Ataúdes colgantes

imgHay puentes colgantes, casas colgantes y hasta existieron ciertos famosos jardines colgantes en la antiquísima Babilonia. Ahora bien, toparse de pronto con un valle en el que las montañas y las cuevas se encuentren vestidas con ataúdes colgantes debe impresionar hasta al más rudo explorador. Nunca he visto un ataúd colgante, a no ser que contemos como tal el ataúd policromado que habita en lo alto de una pared en la Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia donde, según dicen, se encuentran los restos de doña Urraca, así que no estaría mal darse una vuelta por lugares tan lejanos como los que brevemente mencionaré a continuación. En diversos lugares del mundo pueden encontrarse ataúdes colgantes. Por ejemplo, en China, es tradición entre la minoría Bo, al sur del país, colocar los ataúdes de sus antepasados colgando de montañas o en el interior de cavernas elevadas. Lo mismo sucede en otros lugares de china y, sin salir de Asia, también en Indonesia, se conocen lugares donde se practica este tipo de costumbre funeraria.

Sin embargo, uno de los lugares más famosos de todo el mundo en cuanto a ataúdes colgantes se encuentra en Filipinas, rivalizando en cuanto a espectacularidad incluso con los ataúdes de los Bo. Se trata de la municipalidad de Sagada, donde desde tiempo inmemorial las gentes del lugar han venido colocando los restos de los fallecidos colgando en el interior de ataúdes en escarpadas paredes montañosas o cuevas de lo más sorprendente. Se cuenta que los viejos del lugar, si las fuerzas se lo permiten, o en caso contrario con ayuda de familiares, construyen con maderas diversas sus propios ataúdes “a medida”. Llegado el momento de su funeral, son llevados sus cuerpos a lo alto de cuevas en acantilados o unidos por medio de cuerdas a salientes en paredes rocosas, creándose así un paisaje de lo más surrealista, como puede comprobarse a través de las siguientes imágenes.

img

img

img

img

Más información y fuentes de la imágenes: Atlas ObscuraBeyond the invisible – La segunda imagen pertenece a fe2cruz (Flickr – Licencia Creative Commons).


16 Comentarios

30.08.09

Ataúdes colgantes

Hay puentes colgantes, casas colgantes y hasta existieron ciertos famosos jardines colgantes en la antiquísima Babilonia. Ahora bien, toparse de pronto con un valle en el que las montañas y las cuevas se encuentren vestidas con ataúdes colgantes deb…

30.08.09

Qué curioso e insolito, no me habría imaginado, además de ser más económico que un cementerio. Saludos Cordiales

30.08.09

me parece acojonante la verdad

30.08.09

Increíble!! Nunca pensé que existiesen estos cementerios, pero visto esto si me asalta una duda. ¿No se propagará el olor por las inmediaciones? En fin…..Gracias de nuevo Alejandro.

En julio habíamos hablado de ellos en PS: http://www.planetasapiens.com/?p=1221

Muy buenas algunas de las fotos que posteas, sobre todo la del cráneo mirando por la abertura. Saludos!!

30.08.09

Estoy algo asi como que asombrada….solo puedo pensar en la posibilidad de infecciones o transmision de enfermedades, ¿y cuando se pudre la madera? bajan los restos o por ahi se dispersan? y donde caigan es bueno…? Un viajecito para mi suegro…mmmmm ya ven en que cosas me ponen a pensar¡¡=??

30.08.09

Como dice Alpoma, no me quiero ni imaginar a un pobre turista perdido que de a parar con semejante escena sin saber previamente nada de su existencia –como yo–.

Lo que pregunta Vicka Garcia es interesante, ¿no plantea esto demasiados inconvenientes? :o

30.08.09

#Marfil: A mí lo que realmente me sorprende es la razón que pueda haber llevado a las gentes de esos lugares a realizar tales ritos. He encontrador varias “explicaciones”, pero las fuentes no eran fiables, así que fijaré la búsqueda en un futuro en varias publicaciones de antropología cultural.

30.08.09

A mi la única razón que se me ocurre es que cuando empezo la costumbre fuera para que los animales no se comieran los cadaveres, y que luego se haya seguido la tradición aunque ya no exista el problema que la origino, o no se sepa porque se hace asi , como suele ocurrir . Vamos lo mismo que la historia de los monos y la ducha:

http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/monos-y-platanos.html

30.08.09

Siguiendo el enlace a la web de Sagada me ha entrado el mal rollo maximo. La segunda foto de la pagina para promover el turismo es un tio escalando una pared de roca. Como para estar a mitad de la vía y toparte con un ataud y un esqueleto sonriente.

salu2

30.08.09

El único ataúd colgando que recuerdo fue en San Andrés de Teixido, en la pequeña capilla que hay allí, donde como todo el mundo sabe se practican ritos cuyo origen es anterior a la cristianización del lugar, que sólo aporta un pequeño barniz. Está llena de todo tipo de objetos que la gente ofrece, en espera de la ayuda de las fuerzas del más allá. Se pueden ver, por ejemplo, muchas maquetas de barcos de todo tipo y tamaño, supongo que buscando la protección contra las inclemencias del mar, un montón de fotos de gente, supongo que buscando su curación de enfermedades diversas, y dos cosas que me llamaron mucho la atención: Relojes de todo tipo (de péndulo, de cuco…), desconozco el origen de la costumbre, y lo que más me impresionó: Colgado del techo de la capilla un ataúd blanco y pequeño, como de niño. Sólo espero que no tuviese nada dentro…

La costumbre en la Galicia marinera tradicional es ofrecer un exvoto al Santo o Virgen que te ha salvado. Dependiendo de si ha sido en un naufragio o enfermedad, el exvoto puede ser un ataud o un barco. O una pierna de madera, si se ha evitado una amputacion. Si quien ha sido salvado es un niño, un ataud blanco de ese tamaño es lo tradicional.

31.08.09

Me imaginaba algo así. Yo también soy gallego, pero lo del ataúd me parece demasiado fuerte… Y eso que ya me conozco la procesión de Santa Marta de Ribarteme, donde los que se han salvado de una grave enfermedad por intercesión de la Santa (o los que tratan de hacerlo, no estoy muy seguro) salen en la procesión dentro de un ataúd.
Por cierto ¿sabes a qué se deben lo de los relojes? Es algo que me intriga…

31.08.09

Qué impresión el cráneo que asoma por uno de ellos.
saludos

31.08.09

opino como ghostDancer, que sería para que las bestias no se los comieran y ya se quedó en algo tradicional

01.09.09

Yo no creo que fuera para evitar que las bestias comieran cadáveres, puesto que ya están protegidos por el atáud. La localización geográfica de esta costumbre debería dar alguna pista.

Sin ningún otro fundamento que la simple idea, se me ocurre que la base puede ser religiosa, algo así como estar más cerca de los dioses. Claro que también puede ser la falta de espacio para dedicar suelo terrestre a cementerios – problema que por aquí hemos solucionado con nichos, que no deja de ser colgar cadáveres en las alturas, por supuesto a otro nivel.

Si el origen es Filipinas, lo de la falta de espacio puede ser viable, aunque si el origen fue esa minoría china, el argumento no tiene base alguna. En cualquier caso, sobrecogedoras las imágenes e interesantísima la entrada. Gracias, como siempre, Alejandro!

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías