Analema, el camino del Sol

Ahora que agosto avanza a toda velocidad hacia su final, cuando en el hemisferio norte la noche llega cada día antes, no es mal momento para recordar el camino que “dibuja” nuestra estrella madre en el firmamento cada año. Si tomamos una cámara fotográfica, un trípode y varias toneladas de paciencia, podremos realizar una foto diaria, siempre a la misma hora y, pasado un año, ver cómo ha cambiado la posición del Sol en la bóveda celeste. El resultado se conoce como analema, una figura cerrada con forma de ocho, matemáticamente un tipo de lemniscata. Quien haya tenido paciencia suficiente, al comparar todas las tomas, logrará algo parecido a lo que muestra esta imagen.

img
Fuente: Wikipedia.
Aviso: Nótese que, al ser realizada la imagen por alguien de habla alemana, “O” proviene de “Ost”, esto es: “Este”. (Gracias por el recordatorio, Francisco. ;-) ).

Ahora bien, ¿sucede lo mismo en el resto de planetas del Sistema Solar? Pues sí, la línea que dibuja el Sol en su camino anual, teniendo en cuenta que el año de cada planeta es muy diverso en cuanto a duración, es similar, pues forma una línea cerrada. Eso sí, las diferencias orbitales entre planetas hacen que, por ejemplo, el analema semeje “ochos” más o menos parecidos en la Tierra, Urano, Neptuno y Plutón, aunque en éste último se trata de una figura muy alargada. En Mercurio, no sería más que un solitario punto, porque el día en ese planeta dura como dos de sus años. En Venus el analema forma una elipse, en Júpiter lo mismo, mientras que en Saturno semeja la forma de una lágrima con un pequeño bucle en uno de su extremos. En Marte, como se ve a continuación, el analema también forma una lágrima.

img
Simulación del analema marciano. Fuente: APOD/Dennis Mammana.

Más información:
A Question of Why: The Analemma – Starts With A Bang.
Analema lunar.
Tutulema, un analema con eclipse solar.


22 Comentarios

26.08.09

Me estaba volviendo loco con la foto del analema visto desde la Tierra, hasta que me he dado cuenta de que la “O” es del alemán “Ost”, o sea, “Este”.

26.08.09

#Francisco: En efecto, y no caí en la cuenta de que la gente se haría un lío. Voy a introducir el aviso en el pie de foto. ;-)

27.08.09

¡Buen artículo!

Como dato, decir que existen unos relojes llamados analemáticos. Se trata de colocarse de pie sobre el mes indicado en la elipse y la sombra se proyectará sobre un arco con las horas.

Se puede ver uno en la plaza Maria Cristina de Barcelona (41°23’19.06″N – 2°7’38.84″E)

27.08.09

#Ksawery: Lo anoto para visitarlo aprovechando un futuro viaje a Barcelona, soy un “fanático” de los relojes solares. ;-)

27.08.09

Habia visto hace tiempo uno, perfectamente vertical. Me imagino que todo dependera de la hora a la que se tomen las imagenes, el vertical era con la foto a las 12. Este, que es centrado en el este, sera tomado a primera hora de la mañana.

27.08.09

#josemi: Así es. :-)

31.08.09

Hay otro en el puerto de Alicante.
Incluso apareció un artículo en el diario Información (diario local de Alicante) de un profesor de la Universidad de Alicante explicando su funcionamiento. Cuando pase por ahí le hago una fotografía y te la envío.

31.08.09

#cuervosentado: ¡Gracias! :-)

03.09.09
03.09.09

mejor con este enlace:

http://tinyurl.com/analema

03.09.09

#JB: ¡Gracias por el dato! :-)

03.09.09

Y al movimiento correspondiente al analema, pero de la luna, cómo se le llama?

03.09.09

#yo_mismo: Por lo que sé, puede denominarse analema lunar:

http://observatorio.info/2005/07/analema-de-la-luna/

Aunque hay variantes. Por ejemplo, un analema con eclipse se conoce como “tutulema”:

http://observatorio.info/2007/10/tutulema-un-analema-de-eclipse-solar/

[…] Hace unos días, Alejandro Polanco Masa comparaba el camino del Sol en el cielo de la Tierra con el de Marte, y a raíz de eso me dio por pensar con qué tamaño veríamos al Sol desde los distintos planetas del Sistema Solar. Me ayudaría mucho a hacerme una idea de lo lejos que están. Para calcularlo tuve que recurrir a la trigonometría que aprendí en el instituto. […]

09.09.09

hola!!!
es fascinante este tema!!!
queria preguntar algo…que aun no comprendo…como se ve el analema desde el hemisferio sur?
gracias
saludos

09.09.09

#paola: La forma del analema varía, pero más o menos siempre es la misma. Ahora bien, por ejemplo, el sol se presenta en su punto más alto del analema en verano y en el más bajo en invierno con lo que, dependiendo del hemisferio donde nos encontremos, la posición será la inversa.

09.09.09

Muchas garcias!!!
existira algun sitio donde se puedan ver fotografias en sitios del hemisferio sur?
gracias
saludos

09.09.09

#paola: No conozco ninguna imagen tomada desde el hemisferio sur, pero supongo que no será complicado encontrar alguna con un buscador. ;-)

12.09.09

Hola,
este año voy a hacer un reloj analematico en el patio de mi instituto y me gustaria mas información sobre el tema. ¿Qué es necesario que busque para hacerlo bien?

Gracias

12.09.09
12.09.09

muchas gracias!

19.08.10

puchicas pense que era una nabe espasial de marsianos

sera que existen los marsianos……….. ununununununnunun jijijijijijijijijijijijijii

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías