo la constelacion de Aries.”

-Hasta el momento era denominado, asteroide 2003-QQ47.
(Descubierto en el año 2003-cuadrante xxnn=QQ47)

-En 2004 y 2005, tuvieron que cambiarle el nombre debido a su viaje interestelar que sorprendió a científicos astrólogos por tamaño y velocidad del “supuesto” asteroide.

-En 2006 admitieron que era un Planeta-Cometa, con una orbita descomunal, con un tamaño hasta ahora impensable para un planeta, y debido a ello, con una velocidad orbital impresionante.

Asimismo introduciendo las coordenadas del cuadrante citado, veremos en los simuladores que una pequeña estrella/planeta está realmente alli, aunque no hay opciones para saber ni nombre ni tamaño ni nada de nada.

¿Por qué? Es realmente porque no se sabe, o porque no interesa que los demás lo sepan.

Por otro lado hay otra gran mentira en cuanto a este planeta, que segun dicen se acerca a la tierra.

No se acerca a la tierra, sino que se alineará con el sol dicho dia, y debido a su descumunal tamaño y campo magnetico, será el causante de las temidas tormentas solares.
Cuanto más se acerca mayores son las tormentas, cuando mayores la tormentas, mas fuerte es el “cambio climatico” (por llamarle asi) que percibimos en nuestro planeta.

……

Lo dicho, si lo relatado aqui sirve de algo a alguien, me alegro.
Pero si aceptais como cierto el reportaje comparativo entre “creyentes y excepticos”, y no valorais la informacion repleta de datos reales, claculados por cientificos, que algunos dejamos aqui, desde luego si alguien esta tonto o loco no somos nosotros.

Abrid los putos ojos ya, cuando los gobiernos dicen que no pasa nada, es que hay que salir corriendo.

Beni, me pondre en contacto contigo. Un saludo gente.

28.11.09

El 2012 será memorable … ¡¡¡ en Cádiz !!! Les invito a todos a que vengan. Se celebrará el 200 anivº de la Constitución , de 1812, evidentemente. Así pues, Viva la Pepa . El Ayuntamiento instalará cientos de freidoras y el croqueteo de gañote gratis total será colosal. En ese sentido, será una hecatombe para los presupuestos municipales, que no se equilibrarán hasta décadas después. Ningún nuevo Hotel estará terminado a tiempo y los mandatarios y sus bellísimas acompañantes de los 21 países Hispanos tendrán que alojarse con los locales. Con lo mal que estamos de espacio ( 10 km2 solo), esto intensificará enormemente las relaciones humanas y el 2013 millares de nuevos gaditanos en todos los tonos, del trigueño claro al katingo-angola, llenarán las calles. Naturalmente, las correspondientes madres no deberán de preocuparse de nada : la Junta de Andalucía les dará una paguita a cada una con cargo a los fondos regionales de cooperación internacional. Aparte de los coñazos que soltarán en el Ateneo y en el Club Liberal, poco más ocurrirá en el 2012 por aquí.
PD. Lo único que se alineara ese año será la gente en las colas del freidor y delante del grifo de la Cruzcampo. Apuesto a que acierto en todas estas previsiones.

28.11.09

Equilicua, otro ignorante de la vida.

Si no me equivo el blog de gilipolleces esta dos paginas mas atras…

29.11.09

ultimas revelaciones sobre el 2012. El famoso y desconocido MABUS de nostradamus no es otro que MAFO. El latín es la clave. PACUS – paco. Modus – Modo. etc. España se hundirá, arrastraremos a los alemanes, por habernos dejado compartir la moneda. despues el planeta entero.

30.11.09

Me da igual todo lo pensais ambos “bandos” de si es el fin o no.
Yo ya he vivido varios fines del mundo, o no es el fin del mundo ver morir, sangrar y haber matado? Yo conozco la guerra, he estado alli, y solo puedo deciros que nos conviene llegar en paz al 2010, 2011, 2012, 2013..
Trabajo en el ministerio de defensa y se con certeza que habran tormentas solares y nos pueden estropear algunos satelites e incluso problemas electricos. Pero no sera el fin del mundo como lo expresan algunos, pero tal vez podria ser el “fin” del mundo tal y como lo conocemos durante algunos años, dado que la falta de enrgia electrica durante 2, o 3 años seria bastante complicado, pero solo pereceria un 2% de la poblacion. Eso es solo algo medianamente posible que he hablado con mis superiores. Pero de todos modos, mantengase vivos hoy, pero vivos de verdad, preguntate para que vives, que quieres de tu vida…
Preguntate, aprende a calmar tu cabeza, escuchate..
Un abrazo a todos

02.12.09

Buenas nochrs si me permiten comentar desde aca desde venezuela lo unico que vamos a sufrir es una escases de de los recursos naturales y sin remedio alguno para nuestro civilizacion tal comp la conocemos ya que no hemos tomado conciencia para lo que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones….hey tengos hijos y no se si disfrutaran de aire limpìo que respirar

04.12.09

Hola , yo no soy creyente en estas tonterías , ya que si nos ponemos a creerselo de una civilización que pensaba que abriendo corazones a sus esclavos , ganarían el beneplácito de los dioses.. ¿la ignorancia los llevo a eso y porque no a esto también?.

Hay algo que creo que no cuentas , que hay gente no creyente pero dice que en el 2012 , haremos un salto de ciclo y que nuestra vía láctea se moverá o algo así y es cuando comenzaremos a tener contacto con otros seres ,esa es otra teoría que bueno , dentro de las “paranoias” yo pienso que incluso sería la más creíble , porque existe la evolución y nosotros no sabemos todo , es también si nos apoyamos en lo de los mayas , nos ponemos que nosotros somos el centro del mundo y que el planeta es cuadrado , ya que lo decían también por esas mismas fechas y supuestamente eran igualmente entendidos del tema… sino que le dijeran lo contrario a la inquisición en aquella época , te quemaban directamente.

