Cómo se hace un libro de verdad

Sin ordenadores, ni programas de maquetación, nada de impresoras digitales ni Offset, un libro de verdad se hace de otra manera. Nótese que yo entiendo “libro de verdad” uno realizado a la antigua usanza, como síntoma de añoranza sin fundamento más allá de lo puramente estético. Porque, ésto no se puede negar, sin la maravillosa tecnología actual no podrían producirse la cantidad, variedad y tipología de publicaciones que se pueden disfrutar en todas partes. Pero es no es excusa para, de vez en cuando, soñar un poco, con la verdadera artesanía del libro, con los tiempos en que “hacer un libro” suponía toda una aventura. Libros bien cosidos, con encuadernaciones primorosas, tipografía cuidada e ilustraciones exquisitas. ¿Se hacen todavía libros así? Alguno queda, aunque no son para el común de los mortales por sus elevados precios. Por ejemplo, en el siguiente vídeo puede disfrutarse de algo que me emociona profundamente, el nacimiento de ejemplares del Pictorial Webster, la clásica enciclopedia visual, con tecnología de hace un siglo. No puedo negar que, para mí, las linotipias son unas de las máquinas más maravillosas jamás ideadas. En fin, si te consideras un bibliófilo, sin duda disfrutarás con este vídeo. (Vía @peacay)

Pictorial Webster’s: Inspiration to Completion por John Carrera en Vimeo.


En esta misma categoría:

32 Comentarios

24.09.09

A los amantes de los libros les recomiendo encarecidamente que visiten el Museo Molino Papelero de Capellades en Barcelona. http://www.mmp-capellades.net/

En el cual puede observarse como se realizan papel “de trapo” o papel de barba, tal y desde hace 800 años.

Yo tuve la suerte de presenciar en directo gran parte del proceso para la elaboracion del papel y no puedo mas que mandar mi gratitud a los trabajadores del museo por su buen hacer y buen trato recibido.

Un saludo, y a disfrutar de esa “Tecnologia Obsoleta”. Gracias por el blog.

24.09.09

#Isidoro: Gracias por tan interesante comentario. :-)

24.09.09

Acabo de referenciarlo en casa de Quiñonero, quien justo esta semana presenta un nuevo libro “El taller de la gracia”. Seguro que le da un ataque de melancolía al mirar un ejemplar suyo, un producto manufacturado más si sólo nos fijamos en el continente, no así en el contenido, que promete:

El taller de la gracia propone algunas herramientas para combatir el desarraigo y la desertización moral, a través de la lectura, el arte de leer, el arte de la transmisión de las palabras que contribuyeron a fundar la arquitectura espiritual de nuestra conciencia, revelándonos semillas indispensables para sobrevivir, a través de la lectura de Poe, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez, Lezama Lima, Ramón Gómez de la Serna,  Ramón Gaya, Josep Pla, Merc

24.09.09

#maty: Veo que Quiñonero todavía guarda en sí cierta cantidad de optimismo. La verdad, tal y como yo lo veo, no hay herramienta capaz de arreglar la desertización moral actual, aunque yo más bien diría atontamiento global.

24.09.09

IN-CRE-Í-BLE, menuda obra de artesania, menuda maravilla y que trabajo de chinos. ¡Cuanta paciencia y cuanta dedicacion!

Me ha hecho gracia ver como el bebé que sale en la foto de cuando catalogaba las piezas de metal se ve crecido cuando terminan el primer libro.

salu2

24.09.09

Con tu permiso lo divulgo en mi blog. Creo entrada para el gran evento, para este magnífico video. Muchas gracias.

24.09.09

#Blumm: Sin problema. :-)

25.09.09

yo me sumo a Blumm, quiero dar publicidad a esta maravilla de vídeo, es una preciosidad!
como siempre muy interesante la entrada, tengo que decir que me encanta el blog y me da mucha pena que no seas uno de los colaboradores de La Rosa, aunque entiendo tus motivos.
Gracias por estar ahí.

25.09.09

#Reb: Gracias. :-)

25.09.09

Una maravilla de vídeo, gracias por descubrírmelo ;-)

25.09.09

[...] Finclu Cerrar Cmo se crea un libro. En esta era de la digitalizacin galopante, se ha vuelto comn la discusin entre las diferencias entre el formato clsico del libro impreso (a.k.a. formato "rboles muertos" ) y sus equivalentes digitales. La mayora de los lectores empedernidos (como muchos habituales del foro) nos termina ganando el encanto de los libros encuadernados (aunque reconozcamos el valor del formato digital para facilitar la difusin y el acceso a ms ttulos). Pero no voy a retomar dicho debate. Slo quiero compartir un video que he encontrado en mis deambulares diarios por este marasmo de experiencias que es la Internet. Si entiendo bien (mi ingls es precario), se trata de alguien (John Carrera) que por alguna razn (creo que eran de su padre) obtuvo los tipos del Pictorial Webster y decidi reconstruir los ejemplares. Film el proceso y subi el video. As que podemos ver cmo es la creacin de un libro. Confieso que me ha encantado y por eso quiero compartirlo. Pictorial Webster’s: Inspiration to Completion por John Carrera (Vimeo 7:57). Lo vi en Tecnologa obsoleta.   [...]

