¿Qué sucedería si el mundo dejara de girar?

Realmente, si el planeta Tierra dejara de tener movimiento de rotación, sucederían muchas cosas, por lo general bastante peliagudas. Imaginando tal caso, se puede pensar en una detención brusca del giro terrestre, cosa terrible, o en un frenado paulatino, pero como todo es demasiado irreal, mejor centrémonos en una sola de las posibles consecuencias. Por ejemplo, en el Applications Prototype Lab, que es una plataforma experimental de la casa de software de información geográfica ESRI, se han preguntado si con uno de sus programas de simulación se podría averiguar qué les sucedería a los océanos de nuestro planeta si éste ya no girara.

La respuesta del simulador es, cuando menos, sorprendente, aunque responde plenamente a lo que la física dicta. El mapa inferior ilustra lo que sucedería, en el imaginario caso de que la Tierra se “cansara” de girar en el espacio. La simulación muestra cómo, con la única presencia de la gravedad del planeta, como fuerza capaz de afectar a los océanos, el agua de éstos migraría hacia las regiones polares donde el campo gravitatorio es más fuerte relativamente en comparación con las áreas ecuatoriales, debido a la peculiar forma de geoide de nuestro mundo, esto es, una esfera ligeramente achatada en los polos. Así, nacerían dos grandes océanos polares y una gran franja central con tierras emergidas en paralelo a la región ecuatorial. La línea roja representa la divisoria entre los dos nuevos hemisferios según el balance de las aguas entre ellos. Naturalmente, ésto únicamente es un ejercicio imaginativo alejado de cualquier escenario real. 😉

Simulación: ESRI – What would happen if the Earth stopped spinning? (2009).
Información técnica en: ESRI – Mean Sea Level, GPS, and the Geoid. (2003).

img

34 Comentarios

  1. Dubitador

    Sugiero que el mapa de ejemplo representa lo que supuso el avance del hielo durante las glaciaciones.

  2. alpoma

    #Sergio: Leeré tu artículo con premura. :-)
    #Dubitador: No deja de tener cierto paralelismo lejano, en efecto. 😉

  3. josemi

    jejeje pasariamos de ser una peninsula al sur de europa a ser una peninsula al norte del nuevo mono-continente

  4. alpoma

    #josemi: Es nuestro sino peninsular.

  5. Neurax

    También en lo que a temperaturas se refiere, si la Tierra degase de rotar pero siguiese trasladandose alrededor del Sol, una parte del planeta se congelaría y en la otra habría un calor insoportable.

    Saludos

  6. alpoma

    #Neurax: Ciertamente, no sería un mundo muy agradable para vivir.

  7. Javier García Blanco

    En la imagen que pones parece que España quedaría en su mayor parte libre de agua, ¿no? Je, je… ¡qué alivio! 😉 Aquí no desaparecen las playas ni con catástrofes globales de por medio…

  8. alpoma

    #Javier: En efecto, España pasaría a convertirse en una península del nuevo macrocontinente, aunque el itsmo estaría en el sur. 😉

  9. Marsupilami

    Por lo visto la fosa de las Marianas dejaría de estar a 12.000 mt debajo de del actual nivel del mar, o acaso habría alguna alteración en la Ley de la Gravitación Universal que impediría al agua (vaya usted a saber por qué) ir hacia abajo.

    En fin, no sigo. Con lo bonito que hubiera sido leer un post relativo a la fuerza de Coriolis, o a la corriente del Niño, o quizá al campo magnético de la tierra… pero he leido “esto” que es una de las mayores tonterías de las que he tenido conciendia en la semana.

    De todos modos, gracias por escribirlo. Leido como broma no deja de tener gracia.

  10. alpoma

    #Marsupilami:

    1.- En primer lugar, si te fijas bien en el mapa, la fosa de las Marianas, así como otras similares, se mantiene inundada.

    2.- Naturalmente, es una “tontería”, pero basada en una simulación que no deja de ser seria, teniendo en cuenta un planeta sin rotación. Para entenderlo mejor, te sugiero que sigas los dos enlaces que he colocado al final de texto, gracias a ellos podrás entender los términos matemáticos y físicos empleados en tal simulación.

  11. Luis M

    Cabría imaginar situaciones intermedias, en las que la rotación no se detuviese totalmente, sino sólo se ralentizara. Los mapas resultantes serían también intermedios entre el actual y el aquí mostrado.

  12. Chache

    Mmm… igual digo una tontería, pero si la Tierra dejase de girar también dejaría, con el tiempo, de estar achatada por los polos, ya que eso es consecuencia directa de su giro ¿no?

  13. Marijuanete

    Si la Tierra dejase de girar… se acabaria la vida, ya que gracias a los ciclos de dia – noche se mantiene la fotosintesis de las plantas y nuestros ciclos de vida. La diferencia entre temperaturas entre la parte que siempre estubies en el ciclo de luz y la parte que estubiese en el emisferio de noxhe seria tal que no habria ni tiempo ni modos para adaptar la vida a la nueva dinamica de la Tierra. Por cierto buena simulacion 😉

  14. Daniel

    Tengo la misma duda que Chache, ¿no es precisamente la rotación lo que da a la tierra forma de geoide? Saludos.

  15. alpoma

    #Cache #Daniel: En efecto, pero para la simulación se ha tomado la forma actual de la Tierra como premisa fundamental. Por otra parte, si se detiene por completo la rotación, la forma “heredada” tardaría mucho en regresar al estado de esfera, es más, con una corteza delgada pero sólida, y un interior fluido pero mucho menos activo sin la rotación, probablemente la forma de geoide se mantendría, al menos durante mucho tiempo. Claro, todo es hipotético. 😉

  16. Vampiro

    Hay una cosa que no he entendido de algunos comentarios, de que habría una zona congelada y otra con sol siempre, esto seria si si girase como pasa con la luna a una velocidad adecuada que siempre vemos la misma cara, pero si la tierra no gira al estar fija, la cara que da al sol seria distinta a lo largo del recorrido alrededor del sol no?. Un saludo.

  17. ZorphDark

    Igual de interesante sería ver un mapa físico de la Tierra sin océanos.

  18. Alberto

    y de que viene este post asi de la nada?

  19. Sergio Alvaré

    Es en parte curioso y en parte evidente. La pregunta que me surge es si, conforme discurre el año, al cambiar la superficie de La Tierra que queda en cada momento hacia afuera en la trayectoria descrita por el planeta alrededor del Sol, esto generaría un efecto en las mareas (porque el agua tenderá a trasladarse a la cara no iluminada por efecto de la fuerza centrífuga (y por eso obviamente fosas como la de las Marianas seguirían quedando inundadas)). Me pregunto cómo de intenso sería dicho efecto.

    Por otra parte lo de que se acabaría la vida… pues gran parte de la vida actual sí, no obstante nada impide que nuevos organismos evolucionen para adaptarse al nuevo entorno, con días y noches de 182 días. Lo que es seguro es que habría una diferencia de temperatura significativa y las corrientes de aire deberían ser poderosas a lo largo de todo el planeta.

    Me gustó el post, abre muchas preguntas. Saludos.

  20. Cursor

    Realmente sorprendente la conclusion que afirmas …..no me lo hubiera imaginado !!

    Salu2

  21. Andariego Caminante

    Estupenda entrada. Se le presentan a uno muchas inquietudes en semejante escenario.

    El enlace de la simulación no funciona.

  22. alpoma

    #Andariego Caminante: Gracias por el aviso, ya está arreglado. :-)

  23. ana maria

    hay por dios lo que pasaria es que esque no habria dia solo noche aber

Deja un comentario