A parte de este tema , la gente que estas cosas , ya que todas son igualmente respetables (unas más que otras) , pues nos encontramos que yo supongo que tienen que buscar más de una fuente de información , ya que la paranoia , hace mucho y simplemente el echo de no informarse sobre un tema en concreto es lo que lleva , SIEMPRE a nosotros las personas a creernos todo lo que nos cae , es como si nos tragamos , que existen los zombies , entre otros muchos seres creados desde la ignorancia o la exageración de unas pocas personas en algún momento en concreto.

07.12.09

seria prudente aclarar que kienes defienden o atacan el tema.. definan a qué parte del tema se refieren.. me explico

el tema del 2012 se vuelve cada vez mas extenso que se confunden i difuminan las opiniones xq al final cada kn termina hablando de un tema diferente

entonces.. ese “cambio”.. se refieren a alguna consencuencia real de una alineacion planetaria??.. de algun supuesto cambio en el campo magnetico?.. de un salto evolutivo hacia una apertura de mente mundial y terminar conectados con el nirvana?.. (anda.. q existen mil tonteras que se le pueden sacar a este tema)

si bien.. es mui posible que “algo ocurra”.. (como todos los años).. llevarlo al nivel apocalíptico con solo unos hallazgos mayas.. ia es como mucho.. es una lastima que la unica escusa que tiene de no considerarse un delirio todo esto.. es que la gente lo avale ¬¬

i bue.. habrá que esperar a que los años pasen.. i que luego cada kien comente sus “experiencias” acerca de cómo vivieron este seudo-cambio.

ia vendran comentarios de “ese año nacio mi hijo i para mi me cambio el mundo.. justo tal pais se puso en guerra i el mundo no volvera a ser el mismo.. el dolar subio 20 tantos i la economia no volvera a lo que era.. ”

i cuantas tonteras mas

pero bue.. la estupidez de la gente llega a ser tan grande.. que me avergüenzo mxas veces de pertenecer a este genero humano…

aun asi.. saludos

12.12.09

Muy interesante. Ahora con la película, mas revuelo hay.

Sólo un dato. Quetzalcoatl es azteca, o más precisamente “mexica”, pues los aztecas cambiaron de nombre a “mexica”; en las influencias culturales de los aztecas/mexicas heredaron o pasaron a los mayas su deida Quetzalcoatl, pero en maya está con el nombre de Kukulkán.

17.12.09

Interesante post

De el se puede sacar una buena conclusion, los creyentes tienen mil teorias y cero pruebas feacientes

los escepticos, muchas respuestas y cero pruebas feacientes.

Si me tocara juzgar cual de los dos tiene razon diria que ninguno de los dos.

Asi que voy con mi teoria propia:

Cada 5000 años no viene un planetaX, al transladarse el sistema solar por la galaxia con todos sus planetas pasa por una zona plagada de pequeños restos de cometas del tamaño de motocicletas o coches, al entrar en la atmosfera estos dependiendo de su tamaño se convertirian en lluvia sin nubes (Segun las historias de diluvios, que no digo biblia, del cielo cayo el agua original, del origen ¿de donde viene el agua y la atmosfera de la tierra?), provacando diluvios universales, cambios climaticos y pequeños tunguska.

Ala a ver quien me demuestra lo contrario y a ver como demuestro yo la teoria XD, creo que me esperare hasta 2012 para ver que pasa y sino pasa pues a buscar nueva fecha para el fin del mundo.

La otra teoria es que esto es un juego a lo wow y cada 5000 años hacen un reset y limpieza de servers :P

saludos

18.12.09

la falsa del alunizaje fue confirmada por su creador y todo el equipo de rodaje que fue asesinado despues de que el pentagono supo que habian posibilidad que hablaran y confesaran, lo del 2012 bastante interesante el articulo en lo personal estoy en partes intermedias basado en los hechos y lo que mis ancestros nos dejaron, la ciencia a veces se equivoca como cuando deciamos que los atomos eran las partes mas diminutas de la materia y a final de cuentas que ya no : )
no creo que exista el fin del mundo ni un apocalipsis para la desgracia del planeta no, pero si creo que sera un momento memorable y algo que dara un cambio o marcara el inicio de algo, posiblemente no el 21 si no desde mucho antes y bueno si es asi habra que esperar con ancias y sobre todo vivir cada dia con gusto y felicidad como nuestros mayas lo hacian vivan el presente sin pensar en el futuro o pasado.

29.12.09

Jo, yo esperaba que en 2012 ocurriera algo fantástico provocado por fuerzas cósmicas que hicieran que los humanos entraran en razón y dejaran de hacer el bestia pero veo que no va a caer esa breva, vaya putada.

14.01.10

OJALA QUE NO PASE NADA EN 2012 .

14.01.10

SINCERAMENTE los humanos son paticos solo la capasidad cerebral los diferencian de basura a estiercol ect tan falacea con respecto a el fin del mundo es idiotes sinplemente preocupense cerdos de disfrutar el momento que inporta el final lo lindo es el intermedio disfruntelo que venga el final cuando venga no vale la pena pensar en el final piensen en el momento idiotas parecen animales sinple

02.02.10

de alguna manera sus mentes están siendo afectadas por lo esperado, de lo contrario no tendrían argumento alguno por sobre que discutir.quedaran atrapados en todo ese retraso mental derivado de un condicionamiento publicitario.