25.09.09

Llámame quisquilloso si quieres, pero no estoy de acuerdo con el título, un libro de verdad se hace en la cabeza del autor, el autor lo crea y el lector lo vive, si se consigue esto, es un libro de verdad. Hay muchos libros que no se acercan a esto, y me da lo mismo como se haya construido el soporte, porque soy de la creencia que en un libro lo principal es el contenido, no el continente.
Aunque lógicamente el continente puede aumentar o disminuir el placer del contenido.
-
En cuanto a la hora de fabricar un libro, admiro los incunables y anteriores, eso sí que es artesanía en estado puro, desde trabajar la piel que serviría como papel hasta el gravado delicado de cada una de las letras.

25.09.09

#Mortanauta: Creo que todos compartimos ese punto de vista. Naturalmente, el post se centra en la manera de dar forma al continente, no al contenido.

27.09.09

guau!!! es precioso!!! emocionantes imágenes.

Por un momento me hacéis sentirme privilegiado, je, je.
En la imprenta donde trabajo todavía tenemos maquinaria como la del vídeo e incluso alguna todavía se usa. A ver si le hago unas fotos y te las envío, Alejandro. No tenemos linotipia automática como la que aparece pero si tenemos las cajas de tipografías. Yo, cuando he visto trabajar a los “cajistas” tenían que componer “a mano” las líneas de los libros una por una, colocandó los “cíceros” para hacer los espacios o justificaciones. Cuando se equivocaban (pocas veces por la cuenta que les traía) tenían que desmontar toda la página y volver a componerla y eso eran varias horas de trabajo. Hasta hace poco, el padre de mis jefes si encuadernaba los libros a mano, con un proceso parecido al del vídeo, aunque solamente lo hacía cuando eran muy pocos (2 ó 3) y siempre como un favor.
Bueno mañana lunes cuando me ponga delante del ordenador a diseñar carteles, folletos y revistas no creo que me sienta tan privilegiado (aunque me gusta mi trabajo). El video esta muy chulo, es muy romántico, pero alejado de la realidad. En EEUU no sé, pero aquí veo muy difícil que alguien pueda vivir de la artesanía (a no ser que se conorme con poco).
Un saludo.

Rectifico: (a no ser que se conforme con poco).

27.09.09

#Gregorio: ¡No estaría mal contar con esas fotos! ;-)

29.09.09

Precioso el vídeo y sobre todo el proceso. Pero por suerte las cosas han cambiado, y digo por suerte porque ¿cuántos miles de euros costará el susodicho libro?
Me ha encantado encontrarme esta entrada en mi lector de RSS… justo encima de las del blog de Tinta-e (http://tinta-e.blogspot.com/). Hay espacio para todo.

29.09.09

Un documento magnífico que nos remite a cuando se hacían libros de verdad. Es curioso en tan poco tiempo cuánto han cambiado las cosas. De todas formas el progreso es imparable y libros así sólo están al alcance de unos pocos, como al principio de su existencia. Hoy en día ésta manera magnífica de hacer libros es tan sólo una curiosidad.

Gracias por el vídeo.

29.09.09

Hablando de tipografías…

cabovolo La minúscula carolingia, una letra para un imperio

A finales del siglo VIII, Carlomagno decide impulsar una recuperación la antigua cultura clásica. Entre sus preocupaciones estaba la restauración y preservación de los textos clásicos. Fue en este entorno cuando apareció una nueva forma de caligrafía, la minúscula carolingia, que pretendía ser universal y legible. La influencia del nuevo tipo de escritura ha llegado hasta nuestros días, al influir en el trazado de muchas tipografías modernas

[...] Antes de que aparecieran las imprentas que permiten la impresión en grandes volúmenes de los libros y demás impresiones, los editores solían elaborar los libros de manera artesanal. Hoy esta practica ha desaparecido casi en su totalidad por razones obvias. Pero de vez en cuando los editores vuelven a recurrir a esta tecnología antigua para elaborar ediciones especiales de lujo para clientes selectos (económicamente). [...]

10.10.09

Yo quiero saver como aceis los dibujos de los libros tanvien y como aceis los libros

10.10.09

ah se me olvidaba tengo 7 años.

20.10.09

Interesantes comentarios

14.04.10

la verdad yo no soy de esas personas q les guste leer pero vi este video por q me lo dejaron de tarea y 0raleeee estubo!!!!!! chidisimo esta muy padre la verdad si vale la pena leer un libro

de rato!!!!

20.10.10

los reamo ustedes saben que son de lo mas pipisudos de este planeta lossssssssss adoro pinpone guevasss

19.03.11

que video tan impresionante de crear los libros esto me parese muy impresionante para que todos lo beamos

05.04.11

no le entendi nada

11.04.11

jajajajajaajja

qreo que es muy interesante hacert un libro
jeje

11.04.11

zuuuu te odio

no se entiende coma mireda

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail