Arco iris a la luz de la Luna

Había oído hablar de ello, pero nunca me molesté en buscar imágenes sobre el tema, sobre todo porque pensaba que los resultados no serían nada del otro mundo. Como en tantas otras ocasiones, me equivocaba por completo. Esta mañana, una breve nota en la RAM, citaba la fotografía de un arco iris lunar. Por desgracia, la nota no contaba con más enlace de referencia que un acceso a la página principal de Spaceweather, así que, después de comer, en cuanto he tenido un rato libre, he buscado un poco de material adicional con resultados sorprendentes.

Ciertamente, la técnica para lograr fotografiar un arco iris lunar es algo complicada, a lo que habrá que sumar la suerte de encontrarse en el momento adecuado y el lugar preciso, pero si se unen todos los factores, las imágenes resultantes son espectaculares. He aquí la imagen citada por la RAM, tomada por Rob Ratkowski de Maui, en las Islas Hawai. Podemos aquí observar la Luna, el arco iris producida por su luz y, de paso, el planeta Venus.

img

Al igual que los típicos arco iris diurnos, la luz del sol, reflejada en la superficie de nuestro satélite, puede a veces ser suficiente como para que, al traspasar los “prismas” formados por pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera, forme un arco iris nocturno. Aunque a ojo desnudo este tipo de arco iris suele ser muy pálido, las cámaras fotográficas pueden captar todo su esplendor, únicamente jugando con habilidad con los tiempos de exposición y la obturación. A continuación, otro ejemplo de este sorprendente fenómeno óptico atmosférico.

img
Arco iris lunar, en la parte inferior del Salto del Yosemite, Estados Unidos.
Fuente: Wikimedia Commons.

Precisamente, son las cataratas uno de los lugares más adecuados para cazar un arco iris lunar, porque para esta tarea, además de paciencia y un equipo fotográfico, sólo se necesitará cielo despejado, una brillante luna en una posición baja con respecto al horizonte y la presencia de gran humedad ambiental, como sucede cerca de los saltos de agua.

20 Comentarios

  1. Sergio L. Palacios

    ¡Precioso! Reconozco mi ignorancia porque nunca había oído hablar de ellos ni los había visto.

    Hoy sí que podré decir aquello de que “nunca te acostarás…”

    Gracias por compartirlo.

  2. héctor

    Que gran imagen :)

  3. anónimo.

    Wooooo, un astronauta de tente!!! (el del título del blog)

    Que genial, hace muchos años que no veía uno, es una lástima que lego haya monopolizado los juegos para armar. Yo prefería los tente…. :(

    Saludos!
    -Visitante que llegó al blog buscando algo nada que ver con el artículo, lol.

  4. Esther

    ¿Astronautas, arco iris, luna, fotografría, tente y lego? Parece un haikido…que grande es internet! :-)

    Creo que fue Jorge Guillén quien imaginó giralunas en uno de sus poemas… este tipo de imágenes confirman que la realidad y la ficción a veces tienen la frontera muy tenue…

    PS.- Por error he escrito fotografría, pero lo dejo, hablando de luna suena a metáfora y todo!

  5. Mortanauta

    También yo desconocía esta fenómeno, precioso sin duda

  6. Marfil

    No creí que fueran posibles los arcoiris de noche sólo con la luz de la luna, o imagine que serían muy sutiles y borrosos. Me han sorprendido bastante estás imágenes. 😮

  7. Arrowly

    hola! yo hace poco tuve el enorme gusto de poder ver un arcoiris lunar ^^ nunca antes los había visto ni tampoco había oído sobre ello.. En mi ocación pude ver el arcoiris despues de haber llovido(obviamente) y con luna llena al norte, así que se creó un arcoiris al sur =)

  8. arya2

    HELLO EVERYBODYS ………….
    Ya hace rato que queria saber de un arco de luz, y la cerdad me encanta todo acerca de ellos pues son lo mejor y lo mas raro que he visto antes y despues de un puesta de sol y de un eclipse.

  9. rosi

    valla esto es impresionante creanme que no me habia ni imaginado que existian estos arcoiris tan bonitos saludos☺

  10. pamela

    k tal k vien eso es travajo(6)jajajajajajjaja

    grasias

  11. VIVIANA PIZARRO

    ANOCHE VI EN CHILE EN LA CAPITAL SANTIAGO UN ARCOIRIS A ESO DE LAS 10:30 DE LA NOCHE,ALREDEDOR DE LA LUNA………………….FUE REALMENTE ESPECTACULAR,LASTIMA QUE NO TOME FOTOS……………………UN HERMOSO REGALO DE CUMPLEAÑOS

  12. matias

    ayer en la noche vi un arco iris al

    rededor de la luna a las 10.30

    fue impresionante.

  13. matias

    ayer en la noche vi un arco iris al

    rededor de la luna a las 10.30

    fue impresionante

    19 de marzo del 2011

  14. carmen reyes

    muy contenta por que vi un arcoiris lunar el dia 15 de junio casi a las diez de la noche ni yo misma lo podia creer pero fue hermoso al otro dia lo comento con varios parientes y fui el relajo de todos por que no me creyeron dicen que un arcoiris en la noche imposible pero tengo la sastifacion de que es cierto y lo vi con mis propios ojos nadie me lo conto

Deja un comentario