02.02.10

JAjaj que idiotas hay por acá
El hombre llegó a la luna, y en la página de la NASA hay respuestas para los fanáticos conspiradores que viven creando conspiraciones estúpidas después de verse una maratón seguida de X Files.

Anyway, el 2012 es otra farsa, pasó con el 2000, siempre se busca asustar, cuando el 21/12/2012 no pase nada, van a inventar que, que se yo, que antropólogos descubrieron que la fecha no era 2012, si no, 2020, por dar un ejemplo.
Eso siempre va a existir, por una simple razón que el ser humano busca siempre algo con lo que conectar al mundo, y la mejor forma, es crear predicciones masiva y mundialmente, gracias a la adorada internet, pueden hacer cualquier conspiración real en menos de 5 minutos, que llegue desde punta a punta de cada continente.

Vivan la vida en vez de inventar fechas de fin del mundo for god’s sake
Mientras estos asshole’s anden con miedo en el 2012 yo voy a estar terminando feliz mis estudios como paramédico y voy a estar pensando en irme a trabajar a NYC.

Para terminar, quiero decir que realmente, no creo que en un futuro cercano el ser humano se extinga. Somos increiblemente inteligentes, sin usar la 8va parte de nuestro cerebro.
Y ponganse a pensar un poquito los creyentes del 2012, porque quieren creer eso? las guerras existen desde hace miles de años si van a venir con esa excusa, es así la vida, y guerras van a existir siempre, pero eso no es una excusa para el exterminio de la raza humana. Hambre? somos una población de casi 7.000.000.000 habitantes , es casi innimaginable pensar que todos pudiesemos estar viviendo felices de la vida, después no se que otra excusas dan los seguidores de teorías y profesías apocalípticas, pero eso no vale para querer creer en un exterminio de la raza humana, simplemente porque somos seres casi perfectos, solo basta con ver toda la historia de la humanidad desde sus raices, para ver como evolucionó increiblemente en todos los aspectos, no solo tecnológicos.

Saludos y, repito, dejen de vivir pensando en el fin del mundo, vivan la vida a pleno sin temores de eras apocalípticas que son puros mitos de boca a boca.

02.02.10

Y por cierto Belijar, si eso que dijiste hubiese sido cierto, estoy, al menos 99,97% seguro que la primera reacción por instinto sería sacar una foto, para postear a todos tu supuesta alineación.

Saludos!

18.02.10

Yo pienso que los mayas encontraron su dimensión en el tiempo.
La tierra rota y brinda la primera diferencia, ciclos de dia y noche, todos distintos hasta el equinoccio, la serie de equinoccios la da el segundo movimiento, la traslación, que ofrece el segundo ciclo.
El tercer movimiento de la tierra es la nutación del que se puede inferir el año astrólogico, que es un ciclo completo de eclipses.
En estos movimientos de la tierra con relación al sol, donde desde luego interactúa la luna, cuando la mecánica entre el sol, la luna y la tierra, agota las combinaciones que obedecen a sus movimientos se termina el calendario o año astrológico, y se empieza a repetir el movimiento en un nuevo tiempo, en un hombre nuevo.
De esta forma la interacción del hombre entre la luna y el sol cada ciclo produce un hombre nuevo. Por ello no cronometraron ni el inicio del tiempo ni el fin del mismo, sino el ciclo de tiempo en el que dimensionan una evolución radical en el individuo. Entrar o no en la lógica es gusto de cada quien, pero lo que sí, es que es necesaria es esa evolución que proyectaban los mayas.
No va a pasar nada porque ya está pasando, la explosión demográfica con una inconsecuente concentración injustisíma de la riqueza y la cercana crisis enérgetica (hay uranio para 30 años más, solamente), son fenomenos suficientes para que antes de 50 años el apocalípsis social se presente, sin necesidad de meteoritos o radiación solar.
Ojalá no pase nada, para morirme antes de que pase algo.
Un saludo.

18.02.10

SOLO DIOS SAB KUANDO VA A A SER EL FIN DEL MUNDO SI EL QUIERE LO HAC EN ESTE PRECISO MOMENTO PORFAVOR LOS MAYAS NO B}SABEN DE LO QUE HABLAN Y YO LE PIDO PERDON A DIOS POR ELLOS PORQUE ELLOS NO SON ADIVINOS NI NADA EL UNICO PODEROSO U SALVADOR ES DIOS Y EL SAB LO QUE HAC ASI QUE NO TRATEN DE CONTRADECIRLO PORQUE NADA Q VER EL ES EL QUE VA A HACER TO DO ESO NO VE Q NOSOTROS FUIMOS CREACION SUYA Y EL MANDO A SU HIJO A MORIR POR NOSOTROS TODO LO QUE HA HECHO CON NUESTRAS VIDAS Y SI EL NO QUIERE HACER TODO ESO Y NOS QUIERE LLEVAR A TODOS AL CIELO NOS LLEVA PERO EL ES UN CABALLERO Y EL TOCA ANTES DE ENTRAR ASI QUE NO DIGAN LO QUE NO SABEN

19.02.10

Vivo en USA,en New York,tambien tengo una casa muy linda en Los Angeles por mi novia
esto del fin del mundo me a dado algo de miedo
pero la verdad,no soy esceptico ni creyente

Pero talvez no pase nada
ojala que no

Encima vi 2012 (la pelicula) y veia como se destrozaba Los Angeles
jaja
encima es en el barrio donde tengo mi casa
una sensasion digamos un poco rara
XD

19.02.10

amigos soy realista no creo que unos indigenas ahaaaaaaaa y desaparecidos esten perturbando nuestro sueño amigos si ellos fueron tan sabios porque no predijeron la caida de lluvia en sus terras y ni predijeron su extincion por favorrrr. por otro ladoa los escepticos, han estudiado la fisica si ocurre lo del aliniamiento por supuesto que existiria un cambio de los polos magneticos creanme la peli del 2012 los mares taparian a una gran parte de la tierra y la humanidad por favor que sera de ella .. en un lugar de este planeta estan construyendo naves para cuando llegue ese efecto y solo los ricos las que pagaron una gran suma de dinero llegaran a montarlo que me diçcen ,,cita… es parte de la historia ocultar la verdad

26.02.10

EXCELENTE artículo. Muy bien explicado, muy muy interesante. Un aplauso… y nos seguimos leyendo en el 2013.

