Solvay, cortar y pegar

Hay fotografías históricas que, de tanto aparecer en libros y decorar paredes, se convierten en parte del paisaje para muchas personas. Sin embargo, muchas de esas imágenes guardan misterios insospechados como le sucede, por ejemplo, a la fotografía oficial del Congreso Solvay de 1911. Los Congresos Solvay están considerados como algunos de los encuentros científicos más importantes de la historia. Comenzaron a celebrarse en 1911, gracias a la iniciativa del químico y magnate belga de la industria Ernest Solvay. La física del siglo XX contempló el rostro de quienes revolucionaron este campo del saber a través de este tipo de reuniones científicas. Suele afirmarse que la quinta conferencia, celebrada en Bruselas en octubre de 1927 fue la más célebre y, por ello, alumbró la fotografía más famosa de toda la historia de la ciencia. Allí estaba Albert Einstein, junto a Niels Bohr, Werner Heisenberg o Erwin Schrödinger, entre muchos otros científicos destacados de su época.

img
Imagen: Congreso Solvay 1927. Wikimedia Commons. Participantes en la foto.

Miremos más atras en el tiempo. El primero de los Congresos Solvay se celebró también en Bruselas en el año citado anteriormente, 1911. Ahí aparece Albert Einstein, el más jovencito de todos, de pie el segundo por la derecha en la fotografía oficial de la reunión.

img
Imagen y participantes: Wikimedia Commons.

Bien, pasemos al terreno de la simple y pura curiosidad o bagatela. Si se mira bien la fotografía, habrá quien se extrañe de cierto detalle. Veamos qué sucede si ampliamos la porción inferior izquierda.

img

¿Nadie observa nada extraño? Hay que fijarse en un personaje sentado, segundo por la derecha. ¿No es su cabeza demasiado grande? Se trata del mismísimo Ernest Solvay quien, al no poder estar presente en el momento de ser tomada la imagen, fue incluido posteriormente en un trabajo de cuchilla, corta y pega muy típico de la época. Ahora bien, lo que me pregunto, al igual que también hace el bueno de John Ptak1, es a quién pertenece el cuerpo al que se ha cortado la cabeza. ¿Se amplió el tamaño de la imagen para añadir al patrocinador de la reunión? ¿Se eliminó a alguien? ¿Hubo un “extra” ya preparado para ocupar el espacio que, más tarde, sería rellenado con la cabeza de Solvay? A falta de Photoshop, el trabajo con la cuchilla por parte del fotógrafo no fue demasiado malo, aunque realmente salta a la vista, sobre todo cuando ya se conoce dónde está el problema. Si alguien conoce la solución a tan intrascendente misterio, ya sabe, para eso están abiertos los comentarios. 😉

__________
1Véase: Ptak Science Books – Missing Body for a Famous Head: Ernest Solvay at the Solvay Conference, 1911.



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



14 Comentarios

  1. orayo

    Pues yo pensaba que habian eliminado a alguien de la foto por el espacio que hay entre el segundo y tercero de los que estan de pie, empezando por la izquierda.

  2. Joan

    ¿No es Max Planck el segundo empezando por la izquierda de la segunda fila?

    Mi madre , eso es un brainstorm y lo demas son puñetas 🙂

  3. Joan

    Ups , queria decir de la primera fila (primera foto)

  4. alpoma

    #Joan: Si sigues los enlaces que he dejado al pie de las dos fotos principales, podrás averiguar el nombre de todos los participantes. 😉

  5. Marfil

    Vaya esto si que esta interesante! Es parecido a “donde esta Wally” sólo que con científicos!

  6. Bastonivo

    Mmmm… también se nota algo extraña esa cabeza por su iluminación tan diferente… y la iluminación de su traje también se diferencia bastante de los del resto… (desde mi punto de parecer)… yo apostaría a que dejaron un hueco vacio (aposta o no) que luego fue rellenado con el Prehistoric Photoshop -3.0 … 🙂

  7. Cursor

    Recopilo fotos continuamente, habia visto estas en particular varias veces por lo famosa de la reunion de estos cientificos …..pero sinceramente no sabia nada del “cut & paste” utilizado
    Gracias por compartir !!!
    Salu2

  8. omalaled

    Tengo esa foto colgada en la habitación de estudio de mi casa y ni me había fijado en ese detalle. Sí había pensado que Goldschmidt (el de arriba a la izquierda) tiene una cabeza muy pequeña, pero no había caído en la cuenta de lo de Solvay…

    Salud!

  9. Toño

    Yo tengo otro misterio sobre otra desaparición en ese Congreso de 1911, que quizás alguno de tus lectores me puede solventar. He leído este verano el libro “Los científicos de Hitler” de John Cornwell. Es un libro muy interesante, pero lo arruina una traducción pésima (un fenómeno muy habitual en libros de ciencia, a lo que ya dediqué hace tiempo un texto en mi blog, aunque con esto confiese que incumplí lo de no leer traducciones).
    Pues bien, aún estoy preguntándome qué decía el original cuando habla de este Congreso Solvay de 1911:
    “Los medios de comunicación ignoraron el hecho y su importancia, a pesar de que la presunta marcha de madame Curie y Paul Langevin, que habían participado inicialmente en la reunión, fue objeto de muchos comentarios en los círculos científicos”
    Teniendo en cuenta que eran 24, ¿cómo puede haber una “presunta marcha”? ¿no se darían cuenta los demás?
    Conociendo el escándalo que rodeó las relaciones entre Curie (ya viuda) y Langevin (casado), me temo que se refiere a otro tipo de “marcha” entre los dos.
    ¿Alguien disponde del original y nos puede informar?

  10. alpoma

    #Toño: No he leído el libro, en ninguna de las versiones, pero al igual que tú, supongo que el original no se expresaba con esas palabras que muestra la traducción.

  11. Alberto Fernández-Soto

    Con muchísimo retraso, contesto a “orayo” con mi propia teoría… el hueco entre la segunda y tercera personas (Planck y…) en la fila de pie por la izquierda yo creo que se dejó adrede para mostrar la ecuación que tienen detrás. Es la ecuación del cuerpo negro de Planck, y eso en 1911 debía ser aun una pasada y no se había entendido del todo. Planck la presentó por primera vez en 1899, pero sin desarrollar del todo las implicaciones, a eso se dedicó bastantes años después (y a no estar de acuerdo con las implicaciones que encontraron los demás!).

    Gracias por las fotos y los comentarios!!

Deja un comentario