27.02.10

Pues sin duda alguna coincidimos en la mayoría de las compraraciones, sin embargo cabe destacar que se han hecho proyecciones científicas de lo que podría suceder en 2012, algunas de las afirmaciones realizadas en esta nota carecen de fundamento… Lo cierto es que evidentemente están aconteciendo sucesos alrededor del planeta que dar algunos indicios que se acerca algo, pero el planeta como en todo momento solo que ahora con mayor difusión e información está pasando por movimientos como siempre lo a hecho, en definitiva lo cierto es que coincidimos que no pasará nada extraordinario en 2012 y seguiremos viviendo como si nada en 2013 luego de festejar las fiestas de fin de año de ese controvertido año… Saludos desde Bolivia.

01.03.10

que dice el lelo que ha escrito esta pagina, dice que va a basarse en evidencias y solo revoca las evidencias con su creencia sin aportar dato alguno, desde el primer punto te paré de leer, ¿es que no ves los desastres naturales, o no oyes evidencias del sol, de la nasa, o de la posición de nuestro planeta, es que te da por suprimir todos los datos por simplementre tener la diabólica presuntuosidad de creerte un escéptico digno de escuchar?

que os dena todos por el culo

10.03.10

Bueno, obviamente todos ya saben que hay diferentes tipos de “escepticos”, yo reconosco dos:

– EL QUE ESTA MUY……MUY… (MUY) – NOTESE: MUY – INTERESADO Y AL TANTO DE LOS ESTUDIOS Y CONOCIMIENOS DE POR LO MENOS UNA DE LAS TENDENCIAS QUE AFIRMAN (“TEORICAMENTE” MAS QUE ABSOLUTISTAMENTE) ALGUNOS DE LOS CATASTROFES QUE SE ANUNCIAN PARA ESA FECHA,
“ELLOS MISMOS LAS ESTUDIAN A FONDO” y tienen sus inclinaciones personales

– El otro esceptico es el Ciego, el que no ve mas alla de sus narices, el tonto, el negador, el que no es capaz de percibir su ambiente de otra manera sino como la del hombre primitivo y materialista ‘de acuerdo a sus limitaciones’ y lo peor es que traspasan sus capacidades limitantes al resto de la poblacion (creen y asumen que todos los demas tb son como el)
El que se informa a medias y ya quiere negarlo todo, “”sin estudiar NADA ya lo sabe TODO””, lo que lo hace ser no solo Ignorante sino ademas Arrogante (y medio bruto).

Bueno, un buen observador se inclina mas por el lado donde haya mas estudio y conocimiento, y no por el lado del ciego, del tonto, del negador Bruto que cree saber mucho mas que los estudiosos que siguen lineajes de investigacion durante años…

Personalmente distingo claramente cuando se quiere negar ‘porque si’ e identifico inmediatamente a cual de las dos ramas descritas pertenecen

Saludos

11.03.10

oye la verdad exelente articulo, la verdad esto es algo interesante y para mi el 21 del 2012 sera una fecha comun y corriente nada mas y nada menos que otro dia en el calendario, seguire respirando, seguire haciendo mis nesesidades, no seguire estudiando por que estare de vacaciones, seguire escuchando, seguire ablando, seguire cominando, seguire leyendo… no estoy segur de que yo muera en fechas posteriores pero la verdad me gustaria estar ya en esa fecha pk fatarian 3 dias par aque llege santaclaus hahah..
exelente articulo
felicidades

19.03.10

coman mierda hijos de puta, investiguen primero el fin del mundo no existe!!! lo que si es la extencion de la humanidad, por alguna enfermedad o algo asi. ni lo sientificos saben cuando sera esta… hijos de puta no hagan caso de todo esto es una mierda de puta madre de tonteria… a la berga todos los chimones…

22.03.10

Los mayas cometieron un ligero error de cálculo y retrasaron unos meses la fecha del armagedón. La fecha verdadera es el 27 de mayo de 2012… es el dia en que acabo de pagar la hipoteca de mi casa.

29.03.10

QUE TONTERIA.

Hay muchas pruebas cientificas que indican que en 2012 no ocurrira ni un evento. Aparte del descubrimiento de Eris o planeta X, no creo en ninguna pelotudez sobre el fin del mundo.

GRACIAS POR EL INFORME, EL 12-21-12 RESPIRARE CON TRANQUILIDAD Y SIN PREOCUPACION.
MIL GRACIAS.
Saludos desde chile, a todos nuestros hermanos de latinoamerica y el mundo.

12.04.10

Lo más probable es que ese día no pase nada, que sea undía común y corriente. Lástima, porque igual me encantaría que sucedira un cataclismo y que todo el mundo quedara patas arriba.

14.04.10

Dios al fin alguien dice LA VERDAD el 21 del diciembre del 2012 sera un dia comun y corrienta algunos se tomaran unas copas u otros simplemente estaran en su trabajo pensando en que habra de cena…recuerdo que estaba yo de peque en el 2000 un año nuevo el supuesto fin del mundo incluso lo pasaron en un epidosio de los simpsons…y que paso nada…..2006 ohhh el 666 es pura mentira la verdad eso cabe demostrar que nadie tiene todas las respuestes y pues en el 2012 nada sucedera…las predicciones de los mayas eran ciertas pero no deican que se acababa el mundo solo dijeron que alli se terminaria su calendario y nada mas ….la ciencia dice la verdad…..se te agradece tu GRAN redaccion….y para todos los ”creyentes” vean un poco mas de TV y no crean en todo la peli 2012 fue una gran exageracion…me sentire alegrado y muy bendecido despertandome la mañana del 22 de diciembre del 2012 al saber…QUE NADA PASO….

15.04.10

Muy interesante…por fin algo que no infunda el terror a que llegue este “fatido día”… pero me asalta una gran duda, dices que se necesita miles o millones de años para que el eje terrestre sea movido, verdad?. y entonces como se explica el hecho de que el eje terrestre se ha movido por ejemplo: con el terremoto de Sumatra (Indonesia) el 2004 y ahora el 27 de febrero 2010 o sea 6 años después, con el terremoto 8.8 de Chile, sin mencionar el más grande registrado en la historia el de Valdivia en 1960. Si bien han sido minimos han ocurrido en cortos años…

15.04.10

#Yanita: Según los cálculos geofísicos, esos cambios en el eje terrestre ocasionados por terremotos no es que hayan sido pequeños, realmente han sido minúsculos y sólo teóricos porque son tan nimios que ni siquiera ha sido posible medirlos experimentalmente, únicamente las simulaciones por ordenador ofrecen tales resultados.

27.04.10

Se sabe que TODO lo dicho por el hombre es falso, miren que en la biblia dice que no se debe creer en hechiceros, astrologos, Adivinos, ilusionistas, magos, etc, (lease libro de MOISES y el libro de Daniel) los mayas tuvieron sus epocas, al igual que los egipcios, pero porque tanta insistencia en el 2012?? El que cree en Dios y en Cristo sera salvo., pero el que cree en el hombre y confia en el hombre estara errado. de verdad lean y confien en dios, ´´DE TAL MANERA DIOS AMO AL MUNDO QUE ENTREGO A SU UNIGENITO HIJO PARA QUE FUESE CRUCIFICADO Y CON SU SANGRE SALVAR AL MUNDO DEL PECADO Y DE LA MUERTE!! esto lo dijo JesusCristo a sus discipulos. lease en la biblia.
Vivan la VIDA, Vivanla en amor a DIOS!..
Acuerdanse que el objetivo del diablo es acabar con la creacion que dios ha hecho, y por eso crea en estos tiempos confusion, mentiras, terror..
Les digo CREAN solo en DIOS!! porque al que le esta llegando la Hora es al Diablo!

Saludos!

01.05.10

primero q nada ola a toos
aora qeria referirme al primer comentarioq ablaba de la gente ignorante PUES NO!! TENER CREENCIAS SIN TENER EVIDENCIA NO ES SER IGNORANTE EN TENR FE ADEMAS DEL ATERISAJE EN LA LUNA Q AI GENTE Q CREE Q FUE UN FILMAJE PARECE LOCO PERO TIENE SU SENTIDO XK ERA CUANDO RUSIA I LOS ESTADOS UNIDOS PELEABAN X LA SUPREMASIA DE TECNOLOGIA

Y CON ESO DE K ESTADOS UNIDOS CONSIGIO LLEGAR A LA LUNA ERA UNA GRAN DEMOSTRASION DE SU SUPREMASIA …. Y LA KOSA CURIOSA DE TODO ESTO ES Q SE MUESTRALA VANDERA DE SU PAIS EN LA LUNA COMO LE MOVIA EL VIENTO ALGO RARO XK NO LO AI EN LA LUNA XESO ES POSIBLE K SOLO FUERA UN FILMAJE DE HOLLIWOOD

12.05.10

yo digo que dios es el unico que sabe que va a pasar y que cuando llegue a ocurrir una tragedia estemos unidos con mucha humildad porque lo material no vale nada y tanpoco hace feliz solo encochina la mente de las personas

18.05.10

Puede que sucedan un montón de cosas en el 2012, como en cualquiera de los años subsiguientes, pero de ninguna manera, será el fin del mundo!

18.05.10

Disiento con los aztecas con respecto a esto, y no creo que este escrito en ningun lado lo que pasará con el futuro del planeta, es mi opinión!

18.05.10

Yo creo que en 2012 será el fin de una forma de pensar, creo que la humanidad empezará por fin a alejarse del materialismo!

20.05.10

Me encanto tu articulo, la pagina de http://www.informationisbeautiful.net es muy interesante con esta informacion se puede callar facilmente a todos los maussanistas y apocalipticos, es increible y a la vez desepcionante que canales como discovery channel y history channel, MUY ESPECIAL HISTORY CHANNEL, que a pasado de ser un canal de ciencia a un canal completamente de Pseudociencia, 100% compatible con Maussan y sus fraudes, dicen todo el tiempo que el 2012 sera el fin del mundo, jajaja ni ellos se la cren ya que saben que todo lo que dicen es mentira, y muy bien dicen que sera el fin del mundo porque no cuidamos el planeta, jajaja, para que sirve cuidar el planeta si de todos modos segun ellos se va a “acabar el mundo”, FRAUDE Y MAS FRAUDE, 2012 es el mayor fraude, mas grande que el del año 2000 y el 2006, con el 666, pero el caso de History Channel es el mas decepcionante, y ademas del controversial Ronald Emerich filmo esa pelicula fantasiosa, le trono porque la alineacion galactica ocurrio en 1998, deberias de enviar esta informacion a 2012hoax.org, ya que esta pagina desmiente todo sobre el 2012, saludos.

30.05.10

para mi no pasara acsolutamente nadaaaaaa! porque nunca abra fin del mmundoooo encima tengo 9 quiero vivir como lo dice la explicasion no pasara nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

03.06.10

Claro no pasara nada,
Que el clima esta loco y peor cada dia, no se preocupen no pasara nada,
Que el derrame de petroleo esta incontrolable, no se preocupen no pasara nada.
Que Corea del norte, corea del sur, Iran, USA, Israel, son amigos desde siempre, no se preocupen no pasara nada.
Que ya se ha caido satelites por las emisiones del sol, no pasa nada.
Que los portaaviones americanos estan en un camino que no es su hogar, nada pasa.
Que los paises desarrollados han activado sus programas de refugios y Bunker, nada pasa estan loquitos.
Que cada vez mas cantidad de gente desquisiada sale a matar personas 12, 15, 20 y luego se suicidan, nada siempre hay locos.
Que los volcanes del mundo se estan activando…. nada una casulaidad.
Que las sismos o terremotos estan aumentando en cantidad y en grados sismicos, nada hace tiempo no estaba la comuniacion como ahora.
Que el norte magnetico se esta moviendo rapidamente, nada… siempre se mueve.
Que las sequias he inundaciones matan mucha gente, nada siempres han muerto.
No se precupen de nada todo es normal, lo que pasa que haora hay mas comunicaciones y mas gente, por eso hay menos alimento y menos tierra.. no?
No nos precupemos y ni siquiera tomemos el minimo de precauciones y prevenciones, total no va a pasar nada, y si pasa el gobierno nos ayudara … No?, si tu familai necesitara algo… el gobierno ayudara…. No?

En fin nada pasara de eso estan seguros los inteligentes, en cambio los ignorantes que creen en cosas de indios con tapabarros que crearon el calendario mas exacto (incluso que el de la NASA), que vivan en temor… YA QUE NOMPASARA NADAA…….

03.06.10
21.07.10

no va a pasar nada en el 2012,es todo bola los mayas siempre se equivocaron,siempre decian q iva a venir el fin del mundo y no paso nada la misma cosa dijo en el 2000 yy seguimos vivos,eso dice para que la gente se aterrorise con eso yo digo q no va a venir el fin del mundo,yo tengo fe en dios yyyy es todo una mentira lo del 2012 yyyy espero q ese dia 22 de diciembre no pase nada¡¡¡¡¡¡¡¡pero si tengo miedo con eso,pero yo confio q no va a venir el fin del mundo,yo no creo en los mayas yo creo solo en dios¡¡¡¡¡

19.10.10

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

02.11.10

el 21 de Diciembre del 2012 no va a pasar absolutamente nada. recuerden estas palabras aquel dia. por cierto Katherin, estas aberrada

27.11.10

todo esto es una completa tonteria…admito que me senti algo angustiado cuando empece a conocer el tema, pero -buscando por internet he encontrado argumentos que dicen que son falsas de vendedores de humo que se vuelven cada vez mas poderosos con nuestros miedos y asustando a la gente…

asi que deseo anticipadamente, una feliz navidad en el 2012 y un feliz año 2013 para todos!!

desde España, un saludo enorme a todos!

04.12.10

jaja los escepticos no son mas que cretinos!! tienen la mente cerrada se las dan en que sabes y no saben ni han leida nadaa de nadaa…..
y aqui solo escriben acerca de los mayas,,, hablen de los egipcios que esos si eran muy avanzados a ver alguien que los llame indigenas!! ademas esa teoria del 21/12/2012 viene de una era mas atras,, de los atlantess. los desendientes de ellos son los egipcioss, los que se salvaron en aquella epoca cuando se destruyo atlantis decidieron construir algoo para medir el proximo cataclismoo que construyeron?? las piramides de gizaa!! que ni hoy se saben como las construyeron,, a ver venga alguien y que diga algo en contra esa civilizacion tan avanzada,, que me dices alpomaa,, c’mon menn,, esas piramides que por ”casualidad” en 2012 la constelacion de orion e ironicamente el planeta mas caliente venus se elevaran justo sobre las piramides de gizaa… como los egipcios sabian exactamentee donde construir esas piramides para que se alineara con orion en 2012?? ta dificil esa pregunta verdd ja,, alpoma quiero tu comentario despues del mioo:$…..era ovio que ya lo sabiann por que lo habian vivido en la atlantida vieron la alineacion de ese diaa,, por eso sabian tantoo,, oh shitt…construyeron enormes piramides casi misticas para llamar nuestra atencion y advertirnos yo los tendre presentess yo no se ustedess!! que los escepticos hagan lo que quieran yo no voy a menospreciar a semejante civilizacion,, si no pasa nada en 2012 muy buenoo,, lo que se que ese diaa ”mi helicoptero y yo estaremos preparados para volar y alejarme de todoo” por siacaso!! daniel me gusto tu comentario jeje…

12.02.11

ya ponganse a trabajar y dejen de perder el tiempo con querer adivinar el futuro, el unico futuro que se sabe es que ya somos 7 mil millones de humanos devorando el planeta, recuerdan la pelicula “cuando el destino nos alcanse”.. eso si es futuro .

saludos.!

El guru de la hueva dice.. y despues del 2012 todos los huevones dijeron ” no paso nada..mmm me tendre que poner a trabajar.

19.07.11

[…] […]

09.08.11

que casualidad que este año 2011 muchos cientificos aprueban la existencia de vida extraterrestre inteligente y nombran a una mujer embajadora de la ONU para el contacto extraterrestre….no creo que hagan todo esto para nada…pero que pasa que si lo dicce una persona normal es un loco y aora los cientificos lo dicen….y tambien que casualidad que la NASA advierte de una posible supertormenta solar para el 2012-2013…….

17.08.11

y vaya que es dificil luchar contra mares de gente ignorante!!!
creo, sin temor a equivocarme, de que la gran mayoria de los ‘creyentes’ del ‘apocalipsis’ del 2012 son los mismos que ‘creen’ que el alunizaje se grabo en un estudio del Area 51 bajo la direccion de Kubrik.
hay personas que no creen que temenos tecnologia para explorar el espacio pero si creen que un calendario maya interpretado por el ‘brujo’ de turno predice el fin de la humanidad.
en fin.. hay de todo en este mundo… aun asi creo que iré al cine a ver 2012 sin sentir paranoia.
saludos desde el departamonto rosario

28.08.11

Creo que en esta época todos tratan de sacar la mayor parte vendiendo y dando interpretaciones locas, para aterrar a la humanidad; tal como lo ha hecho el loco que escribió el libro de Nostradamus, el cual no ha pegado una sola interpretacion del futuro, desde que lo escribio; porque no ha cuajado ninguna de las interpretaciones que ha predicho. Ahora bien, como no ha podido dar con lo que pasará en el futuro con Nostradamus y se han dado cuenta que ya nadie les cree y no compran ese libro, ahora sacaron “El Código Secreto de la Biblia” para seguir diciendo mas estupideces.

Veremos cuantos bobos compraran el libro de la Profesias de los Mayas, para ver cuanto dinero ganará su escritor y la editorial que lo está publicando; el cual por supuesto ,lo botaran a la basura desde el 22 de Diciembre hasta el 1 de Enero del 2013.

No crean todo lo que interpretan las personas.

HAAAAA y se me olvidaba tambien de las profesias de la Virgen de Fatima cuyo escritor no se conoce, pero que tampoco pegó la profesía que decia que para el año 2000 se acabaría el Mundo; porque ni se destruyo la tierra ni se acabo el diario el Mundo.

El fin del Mundo solo lo sabe Dios y así lo dijo Jesucristo que nisiquiera él lo sabía; y mucho memos lo va a saber la Virgen de Fatima.

13.10.11

lafindenuestromundo.blogspot.com
una pagina nueva y currada
:D buena pagina (alpoma.net)

11.11.11

En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia.1 A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaba al sur hasta el Caribe.2 El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.
En las Islas Baleares encontramos una referencia en el Diario de Menorca.
Anteayer a hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran más diminutas que la que vimos años atrás no dejaron de causar un efecto maravilloso.—J. Hospitaler, ‘Diario de Menorca’ – Año 2 Número 237 (04/09/1859)3
Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con fulguraciones.
El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada, con una área de fulguración asociada que durante un minuto emitió el doble de energía de la que es habitual. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.

09.01.12

Yo el dia 20 me voy de putas por si acaso y luego ya me da igual lo que pase.
Saludos desde España.

16.04.12

SOLO ESCRIVIRE ALGO MAS!
LEI, LOS COMENTARIOS DE USTEDES, MUY INTERESANDE! PASE LO QUE PASE EL 21.12.2012, LO QUE YO COMO SER HUMANO ESTARIA MUY CONTENTO QUE SE PRODUSCA UN GRAN CAMBIO EN LA HUMANIDAD, POR MUCHAS RAZONES QUE YA ESTAN ESCRITAS AQUI. LES PIDO QUE NO FOMENTEN ESTE ACONTECIMIENTO TAN A LA VISTA DE LOS NIÑOS/AS PORQUE ELLOS SON AUN PEQUEÑOS PARA EN TENER ESTA BAINA. PARA TERMINAR, PASE LO QUE PASE, SEA BIENVENIDO PARA UNA MEJORAMIENTO PARA LA HUMANIDAD. BIENVENIDO LOS CAMBIOS BUENOS. ATTE Oscar

Me disculpo si no pude escrivir, bien en Español porque no tuve la formacion adecuada cuando ere un niño…

08.05.12

Hola, me llamo Lia y tengo 22 años. He sufrido problemas de ansiedad desde que murió mi padre hace ya 6 años, eso me dejo bastante vulnerable a todas estas cosas que se hablan… De veras te envidio, ojala no me dejara convencer por todas las cosas que dicen y que cuando pienso coherentemente me convenzo de que nada sucederá pero apenas dura unas horas… si supieras de vídeos de científicos o gente con conocimiento podrías publicarlos? mas que nada porque esta ansiedad me mata en vida… gracias :)

17.05.12

Bueno, maravillosa exposición razonada y razoble.
Mi pregunta es:
¿De verdad no sientes como se expande tu ser segundo a segundo?
¿De verdad no te sientes diferente y más consciente?
Enorabuena por toda la exposición hay mucha información valiosa en ella, que confirma que la humanidad se haya en su lucha por dejarse llevar por su mente y comenzar a sentir desde su corazón.

21.05.12

Bueno me llamo marcos la verdad muy interesante las opiniones de todos cada uno con su pensamiento no??.. por mi parte solo les digo disfruten el momento sean felices piensen en cosas positivas.. respeto las religiones de cada uno yo soy catolico y pienso que solo dios sabe cuando sera el fin.. simplemente no piensen en eso y listo y si tiene que pasar algo va pasar igual asique vivamos el presente saludos a todos y tengan fe nada mas!!

22.05.12

escuchenme una cosita:
pueden ser tan pelotudos de pensar de que el mundo va a terminar manga de adictos, yo no lo puedo creer. con todo respeto…
si quieren bardear bardeen si alguno me quiere dar alguna explicacion re contra pelotuda que lo haga no tengo problema. si alguno kiere discutir conmigo con fundamentos que me explique en que carajo se basa para decir tantas forrdas bueno nada lesmando un saludo y no se preocupen porqe cuando viene el fin del mundo goku nos viene a salvar jaja pelotudos nos re vimos chau

04.07.12

Saludos

Es muy interesante todo sobre este tema. Lo que me hace pensar que ocurrió algo parecido en el año 1844. Una gran revuelta y nada ocurrió y hasta fecha todavía creen que nada ocurrió pero para otros si.
Les dejo que investiguen la historia que si ocurrió y las personas lo vivieron.

Primera pista lean los periódicos de esa fecha.
“Todos somo libres buscadores de la Verdad”

16.07.12

ahy dios ustedes en lo q pinsan yo opino q emparte d las dos formas asta ni c q pensar porq si ustedes olo creen en lo sientifiko PREGUNTENCE XQ ALGUIN NO A LLEGADO A OTRO PLANETA SI TENEMOS LA TECNOLOGIA INDICADA O PORQ EL VIDEO DE CUANDO PONEN LA BANDERA EN LA LUNA C MUEVE LA BANDERA DE EE.UU PORQUE SI NO AHY AIRE…. COSAS INESPLICABLES PERO PASAN Y SIN NECESIDAD D TECNOLOGIA POR OTRA PARTE POR Q DIOS QISIERA BENIR CUANDO UNO DICE EL BIENE CUANDO KIERE Y MANDA A CER LATA LA TIERRA CUANDO KIERE PERO TAMBIEN CI MANDO PLAGAS Y MALES POR LO DE LA TORRE DE BABEL COMO A NOSOTROS NO EL YA ANTES AVIA DESTRUIDO EL MUNDO POR QUE AHORA NO
??? PARA NO AHY Q CREER PERO TAMPOKO DEJAR D CRERR.

21.08.12

Lo malo de la ciencia y su supuesta racionalidad es que nunca cuenta con toda la información, por lo que sus deducciones siempre son incompletas. De esto pecan igual creyentes y escépticos. Una clave para abrir miras a todos: en la antigüedad los conceptos de los patrones observados se formulaban fácilmente en mitología, no siempre en álgebra como hoy hacemos.

02.09.12

…Sobre el tema, pues creo que ni tanto de uno ni del otro… él creer que un planeta gigantezco nos destruya o suframos transformaciones, etc.. es cuestion de lo que uno cree.. igual seria de suponer que los escepticos sean todos ateos porque al basarse todo en ciencia asi como las teorias mayas no creo que Dios esté en su diccionario, a pesar que lo ideal es basarse en lo mas logico y claro ese dia no ocurrira gran cosa, yo si creo en que nosotros mismos podemos ser responsables de nuestra propia destruccion, talvez ese dia ocurre un evento que lleve a una guerra.. q unos terroristas detonen una bomba nuclear.. o simplemente nuestro medio ambiente se torne inhabitable por la contaminacion… para mi esos son sucesos que son mas acertados a ocurrir cualquier momento. :P

10.11.12

que pavote el del primer comentario que vos decis que si fueron a la luna? JJJAJAJAA hace raaatoooo que ya habria construciones en la luna si hubiera sido asi…tambien por que no mandaron mas transbordadores espaciales? no hables al pedo boludo

25.11.12

no es el fin del mundo es un cambio de un nuevo ciclo -.-“

Hola amigos de Venezuela hay un camino

majunche ise trampa lo admito ya no lo puedo resistir más cambie los resultados

xD chaves y capriles online xDDD

26.11.12

me gustaria tener más información

27.11.12

en el 2000 tambien decian que se acabaria el mundo y aqui estamos..

Hola amigos, si el fin mundo no habrá, si pero habrá cambio de nueva etapa como los dias de apocalipsis.

10.12.12

No va a pasar NADA el 21 12 2012. Así que císquense!!

14.12.12

Qué pavada!!!

La información que rodea la citada fecha es muy amplia, unos están convencidos que se acabará el mundo, otros que será un cambio a nivel social, político y económico, otros dicen que será un cambio energético o de frecuencia, de todos modos dejo en mi nombre o dejo un enlace donde indica las diferentes cosas que pueden suceder en ese día, espero que os guste.

18.12.12

no va ha pasar nadaaaaa bobos cagados

23.12.12

Muy buena la explicacion para creyentes y no creyentes. Justo vine a pasar el 21 de Dic a Cancun para ver lo acontecimientos pero sin ningun temor ni creencia de lo que se dice fuera verdad, no soy exceptica soy realista. Si algo aconteciera en el mundo la Nasa seria la primera Institucion en avisar y prevenir a la poblacion los cuidados necesarios como siempre lo ha hecho y esto ha sido publicado y a salvado muchas vidas.
Gracias por la magnifica y acertada explicacion. Chari

[…] (mal, muy mal) de humano, más de uno y más de dos se apuntarían al carro. El caso es que los escépticos dicen que en 2012 no pasará nada, como mucho continuaremos con la crisis, pero yo creo que a lo […]

17.08.13

En las tablillas sumerias aparece un planeta que no se conoce aun, y el sistrma solar esta representado a la perfeccion en un documento que tiene por lo menos 4000 años, y visto desde fuera

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas, El viaje de Argos y Made in Spain.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Mis libros

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías